Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad, Impresiones (GameCube)

Electronic Arts, un año después de la aparición de la última entrega de la triología del Señor de los Anillos vuelve a la carga con otra adaptación del mundo creado por J.R.R. Tolkien. Esta vez cambiamos de registro y tenemos ante nosotros un RPG en que los protagonistas no son los Frodo y compañía.

Actualizado a

La leyenda continúa...
Cuando en su día New Line cinema anunció que adaptaría el Señor e los Anillos de la mano de un casi desconocido para el público en general, Peter Jackson, muchas desarrolladoras se frotaban las manos con las posibilidades que esto podría ofrecer. Dos compañías fueron las que se ‘pelearon' por dichos derechos de llevar a consolas y PC la adaptación de esta gran obra: Electronic Arts y Vivendi Universal.

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)

Vivendi por su parte había conseguido adquirir los derechos de la obra escrita de Tolkien, mientras que Electronic Arts había conseguido cerrar el acuerdo directamente con New Line Cinema, la productora de la película.

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)

Vivendi inició su andadura en la adaptación del libro con La Comunidad del Anillo, un título falto totalmente de carisma y calidad, algo que marcó de mala manera a esta compañía de origen francés. Por su parte EA se centró en las películas de Peter Jackson, y con su primer lanzamiento de la franquicia, Las Dos Torres, aglutinó en un solo titulo las dos primera entregas de la triología del cine.

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)

Este título no era un derroche de calidad, pero atesoraba el buen hacer de una gran producción y llegaba en el momento ideal, cuando todo el mundo hablaba de las películas de New Line Cinema. Esto provocó que el juego fuese un gran éxito de ventas, algo que continuó con la siguiente entrega, El Retorno del Rey, que mantenía el mismo espíritu a la vez que poseía mucha mayor calidad.

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)

Las navidades del 2003 fueron todo un éxito para EA, y tanto Las Dos Torres en versión Platinum como El Retorno del Rey fueron dos elementos que mucho tuvieron que ver. La compañía canadiense, visto el éxito de la licencia no podía dejarla de lado así como así, decidió desarrollar dos nuevos títulos, esta vez algo alejados del típico ‘hack&slash'.

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)

El primero de ellos estaría dedicado al los PC y compatibles, un juego de estrategia en tiempo real -un RTC- ambientado en las batallas de la triología, donde podríamos tomar parte tanto en el bando del bien como en el del mal. El segundo, el título que comentamos hoy, dedicado a consolas y con un desarrollo más cercano al RPG por turnos que tan bien funciona en estas plataformas, su nombre: Third Age.

Ambos juegos fueron mostrados en el pasado EA HOT SUMMER NIGHT 2004 donde pudimos recopilar estas primeras impresiones acompañados del PM.


Lejos de la Compañía
Empecemos por el principio, y es que en este Third Age, no controlaremos a Frodo, Sam, Gandalf o al resto de  compañía, sino que la historia gira en torno a otro grupo de aventureros de forma paralela a la contada en la triología. Es cierto, que en ocasiones nos cruzaremos con algún personaje conocido, he incluso podremos controlarlos, pero serán de forma puntual y como apoyo a nuestro grupo de aventureros habitual.

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)
El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)

De todas formas, todos los fans de Tolkien y Peter Jackson que ahora mismo estéis con el ceño fruncido al no poder contar con Aragorn o Legolas en vuestras filas mientras lucháis contra las tropas de Sauron, paciencia por que el camino que recorreremos será también de alguna forma paralelo al de la Comunidad del Anillo. Nuestros personajes visitarán Moria, y como no, allí nos recibirá gentilmente cierto demonio de fuego, al igual que nos cruzaremos con los valerosos jinetes de Roma en llanuras de la Marca. Solo en ocasiones especiales contaremos con la posibilidad de llevar a alguno de los protagonistas de triología en nuestras filas, como en la batalla del abismo de Helm o en el enfrentamiento con el Balrog de Moria.

