Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Auto Modellista

Auto Modellista

  • PlataformaXBXGCPS26
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento05/12/2002 (PS2)30/09/2003 (GC)

Gran Turismo + Ridge Racer + Cel Shading

Velocidad, coches, dibujos animados y juego online. Estas premisas definen Auto Modellista, el último arcade de conducción de Capcom que ahora llega a territorio PAL. Una presentación distinta a lo habitual para un juego que viene a ser una combinación de títulos ya vistos....

Actualizado a

Velocidad, coches, dibujos animados y juego online. Estas premisas definen Auto Modellista, el último arcade de conducción de Capcom que ahora llega a territorio PAL. Una presentación distinta a lo habitual para un juego que viene a ser una combinación de títulos ya vistos....

Auto Modellista (PlayStation 2)

El género de conducción es uno de los más explotados en cualquier consola, y PS2 es una buena muestra de ello. Hay título de coches a parar un tren. Unos excelentes (GT3, WRC2, BurnOut2,…), otros muy buenos (Colin3, Need4Speed,…), los hay pasables, decentes, malos y hasta horribles. Pero todos tenían algo en común: intentaban mostrar un apartado visual realista. Unos más y otro menos lo lograban, pero la dirección tomada en el apartado gráfico era la misma.

Cuando empezaron a aparecer los juegos con estilo cartoon (técnica cell-shadding) fueron una sorpresa. Su presentación era muy original, y nos recordaba a los dibujos animados, pero en 3D. Esa apariencia que se basaba en 'colorear' el borde de los polígonos exteriores con un trazo negroy utilizar colores planos para texturizar los objetos y personajes a semejanza de los dibujos animados fue un éxito, y han aparecido en todas las consolas distintos juegos que lo han utilizado (Jet Set Radio y su continuación, Fur Fighters, Superman, Donald PK, JoJo's Bizarre Adventre, el nuevo Wild Arms3, Dark Chronicle, el inminente Sly Racoon,…), pero no habíamos pensado en unir el género de conducción con el cell-shadding, si exceptuamos el juego de 'Pierre Nodoyuna'.

Al unir este efecto (en este caso se llama Artistoon) con coches reales y en un intento de darle seriedad al conjunto, CAPCOM ha desarrollado un juego que en Japón ha tenido un éxito moderado, pero sobre todo es conocido por ser uno de los primeros juegos on-line que ha tenido PS2 en el país del sol naciente. Su nombre, Auto Modellista.

Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)

Sus posibilidades con la conexión on-line son más que satisfactorias: juego multijugador, envío de mails, chats, posibilidad de visionar carreras de otros jugadores… esta suculenta oferta haría aceptar a más de uno la compra del título, pero como penosamente sabemos, la conexión on-line en Europa se está retrasando más de lo debido -de hecho, no comenzará hasta el primer trimestre del 2003 y sólo en el Reino Unido-. Entonces, CAPCOM ha hecho algo para que el juego sin su parte on-line sea más completo en su versión PAL? Veamos…


g  r  á  f  i  c  o  s.
Según comienza el juego, podremos ver una intro realizada con imágenes del juego que, aunque bonita, nos parece algo desangelada. Se podría haber hecho mucho más espectacular sin perder la esencia del conjunto: la apariencia de los coches en cel-shadding. Además, la música escogida tampoco es que 'pegue' lo suficientemente bien con el conjunto visual, aunque supongo que para muchos será un apartado realizado con mucha clase.

Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)

Los menús son originales, vistosos y de fácil navegación, acercándose mucho a lo que parecen menús de una máquina arcade. Su disposición también está lograda, como todo el apartado visual en conjunto. Sin duda, CAPCOM ha puesto mucho mimo en este juego en su apartado visual, para que se desmarque de todo lo que hemos visto hasta ahora lo máximo posible.

Auto Modellista (PlayStation 2)

Para hablar del apartado gráfico del juego, tenemos que empezar, necesariamente, por su concepto visual: el cel-shadding. La herramienta 'Artistoon' creada por la propia CAPCOM le da al juego esa apariencia entre cómic-manga, aderezada con vehículos reales, lo que hace un conjunto muy espectacular e innovador. Además, los escenarios -aunque escasos, 8 circuitos con sus reverse- están muy bien acabados, e ir observando su diseño y colorido según se va corriendo es una delicia para la vista, ya que os dará la sensación de estar en una película manga -más si es en las carreras nocturnas por la ciudad, claro-. La resolución del juego es bastante decente en general, pero en ocasiones veremos claramente unos jaggies bien visibles, que aunque no afectan a la jugabilidad, sí se notarán a veces en los vehículos.

