Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Donald PK: El Superhéroe

  • PlataformaPS27.2
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento07/10/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Pero ¿quien es PK?

Donald es uno de los personajes más famosos y queridos de la factoría Disney. Todos sabemos como es de terco, malhumorado, torpe y con una habilidad innata para meterse en líos. Esa es su faceta mas conocida, pero muy pocos conocen su otra cara, la cara de un superhéroe, la cara de PK....

Actualizado a

Donald, es uno de los personajes más famosos y queridos de la factoría Disney.  Todos sabemos como es de terco, malhumorado, torpe y con una habilidad innata para meterse en líos. Esa es su faceta mas conocida, pero muy pocos conocen su otra cara, la cara de un superhéroe, la cara de PK....

Donald PK: El Superhéroe (PlayStation 2)

Disney Interactive nunca destacará por sacarle mucho jugo a sus personajes de forma original, desde hace años casi exclusivamente se dedica a sacar al mercado más y más plataformas sobre los numerosos personajes que posee la factoría de los sueños americana. En Playstation2 la verdad es que no han tenido mucho éxito, los títulos anteriores en la plataforma de 128 bits Sony han sido un tanto mediocres, Stich: Experimento 626, o Peter Pan: La Leyenda de Nunca Jamás son dos claros ejemplos. Aun así Disney nos vuelve a traer, gracias a Ubi Soft, otro título de plataformas.

Donald PK: El Superhéroe (PlayStation 2)

En 1968 hubo un grupo de mentes pensantes en la Disney que imaginaron que seria interesante sacarle jugo al personaje del Pato Donald transformándolo en superhéroe. Este proyecto se desestimó en la sede americana, pero fue visto con buenos ojos en la sede italiana de la Disney y con el OK de la central se pusieron manos a la obra. Allí pusieron un antifaz al palo Donald, le dieron un toque superheroico  y crearon a PK. Un cómic que dio muy buen resultado en tierras italianas y en el que años después la sede norteamericana de Disney se baso para  realizar  la serie de animación Darkwing Duck (aquel pato enmascarado que pudimos ver hace años por televisión).

¿Quién es PK?
Donald PK, El Superhéroe, nos cuenta como el pato Donald mientras trabaja como vigilante en la torre Ducklair, un edificio que el Tío Gilito ha comprado recientemente, conoce a Uno, el Superordenador. Este encuentro supone un giro decisivo en la vida de Donald ya que gracias a Uno se convertirá en lo que más anhela un superhéroe, en PK. Su misión: perseguir a viajeros del tiempo e invasores extraterrestres. Algunos son particularmente peligrosos como los Evronians, unos alienígenas belicosos que viajan a través del espacio exterior en un semiplaneta artificial en busca de mundo perdidos para conquistar. Y ya han elegido su siguiente objetivo: el planeta Tierra. ¡¡Una nueva misión para PK!!

Donald PK: El Superhéroe (PlayStation 2)

Estos son los personajes...
Por un lado tenemos a PK, el álter ego superhéroe de Donald. PK corresponde en latín a los términos científicos 'Platyrrinchos Kineticus'. Traducido libremente, significa 'Pato Energico'. Si unimos la P y la K, tenemos PK. Pk es de carácter fuerte y generoso, valiente (dentro de unos límites) y no se toma a sí mismo muy en serio. En pocas palabras, es una versión muy especial del Pato Donald.

En el bando de los buenos también tenemos a Uno. Uno es el extraordinario ordenador creado por Everet Ducklair para ser su homólogo y dotado del mismo nivel de inteligencia que su creador. Este será el principal aliado de PK y el que le guiará en sus primeros pasos como superhéroe. El bando enemigo está formado por los Evronians, los belicosos invasores alienígenas. Estos viven en Evron, un planeta semi-artificial que se desplaza a través del espacio exterior en busca de nuevos mundos para conquistar y explorar.

Los Evronians usan como principal infantería a los Llamosos, estos seres son sus obedientes esclavos. Los Evronians les roban las emociones, sentimientos y la inteligencia para convertirlos en sumisos y obedientes lacayos. No son muy listos, por eso sólo los utilizan para llevar a cabo tareas de fácil realización. Dentro de los Evronians tenemos a sus dos máximos generales. Zoster y Zondag. Cada uno de ellos representa una cosa, mientras Zoster es el oficial científico de mas alto rango (con una gran ambición de poder), Zondag es el guerrero más poderoso de los Evronians.

Donald PK: El Superhéroe (PlayStation 2)

Donald, todo menos un superhéroe...
La primera impresión que nos causa PK nada mas introducir este CD en la consola es de una grata sorpresa. El titulo tiene una pinta de estar bien trabajado en casi todos sus aspectos. Lo primero es que esta traducido completamente al castellano (incluyendo Francés, alemán  e ingles entre otros idiomas seleccionables), y posee unos menús trabajados y con un look futurista acorde con el título, pero eso sí: sólo podremos movernos por ellos con el stick izquierdo, el juego no contempla el modo digital del Dual Shock.

