Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

El primer juego de rol online para PlayStation 2 ya está a la venta en Japón. Han sido 2 años de programación por parte de Square, de pruebas con el disco duro y el módem de la consola y de desarrollo de la infraestructura online. Finalmente la magia de Final Fantasy se une a las nuevas tecnologías

Actualizado a

El primer juego de rol online para PlayStation 2 ya está a la venta en Japón. Han sido 2 años de programación por parte de Square, de pruebas con el disco duro y el módem de la consola y de desarrollo de la infraestructura online. Finalmente la magia de Final Fantasy se une a las nuevas tecnologías...

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Final Fantasy XI aparece hoy mismo, jueves 16 de mayo, a la venta en Japón, y con ello el primer juego masivo online de la historia de los videojuegos para consola. Han sido 2 años de programación por parte de un equipo que ha querido aprovechar las nuevas tecnologías e imprimir un aire novedoso a la serie, un equipo en el que por primera vez desde los inicios, no se encuentra Yoshinori Kitase, director de todos los Final Fantasy del I al X y uno de los padres de la saga.

Cambios en una de las sagas de culto del RPG...
En estos 2 años hemos sido testigos del giro que este Final Fantasy XI supone en la serie, debido a su modernización y a su enfoque exclusivo multijugador por Internet, que imposibilita el tradicional juego para un único usuario. Muchas han sido las críticas que se han vertido contra el título, que representa una apuesta por instaurar un sistema de juego propio de PC, el de los juegos de rol online masivos, junto a una gran franquicia como es Final Fantasy.

Final Fantasy XI da el salto a la variante online de los RPG

¿Qué se necesita para jugar?
De momento el juego puede comprarse sin problemas en cualquier tienda japonesa por 6900 yens (60 euros), además de poder adquirirse bajo la forma de un pack que incluye Final Fantasy XI, teclado y ratón USB por 7800 yens (66 euros). Además del desembolso del juego o del pack elegido, el usuario japonés debe disponer de módem y disco duro en su PS2. Para obtener el módem únicamente resta con contratar una conexión con cualquiera de los ISP que forman parte de la estrategia online de SONY. Unos días después, el cliente recibe el adaptador de banda ancha y su kit de conexión. Con el HD ocurre más de lo mismo, sólo puede adquirirse mediante ciertos canales autorizados por SONY, todos online, y debe esperarse a la recepción por correo del periférico.

El teclado USB que se incluye en uno de los packs del juego
El disco duro de PlayStation 2

Para aquellos que no han sido lo suficientemente previsores como para pedir el disco duro con antelación, se puede dar la situación de que haya que dejarlo en la estantería hasta que venga el disco duro para poder jugar, algo muy diferente a llegar a casa y ponerte a disfrutar de inmediato.

Sólo 200.000 unidades para tantear el mercado nipón...
Por otro lado, las cifras astronómicas de ventas normalmente asociadas a un nuevo Final Fantasy no se repetirán aquí. En este lanzamiento únicamente existen 200.000 unidades en el mercado, un numero tímido pensado para tantear el mercado y ver la aceptación que tiene. También es una buena manera de no estresar los servidores y ver si soportan ese número de usuarios para ir incrementando la cifra en un futuro próximo.

Una de las primeras 200.000 unidades de FFXI para PS2

FFXI, disco duro, módem y PlayOnline... ¿como se instala esto? 
La instalación es realmente sencilla, aunque hay que tener todos los componentes necesarios aparte del juego y la consola, claro está. Conexión a Internet, el disco duro de PS2 y se recomienda un teclado USB por pura comodidad, aunque no es imprescindible.

El kit de PlayOnline
Referencia rápida de la instalación de los componentes de FFXI

El primer paso es instalar el servicio de PlayOnline de Square, que será el punto de partida de todos los juegos con funciones online de la compañía, aparte de incluir una serie de servicios, como el de correo, mangas online y otros por descubrir, lo que hace que esto no se limite a ser un molesto paso antes de jugar, sino una buena experiencia por si mismo. Una vez terminado de instalar el servicio, que no exige nada por parte del usuario más que introducir los datos que se le proporcionan (un nombre y clave que se almacenan n el disco duro y ya no hay que preocuparse más), es el momento de instalar el juego en el disco duro, que es igualmente sencillo y automatizado, sin que haya que pensar o calentarse la cabeza en aspectos técnicos, pues la consola detecta todo lo referente a conexión y gestiona automáticamente todo, así que más fácil imposible.

