Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
El Retorno de la Momia

El Retorno de la Momia

  • PlataformaPS23
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorBlitz Games Studios
  • Lanzamiento23/11/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La momia ha vuelto, aunque mejor que se quedara...

Nueva película, nuevo videojuego. Desde tiempos inmemorables esta relación se viene dando en casi todas las producciones de renombre. En este caso, el retorno de la momia a las pantallas de los cines viene acompañada de un pésimo videojuego en todos los aspectos.

Actualizado a

Nueva película, nuevo videojuego. Desde tiempos inmemorables esta relación se viene dando en casi todas las producciones de renombre. En este caso, el retorno de la momia a las pantallas de los cines viene acompañada de un pésimo videojuego en todos los aspectos.

Ampliar

Desde los tiempos del Spectrum, las películas más taquilleras siempre estaban acompañadas de su videojuego correspondiente, como si fuera un producto de merchandising más, al igual que una simple camiseta, o una taza para el café. Claro que de aquella, hacer un videojuego no llevaba mucho más de 3 meses, con lo que éste podía estar en la calle a la vez que la película. Ahora los tiempos han cambiado, y hacer un videojuego puede llevar hasta 2 años, como es el caso de algunos juegos de rol. Y hacer un videojuego, basado en una película, que sale al mercado 2 años después, es perder el tirón por completo. Ese fue el caso de Alien Resurrection, para PSOne, que cuando salió, ya no se pudo aprovechar el "boom" de la película debido a su retraso.

Ampliar

Así que en este caso, en El regreso de la Momia, se ha optado por retrasar el juego lo menos posible, para no perder mucho tirón, y que en cierto modo, coincida con el lanzamiento en DVD. Pues estas prisas han motivado que hoy analicemos, sin duda ninguna, el peor juego aparecido para PS2. Tal y como veremos más adelante, estamos ante los peores gráficos, los peores movimientos y el peor control que hayamos jugado nunca en nuestra consola negra. De hecho, casi no recuerdo juegos para PSOne que fueran tan sumamente decepcionantes.

Ampliar

Evidentemente no vamos a entrar en la polémica de sí la película gusto más o menos, o de los fallos que tiene. Esa no es nuestra labor, pero lo que sí es nuestra labor es avisarte de que cuando veas este juego en las estanterías, no te lo pienses dos veces, y lo abandones al olvido más absoluto. A primera vista da la impresión de ser un producto inacabado, pero cuando tienes que probarlo más en profundidad, te das cuenta de que todos sus aspectos son producto de un mal hacer y de una dejadez total y absoluta. Por otro lado, es posible que los programadores hubieran podido hacer un mejor trabajo con más tiempo, pero entonces la culpa resultará ser de la productora, que mete prisas. En cualquier caso, alguien tiene la culpa de este fiasco, y lo lógico es que nosotros les hagamos pagar con nuestra más indiferencia. Si a alguien le gustó la película, que no se deje tentar, este juego es mejor que no hubiera salido al mercado jamás.

Para que la momia volviera así, era mejor que se hubiera quedado en su sitio.

Ampliar

GRAFICOS
De lo peor que se ha visto, casi en cualquier consola. Básicamente, los personajes son 4 (cuatro) polígonos mal unidos que hacen que eso que manejamos parezca el protagonista (o el malo, ya que se puede escoger). Las texturas son totalmente pobres y estropean aun más el trabajo de los programadores. De hecho, los personajes casi ni se les reconoce. A parte de eso, ni mueven la boca al hablar, ni mueven los ojos, ni tienen objetos móviles que no sean los brazos o las piernas. Hasta Lara, en el primer Tomb Raider, estaba mejor.

Por otro lado, los movimientos son totalmente robóticos. Una cosa es no usar captura de movimiento, y otra es esto, ya que cualquier acción que hagamos nosotros o nuestros enemigos, parecerá sacada de movimiento de un brazo hidráulico de una cadena de montaje. Ver a los personajes saltar, o correr, puede hacernos creer que estamos ante un juego de hace 5 años. Aun por encima, la cámara que nos sigue lo hace de manera penosa, brusca y muy molesta, con lo que no ayuda para nada a seguir la acción.

