Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus

  • PlataformaPS26
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento17/11/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorSquare Enix

Fantasía de segunda

Después del triunfo de Dante, los chicos de Square Enix han pensado que era hora de probar fortuna en el género. Y lo han hecho designando el protagonismo de este nuevo Final Fantasy a Vincent Valentine, el enigmático personaje de FF7. ¿Experimento fallido o sorpresa?

Actualizado a

Mantenerse en lo alto después de más de 20 años en la industria suena bastante complicado. Cuando Squaresoft renació gracias a Final Fantasy para NES, comenzó un periodo de grandes títulos en los que la compañía japonesa despuntó por encima del resto: No sólo consiguieron elevar el género (RPG nipón) y popularizarlo en occidente -con FF7 para PSOne-, sino que además dejaron una inmensa lista de joyas e incluso Obras Maestras por el camino. Hablamos de clásicos como Chrono Trigger, Vagrant Story, Final Fantasy Tactics o sólidos "experimentos" como Brave Fencer Musashi o Parasite Eve.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

Desgraciadamente el éxito se traduce en comercialidad y esto en la explotación de franquicias, nombres, personajes y marcas. Ninguna compañía veterana es ajena a esta tendencia, como ejemplos tendríamos el Devil May Cry 2 de Capcom o, sin salirnos del tema, Final Fantasy X-2. Pero en ocasiones la cosa llega a alarmar y dejar anonadado al usuario medio. Evidentemente, Final Fantasy VII marcó un camino a seguir, y por ello consiguió no sólo a un amplísimo grupo de usuarios, sino además un merecido reconocimiento en crítica y medios especializados.

Por esto, y por determinados asuntos que bien podrían tener un artículo propio (relacionado con las numerosas pérdidas de Squaresoft en su momento, su fusión con Enix -pasando a ser Square Enix- o el fracaso de la primera película de animación), la firma se ha visto acercada a la explotación de sus sagas. Ya en el Tokyo Game Show 2004 anunciaron una tremenda sorpresa: Final Fantasy VII Advent Children, una película de animación que supondría una continuación del séptimo capítulo.

Posteriormente, se han ido añadiendo más productos relacionados con la franquicia que se reúnen dentro de la denominada Final Fantasy VII Compilation, formada por: FFVII Before Crisis (móviles), FFVII Advent Children (Película), FFVII Last Order (OVA de 25min), FFVII (el original), FFVII Crisis Core (PSP) y finalmente FFVII Dirge of Cerberus, juego que nos ocupa y que pone en escena a Vincent, en un shooter en tercera persona con tintes de aventura. Esta compilación se espera que finalice con Final Fantasy VII Remake para PlayStation 3, aunque por el momento lo único que se sabe de este proyecto es que no está en los planes de la compañía a medio plazo, más allá de la demo técnica del E3 2005.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

Caos y Omega
Dirge of Cerberus arranca tres años después de la caída de Meteorito en el FFVII original. El mundo está en decadencia, con grandes ciudades como la mítica Midgar destruidas casi completamente. Shinra ha sucumbido a priori, y la paz parece reinar después de tiempos de guerra y conflictos. Los antiguos miembros del grupo AVALANCHA, es decir, Cloud, Tifa, Barret y demás, se han unido al exturco Reeve Tuesti en la W.R.O (World Restoration Organization), un grupo encargado de devolver la sonrisa al pueblo.

Pero algo inesperado está a punto de suceder. La muerte de Shinra era relativa, y es que el proyecto SOLDADO no era más que una tapadera para otra serie de experimentos más importantes. El eje central de los mismos son los Soldados DeepGround, un equipo de combate mortal y completamente eficaz. Liderándolos se encuentra un hombre que se hace llamar Weiss, y justo en medio una serie de generales, los Tsviets, personajes tremendamente poderosos como Azul el Cerúleo, Nero o Shelke.

La finalidad de Weiss, con la ayuda de sus DeepGround, es liberar el poder de un legendario ser divino. Con él a su control, podrá dominar el mundo y acabar con la raza humana. Pero claro, ahí está Vincent Valentine, uno de los personajes del FFVII original -secreto en aquella aventura, no era ni siquiera principal-, dispuesto a pararle los pies con la ayuda de sus compañeros.

