Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy X-2, Impresiones (PlayStation 2)

Rompiendo la tradición de no realizar secuelas de Final Fantasy, Square se ha permitido el lujo de continuar el décimo capítulo de la saga y presenta este Spin Off que ya se ha convertido en todo un superventas en Japón y que pone al jugador en el papel de Yuna en busca de su amado Tidus...

Actualizado a

Rompiendo la tradición de no realizar secuelas de Final Fantasy, Square se ha permitido el lujo de continuar el décimo capítulo de la saga y presenta este Spin Off que ya se ha convertido en todo un superventas en Japón y que pone al jugador en el papel de Yuna en busca de su amado Tidus...

Final Fantasy X-2 (NTSC)

Cuando Square anunció el desarrollo de Final Fantasy X-2 muchas fueron las voces que califiaron el hecho como un intento descarado de aumentar las arcas de la compañía aprovechando el tirón de los más de 5 millones de unidades que vendió FFX. Y es que no era para menos, ya que Square había roto una de las reglas tácitas de los Final Fantasy: el ser historias cerradas que nunca han tenido continuación. Once juegos en la saga, ninguna secuela, ninguna hasta ahora, claro.

Final Fantasy X-2 (NTSC)

No podemos decir que el objeto de Squaresoft con este ttíulo, que se inició como un simple poster de Yuna a lo Lara Croft en el Tokio Game Show de 2002, no haya sido el meramente económico, pero si lo fue, la jugada le ha salido redonda. Desde su lanzamiento el 12 de marzo se han contabilizado 1.900.000 copias vendidas sólo en Japón, toda una cifra récord que se prevé superarse con el lanzamiento del título en occidente, en USA en octubre y en Europa parece que en el primer trimestre de 2004, distribuído aún no se sabe por quien -aunque SONY se perfila como primera opción-.

Chicas al poder...
Otra circunstancia que rompe los cánones de la saga Final Fantasy es que el personaje principal es una chica. Desde Final Fantasy VI, donde Terra tenía un papel de co-protagonista, no se había visto ningún FF tan feminista. En el X-2 el protagonismo total recáe sobre 3 chicas, lo que contribuye a aumentar el componente sensual del título, que nunca viene mal cara a incentivar la compra nipona. 

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

Las 3 esculturales féminas son una Yuna bastante más suelta y menos recatada que en FFX y que además es toda una Pop Star, Rikku, la ladrona Al Bhed que ya aparecía en la precuela y una nueva heroína, Paine, de vestimenta muy en la linea FFVIII y que pertenece a uno de los diversos clanes de cazadores de Esferas que ahora campean por el mundo de Spira. Además de estas 3 féminas, personajes jugables, muchos de los personajes de la precuela repiten, como Wakka, Lulu, Kimahri e incluso Tidus, aunque no de forma jugable.

El amor verdadero nunca muere...
El mundo de Spira ha sido salvado de la amenaza de Sihn y los héroes que evitaron el fin de los días se han dispersado. Dos años después, Yuna, ahora todo un ídolo de masas, se encuentra realizando una gira cuando Rikku le muestra una esfera mágica que ha encontrado en la que puede verse a Tidus, su amor platónico desaparecido tiempo atrás. Sumida en la desesperación, Yuna decide abandonar sus ocupaciones y junto a Rikku, iniciar la búsqueda de más esferas para así poder encontrar pistas que den con el paradero de su amado...

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

En estos dos años ha habido muchos cambios en Spira, uno de los principales es que la religión Yevon, que prohibía el uso de tecnología, ha sido abolida y por tanto ya está permitido el uso de todo tipo de maquinaria. Ahora podremos ver un mundo de Spira mucho más en la linea de FFVI, combinando todo tipo de tecnología y tradición, como a Yuna, equipada ahora con 2 pistolas al más puro estilo Lara Croft llamadas Tiny Bee.

También existen innumerables clanes de cazadores de esferas, que recorren las tierras en busca de estos valiosos tesoros. Paine, la tercera protagonista, pertenece a uno de estos grupos, al Kamome Clan, uno de los más respetados y fructíferos y se une a la expedición con el fin de sumar más esferas en su cuenta particular. Mientras Yuna, Rikki y Paine comienzan su búsqueda, una nueva amenaza crece en Spira, una amenaza con la que las chicas están predestinadas a luchar...

Sphere Dress, el sistema de profesiones de FFX-2...