Donald PK: El Superhéroe (PlayStation 2)

Creamos una partida y nos disponemos a empezar, el juego nos recibe con una intro muy estilo cómic (de hecho antes de empezar sale lo que puede ser una de las portadas del cómic original) de la invasión de los Evronians y de como Donald conoce a Uno y se transforma en PK. Hay dos cosas que hay que comentar aquí. La primera que el juego esta desarrollado con la novedosa, y cada vez mas de moda, técnica de cel-shading. No es que sea espectacular como en otros títulos, por ejemplo el Automodelista o el Jojo's Bizarre de Capcom, pero esta muy bien recreada y da el toque perfecto de cómic que tiene el título.

La segunda, el casi perfecto doblaje del juego al castellano, es un dato que hay que comentar ya que esto no es muy común en España y debería de serlo. El doblaje se acerca tanto a las voces de las animaciones de Disney que casi juraría que la voz del Pato Donald es la misma, todo un acierto el dotarle de un doblaje muy parecido a las producciones de la factoría norteamericana.

Donald PK: El Superhéroe (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s
Como ya he comentado el juego esta realizado con la técnica del cel-shading, y aunque no es la muestra más impresionante de este estilo, cumple perfectamente con su cometido: Provocar un ambiente de cómic en el titulo muy bien conseguido. En todo momento tendremos la sensación de estar ante una serie de animación cómic de la propia Disney. Es un estilo muy sencillo, los modelados de los personajes, objetos y escenario son grandes, muy coloridos, sin infinidad de detalles, pero de esta forma cumplen perfectamente con el estilo que se busca, un estilo sencillo que entre rápidamente por los ojos.

Donald PK: El Superhéroe (PlayStation 2)
Donald PK: El Superhéroe (PlayStation 2)

Los personajes principales claramente se ven beneficiados y están mucho mejor modelados y más definidos, tenemos como ejemplo a PK, con el traje de superhéroe y su TransformerX (mas adelante hablare de este artilugio) muy bien llevados al cel-shading, con muchos mas detalles como por ejemplo la mirada de PK y sus gestos o los efectos gráficos del transformerx. En cambio los Llamosos o Evronians son mucho más sencillos y pobres en detalles, pero eso no quiere decir que estén mal, sino que son meros secundarios en el juego, carne de cañón.

Donald PK: El Superhéroe (PlayStation 2)

La animación resulta muy buena sobretodo, como no, en PK. Se mueve ágil y fluidamente, y no pega saltos de frames o cosas por el estilo, es una gozada ver un personaje en cel-shading moviéndose así. Todos los movimientos, y no son pocos, están muy bien conseguidos. Algunos como cuando PK se mueve a la vez que apunta con su arma son hasta graciosos. Y de estos movimientos graciosos también tenemos unos cuantos si dejamos a PK quieto un rato sin tocar el pad, por ejemplo empezara a trastear con su TransformerX e incluso intentara usarlo como tabla de surf al más puro estilo AirBlade. Aunque aquí debemos reconocer que en ocasiones podremos observar alguna que otra ralentización (Cuando tenemos varios enemigos en pantalla en un escenario mas o menos cargado y con nosotros moviéndonos a todo trapo), son pocas y muy insignificantes, pero existen.

Donald PK: El Superhéroe (PlayStation 2)

Al estar ambientado como de si un cómic o serie de animación se tratara, otro de los efectos gráficos que nos llamara mucho la atención serán las onomatopeyas. Siempre que destrocemos algo, que algún enemigo muera, que usemos el TransformerX, o que algún científico nos llame para que le rescatemos allí estarán, es un detalle muy gracioso que ayuda, mas si cabe, a la ambientación del titulo.

Por ultimo comentar que el juego se desarrolla en una tercera persona subjetiva desde una cámara que no podremos controlar, será manejada por la IA del juego, y aunque en pocas ocasiones tendremos problemas (ya que si PK nos obstaculiza la vision por la posición, este se tornara transparente dejándonos ver bien) en algún momento no será la más idónea y tendremos dificultades para calcular bien ese salto que tenemos que dar o para acertar en ese enmielo que nos esta tocando las narices.