Una vez que se termina de instalar el juego, ya está listo. Solo hay que acceder al lanzador de PlayOnline en el disco duro y desde ahí acceder a la sección de juegos, donde aparecerá el flamante Final Fantasy XI. Una vez en el juego, se podrá o no instalar actualizaciones dependiendo de lo que desee el jugador (este proceso es igualmente automatizado y cada vez que entres se te avisará de los parches que hay).

La creación del personaje...
Comparado con otros juegos online, la creación de personajes se queda un poco corta, aunque afortunadamente, la casi infinita variedad de equipamiento, ropajes y armaduras cambian completamente el aspecto visual del avatar (incluyendo cosas tan específicas como el peinado), así que es prácticamente imposible encontrar dos personajes iguales.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Se puede elegir raza, género (siempre que la raza lo permita), tamaño del cuerpo (grande, mediano, pequeño), color de pelo y forma de la cara. Si no fuera por el mencionado factor del equipamiento, el juego perdería enteros en este aspecto, pero afortunadamente no es así y se pueden crear personajes verdaderamente únicos.

Recuperando el sistema de trabajos de los FF de 16 bit...
El sistema de clases o trabajos, que es como se denomina este término rolero en el mundo de Final Fantasy, vuelve a la carga. El sistema es muy parecido al que ya se pudo ver en los Final Fantasy de 16 bits, aunque se le han añadido mecánicas algo distintas y algunas novedades a fin de enriquecer el conjunto.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

En el proceso de creación del personaje pide que se le asigne un trabajo al personaje entre los que da a elegir. Una vez que se empiecen a acumular puntos de experiencia, se accederán a nuevas y mejores habilidades dentro de la clase escogida. Hasta ahí está todo muy claro. Pero luego está lo que se denomina como 'Trabajo de soporte' que es una especie de trabajo secundario que permite aumentar más tus posibilidades de combate. Este sistema, se basa en que se puede aprender un nuevo trabajo para sustituir el anterior, mientras que el anterior se queda de soporte, lo que significa que se pueden utilizar las habilidades adquiridas anteriormente,  mientras que se utilizan las nuevas que proporciona el trabajo actual.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Claro que esto tiene su coste. Para empezar, habrá que cumplir una tarea para poder acceder al cambio, en segundo lugar, el equipamiento que tengas en ese momento será eliminado, (por eso es conveniente almacenarlo o venderlo antes) y para terminar, hay que tener en cuenta que el trabajo de soporte quedará restringido, de modo que solo se podrá acceder a las habilidades anteriores hasta el equivalente de la mitad de nivel que tenías (si eras un guerrero de nivel 20, solo se podrán acceder a habilidades de nivel 10) y no se ganará experiencia alguna en ese trabajo secundario.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Los trabajos son variados, aunque también familiares pues a muchos les sonará de entregas anteriores (todos los FF guardan pequeños recuerdos de generaciones anteriores), pero la variedad que dan otros aspectos como el equipamiento o los hechizos hace que estas similitudes sean solo testimoniales.

Cada trabajo, además de permitir usar una serie de equipamiento y habilidades varias, como hechizos o canciones, también permite usar una habilidad especial que actúa como si fuera un límite, solo que aquí no hay tensión, sino que solo se pueden usar estas habilidades cada dos horas.

Los trabajos que se pueden escoger son los siguientes;

Guerrero. Un experto en la lucha cuerpo a cuerpo, y un seguro protector de sus acompañantes más débiles. Los Guerreros no pueden usar hechizos y están bastante indefensos ante los ataques mágicos. Pueden equiparse con la mayoría de los objetos y armas del juego. Sus habilidades especiales son:
Nivel 1, Golpe poderoso: Hace que todos los golpes sean críticos durante un periodo de tiempo.
Nivel 5, Provocación: Hace que todos los monstruos solo te ataquen a ti.
Nivel 15, Berserker: Aumenta el ataque y disminuye la defensa.
Nivel  25, Defensivo: Aumenta la defensa y disminuye el ataque.
Nivel 35, Grito de guerra: Aumenta el poder de ataque de los aliados dentro de una zona. 

