Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Fable Anniversary

Fable Anniversary

  • Plataforma3607
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorLionhead Studios
  • Lanzamiento07/02/2014
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Fable Anniversary

La nostalgia y las elecciones del pasado nos llevan a recordar una primera Albion repleta de magia, aventuras y relatos de leyenda. Fable Anniversary recupera todo eso en Xbox 360 por el décimo aniversario de la serie de Peter Molyneux con Lionhead Studios. Este absoluto remake gráfico a 1080p hace honor al título pero se deja por el camino la épica que tenía entonces y se presenta, a 39,90 euros, sin ningún alarde visual realmente a la altura. Las raíces del mítico Action RPG quedan al descubierto.

Actualizado a

Microsoft Games Studios y 343 Industries hicieron un magnífico trabajo hace poco más de dos años con el remake del primer Halo en el sólido y actualizado Halo Anniversary. Ahora, por el décimo cumpleaños de la serie Fable, otro exclusivo de máquinas Xbox, unos nostálgicos Lionhead Studios sin Peter Molyneux a la cabeza calcan el movimiento y rehacen la primera entrega del viaje del Héroe. Fable Anniversary trae el primer gran paso de la marca hasta Xbox 360, permitiendo así la trilogía completa en este sistema, con una visible adaptación a gráficos, interfaz y controles de hoy que por 39,90 euros quiere devolver la magia y la leyenda a la consola que se despide para dejar paso a One. Precio quizá discutible por una pieza de hace una década rehecha, sobre todo si tenemos en cuenta que esta nueva joya refinada tiene ciertas imperfecciones rápidamente notables y que no se ha pulido tanto como su reliquia base permitía y merecía.

Claro, hablamos de un juego sobresaliente que aún hoy funciona, pero Fable no ha envejecido del todo bien. La proliferación de los Action RPG medievales, dominados hoy por The Elder Scrolls V: Skyrim, Dark Souls o hasta Dragon's Dogma y Kingdoms of Amalur Reckoning, pasa ya factura a esta aventura, tosca en algunos campos pero que con el remake adecuado podría haber seguido funcionando al nivel sobresaliente de su momento. El tiempo pasa, el género rolero evoluciona y las ediciones Anniversary o remakes en general solo tienen que saber ponerse al día. Es lo que necesitaba Fable para volver a dominar, algo así como lo que hicieron Tomb Raider Anniversary y el mencionado Halo Anniversary en su momento o acaba de esbozar The Legend of Zelda: The Wind Waker HD este pasado otoño. Fable Anniversary es un remake al nivel de estos tres, no es únicamente una adaptación HD o limado de asperezas. Hablamos de un título con ciertos aspectos, como gráficos o menús, radicalmente renovados y puestos al día.

Ampliar

La cuestión es ¿se ha hecho lo suficiente? Sí, claro, la actualización la aprecia cualquiera en cuanto tiene ante sí Fable Anniversary y el original puestos al lado. Ahora bien, ¿se ha hecho lo idóneo? Aquí es donde este nuevo trabajo de Lionhead queda por detrás de lo logrado por otros remakes. Quizá por falta de tiempo y presupuestos dado que el estudio está inmerso de lleno en el nuevo y nextgen Fable Legends, o quizá por desconfianza de que la aclamada marca siga funcionando hoy comercial y jugablemente. No queda claro, pero desde luego hay características y puntos de Fable Anniversary que son intolerables en títulos actuales. Y partir de una obra de hace diez años no puede ser excusa para dejar correr libremente alguno de estos tropiezos, máxime cuando el juego original no los tenía...

Indiscutible magia, fenomenal leyenda

Para quien no conozca este primer y memorable gran viaje -y precisamente para ese jugador puede tener interés este Fable Anniversary- hay que explicar que todo comienza como las grandes fábulas, con un chico de aldea y sin demasiada distinción de los demás cuyo destino le tiene preparada una vida de guerrero y mago épica que ni sospecha. En Anniversary se respetan todas las cinemáticas y conversaciones expuestas con el motor del juego, las narraciones con imagen estática tallada en piedra para los flashforward y absolutamente el mismo doblaje al castellano, banda sonora, planos de cámara, etc. De hecho, ya sobre el doblaje a nuestro idioma, hay que decir que aun estando a un buen nivel hoy ya no causa el impacto que en su momento. Los chistes algo macabros, el juego sentimental característico de Molyneux, y las decisiones para bien o para mal están tal cual en este remake, eso sí, con una Albion, personajes y detalles mucho más pulidos gráficamente que dejan atrás lo que se hizo en su momento con la tecnología de entonces.