Donald PK: El Superhéroe (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o
Como he comentado antes el detalle más notable en este aspecto del juego son las voces en un perfecto castellano, siendo en ocasiones como la de Donald casi clavada a la de las animaciones de la Disney. Quizás en ciertas secuencias notemos una pequeña desincronización de las voces con la animación de las bocas de los personajes, pero recordad también que en mismo juego tenemos cinco doblajes distintos entre ellos el castellano. Es un dato a tener en cuenta a favor de este titulo ya que por ejemplo Kingdom Hearts de Square y con personajes también de Disney igual no nos llega doblado. Aparte de las voces el resto de sonidos fx son correctos sin llegar a destacar, aunque cumplen su misión perfectamente.

Donald PK: El Superhéroe (PlayStation 2)

La música que acompaña este título tampoco es ninguna maravilla digna de una BSO aparte, pero nunca nos cansaran los temas de los menús (De corte techno que cuadran muy bien con el estilo de estos) o la que escucharemos en los diversos niveles también movidita y pegadiza.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Y llegamos al meollo de la cuestión, sobretodo cuando hablamos de títulos de plataformas. El control de PK destaca sobretodo por su sencillez. No usaremos el pad direccional, ya que no admite modo digital, pero con los dos sticks y los diversos botones del Dual Shock tendremos suficiente.

Donald PK: El Superhéroe (PlayStation 2)

Con el stick izquierdo controlaremos a PK, los botones L1 y L2 no tiene utilidad, no así el R1 y R2 que servirán para la vista en primera persona y apuntar a los enemigos. El stick derecho nos permitirá cambiar de objetivos mientras tengamos pulsado el R2. Disparar el cuadrado (Tendremos dos tipos de disparo, normal y uno especial recargando), el circulo cambiar de traje (Cuando poseamos mas trajes) y el equis el salto o para activar el propulsor del TransformerX. ¿Sencillos no? Si ahora no os lo parece, tranquilos, el primer nivel es un completo tutorial donde Uno nos enseñara a manejarnos, y os aseguro que es fácil, muy fácil.

Y ya que hablamos del TransformerX os voy a contar que es realmente. Este aparato es el verdadero regalo que le hace Uno a PK cuando se transforma en superhéroe, este ira en el brazo derecho de PK y realizara todas las acciones especiales que tengamos a nuestro alcance. Para empezar es nuestra arma con la que podremos defendernos de nuestros enemigos marcándolos primero con el R2 y disparando al cuadrado, mas adelante conseguiremos un ítem que añadido a nuestro TransformerX nos permitirá realizar un súper disparo recargando durante unos segundos.

Este no es el único ítem que podremos recoger para potenciar nuestro TransformerX ya que a lo largo de la aventura iremos añadiendo nuevas características a el como la del propulsor (para controlar las caídas de forma suave y llegar a sitios inaccesibles de un solo salto) o como la del súper puño con el que podremos descubrir lugares secretos tras muros o el suelo. La dificultad del juego no es excesiva y quizás peca en algunos momentos de ser algo facción, además sus 11 niveles repartidos en 4 mundos distintos tampoco dan para mucho así que la verdad no es que se caracterice por ser un juego largo. Este es el mayor fallo del juego según mi humilde opinión pero si miramos su precio (menos de 30 Euros) tampoco es que sea un handicap para su compra.

Donald PK: El Superhéroe (PlayStation 2)

El juego no tiene selector de 50/60 Hrz, pero no le hace falta, es un juego programado directamente para el sistema PAL, así que no tendremos ni las malditas bandas negras ni tampoco perdida alguna de velocidad.

Donald PK: El Superhéroe (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Donald PK es un buen juego, al fin Disney Interactive después de tantos chascos en PlayStation2 ha conseguido un juego mas que decente de plataformas sobre alguno de sus personajes, gracias a Ubi Soft. En líneas generales es un plataformas mas que correcto en todos sus aspectos con un estilo propio por el cel-shading muy bien conseguido. Además tenemos una versión europea digna de elogio con cinco doblajes y traducciones distintos, entre ellos el castellano.

Donald PK: El Superhéroe (PlayStation 2)
Donald PK: El Superhéroe (PlayStation 2)

Todos estos detalles dicen de PK que es un buen juego de plataformas pero el problema viene cuando lo comparamos con sus posibles competidores, Haven y Ratchet & Clank. Estos dos títulos están llamados a ser dos de los mejores juegos de PlayStation2 en este fin de año y posiblemente eclipsen a este título que sin ser impresionante en definitiva es una buena opción para los amantes de este género.

l  o    m  e  j  o  r :

  • El uso del cel-shading dando un toque muy característico de cómic o animación.
  • Un doblaje en castellano bueno.
  • Una versión europea digna de elogio.
  • Un control sencillo al alcance de todos los públicos.
  • El precio


l  o    p  e  o  r

  • Es algo corto, 11 niveles dan para poco.
  • Su dificultad no es excesiva, mas bien es facilón.
  • Sus competidores en el genero de las plataformas son muy superiores.
7.2

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.