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Monje. Un experto de las artes marciales que usa el cuerpo como un arma contra sus enemigos, peleando con pies y manos. No pueden llevar equipo pesado debido a que mermaría su velocidad y su estilo de lucha. Sus habilidades especiales son:
Nivel 1, Golpe de los cien puños: Aumenta la frecuencia con la que se pueden descargar golpes
Nivel 5, Acumulación: El siguiente golpe se hace más fuerte
Nivel 15: Evasion: Sube la habilidad para esquivar ataques
Nivel 25: Concentración: La probabilidad de impactar en el oponente aumenta.
Nivel 35: Chakra: Recupera puntos de vida.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Mago Blanco. Seguidor de los curativos senderos de la Magia Blanca. Su especialidad es la de curar a los aliados, pero no le falta maneras de defenderse, aunque sea de una forma no agresiva. Por el hecho de poder acceder a un gran numero de hechizos solo posee una habilidad especial llamada "Bendecido por Dios" que recuperará completamente a sus aliados.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Mago Oscuro. La magia negra se basa en poderosos hechizos de ataque que pueden llegar a grandes descargas de poder. Posee multitud de poderosos ataques mágicos, pero es muy débil ante la lucha cuerpo a cuerpo. Además no puede equiparse con mucho material. Su habilidad especial es el llamado "Remolino Mágico" con el que puede lanzar hechizos sin consumir MP durante un determinado espacio de tiempo.

Mago Rojo. Otra figura familiar para los conocedores de FF, aunque su función anterior era la de invocar, mientras que ahora es capaz de aprender magia tanto de los Magos Blancos como de los Magos Oscuros. Podrán, además, equipar espadas como arma normal para los combates cuerpo a cuerpo. Pero este tipo de magos no podrá aprender los hechizos más avanzados de las otras dos ramas de la Magia. Su única habilidad especial se denomina "Magia continua", lo que le permite lanzar hechizos continuamente en un tiempo determinado.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Ladrón. Pueden aprender un gran número de habilidades especiales y robarles a los enemigos durante los ataques. Estos personajes son bastante rápidos y pueden esquivar muchos ataques de sus enemigos. Sus habilidades especiales son:
Nivel 1, Evasión Completa. Permite evadirse de todos los ataques físicos.
Nivel 5, Robo: Permite robar objetos al enemigo.
Nivel 15, Ataque Sorpresa: Permite hacer más daño cuando se ataca a un enemigo que no está fijándote en ti..
Nivel 25,  Escape: Aumenta la velocidad del personaje
Nivel 35: Robar bolsillo: Permite robar oro a los enemigos..

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Bardo. Utiliza su música como modo de combate, ya que con las diferentes canciones que puede aprender, puede provocar diversos estados en sus enemigos. Al igual que los magos tienen hechizos, los bardos tienen canciones, que son diferentes dependiendo del instrumento musical que estén utilizando. Sus habilidades especiales se reducen a dos:
Canción de los espíritus: Aumenta el poder de las canciones durante un espacio de tiempo.
Encantamiento: Esta habilidad provoca un misterioso efecto en los enemigos.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Señor de las bestias. Alguien que entiende y comprende los sentimientos de los animales, lo que le permite llegar a criarlos y ponerlos a su disposición para que ayuden al combate. Mediante un comando especial, el jugador puede intentar 'domesticar' a un animal. Si lo consigue, pasará a obedecer al jugador mediante otra serie de comandos, como atacar, curar y otras habilidades dependiendo del animal en cuestión.

Caballero negro. Esta tenebrosa figura posee características parecidas a la del guerrero, pero con una serie de características que lo convierten en alguien temible para sus contrincantes. Su única habilidad especial conocida es 'Espada Sangrienta' que permite robar puntos de vida al contrincante cuando se ataca.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Paladín. Como siempre, estas figuras albergan a guerreros virtuosos, con características similares a las del guerrero, pero más expertos en el uso de los escudos que cualquier otra clase. Su única habilidad especial conocida es el 'Escudo Celestial' que hace al personaje invencible durante un periodo de tiempo

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Cinco razas para el mundo de Vana 'Diel
Las razas que se pueden elegir son cinco, cada una con sus propias características, puntos fuertes y débiles.

Humes. Humanos para los amigos (al menos parecen a todas luces humanos), son la raza más equilibrada en todos sus atributos. Se conocen por su versatilidad, que les permite adquirir muchas habilidades distintas.

