Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Devil May Cry 3, Impresiones

La acción gótica de Capcom vuelve con Devil May Cry 3, que intenta recuperar la calidad con la que se estrenó hace ya 3 años. Por lo que hemos visto, el diablo volverá a llorar, aunque sea a base de la misma fórmula...

Actualizado a

La acción gótica de Capcom vuelve con Devil May Cry 3 que intenta recuperar la calidad con la que se estrenó hace ya 3 años. Por lo que hemos visto, el diablo volverá a llorar, aunque sea a base de la misma fórmula...

Vuelve Dante, y lo hace de la forma que todos hubiésemos esperado ver en la segunda entrega de la saga Devil May Cry. Tras el rotundo fracaso que supuso el cambio de dirección que se produjo en Devil May Cry 2, no cabe la menor duda que Capcom se ha empeñado en hacer de este tercer capítulo un juego a la altura del que nos sorprendió hace ya 3 años.

Recibimos la versión japonesa del juego la semana pasada

Y por fortuna, las cosas han cambiado para bien. Como no podía ser de otra forma, en MeriStation.com hemos recibido una copia del juego tras su lanzamiento en tierras niponas, y tras muchas horas de juego, estamos en disposición de contaros nuestras primeras impresiones con la nueva aventura del carismático y chulesco Dante. Ha pasado mucho tiempo desde el primer juego, pero... ¿ha evolucionado del mismo modo la jugabilidad?

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Gráficamente mejor... hasta cierto punto
Técnicamente, encontramos una clara mejoría respecto a lo visto en la segunda entrega. Volvemos a disfrutar de los escenarios cerrados y detallados que caracterizaban a la primero, aunque se sigue acusando una cierta perdida en cuanto a la calidad artística de estos. Los juegos de luces no resultan tan espectaculares salvo contadas ocasiones, y tanto los efectos de arena como de fuego que ya hacían acto de presencia en DMC 2 nos siguen pareciendo de dudosa calidad, sobre todo tras ver lo que es capaz de hacer el hardware de PlayStation 2 con Metal Gear Solid 3.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)



Aún así, la mayor carga poligonal permite disfrutar de unos personajes con un mejor modelado, y como ya hemos dicho, en todo momento disfrutamos de unos escenarios variados y trabajados, y dicho sea de paso, muy grandes. Que nadie se asuste al hablar de escenarios grandes, ya que por otra parte, y solucionando de esta forma lo que pasaba en DMC 2, desde Capcom se ha puesto mayor énfasis en solucionar los problemas de cámara que tan duramente fueron castigados en su día. Por lo tanto, en Devil May Cry 3, el mayor tamaño de los escenarios no deriva a tener que ver a Dante como un minúsculo hombrecito en pantalla, y en todo momento gozamos de la acción más salvaje y desenfrenada en primera línea de fuego.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar

Por otra parte, todo el entorno se mueve a un ritmo endiablado, sin que PS2 se vea resentida más que en un par de contadas ocasiones, donde por sobre acumulación de enemigos y explosiones sufre alguna que otra ralentización. No nos gustaría volver a extendernos con el tema de la definición y detalle de las texturas y el hardware de PS2, pero tras ver juegos como GTA: San Andreas o este mismo DMC 3, resulta evidente que PS2 pide a gritos un cambio generacional. Esto no significa que la calidad de dichas texturas sea mala, pero sin duda no está a la altura de lo que ofrecen hoy en día los títulos más impactantes gráficamente hablando del mercado.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Así pues, a rasgos generales, podemos concluir que Devil May Cry 3 presenta un apartado técnico destacable, pero que no logra sorprender como debería hacerlo un juego de la última hornada de grandes títulos para la negra de Sony.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Nu-metal para el joven Dante
Tras el chasco que supuso la sosa BSO que presentaba Devil May Cry 2, es un motivo de alegría ver de qué modo se ha cuidado el apartado sonoro en el retorno de Dante. Aprovechando el nuevo aspecto más juvenil y sobrado del protagonista, el género elegido para la música que acompaña a la acción tiende al nu-metal, con sus característicos cantos agresivos y rimas varias, acompañado con toques de puro guitarreo, que ya estaban presentes en la banda sonora que ambientaba años atrás la aventura de Dante y Trish.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Además, Dante suelta todo tipo de gritos y expresiones vacilonas mientras jugamos, y si lo unimos al gran reparto de efectos sonoros de los que hace gala el juego (mención especial al sonido emitido por la espada al cortar el aire), obtenemos un apartado equiparable al que ya nos deleitó en el primer Devil May Cry.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
Ampliar
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Parece que desde Capcom se han cegado con el objetivo de volver a hacer un Devil May Cry a la altura, y se han olvidado de algo tan importante como es la innovación en todo lo que son las secuencias de acción, pilar básico de la saga. Pese a que ahora existen 4 estilos -(ya explicados en las impresiones con la beta, más los estilos Doppelganger y Quicksilver) diferentes con los que controlar a Dante (cada estilo nos da acceso a unas determinadas habilidades a medida que avanzamos por el juego y compramos nuevos combos con las gemas rojas conseguidas al matar enemigos), el desarrollo del juego se mantiene intacto, y hace que de la sensación de que estamos jugando a algún tipo de remake del original.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Está claro que los fans de la saga van a alegrarse al ver que se mantienen los patrones característicos, pero desde Meristation consideramos que, más allá de la licencia y de lo 'ya disfrutado', es bueno, y a su vez necesario, ver algún tipo de novedad remarcable al probar una secuela de un juego de 3 años de antigüedad.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Y más cuando durante todo este tiempo, han aparecido obras maestras de la talla de Ninja Gaiden, que partiendo de un mismo concepto, han sabido añadir novedades jugables que incitaran a probarlos incluso quienes no son seguidores de este tipo de juegos. Con Devil May Cry 3 se acusa ese 'más de lo mismo', que encantará a los fans, y desilusionará a quien el primer Devil May Cry se le hizo algo repetitivo en sus últimos compases.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Pese a esa falta de originalidad que esperábamos, cabe destacar la gran cantidad de jefazos que nos esperan al final de cada nivel, todos ellos de un tamaño descomunal. Sin embargo, y como ha venido siendo habitual a lo largo de las 3 entregas, el diseño de los enemigos más comunes no destaca precisamente, siendo muchos de ellos bastante sosos (que no variados).

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Dante retorna por la... misma puerta
No cabe la menor duda de que estamos ante uno de los juegos más prometedores de los próximos meses para la negra de Sony. Sin embargo, sí esperábamos esa revolución (o evolución, si más no) en el género que diferencia a los grandes juegos de las obras maestras. Nos quedan aún algunas semanas para descubrir hasta el último secreto antes de su lanzamiento PAL, momento en el que podremos valorar la calidad de este Dante's Awakening en nuestro correspondiente análisis. ¡Let's rock baby!

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Devil May Cry 3

  • PS2
  • Acción

Tercera entrega de las aventuras de Dante. En esta ocasión Capcom nos lo presenta en su juventud, en sus primeros compases como investigador privado y teniéndose que enfrentar a su hermano gemelo.

Carátula de Devil May Cry 3
8