Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
.hack//GU Vol. 1: Rebirth

.hack//GU Vol. 1: Rebirth

  • PlataformaPS28
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorCyberConnect2
  • Lanzamiento01/05/2006
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Welcome to The World

El universo online de The World regresa en una segunda saga más oscura, elaborada, larga e interesante. Haseo toma el relevo de Kite, convirtiéndose en castigador de asesinos de personajes y a la terrible amenaza de Tri-Edge...

Actualizado a

Por su propio concepto, la saga .hack ofrece muchas oportunidades argumentalmente. Un universo online plagado de personajes en el que cada uno puede tener su propia historia y en el que siempre puede ocurrir cualquier cosa. Es por eso que, en vista del éxito del llamado Project .hack, Namco Bandai ha decidido seguir dándole vida a este mundo.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

Este proyecto, en su primera encarnación, no se redujo sólo a los cuatro capítulos que vieron la luz en PlayStation 2, sino que contó de otras encarnaciones como dos series de animación, OVA's y un manga, gozando todos entre sí de una evidente relación y ofreciendo en conjunto una historia intensa y muy elaborada, al presentarnos tanto los sucesos del mundo online como los del mundo real.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)
Ampliar

Para este resurgir, también se ha seguido una tendencia similar, narrando el argumento mediante series de animación y los juegos de PlayStation 2, que son los que nos interesan y nos ocupan. De una calidad netamente superior a la saga original, ha supuesto una fuerte sorpresa descubrir que Atari no tiene intención de traerlos a nuestro país, por lo que os ofrecemos este análisis de importación para contaros lo que ofrece esta nueva saga.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

The World R:2
Ha pasado el tiempo desde lo ocurrido en la primera saga, y el juego online The World se ha vuelto a abrir en una segunda versión, con la coletilla de R:2. Haseo es un jugador novato que empieza su andadura en este nuevo mundo virtual, pero con tal mala suerte que sus primeros contactos los tiene con unos PK, jugadores que se dedican a matar a otros usuarios.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

Engañado en un principio por ellos, no tardará en ser traicionado y ver cómo su personaje pierde la vida a sus manos. Este suceso provoca que su ira estalle, dedicándose a partir de ese momento única y exclusivamente a acabar con los PK que pueblan The World, forjándose su leyenda como 'Haseo, the Terror of Death', un personaje de nivel 133 muy respetado y temido.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

La historia de su conversión se narra en la serie de animación .hack//Roots. Pese a ofrecer una calidad muy inferior a la original, .hack//Sign, sirve de explicación y presentación al mundo que se ve en .hack//GU. No es imprescindible para disfrutar del juego, ya que sólo son historias secundarias que, básicamente, presentan el nuevo The World y los personajes principales que lo pueblan.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)
Ampliar

En el juego, este hecho se nos narra a través de intensas secuencias de vídeo, en versión muy resumida que se centra sólo en el hecho de que Haseo se ha convertido en un perseguidor de PKs. Pero tiene lugar un suceso importante, el encuentro de Haseo con Tri-Edge. Este es un personaje misterioso que va dejando su marca por distintas áreas del mundo y que el encuentro con él provoca que los usuarios acaben cayendo en coma en la realidad.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

Haseo acaba sufriendo las consecuencias del enfrentamiento. El poderoso Tri-Edge, que tiene la apariencia de Kite, protagonista de la primera saga, aunque con un aire más oscuro y maléfico, no tiene dificultades para realizar un Data Drain (técnica de hackeo utilizada por Kite a través de su brazalete). Como resultado, Haseo lo pierde todo: nivel, lista de amigos, correos, todo.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

Por tanto, ahora vuelve a ser un novato jugador de nivel 1, acogido por Sylabus y Gaspard, jugadores que se dedican a ayudar a los usuarios primerizos. Pero antiguos conocidos de Haseo como Pi, Atoli o Kuhn lo identificarán pese a su drástica bajada de nivel. A partir de ahora tiene lugar un nuevo inicio en el que aprenderá a disfrutar del juego más allá de su sed de venganza, aunque sin perder de vista sus objetivos.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