Como novedad tenemos que Square ha recuperado, más bien reconvertido, el sistema de trabajos de Final Fantasy V y lo ha aplicado a esta continuación. Este sistema se basa en que cada personaje puede seleccionar una profesión (guerrero, mago y ladrón) e ir aprendiendo las habilidades propìas de cada una para ponerlas al servicio del grupo. Los personajes podrán cambiar de profesión las veces que el jugador decida a lo largo de la aventura. Esto se consigue por medio de las Sphere Dress, que son unas esferas mágicas que enseñan una profesión cada una.

A lo largo del juego pueden encontrarse hasta 28 esferas distintas, cada una con un trabajo que aprender que será muy útil en determinados momentos. Por ejemplo, Yuna comienza con la profesión de Gunner (pistolera) y puede ir aprendiendo habilidades relacionadas con esa profesión, pero en cualquier momento puede cambiar a Warrior (guerrera) y empezar a aprender ese oficio con sus habilidades propias.

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

Puede cambiarse de oficio en medio del combate empleando un sólo turno, simplemente pulsando L1 y entrando en el mapa de colocación de esferas -donde las vamos insertando- y elegir la profesión deseada. Si nos encontramos en una situación donde hay que utilizar la fuerza, pues cambiamos a Warrior, si por el contrario, se quiere bloquear a los rivales, se elige Pop Star o White Mage. Todas las profesiones pueden ser aprendidas por todas las chicas, excepto varias, que son exclusivas de alguna de ellas

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

Las profesiones que hay disponibles a lo largo del juego son las siguientes; Gunner, Thief, Warrior, Popstar, White Mage, Black Mage, Trainer, Magic Gunner, Dark Knight, Gambler, Item Shooter, Berserker, Samurai, Mascot, Flora Fleur (sólo Yuna), Machina Muzzle (sólo Rikku), Zankio (sólo Paine), Smasher (sólo Rikku), Right Wing (sólo Paine) y Keeper (sólo Yuna) estos 3 últimos relacionados directamente con el Blitzball.

Sistema de combate, la vuelta del ATB...
Los buenos seguidores de Final Fantasy recordarán este sistema cuyas siglas corresponden a Active Time Bar y que dejó de utilizarse en FFX, siendo un sistema prácticamente a caballo entre el Action RPG y el RPG por turnos de toda la vida . El ATB es rápido y dinámico porque no existen turnos uno a uno propiamente dichos, lo que determina la cantidad de acciones a realizar es la barra del personaje, que puede llenarse de forma más o menos rápida en virtud de diferentes variables y donde los enemigos no van a esperar a que acabemos nuestro ataque para empezar el suyo, que se malgaste, tiempo que daremos al rival para atacarnos.

Final Fantasy X-2 (NTSC)

Puede darse la situación que al rellenar nuestra barra, elijamos ejecutar un ataque que requiera mucha preparación, como un hechizo de ataque múltiple. Desde que damos la orden hasta que se lanza el hechizo, pasará un tiempo considerable donde el rival puede elegir atacarnos cuerpo a cuerpo, el ataque más rápido que existe. Fácilmente podemos recibir 3 impactos del enemigo mientras lanzamos el hechizo, ya que nuestro movimiento requiere más tiempo de preparación.

Otra de las novedades es que se han añadido Chain Atacks o ataques encadenados que aparecen en algunas ocasiones cuando varios personajes atacan al mismo objetivo. Restan más energía al rival pero son de aparición totalmente impredecible. 

Final Fantasy X-2 (NTSC)

De las invocaciones a los trajes especiales...
Pues tristemente no, no hay invocaciones en Final Fantasy X-2, mejor dicho, no se pueden emplear invocaciones aunque éstas si que están presentes. No vamos a desvelar de que forma porque aún queda mucho para que llegue el juego y queremos evitar los spoilers tempraneros. En el lugar de las espectaculares secuencias que aparecían al invocar a un Aeon ahora tenemos las que se han asignado al cambio de profesión, auténticamente espectacular y en algunos casos, más que eso. 

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

Pero Square, consciente de que no podía dejar a su trio de Ángeles de Charlie particular sin ataques especialmente demoledores, ha incluído algo de este estilo con los Special Dress Up, que son un cruce entre invocaciones y los Overdrive Atack. Cuando un Special Dress Up se utiliza en medio del combate, el personaje cambia a una forma especial y sus dos compañeras desaparecen, peleando sóla ante el enemigo en esta forma especial. En asencia de invocaciones, lo cierto es que es un buen paliativo.

