Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dakar 2

Dakar 2

  • PlataformaPS25GC
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorAcclaim
  • Lanzamiento21/03/2003 (PS2)28/03/2003 (GC)

Ida y vuelta para Dakar...

La segunda parte de la licencia de este rally de sobras conocido vuelve a PlayStation2 dispuesto a mejorar la primera versión salida a finales del 2001 que no llego a cuajar. ¿Estas preparado para surcar de nuevo las dunas del desierto africano?

Actualizado a

La segunda parte de la licencia de este rally de sobras conocido vuelve a PlayStation2 dispuesto a mejorar la primera versión salida a finales del 2001 que no llego a cuajar. ¿Estas preparado para surcar de nuevo las dunas del desierto africano?


A finales del 2001 vio la luz en PlayStation2 un simulador de conducción con la licencia de uno de los rallyes mas conocidos en el mundo entero, el Rally Paris - Dakar. El género de la conducción siempre ha sido un clásico en el mundo de las consolas, y más últimamente los títulos centrados en la categoría de rallyes. Por eso Acclaim no tira la toalla y dos años después de su primera parte vuelve a presentar su versión para consolas del rally africano.

Dakar 2 (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s
Acclaim le ha hecho un lavado de cara a este apartado con respecto la anterior versión. Se nota que otros títulos como Colin McRae 3 o el WRC 2 han metido presión en un genero que parecía un tanto abandonado y Acclaim ha tenido que esforzarse, de hecho pueden notarse similitudes con el título de Evolution Estudios WRC2 Extreme. Para empezar, los escenarios que en la primera parte parecían un tanto pobres y poco impactantes para el potencial de Playstation2 han sido muy mejorados. Desde las texturas hasta los elementos en pantalla, que ahora podremos ver muchos más y mejor modelados.

Dakar 2 (PlayStation 2)
Dakar 2 (PlayStation 2)

Los verdaderos protagonistas de este título, los vehículos también han ganado muchos más enteros, Iremos notando como las inclemencias del tiempo como el agua o el barro irán haciendo mella en nuestro vehículo además de ir perdiendo piezas del coche a medida que choquemos con los elementos del escenario. Otros efectos gráficos como el polvo, el agua o la lluvia (Bonito efecto el de la lluvia en la pantalla de nuestro televisor aun manejando nuestro coche, camión o moto desde una perspectiva lejana) están bien recreados, auque tampoco impresionarán a estas alturas a nadie.

El motor grafico en modo un jugador no notaremos ningún problema aun estando a 50 Hrz, pero si pasamos al modo dos jugadores (Recordar que en la primera parte este modo no fue incluido) veremos tantos tirones, como si de una beta sin acabar se tratase, inaudito.El resto del apartado grafico tampoco destaca mucho, los menús aunque cuadran bastante con la temática del juego son algo sosos.

Pero otro detalle que también llama bastante la atención es la limitación en las repeticiones en las que siempre tendremos los mismos ángulos de cámara, y solo podremos visionar de principio a fin a cámara lenta o normal sin poder cambiar de cámara o poder buscar cierta parte de la repetición que nos interesaba ver. En definitiva, este Dakar 2 posee un apartado grafico bastante mejorado respecto su predecesor, pero que además de contar de fallos estrepitosos como los tirones en multiplayer aun sigue algo lejos de los grades del genero como WRC2 Extreme.

s  o  n  i  d  o
La banda sonora del juego cuadra bastante bien con la temática del juego con temas con mucho percusión y con aires africanos. No es que sea digna de comprar a parte pero si que podremos escucharla una y otra vez sin llegar a cansarnos. Buen detalle el de un doblaje enteramente al castellano y encima de calidad notable. Antes de cada etapa nos harán una presentación del emplazamiento de esta y sus características. También contaremos con un copiloto que nos ira cantando el recorrido, pero aquí pudimos observar otro detalle curioso. En algunas etapas será un varón el que nos indique el recorrido y en otras una mujer, ¿Extraño, no?

Dakar 2 (PlayStation 2)


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Aquí llegamos al verdadero caballo de batalla para cualquier juego de conducción, donde podríamos diferenciar claramente entre los de tipo arcade y lo de simulación, Dakar 2 pertenece al primer grupo sin duda. El control del vehículo que usemos no es del todo realista que digamos, ya que aunque es verdad que hay diferencias entre coches, camiones y motos pocos detalles de simulación más veremos.

Dakar 2 (PlayStation 2)
Dakar 2 (PlayStation 2)

Para empezar el motor de colisiones, que en ningún momento llegará a trasladarnos la sensación de las colisiones, saltos o demás problemas propios de la conducción. En ocasiones podremos alcanzar velocidades de vértigo y aunque choquemos contra un árbol u otro elemento en ningún momento veremos un 'efecto de rebote' proporcional a la velocidad que llevábamos como en las colisiones contra otros participantes o lo mismo en algunos saltos por elementos del terreno.

Dakar 2 (PlayStation 2)

El resto de la jugabilidad tampoco destaca mucho ni en lo bueno ni en lo malo, el control del coche, moto o camión es un tanto arcade y más o menos correcto (exceptuando lo comentado antes). Aunque como hemos comentado antes en el modo dos jugadores hay que armarse un tanto de paciencia debido a los tirones que da el juego.

Los modos de juego no son muy numerosos, pero al menos nos mantendrán un tiempo entretenido. Tenemos un modo Campaña, donde disputaremos el rally dentro de una de las tres categorías escogiendo alguno de los vehículos ya desbloqueados (a medida que avancemos en el juego los vamos desbloqueando), después tenemos un modo de carrera rápida o el modo multiplayer.

Dakar 2 (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
En definitiva Dakar 2 sigue sin ser nada del otro mundo, ha mejorado bastante respecto a la anterior versión del 2001 pero aun sin llegar a las cotas técnicas de otros títulos del genero de conducción. Diversos fallos y limitaciones técnicas lo dejan en una segunda fila solo aconsejable para gente amante de este rally o personas que busquen algo nuevo tras sacarle todo el jugo a otros títulos más interesantes.

Dakar 2 (PlayStation 2)

L  o    m  e  j  o  r :

  • Buena licencia
  • Escenarios amplios y con algo de libertad en la conducción.

L  o    p  e  o  r :

  • Tirones en el modo multiplayer de órdago.
  • Un motor de colisiones bastante peculiar.
  • Un control bastante arcade.
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.