Tarutaru. Estos pequeños ositos de peluche son una raza poco dada a usar la fuerza física en sus acciones (lo que dado su cuerpo, demuestra su inteligencia). Son grandes conocedores de la magia y tienen facilidad para ella, por lo que constituyen una fuerza temible a pesar de su aspecto.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Elvaan. A buen seguro, esta será la raza predilecta en FFXI, ya que su presencia y diseño los convierte en personajes muy atractivos de jugar. Parecidos a Elfos, pero lejos de su imagen clásica. En este título son personajes altos, de facciones duras pero gráciles y con gran presencia, personalidad y arrogancia. Son una raza guerrera, fácilmente inflamables y que si se soportan los unos a los otros es porque saben que sin estar unidos, serán presa fácil para sus enemigos.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Mithra. Estas raza de hombres bestia viven completamente al margen de la nueva tecnología y abominan de ella. Quieren estar en sintonía con la madre tierra y solo utilizan su desarrollado físico para seguir adelante. Por alguna razón particular solo salen de sus territorios chicas Mithra, ya que los hombres muy rara vez se embarcan en aventuras.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Galka. Enormes seres bestia de aspecto duro y fuerte. Solo hay masculinos y tienen mucha diferencia los unos a los otros, debido a que los Galka no transmiten su código genético entre ellos.

Un mundo dividido en 4 grandes países...
Serán numerosas las localizaciones que se pueden visitar en esta nueva obra de Square. Ya sean ciudades o zonas rurales, todas las loccalizaciones conservan esa magnificencia que la compañía nipona sabe dar a sus juegos. El mundo en el que se desarrolla la acción se llama Vana 'Diel, y está compuesto por dos grandes continentes comunicados entre si por un lugar llamado 'Puente Celestial'.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Aparte de los países, también hay muchas otras localizaciones 'neutras', algunas de ellas bastante remotas, pero siempre especiales. Muchas de las aventuras y monstruos que aguardan al jugador y su grupo se encuentran en variados parajes en todo el mundo.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Los cuatro países principales son:

República de Bastok. Es el país que dirigen los Humes y está bastante desarrollado tecnológicamente, especialmente su gran capital, que fue creada a partir de la existencia de un gran depósito de mythril

Federación de Windurst. Los tantaru habitan está región en una amalgama completa de clanes y tribus distintas, aunque cohesionadas entre si y donde normalmente no hay grandes diferencias. Las ciudades en esta región son hechas a partir de arboles y demás elementos mágicamente tratados, lo que convierte a estos núcleos urbanos en sitios de extraña belleza.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Reino de San D'oria. Dominado por los Elvian, con sus ciudades fortalezas y su precaria unidad entre ellos mismos, especialmente después de una reciente guerra civil. Si los grandes señores mantienen una relativa calma ahora en sus tierras, es porque saben que no conseguirán nada por separado a la hora de combatir contra sus rivales si se tercia, aunque los rencores y venganzas entre ellos tardarán mucho en ser superados.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Gran ducado de Jueno. Un reino aparte que prefiere aprovecharse de los roces entre los tres grandes países y comerciar con todos para obtener más dinero. Sus ciudades están habitadas por toda una amalgama de razas, así que nadie se notará aquí como 'bicho raro'.

El Gran Ducado de Jueno / Final Fantasy XI (PlayStation 2)



Interactuando con los demás jugadores, cómo unise a un Equipo
Para hacernos miembro de un equipo, tendremos que ir al menú y seleccionar la opción de unirnos a ese equipo o "party". Esto hará que se muestre el icono correspondiente junto al nombre del personaje, para que todos se enteren de que quieres formar parte de ese equipo.
De la misma manera que nos podemos presentar e intentar meternos en un equipo, podemos invitar a otros jugadores a unirse al nuestro, lo único que cambia es que usaremos el comando de invitación a unirse a nuestro equipo. El que invita a los demás a formar parte del equipo es el líder del mismo. estos equipos pueden llegar hasta los 6 personajes.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)

El líder del grupo está marcado con un signo de color amarillo, pero deberá ser un tipo cabal ya que muchas de las cosas que pasen deberán llevar una gran dosis de reflexión y de buen criterio. Por ejemplo, a la hora de repartir los botines de los combates, Square ha implementado dos opciones: o bien se divide automáticamente entre todos los componentes nada más acabar la pelea, o bien se guarda para repartirlo más adelante, cuando haya más que repartir.

Grupos
Podemos mantener una asociación permanente, que vaya más allá que los simples intercambios comerciales, los personajes se pueden asociar entre grupos para efectuar una mayor interacción entre los jugadores. Pero este apartado sólo se verá reforzado según el esfuerzo que hagan los propios jugadores para que la cosa marche, o no, ya que a partir de aquí ellos serán los que decidan.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Alianzas
Las alianzas se centran básicamente en la unión de varios equipos a la hora de combatir grandes enemigos, poderosos enemigos que no son fáciles de batir por uno o incluso dos equipos. Alianzas que permiten hasta 3 equipos luchar juntos, lo que suponen hasta 18 jugadores luchando juntos, a brazo partido, en perfecta sintonía para derrotar a los rivales más duros del juego. Para diferenciar al líder de la alianza, este se verá remarcado por una marca blanca, mientras que los restantes sub-líderes seguirán con sus marcas blancas.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Comunicación con el resto de personajes