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)

El guión a pesar de quizás no tener la magia de lo contado por Tolkien o Peter Jackson, tiene su pizca de interés para el aficionado. La historia comienza con Berethor, un soldado gondoriano enviado por Denethor en busca de Boromir. Durante su búsqueda tiene desafortunado encuentro con los espectros del anillo que a su vez van tras la compañía, pero gracias a Idrial, una elfa, sale airoso del tremendo apuro. A partir de aquí comienza nuestra aventura por la Tierra Media, con estos dos primeros personajes.

Made in JAPAN
Las comparaciones son siempre odiosas, pero para que todos los que estáis leyendo estas líneas os hagáis una idea, Third Age tiene mucho que agradecer a la mecánica de los RPGs japoneses, y más concretamente al Parasite Eve; esa joya casi desconocida de la cual solo llegó su secuela a nuestro país.

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)

El sistema de juego esta básicamente calcado del Parasite Eve, o en menor medida del Star Ocean de Enix. Tenemos el archiconocido sistema de combate por turnos pero con detalles que en su día incluían estos RPG's japoneses: como la lista de turnos, o que las acciones tuvieran distintos tiempos de ejecución. La unión de estos dos detalles da como resultado que la lista de los turnos de los personajes se modifique en tiempo real, dependiendo de las acciones que tomemos.

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)

Si seleccionamos para un personaje una tarea que requiere bastante tiempo de preparación y ejecución, este modifica su puesto en los próximos turnos perdiendo posiciones; de la misma forma que si ejecutamos una acción rápida y sencilla podemos actuar más de una ocasión antes de que el enemigo lo haga. Cada acción y efecto tiene su efecto el transcurso del combate, hay que tener en cuenta todos estos factores a la hora de escoger una táctica de ataque.

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)

En cuanto al sistema de acciones, también nos recuerda claramente a Square y sus RPG's estilo Final Fantasy. Menús desplegables en la parte inferior de la pantalla con ataques sencillos o especiales, ejecución de hechizos, uso de ítems e incluso las opciones de bloquear o escapar de los encuentros. Cualquier persona que haya jugado a un Final Fantasy enseguida se familiarizará con el manejo de este Third Age.


‘Por Frodooo!!!'
Durante las batallas tendremos la posibilidad de controlar hasta tres personajes en pantalla, aunque tengamos hasta seis personajes en el grupo, algo ya visto en la saga FF. Como detalle adicional en contadas ocasiones, como hemos comentado, podrán unirse a nosotros personajes especiales como Legolas o Gandalf, estos personajes ocuparán un cuarto lugar especial en el campo de batalla en determinados combates. En el fondo el número no es tan importante,  aunque seamos un grupo menor podemos tener de nuestro lado un arma mucho más importante que la fuerza del número, el valor.

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)
El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)

En la saga de Tolkien los personajes demuestran, a lo largo de las aventuras que corren en la Tierra Media, que el valor es una de las armas más importantes y como los verdaderos líderes saben infundirla -Como Aragorn frente a las puertas de Mordor, aunque están en total desventaja-. De la misma forma al contrario, ante un enemigo formidable todo un ejercito puede batirse en retirada, sin haber intercambiado un solo espadazo -Como tan bien saben hacer los Nazghul-.

Esto se traduce en el juego a través del líder de nuestro grupo, el cual podrá infundir valor a la tropa con su liderazgo en forma de hechizos y habilidades especiales, y hacer que combatan de forma más precisa y feroz. A su vez también pueden infundir el temor y la duda en el enemigo haciendo que falle o huya.

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)

Todo esto que hemos comentado se refiere al sistema de combate, verdadero puntal de un juego de estas características, pero también tendremos que explorar la Tierra Media y seguir nuestro propio camino. El modo de exploración se asemeja bastante también a los vistos en los RPG's japoneses, en especial Final Fantasy X, donde a pesar de tener varios personajes en el grupo, solamente manejamos a uno en pantalla. Con el personaje iremos avanzando por un mapeado ambientado en la Tierra Media, donde tendremos encuentros aleatorios y prefijados o podremos encontrar los típicos cofres con ítems y equipo.

