Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ultra Street Fighter IV

Ultra Street Fighter IV

  • PlataformaPS393609PCPS47.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento04/06/2014 (PS3, 360)08/08/2014 (PC)26/05/2015 (PS4)
  • TextoEspañol

Ultra Street Fighter IV

Capcom vuelve a reactivar su juego de lucha estrella en esta generación con una versión que presume de ser la definitiva: cinco nuevos personajes -Hugo, Poison, Rolento, Elena y Decapre-, seis niveles, equilibrado de luchadores, nuevas e interesantes mecánicas, componente social y más modos online en lo que es el adiós a la pasada generación y posiblemente, el shoryuken de bienvenida a una probable versión en consolas actuales.

Actualizado a

Ultra Street Fighter IV es la cuarta revisión que el juego de lucha de Capcom lanzado en 2008 recibe en su ciclo de vida. Cumplidos los más de 25 desde su creación por la compañía de Osaka, una sensación de las recreativas que ha traspasado a la cultura pop. Poco a poco el beat’em up ha ido incorporando nuevos personajes, escenarios, puliendo su juego online y lo que ha sido esencial; equilibrando a los diferentes luchadores en cada actualización para asegurar una igualdad entre todos o al menos no un dominio aplastante de ciertos personajes con mejores cualidades. El tailandés rey del Muai-Thai Sagat dominó en los inicios, en el Vanila, Akuma, reencarnación de los poderes oscuros del Messatsu extendió su reinado de terror durante todas las versiones, los gemelos Yun y Yang fueron injustamente potenciados en la Arcade Edition para favorecer sus ventas y con el parche gratuito 2012 Cammy conquistó su corona de princesa, junto a la que la rubia se ganó la antipatía y frustración de la mayoría de aficionados. Tras la marcha a Sony para PlayStation All-Star Battle Royale -de donde salió hace poco- del asesor técnico de Capcom y asistente de producción, el histórico campeón de Street Fighter II Seth Killian, Peter ‘Combofiend’ Rosas ha sido el encargado de coordinar los ajustes que se le han realizado a Street Fighter IV en contacto con la comunidad bajo su rol de director asociado. Pese a toda la buena intención y diálogo que Combofiend ha mostrado, el resultado en cuanto a equilibrado ha sido desigual y hasta decepcionante para muchos sectores de la comunidad. Nunca se puede dejar contento a todo el mundo y más cuando ajustas una plantilla de luchadores mejorando a unos y empeorando otros.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

   

Las críticas han llegado en relación a personajes que parecía se iban a nerfear -ajustar a la baja- mucho más severamente, como Cammy, Fei Long, Adon o Akuma, que finalmente no han sido reajustes negativos tan determinantes y siguen siendo tops -ocupando las primeras posiciones en los mejores personajes del repertorio-, o los buffs -mejoras desmesuradas- a ciertos luchadores como Evil Ryu, con quien ahora mismo Daigo Umehara, el campeón mundial, lidera el ranking japonés en los arcades y que aparentemente es uno de los nuevos top tier, o Yun, que vuelve a tener golpes abusivos e incastigables y que devuelven el hastío y odio que generaba el personaje en la comunidad. Otros que han salido ganando mucho han sido Rose, Juri, Ibuki, Guy, Sagat, Makoto, Viper, T. Hawk o Chun-Li. De los nuevos personajes, sólo destacan Decapre y Rolento, que podrían ser high tier. Como ante todo cambio, los jugadores de los luchadores beneficiados se frotan las manos, los menos favorecidos en cambio lanzan duras críticas al trabajo de Capcom, recordando que la compañía se comprometió a mejorar a todos los luchadores “para que todos fueran una amenaza”. Definitivamente lo ejemplifican Oni, que se presumía iba a ser top, ha quedado con apenas mejoras, Seth, al que se le ha terminado el abuso, o Dhalsim, y El Fuerte que pueden considerarse low tiers junto a Elena y Hugo, que presentan a priori poca amenaza. Pero como siempre, no será hasta unas semanas de juego cuando la comunidad dé a luz una tier list fiable de quiénes son los mejores y peores luchadores.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

   

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Un detalle interesante es que USFIV incorpora una Edition Select que permite escoger la versión del luchador que queremos utilizar en el modo versus de todos los que ha habido en estos seis años. Por ejemplo, si queremos emplear al temible Sagat del primer Street Fighter IV, podremos hacerlo, con todos sus movimientos específicos, su frame data y los Ultra que tenía en ese momento, uno, en este caso. Lo mismo si queremos calzarnos la gorra del Yun de SFIV AE. Es una opción que da bastante vida a los eternos debates que se generan en la comunidad de jugadores sobre cuál es el mejor luchador de todas las versiones de todo Street Fighter IV.

