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1945 I & II

1945 I & II

  • PlataformaPS26.8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorPsikyo
  • Lanzamiento06/08/2004
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorPlay It

La otra guerra mundial

Las reediciones de clásicos siempre son motivo de alegría para los nostálgicos, y si se hace con el buen criterio con el que se ha hecho en esta ocasión, más todavía. Revive la saga Strikers 1945 en tu PlayStation 2 por sólo 15 euros, que tiempos aquellos...

Actualizado a
1945 I & II (PlayStation 2)

Desde hace poco, estamos viendo una tendencia (muy de agradecer por cierto) a publicar en el territorio PAL muchos juegos de los llamados 'Matamarcianos', en la mayoría de los casos, como recopilaciones de varios juegos y, generalmente, a bajo precio. Ese es el caso que nos ocupa hoy: 1945 I&II The Arcade Games es una recopilación de dos juegos, 1945, y su segunda parte, que en un dechado de poca originalidad fue titulado 1945 II. El principal atractivo de este tipo de juegos no es, sin duda, la gran calidad gráfica o el uso de la última tecnología punta, sino pura y dura diversión al estilo más clásico de la palabra.

1945 I & II (PlayStation 2)

Tanto 1945 como 1945 II son arcades 'Matamarcianos' o 'Shoot'em Up', de la vieja escuela. Fueron creados por Psikyo para Maquinas recreativas entre 1995 (1945 I) y 1997 (1945 II). En ellos nos ponemos al mando de uno de los múltiples aparatos que podemos elegir, y en fases de scroll horizontal o vertical (Como es el caso que nos ocupa) vamos disparando como si estuviésemos poseídos a todo avión, barco, tanque, mecha, animal, planta, extraterrestre o cualquier otra cosa que este en el escenario y tenga pinta de poder ser destruida, mientras esquivamos autenticas lluvias de balas que nosotros mismos dudamos el que hayamos sido capaces de movernos entre ellas, mientras, si jugamos con un compañero, la habitación se llena de gritos de 'AAAAAARGHHHHHHHH! NO te pongas en medio que no veo!!!', 'No me gorronees las 'P's!!!', 'Necesito bombas!!', 'Quédate en tu lado que me hago un lió!', 'J*d*r que pedazo de bicho...', '(grito gutural incomprensible)!! Pero como se supone que esquivas ESO!??', "Esto es IM-PO-SI-BLE" y, sobre todo, el grito definitivo: 'BOOOOMBAAAAAASS!!!!'

De verdad hace falta una descripción de lo que es un 'Shoot'em up' a estas alturas? :)

1945 I & II (PlayStation 2)

El pack que nos ocupa incluye, como ya hemos comentado, dos juegos distintos, que, si en la mecánica básica son casi iguales, tienen algunas pequeñas diferencias. La premisa básica es ir sobreviviendo a las múltiples oleadas de enemigos que nos acecharan durante cada nivel, para cuando lleguemos al final de este, enfrentarnos a algún tipo de gigantesco y brutal enemigo final. Para ello, tenemos a nuestra disposición seis aviones en cada juego: P38 Lightning, p51 mustang, Spitfire Mk VII, Messer BF 108, A6M Zero Fighter y Shinden J7W para 1945, y P38 Lightning, XF5U "Flying Pancake", Ta152 Focke-wulf, Ki-84 Hayate, Shinden J7W, Mosquito para 1945 II. Si no me equivoco (No soy ningún experto en aviación de la segunda guerra mundial) todos estos aviones son reales, pero claro, cualquier parecido de los que aparecen en 1945 I&II con los reales es pura coincidencia, porque dudo que dispararan láser ni misiles tres veces mas grandes que ellos, ni que se enfrentaran a portaaviones que se transforman en mechas :)

Cada avión tiene varias características que le diferencian de los demás: Su velocidad, el tamaño, el disparo, los "Wingman" y las bombas. La velocidad y el tamaño son bastante obvias, e influirán en nuestra capacidad para esquivar disparos enemigos, así como perseguir a los aviones que intentemos derribar. Los "Wingman" se iran uniendo a nosotros según recojamos potenciadores, y tendrán efectos distintos según el avión: Misiles teledirigidos, rectos, etc. Además, si dejamos pulsado el botón de disparo durante un cierto periodo, podremos usar la habilidad especial de los "wingman", que van desde barreras protectoras hasta misiles aire-tierra. El disparo de cada avión también es diferente en potencia, amplitud y velocidad. Recordar también que cada avión posee una "Bomba" especial, de numero limitadísimo que durante un breve instante nos hará invulnerables, amen de causar una orgía de destrucción en nuestros enemigos, teniendo cada avión unas características también distintas en sus bombas, desde lanzar un poderoso rayo de energía que derretirá hasta las balas enemigas, hasta pedir apoyo a un grupo de aviones aliados para que ataquen al enemigo, bombardeen y protejan nuestro avión.