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Una de las partes más novedosas de este juego es la posibilidad que nos ofrece de comunicarnos con el resto de los jugadores y personajes que aparecerán durante el transcurso de la partida. Esta faceta, propia de los juegos "online", se lleva a cabo de una manera simple  mediante un sistema fácil de aprender para cualquier jugón que se precie. Aunque la mayoría de la veces lo usaremos sólo para cambiar impresiones con otros jugadores, muchas veces las utilizaremos para salir de un atasco en el que nos hayamos metido, averiguar como continuar la aventura o descubrir nuevas formas de avanzar en el juego.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Hay varias maneras de comunicarnos con el resto de la gente. La primera de ellas es a base de un sistema de escritura sencillo a base de palabras concretas. Pero también existe la posibilidad de tener todas estas conversaciones a través de un teclado USB conectado a la consola, con lo que se consigue una comunicación más rica. Además, y como si se tratara de un chat, tendremos la posibilidad de expresar nuestras emociones, y ver cómo las demuestra nuestro personaje.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Además los programadores han pensado que lo mejor es que cada tipo de expresión venga representado por un color. De esta manera el hecho de hablar simplemente vendrá escrito en color blanco, mientras que los gritos vendrán representados en color rojo. Para narrar algo se ha elegido el color púrpura, y para hablar confidencias entre los miembros del grupo, y que nadie más las escuchará, se ha elegido el color azul.

Hablar: Esta manera de comunicarse hará llegar nuestras palabras a los personajes que estén en una zona próxima a nosotros hasta una distancia prudencial.

Gritar: Mucho más potente que la opción anterior, esta manera de comunicarse hace que nuestras palabras lleguen a zonas más alejadas, pero se diferencia de otros juegos "online' en que no puede ser oído por todos los que están jugando independientemente de donde se encuentren, como ocurre con la mayoría de los juegos por internet y ciertos comandos comunicativos que tienen.

Así se asiente Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Contar: Se trata de una manera de comunicarnos uno a uno, es decir seleccionamos un personaje y le hablamos a él y sólo a él. Ni que decir tiene que el personaje debe estar visible para nuestro personaje, ya que si no estaríamos hablando solos.

Link Shell: Sólo funciona si tenemos un ítem de este tipo. Parece ser que esta será la función telepática para los miembros de un grupo, con la cual podrán comunicarse a distancia y sin tener que estar presentes.

Así se señala. Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Grupo: Es la forma de comunicarse entre los miembros de un equipo presentes en una zona sin que el resto de personajes presentes en esa misma zona se enteren de estas conversaciones privadas.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Otra forma de comunicación es la comunicación no-verbal, con la cual podemos expresar nuestro estado de ánimo o sentimientos de la misma manera que hacemos en un chat, sólo que esta vez el comando se ve acompañado por las acciones de nuestro personaje. Mediante un barra inclinada seguida del verbo en cuestión podremos expresarnos de esta manera. Las acciones seleccionadas son:

/amaze .- Para mostrar asombro.
/angry .- Para mostrar enfado.
/blush .- Para mostrar vergüenza.
/bow .- Para hacer reverencia.
/cheer .- Para mostrar regocijo.
/clap .- Para aplaudir.
/comfort  .- Para confortar.
/cry .- Para llorar.
/dance .- Para bailar.
/disgusted .- Para mostrar disgusto.
/doubt .- Para mostrar duda.
/doze .- Para dormitar.
/farewell .- Para despedirse.
/fume .- Para mostrar cólera.
/goodbye .- Para decir adiós.
/grin  .- Para reír irónicamente.
/joy .- Para mostrar alegría.
/kneel .- Para arrodillarse.
/laugh .- Para reirse.
/muted .- Para enmudecer.
/no .- Para negarse.
/nod .- Para asentir con la cabeza.
/panic .- Para mostrar pánico.
/point .- Para apuntar.
/poke .- Para dar un codazo.
/praise .- Para elogiar.
/salute .- Para saludar.
/sigh .- Para suspirar.
/slap .- Para abofetear.
/smile .- Para mostrar una sonrisa.
/stagger .- Para titubear.
/stare .- Para mirar fijamente.
/sulk .- Para mostrar mal humor.
/surprised .- Para mostrar sorpresa.
/think .- Para pensar.
/upset .- Para mostrar trastorno.
/wave .- Para hacer un gesto.
/welcome .- Para dar la bienvenida.
/yes .- Para afirmar.

