Final Fantasy X-2

Un Final Fantasy demasiado especial...
Un Final Fantasy demasiado especial...
| |
111128 visitas
Square, ahora fusionada con Enix, ha decidido romper una de sus tradiciones más emblemáticas; la de no realizar continuaciones de un Final Fantasy. El resultado, un juego entretenido, y sobresaliente gráficamente pero que nada tiene que ver con el dramatismo y solidez de otros capítulos de la saga..

Square, ahora fusionada con Enix, ha decidido romper una de sus tradiciones más emblemáticas; la de no realizar continuaciones de un Final Fantasy. El resultado, un juego entretenido, y sobresaliente gráficamente pero que nada tiene que ver con el dramatismo y solidez de otros capítulos de la saga...

Rompiendo tradiciones...

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Soy seguidor de Final Fantasy desde su época en SNES y he tenido el placer de completar desde el capítulo VI al X, apreciando en todos ellos unos claros rasgos comunes. Dejando de lado el marcado carácter japonés de estos RPG, su espectacularidad visual, la fuerza emotiva de sus argumentos y el carisma; todos mantenían una característica inviolable respetada durante 15 años. Eran historias autoconcluídas.

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Ahora, el hecho de estar ante un juego como Final Fantasy X-2 genera en todo seguidor de la saga sentimientos contradictorios. Por una parte la alegría de contar con un nuevo Final Fantasy en la nueva generación, con la espectacularidad gráfica que ello conlleva, y por otro, una gran cantidad de interrogantes. Muchos "porqués" sin respuesta que hacen plantearse seriamente el objetivo que ha perseguido Square Enix al romper su pacto tácito de no realizar secuelas de ningún Final Fantasy.

"FFX-2 se hizo para contentar a los fans"

FFX-2 Artwork
FFX-2 Artwork
Si la decisión de Square Enix, según sus declaraciones, de sacar adelante este proyecto se basaba en contentar al usuario... ¿Por que no se ha continuado Final Fantasy VII, que se mantiene como el capítulo más valorado por todos los jugones?. Muchas son las voces que comentan que este movimiento se debe a lo fácil que ha sido reutilizar las herramientas de FFX para crear una segunda parte exactamente igual a la anterior pero con otra historia. Y lo cierto es que el juego ha estado listo en poco más de un año, cuando el desarrollo de cualquier otro FF siempre ha necesitado más del doble de tiempo...

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Además, y como factor más importante a esta facilidad de desarrollo, nos encontramos con que FFX ha sido el juego más vendido de la historia de la serie, con más de 4 millones de unidades vendidas sólo en Estados Unidos, y con un global de 10 millones a nivel internacional. Venta fácil para una secuela. Dejando al margen estas teorías, lo cierto es que Final Fantasy X-2 no ha cumplido con las expectativas que generó en el seguidor de la saga, aunque cumplirá perfectamente en cifras de ventas dado el tirón comercial que arrastra.

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

Dero13
Mar, 11/03/2014 - 23:54
Totalmente de acuerdo con las opiniones de MissXyz y nazco. Este juego lo esperé con mucho entusiasmo en su época y lo disfruté al máximo cuando llegó, sobretodo por la magnifica jugabilidad que tiene que hizo que lo rejugara una y otra vez. No dispondrá de un argumento tan soberbio como las anteriores entregas al igual que la banda sonora (de la cual tampoco me disgustó mucho ya que conservé en mi Mp3 varios temas durante mucho tiempo) pero el sistema de trabajos y habilidades así como las escenas de cambio de traje, lo petan. Ofrece mucha libertad, tareas secundarias y minijuegos que me encantaron (el minijuego de Yuna de ir por Besaid con la pistola es para mí de los mejores de la saga...) Por todo ello he de defender esta entrega que me cautivó allá por el 2004 y lo va a conseguir de nuevo con su versión en HD que además viene acompañado de la versión internacional y el last mission :D
MissXyz
Jue, 21/11/2013 - 05:03
toda la verdad con nazco... este juego yo lo considero mejor que el X... el X tiene mejor historia, mejor banda sonora, y el sistema de batallas por turnos variables es genial!! ahora bien.. porque ESTE!? seria mejor que el X? el X peca de ser un juego muy lineal.. por favor.. recien con la nave al final del juego podes recorrer el mundo de spira como se te plazca.. sino es siempre lineal! tenes que peliar miles de batallas para poder levelear de forma decente y a la media hora ya se torna aburrida la cosa, no hay niveles?? que clase de FF no tiene niveles?.. el sistema de esferas como desarrollo de los personajes.. es innovador pero es una porqueria total. Ahora bien que le falta al X-2?? lo que todos sabemos.. no tiene mucha historia.. el estilo pop y la banda sonora que no nos tiene acostumbrados, pero que si tiene? el viejo sistema de trabajos como el V, el sistema de batalla ATB, ahora si hay NIVELES y puntos de experiencia! La duracion.. cumpliendo ls objetivos principales solamente te dura aprox 20hs pero haciendo todas misiones le juego se hace mucho mas largo, lo que da la posbilidad de rejugarlo muchas veces! Conclusion: es el peor FF en cuanto a historia y BSO.. pero en el GAMEPLAY supera a muchos incluso a su hermano X.
nazco
Dom, 03/11/2013 - 15:29
Este es sin lugar a dudas el Final Fantasy mas infravalorado de la saga. Como freak de FF que ha re-jugado todas y cada una de sus entregas (exceptuando los online) debo decir que X-2 esta en mi top 5, y me atrevería a decir que ocupa el tercer puesto en mi ranking personal. Y no por su historia que de hecho es lo mas críticado junto con las animaciones de lo cambios de look (cosa que tiene fácil solucion en ajustes "cambio de look rapido"), sino por su asombrosa jugabilidad, infinidad de misiones, busquedas opcionales, etc... Teniendo en cuenta estos aspectos y dejando de lado la historia principal (que es lo que le resta puntos), tenemos el final fantasy mas rejugable de la saga y con el sistema de batalla por turnos mas sólido hasta la fecha.
DarkCloudxxx
Lun, 26/03/2012 - 14:57
Para que engañarnos las segundas partes nunca fueron buenas pero, si no fuese Final Fantasy... seria bastante bueno como juego unico, y tampoco habria tenido tantas ventas pero aun asi me gusta mucho y lo recomiendo para la gente que tenga tiempo!
7
Square Enix
26/02/2004