Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Art of Fighting Anthology

Art of Fighting Anthology

  • PlataformaPS27PS4
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSNK Playmore
  • Lanzamiento01/05/2007 (PS2)30/08/2017 (PS4)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorSNK Corporation

Ryo mantiene el tipo en PS2

SNK Playmore sigue adelante en su afan por relanzar compulsivamente todos los clásicos de NeoGeo en varios DVDs para PS2, tocándole en este caso a Art of Fighting, una de las franquicias emblema de la compañía. Importamos la versión americana del juego para analizarlo al detalle.

Actualizado a

Siempre que hablamos de algún juego de SNK Playmore es norma general mentar a Ignition, su compañía de distribución para Europa, y de Virgin Play, la que distribuye a estos últimos en España. Y desgraciadamente, siempre toca hablar mal de una de las editoras más ineptas en el campo donde deberían brillar. Ignition ha conseguido que un juego anunciado para salir en 2004 como Samurai Shodown V Special para PlayStation 2, llegase finalmente a mediados de 2006. Y gracias a Ignition, las posibilidades de ver a corto plazo el 90% de títulos de Playmore son casi utópicas. El baile de fechas al que somete los juegos nos ha llevado, desde MeriStation, a prescindir de sus fechas "oficiales" y, en adelante, analizar con versiones americanas y/o japonesas los juegos de esta compañía nipona, de forma que así quieres quieran importar un producto suyo puedan tener una visión clara de lo que se van a encontrar.

Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)

Art of Fighting Anthology apareció hace una semana y media en EEUU y raudos y veloces hemos considerado importar una copia del recopilatorio de los tres Ryuko no Ken, una saga que aunque nacida a la sombra del magnífico Street Fighter II, ha contado con un gran número de adeptos y está considerado como todo un clásico en el mundillo. Como parte de la política de Playmore para convertir en "antologías" o recopilatorios los grandes éxitos de la SNK de Osaka, AoFA apareció dentro de la línea "NeoGeo Online Collection" en tierras niponas, donde cuentan con un modo Online como principal reclamo para el gran público.

Desgraciadamente en su salto a occidente este modo en red se pierde por el camino, quedando únicamente un DVD con un emulador de NEOGEO MVS con las roms de los juegos originales -con los mismos menús e idioma castellano neutro-. Un pequeño menú funcional, tres o cuatro extras y un precio reducido consiguen que SNK Playmore sea capaz de colocar un gran número de copias de estos revivals que, por lo general, suelen ir enfocados a un público muy concreto. Y este es uno de esos casos, como iremos comentando a lo largo del texto. Pasemos a descubrir en qué consiste esta antología.

Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Ampliar
Portada de Art of Fighting para NeoGeo

Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Portada de Art of Fighting 2 para NeoGeo
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)

El sistema de lucha se pulió enormemente, dando paso a duelos aún más técnicos que los de los dos anteriores -habría que aclarar que AoF no es una saga tan fácil de dominar como SF o Fatal Fury, sino que requiere un poco más de práctica y bastante técnica-, pero igualmente rompedores. Los combos, ahora mucho más ágiles, y los numerosos especiales, se vieron además potenciados por la introducción de las armas en algunos luchadores, como Sinclair, que utilizaba dos cimitarras, o la ya citada Lenny, alumna aventajada de Indiana Jones.

Y técnicamente, como ya se ha comentado, AoF3 era fantástico, con unos sprites grandes, definidos y detalladísimos que sacaban provecho a la paleta de colores de NeoGeo; los escenarios eran además bastante variados y tenían unos efectos de luz rompedores, con algunos aplicados de sombras pocas veces vistos previamente en los juegos 2D, como en el escenario mexicano donde tras pasar bajo un árbol los personajes se ven afectados por la falta de luz.


Anthology
Hecho el obligado repaso por los tres títulos que incluye el recopilatorio, toca ahora hablar de los extras que incluye este DVD y que podrían poner la balanza a favor o en contra de la importación del juego. Aquí es donde se define si el juego va dirigido a nostálgicos o al público generalista y, en esta ocasión, es sólo para el primer grupo. AoF Anthology no cuenta con galerías, biografías de personajes ni nada similar. Así, sólo incluye un modo arrange/original de la BSO, así como un editor de color para los luchadores. Y ya está. Encontramos también algunos pequeños fallos a nivel de control en lo referente a la realización de especiales con diagonales, aunque sólo afectan al primer AoF en el modo arcade.

El principal reclamo de la colección de NeoGeo ha desaparecido en occidente, y del atractivo que supondría un modo Online se pasa a relegar el DVD a partidas locales únicamente. Así, AoF Anthology sólo es una compra atractiva para nostálgicos, muy nostálgicos, que quieran tener en formato físico juntas las tres entregas de la saga. El resto, mejor abstenerse. Y es que las cosas no son tan sencillas como lanzar algo así, más existiendo el MAME -que sí tiene Online-, y limitando eso la gente que pueda darle una oportunidad y dejarse llevar por el valor nostálgico. E irónicamente, alguna vez Playmore ha dado en el clavo, como con KOF 94 re-bout, donde ofrecían además del original de NeoGeo, un modo arcade con gráficos hi-res y una gran cantidad de extras.

Lo Mejor

- Toda la saga AoF en conversiones 1:1 de las versiones arcade.
- Está en castellano.

Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Portada de Art of Fighting 3 para NeoGeo
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.