Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ace Combat 5

Ace Combat 5

  • PlataformaPS27.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorProject Aces
  • Lanzamiento23/02/2005
  • EditorNamco

Mandando en los cielos...

Desde "Trueno de Acero" no habíamos visto un juego de aviación en PS2 digno. Y ha tenido que ser de nuevo NAMCO con su equipo Project Ace los que nos traen de nuevo el sabor de surcar los cielos mientras descargamos nuestra ira contra los enemigos. Vuelve Ace Combat. Eres el jefe. Tú mandas. Es suficiente?...

Actualizado a
Ampliar

Unos meses después de su salida en USA, Ace Combat 5 llega a nuestro territorio. En esta ocasión con el subtítulo 'Jefe de Escuadrón', lo que nos indica ya la novedad más importante de esta versión: no estamos solos allá arriba. La saga, que arrancó en PSX y tuvo tres versiones en la 32 bits de SONY, nos puso los dientes largos con su cuarta versión -la primera en PS2-, un auténtico espectáculo audiovisual. Esta quinta entrega promete ofrecernos más novedades jugables que las últimas versiones, algo que realmente le hacía falta a la saga. Son las suficientes?...

Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ampliar
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)

Project Ace 5 nos acerca al clásico Ace Combat, un arcade con rasgos de simulador. Tras 'Trueno de Acero' -un gran título- esperábamos la llegada de la quinta entrega, y que ésta introdujese las suficientes novedades para que la serie no se resintiese. Finalmente, con la versión PAL en las manos, hemos podido disfrutar de las nuevas aventuras aéreas que sus programadores nos ofrecen. La guerra entre la Unión de Repúblicas Yuktobanas y el ejército de la Federación Oseana la disfrutamos desde el punto de vista de un esquadrón formado por unos pocos pilotos -y no todos hombres- que sufren las consecuencias de los combates aéreos y de cómo evoluciona el enfrentamiento.

Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)

Como en los anteriores Ace Combat -bueno, AC3 fue un total despropósito en territorio PAL gracias a los incomprensibles 'cortes de tijera' que sufrió con respecto a la versión NTSC-, iremos desgranando el argumento entre fases. Las CGI de gran calidad (más de una hora de imágenes prerrenderizadas) narran con voz en off cómo se desarrolla la historia, aparte de algunas escenas donde vemos las conversaciones entre pilotos. En general, el argumento está bien resuelto, pero esto no es precisamente lo más importante -ni lo ha sido- en ningún Ace Combat...

Veamos qué puntos a favor y qué tiene en contra este nuevo arcade-simulador aéreo de NAMCO. Comprobad bien el paracaídas, por si acaso...

G r á f i c o s .
Ace Combat 5 nos presenta un apartado visual con grandes detalles, pero también con algunos lunares que llaman poderosamente la atención. En general es un título cuidado, y al que se le nota la dedicación de los diseñadores/grafistas en cuanto a representar de la mejor manera posible esas poderosas naves. Sin embargo, globalmente no se diferencia mucho de su anterior capítulo.

Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ampliar

Los menús son típicos de la saga, minimalistas y con un diseño muy básico. No desentonan, porque consiguen perfectamente una ambientación acorde con los controles que vemos en pantalla mientras volamos en el juego, aunque sí podrían tener un diseño algo menos austero. Quizás menús más dinámicos le vendrían mejor...

Ampliar

La intro y las escenas entre fases están realizadas de forma excelente, una suerte de CGI's que nos desvelarán la trama y las situaciones por las que pasan nuestros pilotos. Tienen un acabado de primera, con un diseño y un desarrollo cinematográfico, lo que ayuda a dar más espectacularidad al global del juego. Hay algunas escenas memorables, con gran carga emotiva y de tensión.

Coge los mandos...
Una vez nos subimos a los aviones, hay que decir que AC5 se comporta de manera muy similar a su anterior 'Trueno de Acero'. Excelentes parajes naturales -con un diseño bastante más detallado gracias a la inclusión de vegetación (árboles sobre todo) en las montañas y unas texturas más trabajadas y nítidas, aviones perfectamente modelados y con los mejores efectos de reflejos solares que ha tenido la saga, unas cabinas perfectamente modeladas,... pero con varios detalles que no se han mejorado con respecto a su anterior versión.