Sin lugar a dudas, el argumento de .hack//GU es estupendo. Un gran número de personajes, muchos eventos que se suceden de forma continuada y cuantiosas preguntas sin respuesta mantienen al usuario pegado al mando hasta el fin del juego. Deja en evidencia a la primera saga sin dificultades, gracias a su estilo más maduro y sombrío.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

Un nuevo mundo
The World ha cambiado mucho. En su esencia sigue siendo igual: ciudades que son el centro de la interacción con otros usuarios, con tiendas y comercios, y portales que sirven para acceder a las distintas áreas, llenas de mazmorras, enemigos y tesoros. Aparte del evidente cambio de diseño y estilo en personajes y menús, hay un importante cambio en la estructura del juego.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

Esto radica en la existencia de gremios o clanes, en un claro acercamiento a los verdaderos juegos en red. Ahora, los jugadores de The World están asociados en dichas asociaciones, pudiendo formar parte de varios al mismo tiempo. Esto implica la inclusión de jerarquías, rangos sociales, líderes y luchas en los senos de los clanes, que afectarán directamente al hilo argumental.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

El ordenador del usuario real que juega con Haseo también ha sufrido importantes modificaciones. Numerosos foros, divididos en categorías, nos mantendrán entretenidos durante mucho tiempo, gracias a su gran cantidad de mensajes y posts. Muchos inservibles, casi todos curiosos y algunos con información importante para nuestro avance, será posible contestar a algunos de los más importantes.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)
Ampliar

También existe un canal de noticias en el que nos informaremos de diversos detalles en varias categorías, con la particularidad de que algunas las podremos disfrutar en forma de vídeos, de animación, generalmente de unos pocos segundos. Destaca el programa de televisión Online Jack del que podremos visualizar un par de capítulos (en distintos momentos del juego), de unos 5 minutos de duración cada uno.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

Por supuesto, se mantiene el correo, donde recibiremos mensajes de toda índole, tanto de jugadores de The World como de información o publicidad. Podremos contestar muchos de ellos, y el modo en el que lo hagamos influirá en la imagen y aprecio que tengan de nosotros los remitentes. No podemos olvidarnos de una opción llamada Crimson VS, desactivada temporalmente por mantenimiento, que según dicen en los foros es un juego muy divertido. Habrá que esperar a la segunda entrega para disfrutarlo.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

Nuevo sistema de juego
Las zonas de juego de The World también han dejado constancia de sus cambios. En la primera saga teníamos grandes explanadas con una mazmorra de varios niveles, un esquema que se repetía en todas las áreas. Sin embargo ahora nos encontraremos con dos tipos de zonas distintas: unas que son directamente mazmorras, y otras que presentan un mapa exterior sin mazmorra.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

En este segundo caso, el objetivo será conseguir fragmentos de un símbolo, dentro de cofres, que abrirá la puerta del templo, en donde se encuentra un tesoro. Hay un tercer tipo de zonas, que serán la base de los gremios que sean tan grandes que se les han otorgado una zona propia. Durante esta primera entrega visitaremos varios de estos lugares, así como zonas aisladas que tendrán una fuerte carga argumental.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)
Ampliar

Los enemigos están situados en el campo, y el combate puede iniciarse de tres formas: realizando nosotros un ataque sorpresa, que ellos nos pillen desprevenidos, o un término de igualdad. A diferencia de la primera saga, en la que los enemigos podrían escapar por todo el área, resultando realmente engorroso en muchas ocasiones, ahora se crea un campo de batalla cerrado.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

Dentro de este campo se desarrollará el combate, de nuevo en tiempo real, pero con la particularidad de poder realizar ataques especiales que consumirán nuestra barra de magia. Al realizarlos en momentos concretos en los que los enemigos están aturdidos, el ataque se convertirá en un ataque Rengeki, que al término del enfrentamiento nos proporcionará más puntos de experiencia según el número de veces que lo hayamos utilizado.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

Al realizar combos o Rengekis, la moral de nuestros compañeros se incrementará, rellenando una barra de 'moral' de un lateral de la pantalla, que cuando está completa permite utilizar un ataque combinado especial que vuelve a todos los miembros del equipo temporalmente más rápidos y poderosos, con resultados devastadores para los enemigos.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