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)

Como extra interesante del juego, que nos sorprendió bastante, está la posibilidad de jugar en ambos bandos. ¿Cómo es esto? Cada vez que vayamos completando una zona, podremos tomar parte en el lado de las fuerzas de Sauron combatiendo a los héroes como extra. Esta posibilidad incrementa las horas de juego del título y nos dará la posibilidad de desbloquear ciertos objetos especiales para la aventura.


l‘...El mundo ha cambiado...
...lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire...'
‘...Mucho de lo que fue, se ha perdido... pero nadie vive ahora para recordarlo...'

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)

A quienes de los presentes, al escuchar estas palabras de una preciosa voz en off al inicio de la Comunidad del Anillo, no se le hizo una bola el corazón? A ver que levanten la mano...

Si en algo acertó Peter Jackson al trasladar la obra de Tolkien a la pantalla grande fue por descontado en la ambientación. En la película, Nueva Zelanda vivía y olía a Tierra Media, sus criaturas, sus personajes... todo nos hacia creer que verdaderamente todo aquello ha existido en una época pasada.

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)

De esto ha tomado muy buena nota EA, y si ya demostró en las dos entregas de la adaptación de la película, que una gran ambientación puede hacer maravillas, Third Age no ha sido un caso distinto. Para esto se ha utilizado una versión mejorada del motor utilizado en  El Retorno del Rey, donde los modelados de los personajes han ganado polígonos y definición. Además cuentan con una personalización de personajes bastante amplia dependiendo del equipo que portemos.

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)

Los movimientos de cámaras para localizar la acción -en los combates será fija y en el modo exploración libre en 3ª persona- durante los enfrentamientos esta muy bien lograda evitando la monotonía que suele existir en este tipo de mecánicas por turnos. Las secuencias de video, en su mayoría están realizadas por el mismo motor pero con mayor atención estos enfoques y movimientos de cámaras que junto al sonido que las acompañan nos meterán de lleno en la historia -mención especial merece la aparición del Balrog de Moria-.

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)

También tendremos secuencias directamente sacadas de las películas, que nos ayudarán a localizarnos dentro del arco argumental de la triología. El sonido como decimos, será otro elemento importante, donde está confirmado una localización total de voces y textos, contando con las voces originales de la triología (José Mediavilla, Hernán León...) para los personajes ya conocidos.

Todo esto hace que la ambientación del juego sea genial, y a pesar de que estemos algo lejos de revivir las aventuras de Frodo y compañía, nos meteremos de lleno en la Tierra Media y en la lucha por el Anillo.

Paciencia, Insensatos!
¿Todo esto tiene buena pinta verdad? Pues aún mejor la tendrán dentro de aproximadamente dos meses cuando por fin vea la luz. Noviembre es el mes elegido para el lanzamiento de este título que aunque no llegue a tener el respaldo mediático de las películas, tiene el encanto de darnos la oportunidad de vivir la guerra del anillo de una forma más cercana a la aventura y exploración, de lo que fueron las adaptaciones.

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)

No tenemos a nuestros hobbits, al sabio mago, ni a al acrobático elfo de personajes principales, pero los que son pueden ser tan interesantes como estos y en ocasiones esporádicas algún miembro de la comunidad formará parte de nuestro grupo.

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (Multi)

Está claro que no cuenta con el mismo tirón que las adaptaciones de la triología, al ser una especie de ‘spin off', pero estamos seguros que muchos se lo pasarán mejor con este título que con las adaptaciones... Hasta Noviembre... la leyenda continúa.

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad

  • GC
  • RPG
La licencia cinematográfica de El Señor de los Anillos cobra vida a través de nuevos personajes en este RPG.
Carátula de El Señor de los Anillos: La Tercera Edad
6