Los 50 modelos de aviones reales que podemos ver en el juego están perfectamente modelados y texturizados. NAMCO ha llevado a cabo una representación lo más fiel posible de los modelos existentes, y para ello ha tenido a su favor los datos de todos los modelos, así como la ayuda del ejército de aire de Japón. Además, para disfrute del jugón, también veremos todas las cabinas de los aviones que tengamos a nuestra disposición fielmente representadas y con gran cantidad de detalle.

Como comentamos en el avance, serán 50 aeronaves las disponibles en el juego -pero no todas controlables por nosotros, ya que algunas serán de los enemigos-. Contaremos con la presencia de cinco de los más grandes constructores de aviones: Boeing, BAE Systems, Lockheed Martín, Northrop Grumman y Dassault Aviation nos traen naves tan conocidas como los F-18, el mítico B-52, el espectacular Harrier o el Mirage. Todos ellos reproducidos de forma espectacular.

El engine3D se encarga de representar de forma más que convincente los movimientos aéreos de los aviones, dando especial énfasis -quizá demasiado- a los bruscos giros que pueden realizar las naves. El motor físico no es realista al 100% -ningún AC ha querido representar un simulador de vuelo-, pero la unión entre arcade/sim es uno de los puntos más aclamados por los usuarios, y este Jefe de Escuadrón no iba a ser distinto.

Encontramos muy buenos efectos de partículas, sobre todo al atravesar los cielos a gran velocidad, las nubes o las gotas de lluvia que pasan a toda velocidad a nuestro alrededor. También posee unos excelentes efectos de luz y deformación por calor al representar los motores de los aviones, con un acabado espectacular y muy realista. Aparte de esto, destacar especialmente los fabulosos efectos de luz aplicados sobre los aviones/cabinas con respecto al sol.

Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)

Los sombreados, el reflejo de la chapa de los aviones, la reflexión sobre los cristales al tener la cámara interior,... los efectos del sol están perfectamente recreados, dando una sensación muy verosímil al conjunto. En este sentido no se le puede pedir más a Project Ace 5, aunque sí en otros detalles.

En Trueno de Acero ya denunciamos que las explosiones de los aviones, barcos u objetivos tanto al ser alcanzados por misiles como al estrellarse son exactamente iguales, y tampoco se diferencian por sus características de construcción (no puede explosionar igual un edificio que un avión cargado con combustible). En referencia a este tema, tampoco vemos una reproducción del humo muy natural, ya que las explosiones se suceden como si los objetos estuviesen parados, y el humo no toma la dirección que llevaba el objetivo. Esto le resta realismo a la acción.

Tampoco las construcciones terrestres (léanse ciudades, bases, etc) tienen un detalle muy alto. En general son simples cubos sin demasiado trabajo, colocados de forma que den la sensación de tratarse de ciudades. Aunque lo peor no es precisamente eso, si no el defecto más acusado también en 'Trueno de Acero': el texturizado.

Como hemos dicho antes, los entornos naturales se han visto optimizados, con unas texturas más trabajadas y más detalle en cuanto a vegetación, con mayor cantidad de árboles en las montañas, además de lagos, ríos, etc, que dan más sensación de vida. Sin embargo, las ciudades siguen presentando ese efecto 'truco' que, vistos desde gran altura dan el pego de forma natural, pero al hacer un vuelo rasante nos encontramos con modelados simplistas y texturas aún peores, borrosas y repetitivas. Sabemos de la poca VRAM de PS2, y donde más se demuestra es en estos casos, pero realmente el acabado es bastante llamativo por la poca calidad que tienen.

M ú s i c a .-
La banda sonora de casi cualquier título de NAMCO sabemos a priori que tendrá un nivel más que bueno. Jefe de Esquadrón no es una excepción. Temas épicos, instrumentales, y momentos de pop-rock con la excelente 'Blurry' de Puddle of Mud en el trailer inicial y durante varios momentos del juego, que dan fuerza a los combates. Tal y como se ha planteado, es casi perfecto en este sentido. De lo mejor del programa.

