Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PlanetSide 2

Planetside ha vuelto. Su segunda parte promete actualizar y modernizar las ideas del revolucionario MMOFPS, uno de los pocos juegos en su género que se ha atrevido a llevar la experiencia de un FPS a un campo de batalla enorme y masivo, en el que los jugadores luchan su fin por el futuro del planeta Auraxis.

Actualizado a

 Cuando Planetside apareció, allá en el 2003, se puede argumentar que fue un juego adelantado a su época en ciertos sentidos. El MMO de por aquel entonces -y el de ahora en la mayoría de los casos- se apoyaba en el sistema de semi-turnos sobre el que se había levantado Everquest y en el que dos luchadores se intercambiaban amablemente golpes y conjuros en perfecto orden hasta que uno de los dos cayera. El retardo entre la introducción de los comandos y el viaje ida y vuelta a los servidores del juego hacían que esa opción fuera la más deseable para crear una experiencia que no desconectara al usuario del mundo y de su personaje, y sigue siendo un elemento importante que explica por qué no ha habido apenas intentos de crear auténticos MMOFPS, un subgénero del que Planetside sigue siendo el rey, prácticamente por defecto.

Ampliar

Sí, Modern Warfare y sus acólitos han creado una experiencia multijugador que se parece mucho a lo que sería un MMOFPS, pero ni siquiera con la mejor tecnología disponible hoy en día se ha tratado de hacer lo que Planetside hizo en su día. Mientras los shooters multijugador encierran su acción en mapas, Planetside ofrecía todo un mundo que recorrer libremente: Auraxis, en el que tres facciones luchaban eternamente por el control de territorio y bases de un extraño planeta de origen alienígena. Mientras muchos FPS actuales sólo ofrecen soporte para luchas entre decenas de jugadores, en Planetside se podían desplegar auténticas batallas compuestas por cientos de jugadores, tanto infantería como vehículos terrestres y aéreos. Era una experiencia prácticamente única en su época y lo sigue siendo hoy en día, pero quedó lastrada por un problema grave: el número de jugadores nunca llegó a ser el suficiente como para dar al mundo el dinamismo que necesitaba.

Ampliar

Es una vieja maldición de todo juego dependiente de la participación de jugadores. Otros títulos ofrecen sus misiones y otras alternativas PVE que permiten avanzar en solitario y no depender siempre de otros. Los juegos orientados exclusivamente al PVP necesitan que su comunidad sea el motor del juego, y si el número falla, el título queda muy tocado pues obliga a los usuarios a aguantar periodos de tedio sin nada que hacer, que era exactamente lo que le pasaba a Planetside, en el que podías estar perfectamente conectado una hora sin ver algo de acción. Tampoco ayudaron algunas decisiones de SOE -la introducción de los odiados BFRs por ejemplo, o malas decisiones en la expansión, como la de situar la acción fuera del espacio natural en la superficie- y algunos problemas técnicos que arrastraba el juego, que en vez de ayudar a hacer crecer la comunidad, lograron el efecto contrario y condenaron el juego a un rincón, esperando su oportunidad de renacer.

Ampliar

Eso es precisamente lo que planea hacer SOE con Planetside 2, originalmente conocido como Planetside Next y que venía haciendo ruido desde hace unos meses. Después de muchos rumores y anuncios crípticos, ha llegado la hora de ver por primera vez lo que el equipo de Sony tiene entre manos, en lo que será el estreno del nuevo motor del estudio orientado a la creación de MMO: Forge Light, que será también el motor que alimente a la nueva iteración de Everquest que el equipo también está preparando. Durante la presentación del nuevo proyecto, se ofrecieron detalles del mismo, comentando que está diseñado para ofrecer una amplia flexibilidad para funcionar en un gran abanico de equipos, a la vez que ofrece una serie de opciones avanzadas como niebla volumétrica, capacidad para ofrecer grandes mundos sin necesidad de dividir las zonas, simulación física en tiempo real y otros efectos destinados a mejorar aspectos como la iluminación ambiental.

Ampliar

Alejándose de especificaciones técnicas y centrándose en el protagonista de este texto, las primeras impresiones de Planetside 2 son buenas. El aspecto visual del juego es bastante bueno dentro de su género y parece recoger todos los elementos que se esperan de un ¿sucesor? del título original. La pregunta viene a que, dada la información que se tiene, parece que la idea es recrear el juego original y añadirle novedades y posibilidades, respetando la esencia original. No parece que haya avances narrativos en la contienda entre las tres facciones, el escenario sigue siendo Auraxis, y las tres facciones en lucha siguen siendo las mismas: La República Terran, el Nuevo Conglomerado y la Soberanía Vanu, cuyos miembros lucharán por todo el terreno tratando de invadir/defender las estructuras sobre las que se levanta el dominio territorial del juego.

