Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Downhill Domination

Downhill Domination

  • PlataformaPS28
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorIncog
  • Lanzamiento17/02/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Mira, mira: ¡sin dientes!

o es que Downhill Domination sea un combate extremo dentro de un cuadrilátero. Pero si quieres saber lo que es el vértigo tienes que atreverte con carreras frenéticas montaña abajo con tu mountain bike: ¡este no es un juego para debiluchos!

Actualizado a

No es que Downhill Domination sea un combate extremo dentro de un cuadrilátero. Pero si quieres saber lo que es el vértigo tienes que atreverte con carreras frenéticas montaña abajo con tu mountain bike: ¡este no es un juego para debiluchos!

no te pares a contemplar las vistas.

De los creadores de Twisted Metal Black (Incog. Inc.) y de la mano de Codemasters nos llega ahora un juego basado en los descensos vertiginosos de las rutas de montaña más escarpadas y peligrosas usando como vehículo unas ligeras bicicletas de montaña. Has leído bien, aunque mirándolo por el lado valiente, el desafío consiste en elegir la mejor ruta para atravesar los peligrosos cañones, bosques y pueblos alpinos mientras ruedas colina abajo esquivando todo tipo de obstáculos.

¿Más rápido que yo?

Y muchos de vosotros os preguntaréis ¿por qué un juego de descenso en "mountain bike"? Si tenemos en cuenta que este deporte va en auge sobre todo en temporadas de buen tiempo, y que además se puede fantasear un poco con los saltos y piruetas que hacen los participantes, además de poder "ayudar" a caerse de sus monturas a todos nuestros rivales con todos los sucios trucos que estén a nuestro alcance, creo que todos coincidiremos en que nos encontramos ante un juego con una experiencia de juego arrolladora.

Rivalizando en acrobacias.

No es de extrañar que lo que los creadores de este título hayan buscado es la máxima diversión y el máximo nivel de adicción del juego. En eso son especialistas, baste recordar el War of the monsters, que hace uno meses nos sorprendió y nos enganchó a todos aporreando el mando y destrozando ciudades a nuestro paso. Pues como os íbamos diciendo, en este caso ha pasado lo mismo. Como la acción que se deriva de los descensos en bici de montaña les parecía poca han decidió introducir alguna faceta novedosa en dichas carreras para hacer el espectáculo más entretenido, Y a fe que lo han conseguido.


Gráficos

Un kamikaze.

Lo primero que te queda claro al ver el juego es que no va a ganar ningún premio por lo maravilloso de su arte gráfico. El juego tiene que rodar rápido y de forma fluida, tiene que manejar unos inmensos escenarios y además todo está lleno de un colorido especial. Así que los gráficos minuciosos y las texturas preciosistas, han dejado paso a otros ligeramente más simples pero totalmente funcionales para los propósitos que se estaban persiguiendo.

estirando el cuerpo.

Ese propósito no es otro que la velocidad. Vertiginosa a veces. Tan bien hecha la sensación de rapidez que experimentas jugando que sólo nos falta sentir el aire en la cara. Todo gracias a un motor bastante sólido, que le permite mantener el "framerate" casi siempre en los 60 por segundo, aunque a veces se atora un poco en momentos de máxima aglutinación de sucesos en pantalla, y que permite disfrutar de bajadas espectacularmente largas, rápidas y peligrosas. Menos mal que es un videojuego.

¡Un alce se ha sumado a la carrera!

Las animaciones también sufren su pequeña dosis de recorte de presupuesto pero aunque no sean todo lo realistas que nos gustaría, con ello ganan velocidad a la hora de ejecutarse con lo que el juego no pierde un ápice de su voraz celeridad. Aun teniendo en cuenta que no sólo la multitud de participantes de la carrera están en la pista sino que también nos cruzaremos con la fauna local (algún oso se lleva un buen susto), conductores despistados y un sinfín de cosas que no hacen más que añadir peligro y dificultad a la carrera. Los personajes se guardan sus mejores dotes interpretativas para las pantallas de selección, con unas animaciones que tratan de reflejar su carácter a la hora de competir. 