S o n i d o   F X .-
Aquí también NAMCO ha echado el resto. Sonido ambiente en Dolby Pro-Logic II que hará que nuestros oídos retumben gracias a unos motores y explosiones bestiales. Este es uno de los juegos que hay que disfrutar con el volumen a tope para realmente conseguir una inmersión total. También contamos con voces en completo inglés, bien interpretadas, pero un auténtico engorro estar en medio de la batalla y tener que leer en pantalla lo que nos preguntan o indican. Y ahora una idea... porqué no se ha aprovechado el 'head-set' para conseguir más ambientación, y poder escuchar a nuestros compañeros por los cascos, y dar las órdenes -básicas- por el micro? La ambientación subiría muchos enteros...

Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)

J u g a b i l i d a d .-
Ace Combat siempre ha cumplido unas premises básicas, que se han ido acentuando con el paso de las versiones y la mayor potencia de los sistemas: control arcade con representación visual realista. 'Jefe de Escuadrón' no difiere en nada de estos parámetros básicos, y a ellos une nuevas características que dan mayor profundidad a la jugabilidad. Bueno, eso en teoría y a corto plazo...

Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Soy un Top Gun!!!!
El manejo de los aviones lo aprenderemos rapidamente gracias a unos tutoriales bien diseñados y que explican de forma eficiente todo lo que podemos hacer: aprender giros, fijar objetivos aéreos y terrestres, cambiar armas, utilizar las armas especiales, dar órdenes a nuestro escuadrón,... nada quedará en el tintero, pero los 'fijos' de la saga casi pasarán de puntillas por estas explicaciones, ya que casi nada ha cambiado con respecto a los anteriores capítulos, y lo nuevo posee una accesibilidad inmediata.

Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ampliar

Como decimos, lo novedoso con respecto a las anteriores versiones es la posibilidad de dar órdenes a nuestros tres compañeros gracias  a cuatro comandos que podemos activar desde la cruceta. Según la misión y nuestra pericia, podremos ordenarles que ataquen, que se mantengan en formación -la que aparece por defecto activada al empezar las misiones- o que se dispersen, cuyo efecto será que cada uno de los otros tres aviones vaya por su cuenta y riesgo a por los enemigos.

Ampliar

Con respecto a esto y de forma general también, tenemos que decir que la IA de nuestros compañeros y la de los enemigos no está nada mal planificada. Dentro de los niveles de dificultad que posee el juego, su pericia y puntería aumentará de forma creciente, con lo que podrá jugar desde el más novato de la saga hasta el fan acérrimo de la saga sin sentir que el juego es 'un paseo por el parque'. Además, también dispondremos de dos tipos de control distintos, uno más accesible que el otro -aunque ninguno de los dos llega ni siquiera a ser mínimamente de simulador- para que cualquier usuario tenga el control de forma más o menos efectiva. Eso sí: siempre mirando de reojo al altura y la velocidad.

Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)

Los controles visuales son efectivos, con datos en pantalla más que suficientes para tener controlado tanto armamento, altura, velocidad y estabilidad. También tendremos un mapa a la izquierda donde veremos la situación inmediata de la acción, y pulsando el botón cuadrado este mapa aumentará el tamaño para que tomemos más conciencia de nuestra posición con respecto a la acción.

Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat 5 (PlayStation 2)

El armamento disponible es otro de los detalles que resta realismo a la acción, pero añade jugabilidad al poseer más de 60 misiles en cada fase (algo totalmente fuera de toda lógica, pero casi obligatorio en un arcade). Dispondremos de armas especiales en número escaso y que nos hará pensar antes de utilizarlas, como bombas racimo, misiles tierra-aire semicontrolados o napalm. Además, la típica metralladora delantera para ahorrar munición en caso de aviones lentos como bombarderos o aviones cisterna.

Ace Combat 5 (PlayStation 2)
Ampliar

Otro detalle nuevo en la saga que, aunque original, no nos acaba de convencer es la inclusión de conversaciones en las fases con los otros pilotos, a los que tendremos que responder usando la cruceta y sólo para afirmar o negar. No tienen casi ninguna repercusión en la acción, pero estaría bien si fuese efectivo. Y no nos parece efectivo simplemente porque los diálogos se han mantenido en inglés, sólo traduciendo los textos. Resultado? Estás en medio de la acción, atento a las lecturas de altura, velocidad, cambio de arma y objetivos, y además tienes que estar atento a las conversaciones para poder responder, leyendo los textos. Demasiado espeso.