Pero el juego añade también otras mecánicas, primero el Red Focus, una versión mejorada del ataque con carga que pueden realizar todos los personajes y que es capaz de absorber múltiples impactos del rival, permitiendo a coste de dos barras de EX, ampliar combos si conecta. Se realiza pulsando los dos botones del Focus Attack más cualquier otro adicional. Hay que tener en cuenta que el RF es vulnerable a ataques Armor Breaking o a agarres. La mecánica secundaria es el Delayed Standing, un movimiento que permite que nuestro personaje quede en tierra unos segundos más tras ser derribado -retrasando el wake up-, impidiendo que personajes de vortex apliquen situaciones en las que tendríamos que adivinar desde qué dirección nos llegará el golpe. Fue una decisión polémica ya que atenta contra los fundamentos mismos de Street Fighter IV -60 frames por segundo para calcular combos y setups contando los frames que el rival se encuentra en el suelo- y parece que no ha terminado completamente de eliminar estos vortex ya que algunos jugadores estudiosos ya están desarrollando tecnología para poder contar con movimientos equivalentes.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

   

La última de las mecánicas incorporadas ha sido el Ultra Combo Double -W-. Cada luchador debía escoger entre uno de sus dos Ultras antes de comenzar el combate, lo que abría un factor estratégico para utilizar el que perjudicase más el juego de nuestro luchador rival, renunciando al otro. Ahora ya no será necesario porque el Ultra Combo Double permite que tengamos los dos disponibles -cada uno con su input original- a cambio de una reducción de daño, que lo deja en un 75% del original en la mayoría de los luchadores, y en otros más poderosos en un 60% para equilibrarlo.

Para el jugador más casual y no tan competitivo o menos vinculado a la comunidad, Ultra Street Fighter IV incluye cinco nuevos luchadores, cuatro de ellos se han importado de Street Fighter X Tekken al igual que los seis nuevos escenarios incluidos. Son la bella transexual Poison, su compañero el gigantesco y demoledor luchador Hugo Andore -2 metros 40 centímetros, 200 kgr de peso-, Rolento el paramilitar de Mad Gear, y desde Street Fighter III, la keniata Elena, que pelea únicamente con los piés. La sorpresa del quinto personaje la dió Decapre, una de las muñecas de M. Bison, clones suyos como Cammy. De hecho su apariencia es similar a la operativo británica, también algunos de sus movimientos aunque su juego se basa en cargas y el control es completamente diferente. En total, con los 39 previos, el roster sube a los 44 luchadores siendo el Street Fighter que mayor número incorpora.

Ampliar



   

En cuanto a los fondos encontramos Pitstop 109, una parada en un área de servicio de camiones donde encontraremos huevos de pascua en algunos de los trailers, Mad Gear Hideout, el escondite del clan del que forman parte los enemigos de Final Fight y donde también encontraremos cameos simpáticos en relación a la saga -y con ciclo día noche en curso-, Cosmic Elevator, un ascensor que circula por la estatosfera y el espacio donde se puede ver a Metal Zangief flotar en él por ejemplo, Blast Furnace, una fundición y el más flojo de los seis, Half Pipe, donde se practican trucos con los monopatines y donde se anuncia el enfrentamiento entre Honda y Hakan en un gran cartel, y por último, el destacable Jurassic Era Research Facility, a lo Jurassic Park con dos Tiranosaurus Rex en el fondo. En definitiva han sido buenos añadidos, resultones, bastante en la línea de los que aportó Super Street Fighter.

Respecto a modos de juego, hay algunas novedades frescas. La primera es el modo batalla por equipos, que permite enfrentamientos en grupo -pierdes, quedas eliminado y entra otro compañero- a través de internet con la barra de salud sin rellenarse tras la victoria, y la segunda, el entrenamiento online, con el que un amigo podrá ayudarnos a mejorar y entrenar situaciones, combos, golpes y estrategias específicas para match up en concreto, un fantástico añadido de cara a la escena competitiva. Incluso ahora se cuenta con un simulador de lag que podemos activar en el modo entrenamiento local y una opción para cargar la partida en el entrenamiento y restaurar combos anteriores. Mientras estamos en el entrenamiento también podremos recibir solicitudes para disputar partidas igualadas, algo que antes no estaba presente. Para terminar una opción muy de agradecer en la época de las redes sociales; USFIV permite subir repeticiones directamente desde nuestro Battle Log -que en esta versión también recoge las partidas locales- a YouTube sin necesidad de capturadora externa. Lamentablemente sólo a una resolución de 480p, que se antoja insuficiente.



Ultra Street Fighter IV llega a las diferentes plataformas de manera escalonada. Los arcades japoneses ya disfrutan del título desde el 17 de abril, algo que les da ventaja cara a la próxima edición del torneo mundial EVO de Las Vegas. En versión doméstica está disponible desde hoy día 3 de junio sólo como actualización vía contenido descargable, por lo que es necesario contar con el título para PS3 o Xbox 360, al precio de 14,99€. El juego llega sin los trials demandados por los aficionados, pero Capcom ya ha avisado a la comunidad que esté "atenta" ya que habrá actualizaciones y novedades posteriores a la salida del juego. La versión física del juego llega el 5 de agosto a 29.99, e incluye todos los trajes alternativos para los luchadores lanzados en estos años -por los que Capcom se ganó duras críticas-. En PC habrá que esperar hasta el 8 de agosto, parece ser por los problemas que está generando el paso de Games for Windows Live a Steam, con los mismos precios de actualización y juego completo que en consolas. USFIV está rumoreado en PlayStation 4 debido a unos logros filtrados días atrás.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.