Ampliar

Los decorados también son malos, pero quizás es lo menos malo del apartado gráfico. El problema es que se generan de golpe y no se pueden apreciar a lo lejos. Y cuando nos acercamos mucho, las texturas se ven muy borrosas. Además, los fondos, brillan por su ausencia, pues ya desde la primera fase, lo único que se ve al fondo es la nada, un negro precioso que nos cansaremos de ver casi todo el rato.

En definitiva, un apartado que flojea por todas y cada una de sus partes, y que será lo primero, que no lo único, que lleguemos a odiar de este juego.

MUSICA
Relativamente bien, si no fuera porque no suena casi nunca. La mayoría se parece a la de la película, pero no es totalmente la misma. Además, ésta solo suena en los momentos puntuales del juego, y no continuamente. De todos modos, está mínimamente pasable como para que no moleste cuando suena, pero nada más. Que nadie se espere las composiciones orquestales de la película, porque aquí no están.

SONIDO FX
Aquí tenemos lo mejor del juego y el motivo de que la nota no sea un 0 absoluto. El doblaje.

Ampliar

Éste es en castellano, y no está mal del todo. Las voces no es que no sean las de los dobladores de la película, es más, ni siquiera se les parecen, pero por lo menos está en castellano, que ya es bastante para un título tan mal acabado en general. Algunas de las voces, son las del equipo que dobló en su día el Alone in the Dark 4, y la voz de Evy se reconoce enseguida que es la misma actriz que dobló a Aline Cedrac en el mencionado juego. No es un doblaje muy acertado, pero al menos, es un doblaje.

Los sonidos, son bastante pobres tirando a mucho, y las pisadas o los golpes de nuestro personaje sonarán a cualquier cosa menos a lo que tienen que sonar.

Ampliar

JUGABILIDAD
Este apartado es el que acaba de rematar el juego por completo, y lo que hará que lo tiremos a la basura directamente. En principio tenemos que hablar de un control algo parecido al Tomb Raider, pero solo es parecido. Básicamente la cámara se coloca detrás de nosotros, y solo tenemos que avanzar. Lo que pasa es que cuando giramos, o cuando tenemos que hacer un salto, ésta se va a donde le da gana, con lo que avanzar se convierte en un autentico tormento.El objetivo del juego, es, únicamente, ir avanzando. A veces tendremos que encontrar alguna llave o alguna cosa para abrir la puerta de turno, y esto será el único puzzle que tengamos que resolver, pero no pasa de ahí. De vez en cuando nos saldrá algún enemigo, y de una manera totalmente manual (no hay un botón para fijar al enemigo) tendremos que acabar con él. De todos modos, como tampoco son muy hábiles, no nos costará nada, y ni por ahí encontraremos la diversión.

Un punto de originalidad, es que a veces algún personaje secundario nos ayudará, siendo manejado por la consola. Lo cual solo hace aun más fácil los combates, pues si los enemigos ya son sencillos de eliminar, con ayuda lo serán más. Lo cual es un contraste, pues en algunos saltos, debido al mal control que tenemos sobre el personaje que estemos manejando, nos mataremos sin remedio.

Ampliar

Otro medio punto a su favor, es el hecho de poder jugar con dos personajes diferentes desde el principio, ya sean Rick O'Connell o Imhotep (la momia). Esto que a priori puede parecer muy atractivo, no estaría nada mal en un juego decente, pero aquí solo multiplica por dos la sensación de fracaso. Dos historias, igual de injugables, e igual de decepcionantes. Y ya está. Saltos muy pocos, enemigos sencillos y poco variados, y una trama que solo se parece ligeramente a la de la película. Ojalá se pudiera decir algo más, pero en si tienes la mala suerte de tener que jugarlo, te darás cuenta que la jugabilidad es tan sencilla, como malo es el control.

3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.