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

¿Qué es el Active Link?
Otro de los grandes cambios ha sido el que Square ha hecho en el desarrollo del juego. En lugar de un desarrollo típicamente RPG, Final Fantasy X-2 tiene un desarrollo estructurado en misiones. De inicio comenzamos con la aeronave Celsius, que ya de por si es otro hecho curioso, y con ella nos movemos por todo el mapa de Spira, acudiendo a los Active Links o lugares donde hay misiones que cumplir. Al hilo de éstas, también existen pequeñas misiones secundarias, denominadas Side Missions, que son paréntesis dentro de la trama argumental del juego

Muchos puristas del género han vertido críticas a Square por este tipo de desarrollo, tachándolo de demasiado light y que no corresponde a un RPG puro y duro. Lo cierto es que se hace bastante extraño que en lugar de seguir una historia, se siga un orden en forma de misiones, en las que en algunos casos, puede elegirse cual hacer primero. Además, a pesar de las Side Missions, esto hace que FFX-2 sea el FF más lineal de todos los aparecidos hasta ahora.

Final Fantasy X-2 (NTSC)

A vueltas con el mismo motor gráfico.
Como estaba cantado, se ha empleado el mismo motor gráfico que en Final Fantasy X, pero parece que la experiencia es un grado y los programadores han podido exprimirlo más. Las expresiones faciales están más pulidas, la sincronización de labios, al nivel de Kingdom Hearts, y las animaciones más suaves. El diseño de personajes sigue en la misma linea, responsabilidad directa de Tetsuya Nomura, así como los escenarios, donde un buen bloque se repite. Las secuencias de CG se han visto reducidas en número, pero no así en calidad, que siguen a la par por no decir que incluso superan lo ya visto.

Final Fantasy X-2 (NTSC)

Banda sonora, la gran ausencia de Uematsu.
Y seguimos con los cambios. Por primera vez en un Final Fantasy, el maestro Nobuo Uematsu no está presente de una u otra manera. Si bien es cierto que compuso muy pocos temas para FFX, fue él quien supervisó la banda sonora, pero en esta continuación, no aparece en ningún sitio. En su lugar, todo el trabajo de la música ha recaído en los 2 compositores de The Bouncer, Noriko Matsueda y Takihiro Eguichi que han optado por una banda sonora "distinta" a la que pudo escucharse en FFX.

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

Si en Final Fantasy X la música era más orquestal, más clásica, en Final Fantasy X-2 la música es más moderna, más industrial, una fusión de géneros como el tecno, pop y Rock. También incluye temas cantados, con las voces de las Pop Star niponas Mayuko Aoki y Koda Kumi, en "Real Emotion" y "1.000 words". El tema principal, Eternity, está a la altura del internacionalmente conocido, y remezclado, Zanarkand.

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

Otros detalles menores...
Otros detalles que hemos tenido ocasión de detectar ha sido la ausencia de la rejilla de esferas que se utilizó en FFX para subir el nivel de los personajes, aunque con el actual sistema de trabajos no tendría mucho sentido. También se ha dotado a Yuna de la capacidad de salto o escalar muros, en definitiva, de hacer los momentos de exploración ligeramente más completos.

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

Vuelve a haber una parte importante de minijuegos y aunque la mayoría son nuevos, como el shooting game de Besaid Island -donde Yuna pistolera debe limpiar la isla de criaturas salvajes o el Sphere Break, el Blitzball se conserva. Por último incidir sobre el componente erótico presente en el juego, ya que muchos de los trajes de las chicas son muy muy sensuales e incitan a recrearse con ellos. Pero eso es harina de otro costal...

¿Puede ser un juegazo?
Sin duda Final Fantasy X-2 tiene muchas papeletas para convertirse en un superventas, pero lo que es cierto es que bajo nuestras 20 horas de juego no creemos que estemos ante un juego tan sobresaliente como lo fue su precuela. Aunque es un juego muy divertido e interesante, hay varios detalles que lo enfocan de una forma más comercial que FFX.

Preferimos esperar a probar la versión americana, que aparece el próximo noviembre, para terminar el juego y tener una visión más completa, pero una primera valoración no dejaría al juego más allá del 8/10. El lanzamiento en Europa no se sabe cuando tendrá lugar, todo parece apuntar que será en los primeros compases de 2004, a pesar de las informaciones que lo sitúan en este 2003.

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

Final Fantasy X-2

  • PS2
  • RPG
Con Yuna como protagonista del juego, este Spin Off discurre 2 años después de los hechos acontecidos en FF X.
Carátula de Final Fantasy X-2
7