Música

Sin manos

A pesar de lo que las modas marcan, en esta ocasión los chavales de Incog. Inc. han decidió llenar la banda sonora de canciones de todos los estilos actuales pero pasando de hacerse con los derechos de canciones de grupos famosos. Así que lo que tenemos es un compendio de melodías de tipo alternativo, thrash-punk, hip-hop, techno y los más novedosos estilos de rock. todas las melodías nos sonarán de algo pero será por reminiscencias de otras canciones con derechos de autor. Sin embargo no desentonan estas creadas para la ocasión con las que podían haber contratado a grupos de alto copete.


Sonido FX

¡¡Cuidado con la ardilla!!

En cuanto al sonido hay que decir que si bien el locutor no está toda la carrera comentándonos el desarrollo de la misma, son los propios corredores los que se encargan de ponerle salsa a la carrera, con sus comentarios y sus chanzas. La parte negativa de este asunto es que se les ha olvidado traducir todo esto de lo que os estamos hablando, por lo que aquellos que no controlen algo de inglés se sentirán un poco perdidos ante tal batería de amenazas, retos, insultos y demás.


Jugabilidad

piruetas de todo tipo.

Llega la hora de ponernos manos a la acción. De un total de 14 pilotos, unos aparecerán bloqueados de mano y habrá que ganarse su liberación, escogemos el que más nos convenga, trataremos de darle la bici que mejor se ajuste a sus cualidades y escogeremos la competición en la que queremos participar. Simplemente tenemos que decidirnos por una de las 27 pistas internacionales en las 9 montañas que reproducen lugares reales de nuestro planeta. A partir de ahí y con velocidades punta de 90 Km hora trataremos de llegar los primeros y sumar la mayor cantidad de puntos desarrollando por el camino el mayor número posible de acrobacias dentro del abanico de 30 posibles que nos da el juego.

¡Que te pego, leche!

Los rivales serán duros de pelar y no se dejarán ganar así como así, pero en estas carreras todo está permitido. Desde golpearles con los brazos o con los puños de la que pasamos, hasta patearles la bici al estar a su vera, pasando atropellarlos cuando se han caído, arrojarles botellines, e incluso darles golpes con la rueda trasera al derrapar. Todo vale en pos de la victoria final. Y es que no esperábamos otras cosa de los creadores de Twisted Metal Black.

Vista en primera persona.

La gran cantidad de modalidades de juego destaca desde el momento que entramos en dicho menú. Diferenciando entre el juego para un jugador y el juego para varios (hasta cuatro jugadores pueden disfrutar de este título) nos encontramos con pruebas del tipo "Prueba Individual", Carrera, Arcade, Entrenamiento, Moshbowl y Supersalto. Los nombres dejan claro la finalidad de cada estilo, menos el Moshbowl que es una especie de modo batalla con dos variantes: la modalidad "2 minute limit" que es algo así como un "deathmatch" en el que gana el que acaba con más rivales; y la variante "eliminación" en la que vence el último que queda en pie.  Los modos multijugador permiten a los jugones competir a pantalla partida, en unas modalidades que a buen seguro sirven para alargar la vida de este juego más allá de la monotonía de las partidas en solitario contra la máquina.

Saltos imposibles.

Por lo que se refiere al control éste es bastante sencillo e intuitivo, pero hay que tener cuidado con los aterrizajes tras un salto y con realizar las acrobacias con la complejidad de las mismas de acuerdo con el espacio que requieren para realizarlas. Una mala caída en el momento menos oportuno puede dar al traste con nuestras esperanzas de victoria. Los puntos que ganemos tras cada carrera servirán en muchos casos para mejorar nuestras monturas o desbloquear ciertos bonos que el juego trae escondidos.

Procuraremos caer lo mejor posible.

Todos los circuitos están sembrados de objetos a recoger mientras pasamos sobre ellos. Unos nos darán más energía, otros aceleración, etc. Es fundamental dosificar nuestras fuerzas, pues si bien la carrera es cuesta abajo también se hace preciso pedalear para ganar más velocidad que los rivales. Pero hay que tener en cuenta que a mayor velocidad mayor riesgo de salirse de la calzada. Aunque eso no debe preocuparnos mucho pues las bajadas están llenas de atajos y desvíos que se recorren fácilmente antes de volver a la pista.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.