La parte conversacional del juego es una de las principales características del mismo, y como se pueden dar distintos tipos de conversaciones, convendrá dominarlas lo más rápidamente posible.

Comerciar
El comercio en el juego es una de las principales causas para relacionarse con el resto del los personajes del juego. Estas acciones tienen lugar gracias a los comando de comercio. Seleccionamos a otro personaje y si él accede a negociar se abrirán dos ventanas de inventario en las que veremos lo que nosotros ofrecemos y lo que él está dispuesto a intercambiar. Seleccionamos lo que queremos intercambiar y si ambos jugadores están de acuerdo la transacción se completará de manera satisfactoria.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Los Combates
Al tratarse de un juego de ROL multijugador masivo, coincidiremos en que, de mano, todo el mundo tiene buenas intenciones. Ahora bien, la inmensa mayoría de los personajes, bestias y animales que llenan este fantástico mundo no son precisamente nuestros colegas del alma. Por lo que tendremos total libertad para liarnos a tortas con ellos, o no.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Una vez vencidos en combate podremos hacernos con sus pertenencias, como en todo juego de ROL que se precie. Por lo que los combates pasan a ser una parte importante dentro del desarrollo de este juego.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

La primera diferencia con el resto de juegos de la saga se presenta aquí ya que el sistema de combate de este juego dista bastante de los sistema de combate vistos anteriormente en los distintos juegos de la saga Final Fantasy. Sin embargo para los jugadores habituales de juegos de ROL "online" no será tan problemático el cambio de sistema, ya que se trata de un modo casi en tiempo real que tiene sus parte de acción y las limitaciones necesarias derivadas por el entorno persistente del juego.

Lo primero que tenemos que ver es cómo se entra en combate y para ello vamos a tomar como ejemplo las peleas aleatorias que tanto han caracterizado los viajes por los mapeados de otros Final Fantasy.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Bien, cuando un monstruo entra dentro del campo de visión de nuestro grupo, éste puede ser examinado mediante los comandos oportunos para determinar su poderío, sus habilidades y si tenemos posibilidades de salir victoriosos. el comando al que nos referimos es el de "apuntar" con el cual fijamos u objetivo y se nos abre una ventana en la que podemos ver toda la información relativa a la criatura apuntada. Si decidimos atacarlo sólo habrá que fijar el objetivo y dejar que los acontecimientos se precipiten. Ya no apretaremos más el botón de ataque, salvo para cancelar el combate y salir corriendo.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Con los ataques físicos tenemos que tener en cuenta que nuestros personajes atacarán automáticamente a intervalos dependiendo directamente de las estadísticas de sus habilidades. Los personajes más lentos atacarán menos veces que los rápidos, eso está claro, por lo que debemos estar atentos mejorar estas partes de las estadísticas de los personajes si queremos ser alguien en este juego, pero no hay que olvidar que la naturaleza y calidad de las armas empleadas en el combate también influirán en la velocidad de nuestros personajes a la hora de "repartir leña".

También tenemos la posibilidad de hacer ataques a distancia, siempre y cuando dispongamos de las armas oportunas. Como en todos los juegos de ROL debemos tener equipadas tanto el arma como sus municiones y pasar a seleccionar el comando de ataque a distancia en la ventana de acción. Aparecerá  indicador con varios objetivos que haya en la pantalla y escogeremos uno de ellos, confirmamos el ataque y listo. Esto sólo sirve en las distancias largas ya que si ya se ha desencadenado una pelea cuerpo a cuerpo no podremos activar dicho comando.
 

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Habilidades para la lucha
Además de las distintas habilidades especiales de cada personaje según sea su oficio, los jugadores pueden aprender otros distintos que le pueden ayudar en los momentos de lucha. Ayudan a complementar todas las facetas de la lucha. Cada vez que se sube un nivel, los personajes tienen la posibilidad de aumentar la puntuación de ciertos apartados de sus atributos, como por ejemplo:

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Manejo de armas: Los jugadores se irán haciendo más expertos en el manejo de las armas a medida que las vayan utilizando con más frecuencia en los combates. Cuanto más alta sea el nivel de habilidad con esa arma, más certeros serán los ataques con la misma.