En todo caso, la historia de Planetside 2 nunca ha sido demasiado relevante, apenas una excusa para alimentar un conflicto diseñado para ser eterno, pero tiene su interes ya que las diferentes filosofías definen la naturaleza de las facciones y, lo que es más importante, la clase de equipo y vehículos con los que cuentan. Los Terran son los fieles a la república terrestre que colonizó Auraxis gracias a un agujero de gusano; ahora el agujero está colapsado y no hay forma de contactar o llegar a la Tierra, pero esta facción mantiene que la autoridad formal proviene de ellos y lucha por defender su status.. El Nuevo Conglomerado se opone al viejo orden, formado por individuos que consideran que no deben obediencia alguna a unos república que, por lo que a ellos concierne, ya no existe. La tercera facción en discordia, la Soberanía Vanu, está basada en la idea de que su naturaleza humana limita su potencial y que sólo entregándose a cambios genéticos basados en la investigación de los restos de la civilización alienígena que construyó Auraxis, podrán transformar su naturaleza para transcender a un nuevo estado evolutivo. En el Planetside original, las facciones eran asíncronas y tenían armamento muy distinto -por ejemplo los Vanu se apoyaban en sofisticadas armas de energía, mientras que el Conglomerado tendía a usar armas pesadas, muy lentas pero de gran poder destructivo-.

La información que se ha ofrecido de Planetside 2 hasta la fecha es algo escasa a decir verdad, lo que SOE ha ofrecido es prácticamente un primer vistazo, pero no ha entrado en detalles. Lo que sí ha confirmado es el sistema de progresión, con los jugadores ganando experiencia y desbloqueando roles, que podrán intercambiar en cualquier momento para que los jugadores veteranos puedan participar en diferentes facetas del juego. Se puede decir con seguridad que la lista de roles y habilidades complementarias estará ampliada en este proyecto respecto a su predecesor, ya que se ha mencionado que 'habrá una gran variedad de roles, incluyendo algunos clásicos provenientes del Planetside original'. En el original había una buena variedad de posibilidades: piloto, pirata informático, médico, conductor, francotirador, ingeniero, táctico y varios más, así que será interesante la nueva dirección de la secuela en este apartado concreto, en el que se asegura que el sistema de habilidades estará muy aumentado -de hecho, se ha comentado que están pensando en un sistema de avance offline, como el de EVE en el que el entrenamiento de habilidades es cuestión de tiempo, aunque limitado en cierta medida, con la idea de que los jugadores que no puedan dedicar mucho tiempo puedan seguir progresando razonablemente y ser competitivos, mientras que los que sí echan muchas horas se vean recompensados con una progresión más rápida-.

Ampliar

Tampoco se sabe mucho de los vehículos, uno de los aspectos más llamativos del primer título y un aspecto del que apenas se sabe nada en esta segunda parte. Los responsables de SOE sólo se han limitado a confirmar su presencia y han hablado de que habrá 'una gran variedad' de vehículos terrestes y aéreos, diseñados para funcionar de forma complementaria. Por lo visto en este primer contacto, Planetside 2 conservará su naturaleza PVP cooperativo total, por lo que el juego estará diseñado alrededor de las clásicas 'squads' compuestas por varios jugadores, de forma que el trabajo coordinado sea la única manera de sacar el máximo rendimiento al potencial de combate -en el original, la mayoría de los vehículos estaban diseñados para tener artilleros o pasajeros, necesarios para poder desplegar todas las capacidades del vehículo. Habrá que ver qué tiene planeado SOE al respecto.

Ampliar

También es una incógnita el modelo de negocio en el que se está pensando. Generalmente, los MMOs de SOE funcionan por subscripción, 15 euros al mes por el acceso a un juego concreto y 20 euros al mes por acceso a todos los juegos de la compañía, peor habrá que esperar para ver lo que pasará con Planetside 2. Tampoco se sabe nada parecido a una fecha de lanzamiento, aunque sí se ha confirmado que habrá una beta en la que se dará preferencia a los usuarios de Station y veteranos del Planetside original. Por descontado, la plataforma será PC, pero es quizás unas de las pocas cosas bien establecidas en cuanto a detalles prácticos del juego. Hay mucha información por saber en los próximos meses, pero la buena noticia ya está dada: Planetside 2 regresa, esta vez a un mercado mucho más familiarizado con algunas de las ideas introducidas por el original ¿cambiará la historia en esta ocasión? quien sabe, pero al menos los que vivieron la experiencia del original ahora tienen la esperanza de poder revivir esos días de guerra sin fin y las sensaciones de luchar por algo más que por engordar sus estadísticas personales, ahora hay todo un mundo en juego.

Ampliar
Ampliar

PlanetSide 2

  • PC
  • PS4
  • Acción

El MMOFPS futurístico de Sony Online Entertainment regresa a la acción con esta secuela para PC y PlayStation 4.

Carátula de PlanetSide 2
8.5