 Lo que pudiese parecer que, al utilizar la técnica cel-shadding los coches iban a tener pocos efectos aplicados, en este juego no resulta así. Aunque la tónica general es que al utilizar esta técnica los objetos, coches y personajes tengan colores planos, en Auto Modellista esto no se cumple, ya que veremos texturas ricas en detalles y con efectos aplicados, lo que aumenta el espectáculo visual. Por ejemplo, utilizará un environment mapping muy sutil, que aplicará brillos a la chapa del vehículo pero de forma muy tenue. También los cristales son transparentes y poseerán efectos de reflejo, aunque muy en la línea de efectos básicos, para que el estilo cómic no se pierda.

Auto Modellista (PlayStation 2)

 Los coches están muy bien modelados, y aunque sólo dispondremos de 11 marcas de coches -todas ellas niponas-, el número de vehículos es amplio, y en general con un acabado gráfico y una apariencia muy resultona. Podremos, además, ver distintas piezas para 'tunear' cada coche como veamos mejor, y todas ellas se acoplan perfectamente a cada vehículo y no desentonan en su realización.

Auto Modellista (PlayStation 2)

Como decíamos antes, aunque el juego cuenta con sólo 8 circuitos, éstos están muy bien diseñados y tendremos de todos los estilos: circuitos ambientados en el campo, circuitos de competición, e incluso circuitos urbanos. Además, los habrá con un diseño muy centrado en la velocidad y otros con un gran número de curvas cerradas, donde podremos observar una gran cantidad de detalles. Aunque no poseen iluminación en tiempo real, el texturizado aplicado a cada uno de ellos lo hacen visiblemente muy ricos, y las sombras creadas y aplicadas a las texturas estarán bien realizadas. Además, el juego contará con una serie de efectos que le quedan muy bien, y que se adecúan muy mucho al efecto cómic que se le ha dado al juego.

El efecto de velocidad, frenado y choque es muy espectacular y a la vez muy visual, lo que redondea más aún el look tan definido que le han querido dar desde CAPCOM. Sin embargo, y si para alguien no son todo lo que deberían, estos efectos pueden desactivarse en el menú para que todo el mundo tenga el juego a su gusto.

Auto Modellista (PlayStation 2)

También tenemos que decir que los efectos climáticos están muy bien resueltos. El sol pega con una fuerza inusitada, y al estar de frente a él, la sensación de iluminación es muy buena, e incluso puede llegar a hacernos perder de vista la carretera por unos segundos. Mención aparte merece la reproducción de la lluvia en las carreras: impresionante. Desde las gotas que caen hasta el agua que levantan los coches  al pasar, muy bien realizada. De hecho, la única pega que se le puede poner a estos efectos es que… ralentizan las carreras con lluvia.

El motor3D, bastante robusto y suave en general, con un máximo de ocho coches en pantalla muy bien realizados, no puede con todos los efectos de lluvia a la vez, y al exponerlo a una prueba de stress gráfico con más de seis coches a la vez en pantalla, la ralentización es muy visible, y eso es algo que desde CAPCOM deberían haber pulido más, ya que aunque es la única ocasión en que el juego sufre una bajada en el framerate, no es menos cierto que es muy visible, y optimizar estos detalles deberían ser como mínimo exigible en una consola de 128 bits.

Auto Modellista (PlayStation 2)

Destacar que la sensación de velocidad es buena, y agradecer a CAPCOM que haya hecho el esfuerzo que lleva realizando últimamente de incluir en sus juegos el ya tan demandado selector de hz, con lo que los poseedores de tv compatibles con los 60 hz podrán ver el juego tal y como se programó en su formato original. Esperemos que las cosas sigan así, y más compañías (Konami, Square?) tomen ejemplo de la rectificación que ha llevado a cabo CAPCOM y que ahora sí podemos decir que sentimos que nos cuidan. Como decíamos antes, la sensación de velocidad está bien conseguida, pero se echan en falta más cámaras, ya que 3 opciones nos parecen insuficientes, y desearíamos contar con alguna cámara interior, donde poder observar el salpicadero de los coches, lo que sería toda una gozada.