La variedad de armas es inmensa y sobra decir que un jugador forzado a usar un arma que no controla tiene todas las papeletas para salir magullado de la batalla.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Cada tipo de arma tiene su propio nivel de habilidad. Así, como veremos que a lo largo del juego, nuestro nivel de manejo de armas se irá incrementando a medida que las usemos. Además podremos aprender nuevas habilidades de armas cuando nuestro nivel de habilidad de armas se incremente en determinados niveles. Como ejemplos de habilidades podemos dar algunos de los siguientes: "Doble Filo" para las Espadas, el cual nos permite atacar dos veces en cada turno; "Veneno" para las Dagas, el cual añade efectos de veneno en los ataques; "Santa Abundancia", para las Báculos o Varas de magos, añade un efecto mágico a los ataques, el cual es muy efectivo en las batallas contra los no-muertos; "Levantamiento de Hacha" para las Hachas, permite, como el "doble filo", atacar dos veces en el mismo turno.

Los "Tactical Points" que se suelen otorgar tras las batallas por haber usado las armas sirven para elevar el nivel de habilidad del personaje con esa arma.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Estos puntos se otorgan para poder desarrollar ataques especiales, nuevas técnicas exclusivas de ciertas armas o grupos de armas, y que son aprendidos gracias al uso frecuente de esas armas. Los "Tactical Points" disminuyen si con el paso del tiempo los personajes dejan de usar ese tipo de armas, por lo que un uso continuo y fluido de las armas ayudarán a mantener los niveles de habilidad en los valores altos y óptimos para el combate.

La habilidad de "Evasión"
Una de las habilidades más representativas en el mundo Final Fantasy, aunque no es nada fácil de practicar. Evasion es el término con el que se conoce el acto de esquivar los ataques de los rivales, y es muy importante para aquellos personajes que no pueden llevar grandes elementos defensivos, como pesadas armaduras y grandes escudos. Cuanto más alto sea el nivel de esta habilidad más posibilidades tiene el personaje de esquivar los golpes y ataques del contrario.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)



Habilidades con los Escudos
El hecho de equipar algún tipo de escudo confiere una mejor defensa pasiva al personaje, lo que puede permitir a muchos personajes desarrollar técnicas de bloqueo y contraataque. 

Habilidad de Rechazar
Rechazar es una forma de detener ataques similar a la del escudo, pero sólo necesita tener equipada un arma con la que detener el ataque rival para, una vez bloqueado ese ataque pasar al contraataque. Evidentemente no todas las armas tendrán esta habilidad, de la misma manera que no todos los personajes podrán desarrollar esta habilidad de igual manera que la habilidad Escudo, o que otros personajes. Queda en manos de los jugadores cual de las dos habilidades prefieren potenciar.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Tiempo de aparición de los monstruos
En cada área, existen monstruos que sólo aparecen durante un tiempo específico del día, es decir, o bien por la mañana, a mediodía, por la tarde o durante la noche. De la misma forma hay extraños monstruos que sólo aparecen unas horas de un determinado periodo del día en ciertas zonas. Como ejemplo de estos extraños monstruos podemos citar al "Phantom" de las llanuras de Zoromuku, el cual sólo aparece durante dos horas de la noche. Si conseguimos derrotarlo en combate conseguiremos el arma "Finn MacCool".

Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Como no podía ser de otra manera también tenemos la posibilidad de utilizar las dotes mágicas que se nos han otorgado para hacer frente a los enemigos, en tiempo real y con el consiguiente desgaste de puntos de magia a razón de los hechizos lanzados y un tiempo de preparación del conjuro que variará según la importancia del mismo y la experiencia que tengamos. Este tiempo de preparación del hechizo no deja de ser un contratiempo, ya que durante el mismo somos más vulnerables que de costumbre y si somos atacados nuestra concentración se verá interrumpida, y el hechizo no será lanzado.

Según pintan las cosas, lo mejor será que fortalezcamos las habilidades de esquivar y escapar de nuestros personajes avezados en las artes de la magia. El tiempo de preparación de un hechizo viene representado por una barra situada a un lado de la pantalla por o que conviene vigilarla además de la velocidad de nuestro enemigo.

Y ya que hablamos de magia, pasemos a meternos con ese tema en profundidad.

La magia del juego
No hay muchas complicaciones en este tema. Se dividen los tipos de magia en dos grandes  bloques: Magia Blanca y Magia Negra. Con tres tipos de magos: los Magos Blancos, que sólo podrán lanzar hechizos de magia Blanca; los Magos negros, que sólo lanzarán hechizos de magia Negra, y los Magos Rojos, que sólo podrán lanzar determinados hechizos de magia Blanca y determinados hechizos de Magia Negra.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

It's Magic
Al igual que las armas, los diferentes tipos de magia necesitan de practica para mejorar su eficiencia. Hay seis tipos de magia:: magia sagrada (hechizos de magia blanca), recuperar magia (cura y eliminación de estados), magia de apoyo (hechizos defensivos), magia debilitadora (hechizos de magia negra), magia de espíritu (hechizos de ataque de magia negra), and magia oscura (oscuridad y algún otro hechizo de magia negra ).

