Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex

Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex

  • PlataformaPS28.1GC
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorTraveller's Tales (TT Games)
  • Lanzamiento21/11/2001 (PS2)18/11/2002 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Crash Bandicoot entra en la era PS2.

Con la cantidad de juegos que fueron éxito en PSOne y éste personaje sin aparecer. Y el Dr. Cortex pretendiendo dominar el mundo, así que todos preocupados por su tardanza. Pero al final ha llegado, y Crash pasa la prueba de PS2 con notable.

Actualizado a
Crash Bandicoot: La venganza de Cortex

Cortex ha vuelto. Y con él Crash y toda su pandilla. Porque si hay una persona empecinada en dominar el mundo, ese es el Dr. N. Cortex, que lleva años intentándolo. Pero así como el Dr. lleva malgastando su vida en este afán, nuestro querido amigo Crash se ha especializado en pararle los pies una y otra vez.

Quizás esta vez sea distinta, ya que el malvado Dr. cuenta con la ayuda del curandero Uka Uka y tiene a los Elementales de su lado. ¿Qué quienes son Los Elementales? Pues un grupo de máscaras renegadas que controlan los poderes destructivos del Aire, de la Tierra, del Agua y del Fuego.

Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex

Pero Crash sigue contando con la inestimable participación de todos sus amigos para contrarrestar las nuevas alianzas del Dr. Cortex para lograr su tirano propósito.

Sony nunca ha tenido mascota para sus consolas de manera oficial, del mismo modo que Nintendo y Sega tenían a Mario y a Sonic. Pero si hubo un personaje que podía haber optado a ese título ese fue sin duda alguna Crash. Por eso su presentación en la era PS2 se nos antoja un poco tardía.

Quizás lo nuevos aires en esta aventura tengan mucho que ver con los nuevos desarrolladores de este juego de Crash. El trabajo de desarrollo recayó sobre los hombros de Traveller's Tales, cuyos logros en PSOne recordaréis por títulos como Rascal y A Bug's Life, que lo intentan esta vez con un juego a la antigua usanza, en lo que a la serie Crash Bandicoot se refiere. Todo ello porque los chicos de Naughty Dog están muy ocupados con Jak y Daxter. Así que la expectación que teníamos en este nuevo título era doble.
 

Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex

GRÁFICOS

Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex

Con los gráficos mejorados del juego, pero básicamente gracias al poder de las capacidades que en este sentido tiene PS2, ya que el juego sigue mostrando el colorido y la simplicidad ambiental que lo hiciera famoso en tiempos de PSOne. Y es que el juego sigue ofreciendo la misma pinta que tenía en PSOne y claro, sin demasiadas florituras el juego corre sólidamente  sin ningún tipo de problema con su frame-rate.

Puede parecer que los programadores se han limitado a llevar a Crash hasta la PS2 y nada más pero no es del todo así, porque si bien el juego recuerda terriblemente a los de la serie, si es cierto también que ahora Crash y toda la panda corren por un mundo creado en 3D completamente. Lo que viene a suponer una auténtica liberación en cuanto a los movimientos de los jugadores por el escenario.

Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex

Los escenarios son de lo más variado y tan pronto estaremos visitando África como nos encontraremos en el lejano Oeste, así como tendremos que enfrentarnos a fuerzas de la naturaleza como tornados, tsunamis o estampidas de animales, por poner algunos ejemplos. Gracias a las 3D podemos ver criaturas moviéndose por el decorado, la profundidad del mismo, partes móviles, ríos de lava, el fuego de las antorchas, reflejos y trasparencias en algunas superficies, zonas heladas por el frío y bonitas excursiones bajo el agua, todo siempre lleno de colores chillones y alegres.

MÚSICA

Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex

¿Recordáis las canciones que sonaban en los juegos anteriores de Crash en la PSOne? Pues en esta ocasión repite concierto. Y es que los ritmos caribeños a los que este personaje nos tenía acostumbrados son los perfectos para acompañar todas sus andanzas.

Quizás más de uno hubiese preferido un cambio de melodía, pero si ni tan siquiera Mario puede deshacerse de esas simples sintonías que lo acompañan ¿cómo vamos a quitarle ese privilegio al bueno de Crash?
 

SONIDO FX

Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex

Los sonidos que acompañan al juego tienden a sonar en nuestros oídos como pasadas reminiscencias de una infancia feliz delante del televisor viendo dibujos animados, puesto que no hay otra forma de definirlos que esta, ya que parecen sacados de una colección de capítulos de dibujos animados de los clásicos de toda la vida.

Los golpes, las caídas, las explosiones, todo parece sacado de los dibujos animados de la Warner, pero más que nada porque siguen el estilo que ya marcaron los clásicos y que esta misma saga ya siguiera en su paso por PSOne. No defraudará este aspecto a nadie.

Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex

Pero quizás uno de los aspectos más celebrados del juego es que este vuelve a tener el nivel de voces tan bueno como sus predecesores. Evidentemente, no Crash, que nunca habló, sino todos los demás que tienen algo que decir en esta historia: los Uka-Uka, el Dr. Cortex e incluso Coco tienen voces muy acordes con sus papeles en el juego.


JUGABILIDAD

Como ya comentamos más arriba nos encontramos con los nuevos aliados de Cortex, los cuales viven en mundos diferentes, y antes de llegar hasta ellos tendremos que derrotar a todos sus esbirros y esquivar todas sus trampas.

Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex

Para detener a los nuevos aliados de Cortex Crash deberá viajar a través de 5 mundos, con 5 niveles cada uno, tras los cuales le esperan los respectivos jefes finales a los que derrotar.

Nuestros personajes tienen que recorrer los niveles de todas las maneras posibles, ya que unas veces lo harán a pie, y otras tendrán que hacer uso de diferentes vehículos como por ejemplo en una Mini-scooter, o en un helicóptero que le sale de la mochila, o en un avión,  o en un curioso robot mecánico, o en un jeep, etc. Al final el objetivo es el de siempre: llegar al final de cada fase saltando de plataforma en plataforma, noqueando enemigos, encontrando niveles secretos.

De esta manera, la jugabilidad del juego ha permanecido invariable en su paso a la nueva generación. Fácil, muy intuitivo, con gran variedad de movimientos, con muchos personajes, en fin, con todo lo que siempre ha caracterizado al bueno de Crash.

No obstante los defectos también permanecen invariables, sobre todo en las fases en las que tenemos que correr con la cámara situada delante de nuestro personaje, enfocándonos de frente y corriendo hacia la pantalla, con lo que los obstáculos, agujeros, cajas, manzanas y demás aparecen de repente como por arte de magia, debido al poco espacio que hay entre nuestro personaje y la misma.

Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex

Así como los saltos se vuelven a realizar con suma facilidad, pero el uso y control de alguno de los vehículos se hace bastante difícil, más que nada por la extremada precisión que hay que tener con el stick para llevar a cabo las acciones. La práctica hace maestros, y quizás sea ese el mejor consejo para acabar dominando la mayoría de los vehículos.

30 niveles nuevos con diferentes objetivos, más de 40 horas de juego, algunos personajes nuevos que se unen a nuestros favoritos, Crash y sus amigos vuelven a las andadas, esta vez lo tiene más difícil que nunca pero no imposible.

Ampliar
8.1

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.