Una gran pérdida es la desaparición del menú de órdenes a los compañeros, que ahora hacen lo que quieren de forma constante. Eso sí, su inteligencia artificial es muy buena, por lo que no cometen grandes tonterías y, salvo alguna contada ocasión, son un apoyo importante, hasta el punto de que cuando nos acostumbramos a un personaje echamos de menos su presencia al carecer de su ayuda.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

La arena
Una muestra clara de la variedad y la intensidad argumental de esta nueva saga de .hack radica en la arena de combate, en una ciudad que se abre mediado el juego, en la que entramos en un torneo contra otros usuarios, con la intención de llegar a encumbrarnos al puesto más elevado de la clasificación. Y desde luego, enfrentarse a personajes de usuarios no es lo mismo que hacerlo con enemigos.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

Todos ellos podrán realizar las mismas funciones que nosotros, es decir, curación, ataques especiales, combos e incluso Rengeki, lo cual da una nueva opción al combate: el contraataque, que sirve para cancelar un Rengeki rival y realizar el nuestro. Basta con tumbar al líder de la escuadra contraria para ganar el combate, pero del mismo modo, si cae Haseo, se acabó. Esta sección del juego es realmente interesante, y un añadido perfecto, que no sólo da variedad al título, sino que le ofrece una nueva dimensión.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

Los avatares
Argumentalmente, sin desvelar mucho ahora, varios usuarios pueden utilizar avatares, que aunque son representaciones digitales, vendrían a ser en equivalencia los clásicos robots gigantes, o mechas, tan apreciados por los japoneses. No son habituales en The World, y su existencia es un misterio en el más profundo secretismo, además de que utilizarlos es un peligro para todos, por lo que su uso se reduce a contadas situaciones debidas a la evolución de la historia.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)
Ampliar

Cuando se utilizan, el sistema de juego cambia, pareciéndose más a lo visto en la saga Zone of the Enders. Tendremos dos tipos de ataque (a distancia y cercano) aparte de un botón para esquivar, encerrados en una zona limitada en la que podemos avanzar, retroceder, subir y bajar. Para no desvelar nada, no profundizaremos más en el sistema, pero os podemos decir que es todo un acierto la inclusión de estos momentos de juego.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

Apartado técnico
Visualmente, .hack//GU es muy llamativo, por su estilo oscuro, misterioso, y mucho más adulto. El aire desenfadado de la primera saga queda en el olvido en esta nueva versión de The World, mucho más acorde con la historia que tiene que contar. Del mismo modo, los diseños de personajes son muy buenos, y los escenarios, aunque simples, son bastante sólidos.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

No obstante, las nieblas al fondo de los escenarios, de color grisáceo, resultan bastante molestas, y hay algunas animaciones que dejan mucho que desear. La forma de correr de Haseo resulta bastante extraña, y se agradece cuando adquiere una mejora con nuevo traje, ya que tapa sus piernas y no se ve dicho efecto. Los personajes no son nada fuertes, y los elementos se atraviesan (pelo en los brazos, por ejemplo).

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

El apartado sonoro no destaca especialmente. Las melodías están muy bien adecuadas a las situaciones, y los efectos sonoros son bastante creíbles. El trabajo de doblaje es muy completo, dadas las numerosas líneas de diálogo que tiene el juego entre secuencias de vídeo, diálogos y comentarios en las zonas de combate. Las voces inglesas hacen un buen trabajo, aunque inferior a las japonesas originales.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)
Ampliar

El juego es, como ya hemos dicho, tremendamente completo, muy variado, con misiones adicionales que se nos ofrecen en Mac Anu (la ciudad principal) que alargan la vida del juego aparte de la línea argumental principal, aparte de que una vez terminado podremos seguir jugando y subiendo nuestro nivel, con nuevas misiones que se regeneran constantemente. No obstante, a la jugabilidad le falla algo.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)

Y es que en los combates, el sistema no convence del todo. Los enemigos no pueden escapar, pero tampoco nosotros, lo cual supondrá un engorro en los momentos de necesidad. El sistema de lock-on automático está mal adecuado, de modo que podemos querer atacar a otro enemigo pero Haseo sigue ensañándose con el mismo, aunque este ya haya perecido. Pequeños detalles que evitan que el sistema sea perfecto, aunque no entorpecen demasiado la diversión.

.hack//GU Vol. 1: Rebirth (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.