Ajido / Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Las formas de aprendizaje son las mismas para todos ellos, consiguiendo papiros de hechizos y memorizando las palabras que contienen. La lista que a continuación os damos una lista de los hechizos que por ahora contiene el juego, ya que esta es muy susceptible de ser ampliada con el paso de l tiempo por Square:

Magia Negra
Fire 1
: Infringe daños elementales con el atributo fuego a un objetivo.
Blizzard 1: Infringe daños elementales con el atributo hielo a un objetivo
Aero 1: Infringe daños elementales con el atributo viento a un objetivo.
Stone 1: Infringe daños elementales con el atributo tierra a un objetivo.
Thunder 1: Infringe daños elementales con el atributo hielo a un objetivo.
Water 1 Infringe daños elementales con el atributo agua a un objetivo:.
Fire 1 G: Infringe daños elementales con el atributo fuego a un grupo de objetivos.
Blizzard 1 G: Infringe daños elementales con el atributo hielo a un grupo de objetivos..
Aero 1 G Infringe daños elementales con el atributo viento a un grupo de objetivos.:.
Stone 1 G: Infringe daños elementales con el atributo tierra a un grupo de objetivos.
Thunder 1 G: Infringe daños elementales con el atributo rayo a un grupo de objetivos..
Water 1 G: Infringe daños elementales con el atributo agua a un grupo de objetivos..
Poison 1: Aflige a un enemigo con un veneno suave, el cual le produce daños paulatinos.
Venom 1: Aflige a un enemigo con un fuerte veneno, que le produce severos daños paulatinos.
Bio 1: Aflige a un enemigo con un veneno muy potente, que le produce daños graves paulatinamente, además de reducir su poder de ataque.
Sleep: Pone al enemigo a dormir.
Darkness: Ciega a un enemigo, reduciendo de esta forma su puntería.
Stop: Paraliza a un enemigo.
Dungeon: Manda al personaje que ha lanzado el hechizo y a todo su equipo fuera de una mazmorra o recinto, a un lugar seguro.

Magia Blanca
Cure 1: Restaura los niveles de HP de un personaje.
Cure 1 G: Restaura los niveles de HP de un grupo de personajes.
Raise 1: Resucita a un personaje muerto en combate.
Poisona: Cura los efectos de un envenenamiento.
Parana: Cura los efectos de la parálisis de un personaje.
Lidark: Cura la cegera de un personaje.
Vocal: Quita un hechizo de silencio lanzado sobre un personaje.
Dia 1: Infringe un pequeño daño gradual a un enemigo y reduce su poder defensivo.
Día 1 S: Infringe un pequeño daño gradual a un enemigo y reduce su poder defensivo.
Banish 1: Daña al enemigo con luz.
Banish 1G: Daña a un grupo de enemigos con luz.
Protect 1: Protege a un personaje de los ataques físicos.
Shell 1: Protege a un personaje de los ataques mágicos.
Blink: Ciega a un oponente, con lo que le es más difícil acertar en sus ataques.
Stoneskin: Detiene cierta cantidad del daño producido en cada ataque.
Aquaveil: Reduce las posibilidades de ser interrumpido en las invocaciones de hechizos.
Slow: Ralentiza los movimientos de un rival con lo que su frecuencia de ataque es menor.
Haste: Incrementa la frecuencia de ataque de un personaje.
Hold: Paraliza a un oponente.
Silence: Silencia a un oponente y le impide lanzar hechizos.

Como mínimo, a principios del 2003 en occidente.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Y es que a pesar de todo lo ilusionante que hemos mostrado en este texto, Final Fantasy XI todavía está muy lejos del alcance de todo usuario occidental. La inmadura estructura online de SONY en Europa y su lento periodo de madurez, asegura que el juego alargará su llegada al mercado del viejo continente más tiempo del que un juego de estas características tiene previsto. Aún Así, los buenos aficionados del RPG deberán permanecer muy atentos a las evoluciones de FFXI en Japón, ya que de sus buenos o malos resultados dependerá que el juego aparezca en occidente. 

Final Fantasy XI

  • PS2
  • RPG
Primer título online de esta exitosa serie que permitirá la participación simultánea de miles de fans de este saga a través de Internet.
Carátula de Final Fantasy XI