Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ape Escape 2

Ape Escape 2

Se abre la veda del mono...

Vuelve el título más "mono" de Sony con una aventura plataformera que recupera el estilo de juego tan peculiar que ya pudimos disfrutar en la primera parte. Si quieres atrapar a unos cuantos monos, has elegido el juego correcto.

Actualizado a

Vuelve el título más "mono" de Sony con una aventura plataformera que recupera el estilo de juego tan peculiar que ya pudimos disfrutar en la primera parte. Si quieres atrapar a unos cuantos monos, has elegido el juego correcto.

Ape Escape 2 (PlayStation 2)

Ape Escape 2 nos pone en la piel de un cazador de monos. Pero no de cualquier tipo de monos, sino de unos que han venido del espacio exterior con unas más que dudosas intenciones. Así que antes que hacer frente a un ataque colectivo de todos los colegas de King-Kong, el gobierno de la Tierra, con la diplomacia que le caracteriza, ha decidido capturarlos a todos para que los simios no puedan causar ningún destrozo. Y ahí es donde entráis vosotros.

Ape Escape 2 (PlayStation 2)

Controlando a Hikaru, el pobre diablo al que le han encasquetado el muerto de acabar con la amenaza de los primates, contará por toda arma con una super red con la que poder atrapar y teletransportar inmediatamente a los monos de marras. Pero gracias a los adelantos de la tecnología podremos hacer uso de un montón de gadgets con los que nuestro héroe podrá perseguir en igualdad de condiciones (o casi) a los nuevos enemigos de la Tierra.

Ape Escape 2 (PlayStation 2)

Y es que hay que tener en cuenta que algunos de estos monos tan particulares tienen habilidades muy sorprendentes. Unos podrán desplazarse a altas velocidades, otros serán capaces de bucear, otros incluso portarán uzis con las que intentarán convertirnos en un queso de gruyere, etc. Es por ello que Hikaru, el protagonista de este Ape Escape 2, tendrá que hacer acopiode todos los objetos que se le pongan a tiro para poder adquirir poderes que le permitan enfrentarse en igualdad de condiciones con los primos lejanos de Chita.

Ape Escape 2 (PlayStation 2)

Pero no sólo nos tendremos que dedicar a acabar con las fechorías de los traviesos monos. Un montón de minijuegos esperan a aquellos que sean tan hábiles de desbloquearlos recogiendo una determinada cantidad de fichas a lo largo y ancho de los niveles. Un reto que espera ser superado por los más aguerridos jugadores...

Ape Escape 2 (PlayStation 2)

Como detalle anecdótico mencionar que en Japón la fiebre por esta saga es tal que ha dado el salto a la pantalla grande en forma de largometraje de dibujos animados. Sarugetchu, como se conoce a Ape Escape en el país del Sol Naciente, sigue los pasos así de otros tantos videojuegos que debido a su gran popularidad han inspirado, con más o menos fortuna, películas en las que se explota su gran tirón entre la comunidad de jugones.

g  r  á  f  i  c  o  s
Siguiendo las pautas instauradas en su momento por el genial Mario 64, Ape Escape 2 es un plataformas totalmente en 3D. Eso permite a los diseñadores crear escenarios por los que Hikari pueda moverse con absoluta libertad. El tamaño de estos, eso sí, no es tan grande como nos gustaría, y en muchas de las fases nos encontraremos recorriendo itinerarios prácticamente lineales en los que la libertad de movimiento se traduce en la posibilidad de desandar nuestros pasos, porque la amplitud y los diferentes caminos casi brillan por su ausencia, salvo contadas excepciones.

Ape Escape 2 (PlayStation 2)
Ape Escape 2 (PlayStation 2)

En cuanto al modelado de los personajes, es cumplidor y poco más. Salta a la vista el escaso número de polígonos mediante el cual se ha decidido representar a cuantos habitantes pululan por el mundo de Ape, y la única explicación que a uno se le ocurre es el miedo que los programadores tenían de sobrecargar al procesador de la consola de Sony. Quizá las prisas, una vez más, han sido las principales causantes de este despropósito gráfico.

Ape Escape 2 (PlayStation 2)

El nivel de detalle es otro de los puntos negros del apartado visual de Ape Escape 2. Las texturas son absolutamente planas, como si los grafistas hubieran querido pasar el trámite lo más rápidamente posible. Las animaciones son otro cantar, pues se nota que han sido bastante pensadas para poder causar un efecto que se podría calificar como humor estilo Rasca y Pica, la serie que con tanto fervor siguen los Simpsons. La violencia campa a sus anchas, pero siempre cubierta de un grueso manto de cachondeo y ganas de producirnos algunas carcajadas.

