Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
El Rey Arturo

El Rey Arturo

Excalibur y el Anillo Único....

Los australianos de Krome Studios han sido los responsables de realizar la adaptación al mundo del videojuego de la película del mismo título producida por Jerry Bruckheimer. La película al igual que el juego ofrece una visión un poco más histórica, o más humana si lo preferís, de la leyenda del Rey Arturo y sus caballeros.

Actualizado a

Los australianos de Krome Studios han sido los responsables de realizar la adaptación al mundo del videojuego de la película del mismo título producida por Jerry Bruckheimer. La película al igual que el juego ofrece una visión un poco más histórica, o más humana si lo preferís, de la leyenda del Rey Arturo y sus caballeros.

Ampliar
Ampliar

Ambos narran la historia de un comandante romano llamado Artorius destinado en una Britania en continuo conflicto con las tribus autóctonas - los pictos - liderados por una especie de hechicero llamado Merlín y de cómo se forjó la leyenda del Rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda.

Ampliar

¿Qué ven tus ojos de elfo?
El juego comienza con una introducción hecha a base de secuencias sacadas de la película mientras una voz en off narra la historia de los caballeros Sármatas y de cómo llegaron a formar parte de las legiones romanas, así como la situación del Imperio Romano en aquella época. Según esta historia, los caballeros Sármatas eran un pueblo guerrero cuya principal unidad de combate era la caballería. Los romanos quedaron impresionados por su coraje y habilidad en el combate y les perdonaron la vida tras derrotarlos con la condición de que las generaciones venideras de caballeros Sármatas sirvieran al Imperio durante quince años en Britania, obteniendo después su libertad. 
 

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


La primera misión arranca con la defensa de un obispo romano y su séquito, el cual trae los documentos que permitirán licenciar a los caballeros Sármatas de su servicio militar. A partir de aquí el juego irá siguiendo el guión de la película milimétricamente a lo largo de 6 fases. Cada una de las fases se divide en varias subfases, aunque el número de estas varía para cada misión. Estas subfases actúan a modo de puntos de guardado, de manera que al completar una, se nos da la posibilidad de guardar nuestros progresos, pudiendo continuar la fase en la que nos encontremos a partir de ese último punto.

Ampliar

Entre una subfase y otra veremos unas escenas cinemáticas hechas con el propio motor del juego, un poco mejorado, y que actúan como unión entre una y otra, aunque en mi opinión queda un poco forzado. La introducción de cada fase se realiza con secuencias de la película que se funden con cinemáticas hechas con el motor del juego justo antes de tomar el control del personaje, siguiendo el mismo estilo que la saga del Señor de los Anillos de Electronics Arts.

Ampliar

Todas las fases son bastante lineales y aunque los escenarios dan sensación de libertad de movimientos, estos están limitados por las clásicas "barreras invisibles". Algunas de las fases contienen subfases extremadamente largas - casi cuarenta minutos - sin un punto de guardado intermedio, lo que puede causar una gran frustración, si nos eliminan justo antes de llegar de terminar. La mayoría de las fases son a píe, aunque en un intento de separarse de la sombra de la producción de EA, algunas subfases las realizaremos a lomos de un magnifico corcel, lo que le da un poco de variedad al titulo.

Ampliar

Siguiendo con las similitudes, al comienzo de cada fase podremos elegir uno de los dos personajes que se nos ofrecen. El personaje que se "queda en el banquillo" nos acompañará en dicha fase pero controlado por la máquina, de manera que todas las fases las haremos en pareja queramos o no. El total de personajes que podremos utilizar durante el juego son cinco - Artorius, Lancelot, Tristan, Bors y la bella Ginebra - y que se irán intercambiando en la elección que se realiza al comienzo de cada fase.  Cada personaje lleva dos tipos de armas que principalmente son espadas para la lucha cuerpo a cuerpo y un arco para atacar a enemigos que se encuentre fuera del alcance del filo de nuestra espada. El arco además de poder lanzar flechas normales, también puede lanzar flechas incendiarias, pero que son más lentas de lanzar ya que requieren que antes les prendamos fuego, pero causan un mayor daño.

Ampliar
Ampliar

Dado que todos los personajes llevan el mismo armamento, la elección de uno u otro no tiene ningún aspecto táctico y se basa únicamente en nuestro gusto por jugar con uno u otro personaje. Todos los personajes comparten una única tabla de atributos que se puede modificar invirtiendo puntos de experiencia obtenidos al ir eliminando enemigos. Al final de cada fase, accederemos a dicha tabla para que "compremos" mejoras en fuerza, defensa, velocidad, habilidad en combate cuerpo a cuerpo y habilidad con el arco, con nuestros puntos de experiencia.

Ampliar

Al ir mejorando nuestra habilidad en el combate cuerpo a cuerpo y el en el arte del tiro con arco se irán desbloqueando combos que nos permitirán mediante una secuencia de botones concreta realizar un golpe más demoledor contra nuestros enemigos. Todos los personaje tienen los mismos movimientos  de ataque y combos: con el botón A realizaremos un ataque rápido pero débil, con el botón B realizaremos un ataque medio pero un poco más lento y con el botón Y realizaremos un ataque más fuerte que los anteriores pero más lento. Sin embargo, debido al gran número de enemigos al que tendremos que enfrentarnos en cada fase pronto nos veremos pulsando el botón A como posesos, olvidándonos de otros tipos de ataque y combos.