Básicamente así se podría resumir el punto de partida de este título, continuación directa de FFVII a nivel argumental y que aclara especialmente todo lo relacionado con el misterioso protagonista, su pasado principalmente, así como su destino. El guión es relativamente sólido, se encuentra mucho más cuidado que Advent Children y aporta más datos al guión original que la cinta de Visual Works. Pese a todo, y aún con el crescendo de la historia, que llega a ser notable en los últimos niveles -donde la cosa se complica un poco-, no podemos nunca dejar de pensar que realmente todo lo que aquí se nos cuenta no sirve de nada más allá de descubrir cómo era Vincent antes de mostrarse con su famosa capa roja y su mano mecánica.

La lista de personajes no es especialmente numerosa, y aunque algunos llegan a ser tremendamente carismáticos, como la joven Shelke, otros no llegan a atraparnos con sus motivaciones y/o historias. Principal fallo de la aventura, pues si por algo destacó el FFVII original era por conseguir que nos sintiésemos uno más en el grupo de Cloud y compañía.

Gun Action RPG
Mucho se ha comparado Dirge of Cerberus con Devil May Cry de Capcom. Con el título de Square Enix en las manos, y pese a ligeros puntos en común (desarrollo por misiones, un héroe estéticamente similar y capaz de transformarse en monstruo, armas de fuego…), hay que aclarar que dista bastante de la mecánica que hizo grande a Dante en PS2.


Así, DoC es básicamente un shooter en tercera persona que añade elementos de aventura y RPG, pequeños matices como la subida de nivel, mejora de habilidades, etcétera. Dicho esto, queda claro que el 99% del tiempo nos lo pasaremos presionando el botón R1 -disparo-.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Ampliar

El sistema de apuntado es automático y se convierte en una de las principales pegas del juego. Con esto queremos decir que si disparamos al aire, o simplemente movemos el cursor de un lado a otro de la pantalla y encontramos un objetivo en el trayecto, se quedará marcado automáticamente. Con presionar el botón ya dispararemos al blanco enfocado. Así mismo, esto entorpece los disparos contra varios enemigos que estén cerca unos de otros, al apuntar siempre al mismo cuerpo. Aunque el primer enemigo haya muerto, seguiremos disparándole hasta que el cursor vuelva a su posición inicial. Pese a que podemos modificarlo desde las opciones, siempre mantendrá el mismo sistema.

Vincent no sólo disparará, sino que además será capaz de golpear cuerpo a cuerpo a sus víctimas con una serie de combos bastante simple -básicamente presionar insistentemente el círculo, bien sobre tierra o en un salto-. Desgraciadamente al final acaba haciéndose pesado hacer siempre lo mismo, y es que no aprenderemos nuevas técnicas de combate u otro tipo de habilidades al aumentar nuestro nivel.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

Los elementos de RPG se reducen a la subida de nivel tras la obtención -al final de cada fase o tras morir- de puntos de experiencia. Al aumentarlo, se incrementarán de forma automática algunas estadísticas básicas como fuerza o agilidad. Por supuesto, la cosa no acaba ahí. Además de la barra de vitalidad, encontramos una segunda de puntos de magia. Con ella podremos lanzar bolas de energía tras equiparnos los objetos que nos den tales propiedades (generalmente materias), que por supuesto consumen el medidor de PM. Para reestablecerlo, bastará con tomarnos un ítem que lo recupere o simplemente acercanos a los diferentes puntos de energía Mako repartidos por los niveles.

Las similitudes con Devil May Cry finalizan con la habilidad de Vincent para transformarse en una Bestia Galiana, su famoso límite de FFVII que le convierte en un impresionante monstruo capaz de lanzar bolas de energía y realizar un golpe sísmico en el suelo. Podremos entrar en esta fase utilizando el ítem 'Rompelímites'. Merece la pena.