Ampliar

El Héroe en Fable viajará por todas las tierras de su inmenso mundo, se casará con el personaje que mejor relación establezca, decidirá si hacer el bien o el mal ya desde los primeros favores o travesuras de niño, irá siempre en busca de su hermana desaparecida tras los trágicos acontecimientos que sacudirán a su pueblo al poco de empezar. El Gremio es el otro gran componente de esta leyenda, cómo el Héroe va aprendiendo las técnicas básicas de espada, arco y voluntad (magia) junto a los grandes maestros de la hermandad, a modo de tutoriales idénticos a los de hace diez años pero con un diseño de cuadros de diálogos e instrucciones cambiado. También apreciará novedades jugables quien recuerde al dedillo la versión original de Xbox y PC, ahora con giro de cámaras más pronunciado y natural alojado en el stick derecho del mando o mejor acceso a las ruedas de habilidades gracias al gatillo izquierdo que las diferencia.

El combate se ha suavizado, pero sigue sus cánones, lo que lo hace algo brusco e impreciso en ocasiones, muy en la línea Fable aunque con un esmerado esfuerzo por agilizarlo y mejorarlo. Se nota. Esto no es Darksiders, Bayonetta o God of War, aquí la acción cuerpo a cuerpo -constante- es bastante más ruda, más tosca, pero funciona lo suficientemente bien para su cometido. Así era antaño y así sigue siendo pese a las leves evoluciones. Luego está el daño a distancia, con arco para empezar y la capacidad de disparar en automático o desde perspectiva del hombro, como un shooter en tercera persona. El movimiento del puntero donde queremos colocar la flecha se hace con un enrarecido stick izquierdo que pese a darle un puntito retro a este ángulo de cámara y disparo preciso descuadrará a la mayoría ya que es raro de encontrar hoy.

Ampliar

Algo similar ocurre con la magia, con buena gama de hechizos a medida que vayamos evolucionando al Héroe, empezando por los letales rayos azules. Se lanzan con el botón B y su gran mejora reside en el maná que gastan -más equilibrado- y su exposición, con un despliegue lumínico de destellos azules que en su momento era imposible gráficamente y que hoy luce francamente bien. Desarrollar a nuestro personaje con los puntos de experiencia que recoja y absorba, los que dejan caer los enemigos y obtenemos por las misiones llevadas a cabo, nos dan acceso a nuevos trucos de combate, poderes, capacidades, movilidad, mejor salud, etc. La interfaz de progresión, así como el HUD que muestra barras de vida, puntos XP, etc. se han estilizado y hecho ligeramente más grandes, dándole una presentación más elegante a la par que fácilmente visible. Este rediseño de interfaz, menús y HUD es uno de sus mayores aciertos.

Por supuesto, todo lo que hacía grande y único a Fable regresa en Anniversary. Las decisiones buenas y malas ahora están más claras gracias al apoyo de verde y rojo para la silueta de los NPCs cercanos o los encargos. Hay un montón de situaciones complejas que ponen a prueba al jugador, ya desde la primera infidelidad matrimonial de la que podemos ser cómplices o denunciar. Nuestro sendero moral y el oro y nuevo equipo que obtengamos se verán afectados por todo esto, también las relaciones con los demás personajes y hasta nuestra formación de familia. Molyneux y su gente hicieron un trabajo único e inolvidable en estos aspectos, que si bien no era lo que con la boca tan abierta había prometido el diseñador, sí que funcionó de forma novedosa en el género y en Anniversary -diez años después- sigue siendo en algunos puntos más que destacable.