1945 I & II (PlayStation 2)

Para potenciar nuestro avión podemos recoger dos tipos de objetos: "P"s y "B"s. Las primeras nos otorgaran mas potencia de disparo, y un nuevo "Wingman", mientras que las "B"s nos darán una nueva bomba. Muchos deben pensar que si cuento esto debo andar pensando que sois un poco tontos, pero que no se diga que no lo explico por si hay alguien que no haya jugado nunca a un juego de estos :)

Con estos aparatos a nuestros mandos, lo único que nos falta para arrasar al enemigo son buenos reflejos, nervios de acero, y, a ser posible, un compañero que no nos estorbe mucho. Buena Caza.

g  r  á  f  i  c  o   s    /     s  o  n  i  d  o
Los gráficos son íntegramente en 2D, aunque no por eso son malos. Sin ir más lejos, la riqueza de los escenarios, o el diseño de aviones y enemigos supera a otros juegos del género que están realizados en 3D, como podría ser Psyvariar. Los gráficos de 1945 parecen dibujados a mano, mientras que los de 1945 II son mas bien pre-renderizados, pero ambos tienen un gran colorido y son muy vistosos. Además, los colores elegidos tanto en aviones, escenarios, balas, etc., juegan muy bien su papel, evitando los conocidos problemas de algunos juegos en que las balas de los enemigos se confunden con las tuyas (haciendo que tengas que dejar de disparar cuando te toca esquivar las oleadas de ataques).

1945 I & II (PlayStation 2)

El sonido esta también a un muy buen nivel en general. Los efectos de sonido son perfectos en ambos juegos, dando muy buena ambientación sin llegar a ser chirriantes en ningún momento. La música, el 1945 es regular, siendo casi todo marchas militares algo cansinas. Sin embargo la de 1945 II es estupenda, con melodías de sintetizador dignas de cualquier buen arcade ochentero, sin recurrir al bakalao repetitivo como muchos otros juegos del genero hacen últimamente.

Un Detalle importante es que la recreativa original tenia una resolución mayor que la televisión (Digamos que en lugar de tener un aspecto 4:3 tenia un aspecto 3:4), por lo que es imposible representar de forma vertical la maquina original. Para esto, los desarrolladores han optado por ofrecer tres opciones de representación: Original 1, que lo que hace es reducir la pantalla cortando un trozo por arriba y por abajo, Original 2, que muestra toda la pantalla, permitiendo desplazarse por la zona que no se por falta de resolución mediante un scroll, y Arcade, que muestra toda la pantalla original, girándola 90º (Es decir, lo veríamos como si fuera un arcade horizontal).

También, y este es uno de los puntos negros del juego, se echa de menos una opción de 60hz. Aunque el juego esta optimizado y conserva toda la velocidad de la maquina original, habría sido un detallazo incluirla.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Aprender a jugar es tan complicado como el mecanismo de un chupete, lo que no quiere decir que el juego en si sea fácil. Con el botón "cuadrado" efectuamos disparos, y si lo dejamos apretado podremos usar el ataque especial de los "wingman". Con el botón Triangulo podemos utilizar la función de "disparo rápido" para no dejarnos el dedo. Con los botones X o O, podemos soltar una bomba. Nos podemos mover con la cruceta pero NO con el mando analógico.

Y Sobre todo, recomendamos encarecidamente un Joystick arcade.

- Comparándolo con: Psyvariar (He elegido este porque es de características similares: Shooter, De precio reducido y para la misma plataforma) - Aunque 1945 y 1945 II tienen una buena cantidad de años a sus espaldas, superan en general en casi todos los aspectos a Psyvariar, tanto en gráficos (Son en 2D, pero a mi personalmente me parecen mucho mas coloridos y vistosos que los 3D de Psyvariar), música (el 1945 II, el 1 ya no tanto) y jugabilidad (Digan lo que digan a mi eso de tener que dar vueltas al mando para disparar mas rápido nunca me convenció)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Teniendo en cuenta que es un juego antiguo, sin un gran alarde técnico, pero tomando las HORAS de diversión que nos puede proporcionar, especialmente si tenemos amigos para jugar a dobles, y el ridículo precio (14,95€, teniendo en cuenta lo que suelen valer habitualmente los juegos de ps2) al que se vende, hace de este juego una compra obligada para cualquier jugon que se precie, amen de la escasez de buenos títulos cooperativos para 2 jugadores en PS2.

l  o     m  e  j  o  r

  • Horas y horas de jugabilidad sin complicación, control y sistema de juego sencillo, precio que hace un delito no tenerlo.

l  o    p   e  o  r

  • La falta de un modo 60hz lo habría hecho un juego perfecto. Además, este juego tiene ya casi 10 años, lo podrían haber publicado bastante antes.
6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.