También destacar que este juego tampoco posee un motor de deformación de polígonos para los coches -como GT3-, lo que también resulta una lástima, ya que los accidentes podrían ser espectaculares con este look tan definido, y ver saltar en pedazos cristales o doblar algunos morros de los coches sería otro aliciente más en las carreras. En fin… El modo dos jugadores también está muy cuidado en cuanto a aspecto visual, lo que redundará en carreras muy suaves y sin sobresaltos en las animaciones. Lástima de la no inclusión de más coches en las carreras, lo que es un hándicap a largo plazo. Aún así, el motor para el modo split-screen está bien resuelto.

Auto Modellista (PlayStation 2)
to Modellista (PlayStation 2)

En definitiva, el apartado visual del título es el que más satisfacciones nos dará. Ese look tan marcado y definido gustará a muchos y dejará fríos a otros, pero es una seña de identidad. Destacar los vehículos -cómo no-, y los efectos aplicados a las carreras, muy originales y bien realizados. Lástima de algunas ralentizaciones en las carreras con lluvia y a un mayor número de circuitos, lo que haría que la calidad que ya posee el conjunto fuese más alta todavía. Muy bueno, pero también mejorable.

m  ú  s  i  c  a .
La banda sonora de 'Auto modellista' nos recuerda mucho a la saga de Namco 'Ridge Racer'. Temas discotequeros y technos, con una calidad muy alta y muy pegadizos, nos amenizarán las carreras. En total podremos oír 10 temas distintos, y entre las opciones podremos escoger una para simplemente oir las canciones, lo que da una idea de la confianza que CAPCOM ha puesto en este apartado del juego. Además, tendremos la opción VJ Mode, donde podremos ponerle música a las repeticiones que realicemos. Muy buen nivel.

to Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x.
El sabor 'Ridge Racer' también se puede sentir en este apartado, con una voz en off que nos anima a correr, nos avisa y nos da informa de lo que hemos conseguido con una vivacidad manifiesta, muy al estilo NAMCO. Los coches, los verdaderos protagonistas, también tienen un apartado muy trabajado, con distintos sonidos para cada uno. También destacar los fx de las carreras, con frenazos, derrapes, la lluvia, los cambios de marcha, los choques, etc… muy bien sampleados y sin desfases temporales.

Además, con un sonido muy nítido y claro en el cambio que se produce al correr desde la vista interior a hacerlo con cualquiera de las dos vistas exteriores, donde el motor suena mucho más apagado y las marchas son menos claras en su reproducción, pero tendremos la presencia más marcada del sonido de los otros coches y de los efectos atmosféricos. No es un acabado de lujo, pero es más que decente, y mantiene el alto nivel que se ha incluído en el apartado sonoro en general.

Auto Modellista (PlayStation 2)


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d.
Auto Modellista posee un tipo de control muy particular, y su curva de aprendizaje es algo dura a corto plazo. La física de movimientos es algo complicada de entender, sobre todo al frenar o al tirar del freno de mano. También es muy sensible en las carreras con lluvia, donde tendremos que hacer uso de unos nervios de acero para no perder posiciones. No entra dentro de la simulación estricta, pero tampoco se puede considerar arcade, ya que es necesario frenar bastante en varias carreras y tomarlas con inteligencia. Es una rara mezcla de arcade-simulación que engancha, pero que al principio se hará muy dura. Los que no tengan paciencia, que se abstengan…

Auto Modellista (PlayStation 2)

Hay que decir que las carreras se hacen muy competitivas desde el principio, pero sobre todo por la falta de aclimatación a su conducción. La IA de los coches controlados por la CPU no es mala, pero tampoco sobresale de forma visible, ya que casi siempre habrá uno que se aleje de los demás en cabeza, y el resto correrá en grupo. Bien diseñado en cuanto a que entre ellos también luchan por las posiciones, pero es raro verlos cometer algún fallo en las frenadas o estamparse contra algún objeto, lo que nos deja la sensación de no correr contra otros humanos -algo que sí logran juegos como BurnOut2 o Need for Speed-.


A la larga, la IA de los contrarios no será un problema para nuestro coche, sobre todo al tenerlo ya muy preparado, lo que unido a la falta de un número alto de campeonato o pruebas hace que la vida de duración del juego sea menor.

Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)

Hay varios modos de juego que son originales y que demuestra que aún quedan cosas que descubrir e inventar para añadirlas a este género ya tan delimitado. Por ejemplo, tendremos la oportunidad de 'tunear' nuestro coche de múltiples formas y colores. A saber: cambiar aspecto de color por partes, añadirle nuevas piezas, cambiar las existentes por otras de distinto diseño,… y eso sólo hablando en líneas generales, ya que dentro de cada categoría tendremos múltiples opciones, y además apoyadas en las licencias que ha conseguido CAPCOM para la realización del título, podremos contar con varias marcas fabricantes de 'extras' como Winmax, Endless, Bilstein, Tein, HKS, Trust, Apexi, Fujitsubo, Sti, Enkei, Nismo, Castrol, RalliArt, etc… que nos pondrán en nuestras manos varios ejemplares de sus productos para que nosotros podamos incluirlos en nuestro vehículo, y así hacerlo más personal.

Auto Modellista (PlayStation 2)

También destacar que podemos pintar el coche de los colores que queramos, bien por método de color RGB o eligiendo entre unos colores ya definidos. Podremos pintar parte por parte o bien pintar todo el coche del mismo color, lo que nos deja una cantidad de opciones de personalización visual que no se han visto en otro juego hasta ahora. Lo mismo ocurre con las pegatinas, que se las podremos añadir en cualquier parte que queramos: capó, puertas, alerones, spoilers, etc…

Auto Modellista (PlayStation 2)

Otro detalle original es que podremos diseñar nuestro propio garaje desde tres predeterminados, y según vayamos ganando carreras aumentar el número de objetos a colocar dentro de él. No es que esto afecte a la jugabilidad, pero decorar nuestro garaje con herramientas y pósters será un ejercicio divertido de creatividad y nos hará pasar unos ratos pensando cómo queremos que sea nuestro propio garaje. Lo mismo podemos decir incluso de la matrícula del vehículo, a la que le podremos poner el texto o número que queramos. Muy original.

En cuanto a opciones mecánicas, hay que decir que tendremos varios apartados en los que trabajar, pero serán todos muy superficiales. El juego tiene dos modos de carrera (normal y derrape), y -generalizando- sólo podremos decidir qué forma queremos que tenga la configuración del coche: que se centra en aumentar la velocidad, que sea compensado o que acentúe la aceleración. El resto del trabajo lo hará la CPU.

Podremos cambiar partes del motor, suspensiones, etc, pero sólo elegir qué tipo de nivel (deportivo, normal, etc...) y la marca de las piezas, pero no 'perdernos' en configuraciones milimétricas del tipo de GT3. Para muchos será suficiente, pero los más puristas echarán de menos esas opciones. En todo caso, CAPCOM debería haber incluído las dos formas de configuración, para que todo el mundo tuviese el juego a su gusto.

Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)

Como decíamos antes, CAPCOM se ha hecho con las licencias de varias marcas para poder mostrar sus vehículos en el juego. Desde SUBARU, MITSUBISHI, DAIHATSU, SUZUKI, TOMMY KAIRA, MAZDA, HONDA, etc… cada marca aporta varios modelos de su historia, no necesariamente recientes, lo que da más profundidad al juego en principio, pero que no le sacaremos partido de verdad debido a las pocas configuraciones de las carreras, donde lo importante será -cuando ya tengamos cogido el truco a la conducción- coger el coche más rápido simplemente. Y eso, en un juego con tantos vehículos, es una pérdida importante.

Destacar negativamente también que el juego contiene sólo ocho circuitos, a todas luces insuficientes a día de hoy. Aunque cuente con su modo reverse, que los aumenta hasta el doble, no son suficientes, visto la cantidad que se suelen incluir hoy día en otros juegos del mismo género. Otra lacra, y van…

Auto Modellista (PlayStation 2)

En cuanto a modos de juego, aquí tenemos precisamente el mayor punto negativo. Si a los modos que ahora explicaremos le pudiésemos añadir un modo de juego on-line, diríamos que son suficientes, ya que la experiencia on-line sería la baza principal y la que más profundidad podría darle al juego. Sin embargo, la no inclusión de este modo de juego deja al título a la sombra de los demás referentes en los 'racing games', algo que CAPCOM tendrá que pensar muy mucho si se decide a hacer un Auto Modellista2 para territorio PAL…

 Si nos centramos en lo que encontraremos en el título, tendremos el típico modo arcade, donde podremos encontrar un 'time attack', un modo 'versus' y el modo Carrera única, de los cuales ninguno de ellos nos llevará mucho tiempo completar, debido sobre todo al poco número de circuitos y la IA de los contrarios. Nos encontraremos también un modo 'VJ & Theater', desde donde podremos mezclar y añadir efectos y música a una repetición previamente grabada en la memory card. Es un modo de juego curioso, pero que pierde toda su gracia al poco tiempo de trastear con ella, debido sobre todo a que no dispone de una cantidad ingente de opciones.

Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)

Y llegamos al modo principal, el llamado 'Garage Life'. Aquí tendremos que hacernos con un vehículo, y empezar a correr en las distintas categorías. Nos encontraremos con 5 niveles de competición, con una media de 4 carreras cada una. Al ir ganando carreras podremos desbloquear piezas para el coche, coches nuevos, piezas y pegatinas para el garaje, y consejos para la conducción, para el 'tuneado' del coche, secretos y otros detalles más a modo de mails que nos llegaran a nuestro 'buzón virtual' (sic). Podremos cambiar de vehículo e ir agrandando nuestro garaje, pero lo que es la competición en sí, será muy limitada y no os costará mucho más de 7-8 horas llegar a tener el 100% del juego completado. Como véis, la durabilidad del título no es precisamente su punto fuerte, algo de lo que tiene que ver -y mucho- la falta de un modo de juego que sí existe en su versión NTSC, y no quisiera volver sobre lo mismo, pero es así…

Y hasta aquí los modos de juego del título. Como véis, no es muy amplio el abanico de competiciones, pero que se podrían haber agrandado más simplemente con poner condiciones en cada carrera al estilo GT3 (competiciones de tracción delantera, de tracción trasera, vehículos deportivos, etc…), cosa que CAPCOM no ha tenido oportuno incluir. Ellos sabrán el porqué…

Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)

En resumen, Auto Modellista no destaca precisamente por su apartado jugable. Una, por que su control es una mezcla entre simulación  y arcade que tiene una curva de aprendizaje pronunciada; y dos, por sus escasos modos de juego, lo que lo hace un juego corto y sin opciones de juego que vayan más allá de lo típico que se ve en todos los racing games. Si tuviese un modo on-line, otro gallo cantaría. Ahora quisiera dejar una pregunta en el aire: porqué no ha esperado CAPCOM otros tres-cuatro mese para sacar el juego, y así aprovechar ya la conexión por banda ancha que SONY va a iniciar este primer trimestre? Una duda en el aire…


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n .
Auto Modellista bien podría haber sido el primer 'racing game' on-line en territorio PAL… si CAPCOM hubiese tenido algo más de paciencia. Sacar este título así, sin añadirle más modos de juego que en su versión NTSC (en la que lo que primaba eran las opciones on-line) es querer exprimir demasiado un juego que, por sí, nace con una naturaleza multijugador y de comunicación entre usuarios. Un estilo gráfico excelente, tipo manga, con una cantidad muy buena de vehículos reales, con opciones de configuración, tunning, escenario y demás opciones visuales que nos harán pasar minutos y minutos configurando nuestro coche y taller serán las bazas que tenga a su favor, así como un control del vehículo muy particular y al que tardaremos un poco en entender su física.

Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)

Dos formas de pilotaje (agarre o derrape) y 5 niveles de dificultad serán toda la profundidad que nos pueda dar el título, que se hace corto debido a los pocos modos de juego viables que contiene. Los efectos conseguidos en las carreras son muy espectaculares, sobre todo las carreras nocturnas con lluvia, pero aún así el motor sufre de alguna ralentización visible. Es un muy buen juego de coches, con una profundidad de opciones pocas veces vistas -se echa en falta más en las condiciones mecánicas-, pero con escasos modos de juego para ser un título off-line. Este es su pecado. Por lo demás, una buena excusa para seguir conduciendo, si ya has acabado GT3 o los juegos de rally no te convencen. Muy bueno, pero corto.


l  o    m  e  j  o  r

  • El apartado gráfico: Artistoon con selector de hz!
  • Las miles de opciones de configuración, tanto mecánicas como estéticas
  • La cantidad de vehículos y sus diferentes configuraciones
  • Poder diseñar tu propio taller y pegatinas para el coche
  • Los escenarios son muy bonitos, y la lluvia es espléndida


l  o    p  e  o  r

  • Poca durabilidad debido a la escasez de modos de juego
  • De momento, sin modo online
  • El control se hace duro a corto plazo, cuesta coger la mecánica de conducción
  • Pocas cámaras de juego y pocos circuitos
  • La configuración mecánica podría ser más profunda
  • He dicho ya que se hace corto?
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.