Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Baroque, Impresiones

El género del RPG poco a poco va cogiendo fuerza dentro del catálogo de Wii; después de un gran primera incursión con Fire Emblem, prepara su llegada a Europa Baroque, un remake del juego original de Sega Saturn y PSX, pero con las suficientes novedades como para que no queramos perderle la pista. Nosotros ya lo hemos probado en su versión americana, ¿Preparado para adentrarte con nosotros en este mundo post-apocalíptico?

Actualizado a

El género del RPG poco a poco va cogiendo fuerza dentro del catálogo de Wii; después de un gran primera incursión con Fire Emblem, prepara su llegada a Europa Baroque, un remake del juego original de Sega Saturn y PSX, pero con las suficientes novedades como para que no queramos perderle la pista. Nosotros ya lo hemos probado en su versión americana, ¿Preparado para adentrarte con nosotros en este mundo post-apocalíptico?

Ampliar

Año 2032, 14 de mayo. Una misteriosa catástrofe a nivel mundial conocida como The Blaze ha arrasado el planeta entero alterando física y mentalmente a los habitantes que en él viven, para siempre. Los menos afortunados se han convertido en Meta-Beings, unos violentos seres monstruosos que han perdido toda su humanidad y consciencia al rendirse por completo a sus deseos más profundos, también conocidos como Baroques. Sin embargo, hay gente que ha controlado sus Baroques, su lado más oscuro, deteniendo la abominable transformación y manteniendo parte de su humanidad.

Baroque (Wii)

Devastación

Ese es el caso de nuestro protagonista, un joven amnésico que de repente despierta en las afueras de la ciudad sin saber qué hace allí o qué le ha pasado a todo el mundo. Sin a penas tiempo para descubrir ese nuevo mundo que se abre ante sus ojos, un hombre alado parecido a un ángel se cruzará en su camino, desvelándole que si de verdad quiere expiar su pecado y salvar al mundo, deberá adentrarse hasta la última planta de la Neuro Tower para así comprenderlo todo.

Baroque (Wii)

Será a partir del momento en el que el protagonista de la historia entra en la torre, cuando se desatará un torbellino de memorias, de reencuentros con viejos amigos, de secretos desvelados, de atroces crímenes y de dolor y agonía que harán que durante la mayor parte de la aventura, prefiramos enfrentarnos a los terroríficos Meta-Beings antes que a nuestros recuerdos y a nosotros mismos...

Baroque (Wii)
Ampliar

Esto que os hemos contado no es más que la punta del iceberg, ya que en el transcurso de la partida deberemos hacer frente a la prueba psicológica más dura a la que nadie se haya enfrentado nunca. Solos, en un mundo desolador, rodeados de monstruosos personajes de los cuales desconocemos sus verdaderas intenciones, encerrados en una torre de la que querremos escapar, a la vez que deseamos descubrir cada uno de sus rincones más profundos para conocer nuestra historia y la del mundo en sí… Esto es Baroque, el viaje a lo más profundo de la psique humana. La entrada a la Neuro Tower está abierta.

Baroque (Wii)

Conocimiento

Ampliar

Tal vez muchos de los que estéis leyendo estas líneas ya sepáis a lo que os vais a enfrentar al entrar en el mundo de Baroque, ya que este juego es un remake de la aventura original aparecida en Sega Saturn y PlayStation hace ya unos cuantos años. Este RPG, mezcla de clásicas mazmorras y acción en tercera persona -aunque el original, y una opción dentro del remake nos permitirá jugarlo en primera persona-, se presenta como uno de los títulos más alternativos para el final del catálogo de PS2 y el comienzo del de Wii en este género. Una aventura que dado su trasfondo y su sistema de juego, está especialmente pensada para los jugadores más experimentados y con la mente más abierta de ambas plataformas.

Baroque (Wii)

Nuestra única misión a lo largo del juego será la de recuperar nuestros recuerdos a la vez que vamos descubriendo poco a poco el por qué de la situación actual del planeta y el papel que pinta en ella la organización de los Malkuth, unos seres parecidos a los ángeles y que a priori parecen querer ayudarnos a recordar nuestro pasado. Para conseguir ese propósito, no nos quedará más remedio que entrar en la Neuro Tower, una torre que al igual que todo lo que nos rodea, guarda demasiados secretos en su interior.

Baroque (Wii)

Práctica

Una de las peculiaridades que hacen de esta aventura algo especial y único radica en su forma de juego, que como ya conocerán los que jugaron al original, se basa en el clásico sistema Roguelike. Cada vez que entremos a una sala de la mazmorra que resulta ser la Neuro Tower, descubriremos que no tiene nada que ver con la misma sala de hace un par de minutos antes, ya que éstas se generan automáticamente cada vez que entramos en ellas, haciendo que no haya dos partidas iguales y aumentando consecuentemente la dificultad del juego al no poder aprendernos de memoria los recorridos. Por si fuera poco, la situación de los objetos y de los enemigos también variará constantemente, haciendo más emocionantes y variadas nuestras partidas.

