Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Def Jam Vendeta

Def Jam Vendeta

  • PlataformaPS28
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento20/05/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

De las palabras a los hechos...

EA Big rescata esa modalidad de juego en la que a base de manporros subimos una barra de energía que más tarde, una vez llena, nos permite desarrollar los golpes y llaves más contundentes contra nuestros enemigos

Actualizado a

EA Big rescata esa modalidad de juego en la que a base de manporros subimos una barra de energía que más tarde, una vez llena, nos permite desarrollar los golpes y llaves más contundentes contra nuestros enemigos. Ahora nos presenta un juego en el que los duros del rap pasan de las palabras a los hechos.

Vaya golpe.

Hace mucho tiempo salió un juego titulado Wu Tang Clan: Shaolin Style para la PSOne de Sony. Se trataba de una versión retocada y mejorada de un juego mítico llamado Thrill Kill, también para PSOne. Para el que no los recuerde hay que decir que se trataba , el primero de un juego de lucha que tenía como protagonistas principales del juego a los componentes del grupo de rap W.T.C. mientras que el segundo de los juegos citados no llegó a publicarse jamás, pese a haber sido terminado en su fase de desarrollo.

La base jugable de dichos títulos consistía en unos combates en los que la barra de pelea se iba llenando hasta llegar a un tope, momento en el cual, quien lo conseguía, pasaba a disponer de un tiempo relativamente corto para finiquitar a sus enemigos con un "fatality" marca de la casa, y bastante sangriento.

¡Qué te voy a dar!

Los protagonistas del juego son los artistas de la compañía discográfica D.J. Records que hartos de cantar a los cuatro vientos lo duros que son ahora han decido subirse a un cuadrilátero para demostrarlo. Entre otros podemos contar con Redman, DMX, N.O.R.E. o Capone, por citar algunos nombres. Aunque entraremos en juego con alguno de los personajes estándar que trae la plantilla de luchadores y cuyas habilidades tendremos que ir mejorando hasta hacer de ellos un luchador completo.


g r á f i c o s

Presentación del rival.

El motor gráfico del juego maneja unos personajes gigantescos cuyos movimientos son bastante  fluidos, rápidos y sobre todo muy espectaculares. Pero esa espectacularidad la han  conseguido alejándose un poco de la realidad y pasando de las técnicas de captura de movimientos a las que la compañía nos tiene acostumbrados en los otros juegos deportivos que publica. No en vano mucho de los movimientos y llaves que realizan los luchadores son prácticamente imposible de realizar en la realidad.

Por ello los desarrolladores han tirado de los creadores gráficos para generar todos los movimientos del juego, y así no verse limitado por algunas cuantas leyes físicas que impedían explotar todo el catálogo de golpes que el juego atesora. Con ello se consigue unos personajes y ambientes inspirados en los cómics, y unos movimientos creados a la carta.

Lo tiene.

Mientras los luchadores de turno están en el cuadrilátero la vista se concentra en ellos con una cámara muy cercana pero en cuanto dejan el espacio acotado por las 12 cuerdas para salir a combatir fuera, por los pasillos que los separan de las zonas del público, se produce un alejamiento de la cámara que nos permite contemplar lo que sucede en todo el perímetro del cuadrilátero.

Menuda llave!.

Es obvio que esta opción está pensada para las grandes partidas de 4 jugadores, partidas en las que el factor visión está íntimamente ligado al éxito de nuestro personaje en la pelea, con lo que siempre tendremos que buscar el mejor ángulo de visión en cada momento, ya que aunque estemos peleando con un personaje en particular nada impide a los otros meter baza en esa disputa personal.


m ú s i c a

Se trata de una banda sonora de lujo, que no deja de sonar en todo el juego puesto que muchos combates se llevan a cabo en locales en los que no falta un Dj que no deja de pinchar música.

Directo a la mandíbula.

Evidentemente, tratándose de un juego cuyos personajes pertenecen al sello discográfico D. J. Records, la banda sonora está compuesta por canciones interpretadas por los más importantes artistas de dicho sello. Canciones incluidas:

"Nothin'" de N.O.R.E.
"Smash Sumthin'" de Redman
"Fight the Power" de Public Enemy
"Buck 50" de Cappadonna, Method Man y Redman
"X Gonna Give It To Ya" de DMX
"Bring the Pain" de Method Man
"Uh Huh!" de Method Man
"Focus" de Joe Budden
"In Cold Blood" de Scarface
"Do Sumthin" de Comp
"Throw Ya Gunz" de Onyx
"The Streets" de WC, con Snoop Dogg y Nate Dogg
"Oh My Goodness" de Keith Murray
"Yeah Yeah You Know It" de Keith Murray
"Intro" de DMX
"Party Up" de DMX
"Stick 'em" de Comp
"Stomp" de C-N-N

Por los áires tras el rodillazo.

Aunque hay que añadir que las canciones han sido "retocadas" para evitar que el juego saliese al mercado con la típica pegatina de aviso para los padres por el contenido de las letras de las mismas, con el consabido perjuicio que tendría esto sobre las ventas del juego.


s o n i d o    f x

Seguro que mañan tendrá dolor de cabeza.