Una innovación de esta edición sobre la original de la primera Xbox, además de la inclusión de los Logros -algunos creados por jugadores-, la enorme expansión de PC The Lost Chapters y contenido adicional descargable de equipo y trajes especiales, es la integración total e idónea con Xbox SmartGlass, la aplicación de Xbox 360 para móviles y tablets que convierte a uno de estos dispositivos en una segunda pantalla táctil con la que introducirse aún más en la partida. En Fable Anniversary este uso es sensacional, con un mapa permanente en esta segunda pantalla que manejar de manera táctil y que facilita enormemente la organización, señalado de puntos objetivo, anotaciones, exploración ordenada, etc. Además, desvela algunos secretos difíciles de encontrar que ya estaban en el original. Y un detalle que gustará a los fans, hay constantes capturas de lugares y personajes del Fable original para poder compararlas con el mismo sitio en este remake. Un punto a favor de la demostración del refinado técnico, muy apreciable hasta por el ojo no acostumbrado.

Ampliar

Revisión gráfica, que no puntera

Lo realmente importante de todo remake en videojuegos es que sepa guardar la esencia del original rehaciendo por completo su aspecto gráfico. En Fable Anniversary la esencia queda intacta, firme, tal y como la recordamos solo que con leves mejoras. Eso está muy bien. Pero el estilo visual conseguido al reformular su engine y características técnicas no logra el nivel que cabría esperar. Hay un cambio rápidamente perceptible, lo venimos diciendo todo el Análisis, pero de ninguna manera se ponen al nivel de Fable III (Xbox 360) los estándares. Un parche estará pronto disponible para solucionar y refinar algunos tropiezos visuales de los bastantes que tiene este remake, pero no es suficiente ya que hay algunos errores de base. Algunos muy llamativos, como las asincronías labiales de voz y movimiento de boca súper abundantes, los diseños simplones y demasiado poligonales de los rostros de los personajes y sus ropas, sus animaciones poco aceptables hoy -esto se perdona por ser característica de un remake- y, lo más grave y que afecta al transcurso de la partida, la lentitud en la carga de texturas.

Este problema no se queda en lentitud al dibujar horizontes, hacer incidir las sombras en el suelo y paredes, o definir la rugosidad de una piedra, que también. Este asunto se traslada -al menos sin el parche instalado- a la apertura de menús o intefaz de recogida de objetos, dejando borrosos los contornos hasta que en un segundo o dos cargan su definición, como puede verse en la imagen de abajo. También esto afecta al ritmo de interacción con el inventario, los menús de subida de nivel, tiempos de carga prolongados, etc. No cabe esperar de un remake de hoy que se atreve a celebrar el aniversario de semejante juegazo este tipo de descuidos técnicos.

Ampliar

Aceptando todo esto, podemos empezar a considerar los grandes aciertos y pasos adelante que se han logrado con esta revisión. Para empezar destacan las luces y el tratamiento de elementos como el agua, el fuego, los rayos -que decíamos antes- y el humo o la bruma. El horizonte ahora no está nublado, es totalmente nítido y cada hoja de los árboles proyecta sombra sobre los escenarios y personajes. También mejora, cómo no, la resolución de imagen, Full-HD a 1080p. O el colorido y redondeado de absolutamente todas las formas que veremos en pantalla. Otro asunto muy bien llevado, la vida general de las ciudades y pueblos, con la gente moviéndose con mayor naturalidad, animales más creíbles y mejor acabados, etc. Todos los personajes principales han sido rehechos de pies a cabeza, algunos hasta con rostro distinto al que recordábamos y con nuevas técnica de expresividad en las cejas para cada diálogo y situación.

Los subtítulos, al igual que la interfaz en general, se agrandan y limpian. Son más elegantes, al igual que la leyenda de iconos del mapa o el nuevo y más convencional gestor de carga y guardado de partidas. Fable Anniversary está muy bien presentado en diseños y esquemas, el mapa navegable, el diario de misiones con marcas claras para las principales o en curso, esqueleto de progresión del personaje, anotación de tareas buenas y tareas malvadas realizadas, estadísticas, secretos, etc. Nunca antes enfrentarse a este gran viaje repleto de peligros y criaturas inolvidables había sido tan organizado y cómodo.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.