Baroque (Wii)

Aunque realmente el verdadero encanto del juego, y lo que lo diferencia del resto de títulos del mismo estilo, es que una vez que nuestros enemigos acaben con nosotros, no resultará ser el final de la aventura, si no todo lo contrario, ya que al morir nuestro personaje descubriremos una nueva secuencia de la historia, una conversación o un recuerdo que de haber superado con éxito esa fase del juego, no se nos hubiese relevado. Ésta mecánica, aunque pueda parecer un poco extraña  y poco adecuada, resultará ser un gran acierto, ya que reforzará el acabado general de paranoia y rareza de la aventura, haciendo que un descuido frente a un enemigo, en vez de ser un paso atrás, resulte ser una gran revelación que nos ayudará a comprender ciertas cosas que de haber triunfado, nos hubiesen permanecido ocultas.

Baroque (Wii)

Por lo demás, el sistema de juego será de lo más clásico y sencillo. Tendremos la posibilidad de conseguir diversas armas e ítems según vayamos acabando con nuestros enemigos o entrando en nuevas habitaciones, teniendo que utilizarlos de una forma muy sabia si queremos avanzar lo máximo posible en la Neuro Tower antes de que nos eliminen y volvamos irremediablemente al principio de la misma, habiendo perdido toda la experiencia y objetos que hubiésemos conseguido hasta el momento.

Baroque (Wii)

Visiones

Uno de los apartados que más nos ha sorprendido del disco, además de su extraño sistema de juego, es su lograda ambientación, que pese a sustentarse bajo un apartado gráfico digno de principios de la anterior generación, consigue con creces el propósito de agobiarnos y hacernos sentir en primera persona la sensación de inestabilidad y desasosiego que trasmiten los personajes y la historia en sí. Como podéis ver en las imágenes, las oscuras habitaciones de la Neuro Tower, los extraños parajes de la ciudad, e incluso el diseño de los personajes, nos recordará en más de una ocasión a la saga Silent Hill, otra serie encargada de jugar con nuestros sentimientos y miedos más oscuros, consiguiendo crear una ambientación tan tenebrosa y enrarecida que causase realmente miedo.

Baroque (Wii)

El único pero que hemos encontrado en esta primera toma de contacto es lo sumamente descuidado y vacío de los escenarios que encontraremos, contrastando esta dejadez con el amplio elenco de enemigos que nos saldrán al paso. Estos personajes están basados en el tarot marsellés, y disfrutan de unos modelados y diseños completamente cuidados y variados que nos sorprenderán en más de una ocasión. Desde la muerte, pasando por loco, el emperador o los amantes, descubriremos a cada uno de los arcanos de la baraja, representados en diversos tipos de humanos consumidos completamente por sus Baroques.

Baroque (Wii)

Final

Ampliar

Nuestras primeras impresiones tras unas cuantas horas con el juego no podrían ser más contradictorias. Por un lado tenemos los elementos más carismáticos y tradicionales de los clásicos Roguelike -con todo lo que ello conlleva, tanto para bien como para mal-: simplicidad, variedad, duración, rejugabilidad, dificultad... Si a esto le añadimos su más que intrigante y retorcida trama, su ambientación oscura a la vez que brillantemente fascinante, y el diseño y originalidad de enemigos y demás personajes, podríamos considerar que estamos delante de uno de los juegos más atrayentes del futuro catálogo de Wii en España y una de las últimas joyas de PS2.

Baroque (Wii)

Por desgracia, y antes de que nadie lance al vuelo las campanas del Hype, hay que destacar que estamos frente a un juego muy peculiar y particular, claramente enfocado al público que se autoconsidera hardcore y que ya haya jugado previamente a este tipo de juegos con resultados satisfactorios. Su más que descuidado apartado técnico, su simplicidad jugable -aunque muy profunda y con toques estratégicos-, lo difícil que llega a ser juntar todas las piezas que conforman el rompecabezas de la trama, y el sistema de juego en sí, harán que este juego pueda llegar a ser considerado como una joya o una basura dependiendo del tipo de jugador que se ponga a sus mandos.

Baroque (Wii)
Ampliar

Afortunadamente, la espera no se hará muy larga hasta que podáis decidir por vosotros mismos sobre el juego, ya que tras el temor inicial de que no saliese a la luz en nuestras tierras, el lanzamiento oficial en Europa está finalmente fijado para el 27 de junio de este año -si no vuelve a retrasarse de nuevo-. Aunque no todo iban a ser buenas noticias, ya que desde la distribuidora Rising Star han confirmado que el juego vendrá completamente en inglés -manual incluido-, siendo lo único que veremos en castellano una escueta guía rápida del juego para familiarizarnos con los controles. Una decisión que, irremediablemente, influenciará en mayor medida a las ventas de este ya de por sí peculiar juego para el gran público.

Baroque (Wii)

De todas formas, desde Meristation os seguiremos informando de cualquier novedad respecto al juego, haciéndoos llegar el análisis del mismo en cuanto sea publicado en España -pese a que vaya a ser la misma versión de la que disponemos ahora mismo-. Así que si queréis seguir el día a día de este título, será mejor que no dejéis de visitarnos.

Baroque (Wii)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Baroque

  • PS2
  • Acción
Nuevo juego de rol de Atlus ambientado en un universo destruido para Wii y Playstation 2. Su lanzamiento está previsto para el próximo año 2008.
Carátula de Baroque