Desarrollo lineal
Pese a los pequeños detalles mencionados, lo cierto es que Dirge of Cerberus peca de ser demasiado lineal y por momentos aburrido. Todo se basa en avanzar hacia delante, acabar con enemigos, llegar a un jefe final y darle fin. Sí, todos los shooters mantienen esa base, pero en este título en concreto esto sabe a poco.

No puede negarse la variedad de algunas fases: En una controlaremos a Cait Sith en una especie de mini-fase de infiltración, nos pondremos a los mandos de una ametralladora de asalto para acabar con helicópteros o gárgolas, e incluso cogeremos un arma de cañón y liquidaremos a una enervada jauría de perros mutantes.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

Todo lo demás, más allá de algunos momentos de los niveles -12 en total-, se resume en lo ya comentado. Si el sistema de juego fuese algo más rico, quizá la sensación de monotonía no se presentaría ante nosotros tan pronto. Tampoco es un juego que se pueda considerar difícil ni mucho menos un reto, ya que apenas costará unas once-doce horas superarlo la primera vez y, realmente, no ofrece alicientes para ser rejugado desde el principio.

Por suerte, si nos gustó un combate determinado o un momento concreto de una fase, Square Enix ha introducido un sistema de selección de capítulos desde el cual podemos acceder a los mismos directamente desde cada checkpoint o punto de retorno por el que hayamos pasado. Esto quiere decir que no tendremos que superar un nivel de hora y media para medirnos cara a cara con el jefe que aparece al final, sino que podemos ir directamente a por él mediante una lista extremadamente útil. Claro está, todo esto tiene un precio, y son casi 700 Kb en la Memory Card.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

Lo que más eleva la aventura como tal, son sin duda los jefes de final de fase. Bien es cierto que no son excesivamente complicados, pero poseen sus propios patrones de ataque, defensa, reacciones y por supuesto forma de lucha. Nunca será lo mismo enfrentarnos a uno u otro, lo que suma algo de variedad al desarrollo. Algunos combates se antojan incluso épicos, especialmente desde el capítulo ocho en adelante.

Mejorando el equipo
A falta de poder ampliar las estadísticas básicas de Vincent, podremos mejorar hasta tres armas que llevaremos encima en todo momento. Las opciones de personalización tampoco serán excesivamente amplias, y encontraremos una ametralladora, una escopeta y la pistola -y una cuarta especial que no mencionaremos-. Cada una dispone de sus tipos de balas, claro está.

Podremos ponerles cañones largos o cortos, reducirles el peso de la culata, ampliar el daño de cada bala, potenciar los golpes cuerpo a cuerpo, etcétera. Vincent no tiene un cuerpo donde equiparnos armaduras y demás, sino que todo irá engarzado a las armas: materias, accesorios… desgraciadamente hay poquísimos ítems de este tipo, por lo que casi es un elemento anecdótico. Por supuesto podremos cambiar de arma en tiempo real pulsando L2.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Ampliar

Dejando de lado las armas y centrándonos en los objetos, Square Enix ha ideado un sistema accesible y realmente sólido para utilizar ítems. Debajo del icono de las armas, y mediante la cruceta digital, podremos seleccionar un objeto de una lista que moveremos con la flecha izquierda. Para usar el ítem, bastará con pulsar la flecha derecha. Este sistema es ágil, fiable y sin duda modélico. En resumen: Cambio de armas en tiempo real, uso de objetos notable y posibilidad de engarzar accesorios a las armas.

A falta del Modo Online…
Uno de los mayores atractivos de Dirge of Cerberus era la inclusión de un Modo Online que finalmente sólo ha sido accesible en Japón. Para la versión occidental, Square Enix ha introducido una serie de extras bastante llamativos y que alargan en gran medida la vida útil del juego.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

El más interesante son las misiones, hasta 40 diferentes que iremos desbloqueando de forma lógica -la segunda tras superar la primera, etc.-. Cada una tendrá un objetivo ligeramente distinto a la anterior, aunque realmente tampoco serán excesivamente variadas. Otro añadido, el modo Ex Hard, nos permite disfrutar de la aventura en un nivel de dificultad sólo apto para quienes busquen un gran desafío y tengan paciencia para superarlo.