Ape Escape 2 (PlayStation 2)

La cámara implementada, a pesar de que se puede variar su ángulo con absoluta libertad mediante la cruceta, está muy baja, casi encima de la cabeza del protagonista, lo que dificulta el control, sobre todo en determinadas zonas en las que hay poco espacio para maniobrar. En cualquier caso, el punto de vista es el menor de los problemas de Ape Escape, por lo que rápidamente  desviaréis vuestra atención hacia otras limitaciones menos desdeñables.

s  o  n  i  d  o    f    x
Voces y textos en nuestro idioma. Una aplauso para Sony por tener en cuenta una vez más al público hispanoparlante y traducir el software en su totalidad a nuestro idioma. Se podrían poner algunos peros, como la poca expresividad mostrada por los actores de doblaje, o los diálogos poco elaborados, pero lo cierto es que la satisfacción de poder disfrutar de un juego totalmente localizado supera con creces las pegas que uno

Ape Escape 2 (PlayStation 2)

m  ú  s  i  c  a
La música es muy simple, acorde con el apartado técnico de Ape Escape 2. De corte festivo, parecen extraidas de un recopilatorio destinado a un público no mayor de 5 años. Al menos hay que reconocer que cada fase contará con una canción que intentará al menos recoger la temática de ese nivel en concreto. En cualquier caso, se puede decir que el apartado musical es cuanto menos discreto.

Ape Escape 2 (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Sin duda, y como marcan los cánones de un buen plataformas, la jugabilidad es el mejor apartado de Ape Escape 2. Divertido a rabiar y repleto de minijuegos en los que podremos invertir horas y horas, la obra de los de Sony parece creada ¿únicamente? para entretener. Ponerse a los mandos de este título y quedar atrapado por la apabullante facilidad de manejo. Además, capturar monos no será todo lo que tengamos que hacer en esta aventura, aunque esa será la clave para ir superando la mayoría de los niveles.

Ape Escape 2 (PlayStation 2)
Ape Escape 2 (PlayStation 2)

Las trampas y los puzzles se confabularán con los primates para que no podamos cumplir nuestro objetivo de reducir drásticamente la población de fans de Copito de Nieve en la Tierra. Eso sí, la dificultad de los susodichos desafíos no será en absoluto elevada, no constituyendo un verdadero obstáculo para los jugadores que estén curtidos en mil y una batallas. Atrapar a cada uno de los primates, eso sí, será algo más complicado, porque muchos de ellos serán sumamente escurridizos.

Ape Escape 2 (PlayStation 2)

Para poder liberar los minijuegos y poder jugar a ellos, tendréis que recoger un número de fichas determinado. Con esas fichas podréis dirigiros a la Mäquina de Artilugios, máquina que, además de permitir jugar a los minijuegos, nos ofrecerá artilugios y objetos que podremos usar durante la aventura de Hiraku. Lo cierto es que la búsqueda de esas fichas acabará acaparando toda vuestra atención, porque mucho del interés de este Ape Escape 2 radica en sus minijuegos...

Ape Escape 2 (PlayStation 2)

El control es asequible, y su único problema es el gran número de botones y palancas que hay que usar para poder realizar todos los movimientos y ataques. Pero si obviamos ese hecho, lo cierto es que se puede decir que Ape Escape 2 es un título muy fácil de jugar. Otra cosa es que consigáis atrapar a todos los primates cuando se os pongan a tiro, lo cual requerirá bastante práctica.

Ape Escape 2 (PlayStation 2)

La larga duración, 20 niveles y 8 jefazos finales, asegura horas y horas de diversión a los que se propongan acabar hasta la última fase de Ape Escape 2. Lo cierto es que pocos se sentirán tentados de concluirlas todas y cada una de ellas, pues la poca variedad de objetivos y lo lineal de su planteamiento hará que la mayoría arroje la toalla, sino a las primeras de cambio, sí al poco rato.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Ape Escape 2 es un buen plataformas, pero está desprovisto de la variedad que sí que presentan otros juegos. Vale, los minijuegos son muy adictivos y originales, pero el juego en sí, osease la aventura plataformera, es muy lineal. Tanto es así que el interés por avanzar en muchos momentos es inexistente, y os sorprenderéis a vosotros mismos recorriendo los niveles en busca de fichas con las que poder jugar a los minijuegos en vez de centraros en superar las fases.

Ape Escape 2 (PlayStation 2)
Ape Escape 2 (PlayStation 2)

En cualquier caso, Ape Escape 2 es absolutamente recomendable a aquellos que disfrutaron como enanos con la primera entrega y se quedaron con ganas de atrapar a más monos. El resto, que se centre en las dos parejas que actualmente ocupan las primeras posiciones en el género de Mario y Sonic: Jak and Daxter y Ratchet and Clank. Dos juegazos que seguro que satisfacerán vuestras ansias plataformeras. Palabra.

l  o    m  e  j  o  r

  • Los minijuegos.
  • Doblado y traducido a nuestro idioma.
  • La mecánica es entretenida...

l  o    p  e  o  r

  • ... pero acaba cansando.
  • El apartado técnico es muy simplista.
  • Los gráficos son decepcionantes.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.