Ampliar

A medida que vayamos encadenando golpes de un enemigo a otro iremos incrementando un contador que al llegar a un cierto número  hará que nuestro personaje empiece a tener una aureola, momento en cual podremos desencadenar, con el gatillo izquierdo del pad de control, un único golpe que sesgará la vida de todos aquellos que se encuentre al alcance de nuestro acero o de nuestro arco si en ese momento lo estamos usando, algo parecido al modo perfecto del ESDLA pero más breve.

La cámara acompañará a nuestros personajes ofreciendo una buena perspectiva para el combate cuerpo a cuerpo. Sin embargo, no nos permitirá ver a enemigos apostados en zonas inaccesibles por nuestro personaje, percatándonos de ellos cuando ya estamos dentro de su alcance, lo cual es un problema ya que si estamos muy enfrascados en el combate cuerpo a cuerpo, no sabremos quién nos esta convirtiendo en un alfiletero hasta que sea demasiado tarde.

Ampliar
Ampliar

g  r  á  f  i  c  o  s
El modelado de los personajes ha sido muy cuidadoso, teniendo un gran parecido con los actores reales, sobre todo en las escenas cinemáticas hechas con el motor del juego. Los movimientos de estos son bastante suaves, destacando el de los caballos, y los combos se encadenan de forma natural, pudiendo empezar uno sobre un enemigo y terminarlo sobre otro. Por otro lado, los entornos, aunque poco variados - bosques, parajes helados y asentamientos romanos- están bien cuidados y tienen cierta vida, es decir, hay animales de granja que se espantan al pasar cerca de ellos, las hojarasca del bosque se levanta al pasar por encima corriendo o a caballo... Y además se puede interactuar en cierta medida con los escenarios ya sea usando alguno de los artilugios militares que encontraremos por el camino como catapultas o destruyendo cajas y barriles que en algunos casos contienen pociones curativas o potenciadotes temporales de alguno de los atributos del personaje.
 
El motor gráfico implementa una física que nos permitirá ver como el cauce de un río nos enlentence al avanzar contracorriente, enemigos muertos arrastrados por la corriente o caídas espectaculares de nuestros enemigos abatidos con nuestro arco, detalles que le dan cierta calidad al título.

Ampliar
Ampliar

s  o  n  i  d  o 
Los temas que nos acompañará durante toda la aventura, como no podía ser de otra forma en este tipo de juegos, están sacados directamente de la banda sonora de la película, compuesta por Hans Zimmer. La mayoría de los temas tienen un aire bastante belicoso que viene como anillo al dedo, pues durante todo el juego lo único que haremos es repartir estopa a diestro y siniestro. Por otra parte, los efectos de especiales cumplen perfectamente su función, destacando los alaridos de nuestros enemigos al ser alcanzados por una flecha incendiaria, que nos obligarán a ser piadosos y otorgarles una muerte rápida antes de que las llamas los acaben consumiendo.

Respecto a las voces de los personajes, estas mantienen el doblaje original, pero se han incluido subtítulos y se han traducido los menús y texto que aparecen en pantalla, cosa que es de agradecer. 

Ampliar

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a d
Inteligencia Artificial

 La IA de los enemigos no es demasiado elevada, limitándose a atacar de forma masiva, feroz y continuada y en raras ocasiones, a desviar algún que otro mandoble que les lancemos. Respecto a la IA de nuestro compañero, nada a destacar, limitándose a ser nuestra sombra y a enfrentarse con los enemigos con cierta calma en un intercambio de golpes que puede parecer interminable.
 

Ampliar

Multijugador
Lamentablemente el único modo multijugador que incluye el juego, es usando otro pad de control para jugar con un amigo en la misma consola, cosa que resulta divertida, pero que no ofrece muchas más posibilidades como descarga de contenido u otros tipos de modos cooperativos o deathmatch que tiene el servicio LIVE!.

Ampliar

Extras
A medida que vayamos terminando fases, se irán desbloqueando secuencias de video de cómo se hizo la película y "arenas". Estas "arenas" son escenarios en los que nos enfrentaremos a un número limitado de enemigos, pudiendo elegir para estos enfrentamientos a cualquiera de los personajes con los que jugamos habitualmente o jefes finales que hayamos derrotado en las fases anteriores. En mi opinión, insuficiente para prolongar la longevidad del juego.

l  o    m  e  j  o  r

  • Revivir la película de forma interactiva.
  • Las fases a caballo.
  • Jugar con un amigo.
  • La banda sonora.

l  o    p  e  o  r

  • Poco original.
  • Escasa libertad de acción.
  • Desesperante en algunas fases.
  • Muy repetitivo.
  • Que te entablillen el pulgar al terminar el juego.
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.