Para potenciar la rejugabilidad, encontraremos una serie de cápsulas amarillas dispersadas por el mapeado y que nos servirán para obtener extras en el menú determinado, desde vídeos hasta perfiles de personajes e incluso la BSO del juego. La misma finalidad tienen los tres informes 'G', simples ítems ocultos que, de obtenerse -tres en total- nos abren la posibilidad de enfrentarnos a 'G', el personaje inspirado en el cantante Gackt, en un combate extra que nos permitirá ver el final secreto de la aventura.

Gráficos aceptables, sin más
Después de sorprender en su momento con Final Fantasy X y presentar uno de los mejores motores gráficos de PlayStation 2 en Kingdom Hearts II, lo cierto es que Dirge of Cerberus no consigue ni mucho menos mantener el listón de este último a nivel general, si bien se acerca en determinados aspectos.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

Las animaciones por ejemplo son bastante mediocres, empezando por las de Vincent y continuando por las del resto de personajes, especialmente los enemigos clónicos de la armada DeepGround. Los rostros están muchísimo más conseguidos, y si bien tampoco sorprenden ya a estas alturas, se muestran bastante más cuidados que los de FFX/FFX2 e incluso FFXII.

Los escenarios son los que peor parados salen. Cuando en teoría revisitar lugares como la mansión de Nibelheim o el cuartel central de Shinra debería supone una experiencia cargada de nostalgia, lo cierto es que en DoC no acaba de ser más que una sonora decepción. Salvando zonas concretas, como la 'habitación' de Vincent -el sótano con el ataud- o las escaleras de la mansión, lo cierto es que todo parecido con el juego original es pura casualidad. De hecho, sin salirnos de la mansión, ésta está repleta de habitaciones vacías o, en el peor de los casos, llenas de cajas de madera y barriles que no podemos romper, simplemente estorban. Final Fantasy VII para Psone tenía en tornos infinitamente más detallados. Con eso queda todo dicho.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

Los efectos de las magias, rayos de iluminación, disparos o explosiones no están nada mal, aunque se antojan en ocasiones innecesarios. Y aún sin ser excelentes, son causantes de ralentizaciones y bajones drásticos de framerate en momentos determinados de la aventura, donde es casi imposible caminar por las ralentizaciones que ocasionan 20 soldados disparando, cargando explosiones, etcétera.

Y la cámara, otro inmenso problema que en este juego -acción en tiempo real- gana una nueva dimensión. Pese a que podemos moverla y ajustarla en el menú de opciones, realmente en la práctica este elemento acaba siendo más mortal que un grupo de enemigos armado hasta los dientes. No serán pocas las veces que quedemos vendidos o en malos ángulos sin razón aparente y realmente no resulta muy agradable.

Por supuesto donde no falla Square es en las secuencias CGi. Visual Works, quien se encargó de Final Fantasy VII Advent Children o la secuencia de inicio y el final de Kingdom Hearts II, vuelva a demostrar su dominio de la animación con algunas secuencias francamente impresionantes, que, esta vez sí, nos harán recordar los viejos tiempos. Tanto es así que realmente merece la pena avanzar en el juego aunque sólo sea por ver las excelentes secuencias que la compañía nos ha preparado.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Ampliar

En términos generales, a nivel gráfico nos encontramos un producto correcto y aceptable, nada fuera de lo normal y mucho menos algo que vaya a despuntar. Es una lástima que un universo tan amplio como el de FFVII, que cuenta con uno de los mejores diseños de producción de la historia de los videojuegos, haya sido tan desaprovechado en esta aventura para PS2. Otra vez será.

Sublime BSO
Así de claro y rotundo. Si los vídeos son un motivo con suficiente peso para avanzar en Dirge of Cerberus, el plus de poder escuchar una banda sonora tan impresionante no es menor. Y es que nos encontramos con una maravilla de música que acompaña a cada fase, desde temas movidos hasta otros calmados, encontrándonos por supuesto con algunos icónicos de FFVII.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.