Este es uno de los apartados que más nos ha decepcionado. Y no porque su calidad no sea la esperada, que lo es, sino porque el juego no viene doblado al castellano. Y eso en un juego cuyo tutorial se basa en una serie de vídeos explicativos de las distintas llaves y golpes que se pueden realizar es bastante chocante. Mucha gente se quedará como estaba antes de ver dichos vídeos si su nivel de inglés no llega a lo mínimo exigido por el juego.

Cuadrilátero lleno de combatientes.

Y es una pena puesto que las voces suenan muy bien y las pequeñas historias de cada luchador en el modo historia están muy interesantes. Por otra parte hay que decir que el resto de los efectos sonoros del juego están a la altura de lo esperado en una compañía como EA que siempre ha cuidado estos apartados de los juegos con mucha profesionalidad.


j u g a b i l i d a d

Eso tiene que doler.

La gran variedad de movimientos que podemos realizar con nuestro personaje es una de las grandes bazas del juego. Cientos de movimientos se pueden realizar a base de combinar las distintas acciones simples que el juego permite. Acciones como golpear, agarrar, correr, salir del cuadrilátero, subirse a las cuerdas, devolver golpes y llaves, defenderse, librarse de llaves, etc.

Lanzando a un oponente.

Paradójicamente, la parte no tan buena del juego es cierta lentitud en la respuesta de los personajes a los controles, sobre todo en las partidas multijugador, que en cualquier juego y más en los de este estilo es mortal de necesidad ya que décimas de segundo de más en la respuesta pueden significar una victoria o un K.O.

Y aun así el juego se deja jugar de una manera sorprendente, con una as grandes dosis de diversión, gracias a las fáciles combinaciones de teclas (que conviene estudiar antes de empezar) y al tamaños de los personajes.

Subidos a la esquina del cuadrilátero.

Este título consta de distintos modos de juego, de los cuales destacan por encima de todos el modo historia y la modalidad "Versus", apta esta última hasta para cuatro jugadores. En la primera de las mencionadas, el modo historia, vamos pasando por una sucesión de combates a la vez que se desarrolla una historia de intriga y poder en torno a los cuadriláteros clandestinos que albergan este deporte.

A punto de rematar al rival

En esta modalidad obtendremos premios en metálico por los combates ganados. Ese dinero acumulado lo podremos gastar bien en aumentar nuestras habilidades como luchadores, unas más caras que otras. También conseguiremos desbloquear a los luchadores que vayamos venciendo, uniformes y trajes con los que variar el vestuario de nuestro luchador o ligar con alguna de las 5 chicas que ofrece el juego y conseguir varias fotos de ellas en sensuales a la par que sugerentes poses.

Gritos de furia.

En el segundo caso, la modalidad versus, la diversión está garantizada. Si a los mandos y al multitap les sumamos la compañía de unos cuantos colegas las horas se nos pueden ir volando. Y es que el juego contará con varios estilos de juego para este modo versus: desde combates de resistencia hasta peleas por parejas. Pero como es habitual en este tipo de partidas la diversión la ponen los piques y las victorias sobre los colegas.

Los combates son al estilo de la lucha libre pero sin tener ninguna técnica definida, por lo que para finalizarlos hay que iniciar una cuenta de tres de la que nuestro adversario no se levante a tiempo. O bien bajarle toda la energía y dejarlo K.O. Cada personaje tiene sus propios golpes llaves y movimientos especiales, pero con la salvedad de que son las mismas combinaciones de botones para todos, lo único que cambia es la animación que tiene ese personaje para cada acción.

¿Le pegarás a una mujer?

Además hay que tener en cuenta que durante el combate existirá una segunda barra, que se irá llenando a medida que vamos conectando golpes a nuestro rival. Una vez llena pasamos a un pequeño estado especial, como si entrásemos en un trance furioso en el que nuestros movimientos y golpes se vuelven mucho más peligrosos y efectivos. Durante ese breve período de tiempo aprovecharemos para finiquitar a nuestro enemigo.

Es lo más parecido a las "fatalitys" de la saga Mortal Kombat, y cumplen a la perfección con su cometido. Tanto es así que un buen movimiento de estos (existen dos para cada personaje) puede decantar la victoria en un combate por muy desigual que sea.


c o n c l u s i ó n

¿Una pelea desigual?

Nos encontramos ante un gran juego de EA. Uno de esos juegos que llegan de puntillas pero que luego son todo un descubrimiento, porque aunque no se trate de luchadores profesionales de lucha libre, nos encontramos con uno delos juegos más jugables y adictivos de este género.

Los amantes delos juegos de lucha libre disfrutarán de lo lindo con este título. Y los aficionados a los juegos del lucha en general también. pero sobre todo disfrutarán todos aquellos que busquen un juego multijugador con el que sacarle partido al multita de la negra de Sony en partidas infernales contra los colegas.

Pose de vitoria.

Lo dicho, todo un descubrimiento.

- Uno de los mejores juegos de lucha libre vistos hasta el momento.
- Buenísima banda sonora.
- Tiene una vida muy larga, sobre todo por el adictísimo modo multijugador
.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.