Ace Combat 5 (PlayStation 2)

Quizás si las conversaciones estuviesen en castellano, y se pudiese responder 'Si' o 'No' mediante el headset (los que lo poseyeran, los demás tal y como está diseñado) la inmersión y facilidad de uso sería mucho mayor. Tal y como está, nos parece que no añade nada al juego, excepto confusión en muchos momentos. Una buena idea mal llevada a cabo.

Ace Combat 5 (PlayStation 2)

También el modo historia tiene más componentes que le dan profundidad. Por ejemplo, al realizar las fases conseguiremos dinero y podremos ir comprando más aviones, munición, etc. También tendremos la posibilidad de elegir qué avión utilizar nosotros y nuestro escuadrón, con lo cual tendremos la libertad de, una vez conocida la misión y la orografía, elegir munición que se adapte a los objetivos: misiles tierra-aire, aire-aire, etc... dándonos la posibilidad de optimizar la forma de progresar en la historia de forma más efectiva.

Ace Combat 5 (PlayStation 2)

Ace Combat 5 no dispone de juego multiplayer, ni en split-screen ni mediante on-line, algo que -creemos- daría mucha vida a este título. Sólo tendremos disponible aparte del modo Campaña un modo Arcade, donde tendremos que realizar lo mismo que en el modo campaña pero sin historia de fondo, sin conversaciones y con un marcador de tiempo que nos indicará los objetivos que nos restan para pasar al siguiente nivel. Nos parece un añadido 'de pega', ya que resta el interés del modo historia y se vuelve más repetitivo. No nos ha resultado interesante.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ace Combat 5 (PlayStation 2)

Otro detalle que creemos negativo es la ausencia de check-points durante las misiones. En algún momento puede ser que casi tengamos resuelta una misión de varios minutos, pero por un descuido nos estrellemos o caigamos abatidos por el fuego enemigo. Total, volver a empezar la misión desde el minuto 1, algo que seguramente a muchos parezca un paso atrás -yo entre ellos-, pero tenemos que reconocer que esto también hace aumentar la emoción y la intensidad en los combates, sabiendo que no hay vuelta atrás.

Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)

Sin embargo, lo peor de AC5 es la sensación -a medio plazo- de repetitividad, de linealidad en la trama sin posibilidad de alterarla. El juego no es muy largo, pero aún así denota un estancamiento en la dinámica de la saga. Hacen falta más argumentos jugables que dos detalles como son los añadidos a este 'Jefe de Escuadrón'. Quizás añadir inmersión y realismo con más controles orientados a la simulación, o un modo on-line para varios jugadores,... lo que sí está claro es que AC5 es un muy buen juego, pero nada -o casi nada- que no tuviese ya Trueno de Acero. Y eso juega en su contra.



C o n c l u s i ó n
Este nuevo episodio de la saga aérea de NAMCO nos ha dejado con un regusto muy raro: mientras tenemos que aplaudir las novedades jugables, con la posibilidad de dar órdenes a nuestro esquadrón en tiempo real para las confrontaciones, también vemos que, mirado en profundidad, no hay muchas novedades con respecto a Trueno de Acero. La saga está en decadencia, sobre todo por su falta de novedades realmente tangibles para el usuario. Un modo on-line (como sí habían anunciado) seguramente hubiese hecho de 'Jefe de Esquadrón' un título mucho más completo, duradero y divertido.

Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat 5 (PlayStation 2)

Tal y como está, la sensación a medio plazo es de repetitividad de misiones, detalles gráficos espectaculares, aviones impresionantes... y falta de detalle en los entornos urbanos, con unas texturas realmente horrorosas. Para los fans de la saga seguramente sea éste el mejor AC, pero para los demás no verán casi nada en este título que no hayan visto en los demás juegos de la serie. Es uno más, pero una ocasión menos para innovar. El tiempo se les acaba, y el interés de los jugadores también...

L o   m e j o r

  • Gráficamente tiene detalles espectaculares
  • Las CGI, de muy buena calidad y bien diseñadas
  • Poder dar órdenes a nuestros compañeros
  • 50 modelos de aviones reales para controlar
  • La banda sonora es de lo mejor del título

L o   p e o r

  • La mecánica se ha estancado. Es un hecho.
  • Gráficamente sufre con las texturas urbanas a baja altura
  • Algunas misiones son algo... rebuscadas
  • ¿Qué ha pasado con el modo on-line?
  • En esencia faltan novedades realmente importantes
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.