Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La Cara B del Tokyo Game Show

Repaso a la actualidad de la feria, juegos basados en anime, títulos de lucha, curiosidades y anuncios de interés para el aficionado al videojuego japonés.

Actualizado a

El TGS es una feria siempre complicada de seguir, especialmente para el público y la prensa occidentales. Al contrario que el E3 o la Gamescom, a la feria de Tokio se acude con muy pocas citas predefinidas, salvo con algunos estudios de gran peso internacional -como por ejemplo las que nos permitió hablar con Yazunori Yamauchi dentro de Polyphony o hablar cara a cara con los responsables de PS4-, pero en general uno va a su aire, de stand a stand, buscando cosas interesantes, con la dificultad añadida de las largas colas, el idioma e incluso el ruido, lo que tiene poco que ver con la las otras ferias en las que cada hora de evento está planificada y definida con semanas de antelación y el reto es más bien conseguir llegar a todo.

Ampliar



Por ello, además de las distintas impresiones y vídeos que hemos ido recopilando, más las decenas de noticias que hemos cubierto estos días, también hemos querido realizar este artículo para cubrir los huecos que hayan podido quedar, cubrir mejor esos juegos de un perfil más local, ofrecer de forma concentrada la información de juegos interesantes pero de los que no se ha dicho gran cosa y asegurarnos de que todos los ángulos estén cubiertos para terminar de ofreceros la cobertura más completa de la última gran feria del año y el último gran acontecimiento del calendario del videojuego hasta los VGA, que suelen ser en diciembre -también está la Blizzcon, pero es un evento más centrado en el universo del estudio californiano-. Comenzamos.

Attack On Titan (3DS)

Ampliar

Por supuesto, nadie pensaría que la serie de moda se iba a quedar sin un videojuego (y más que vendrán). El manga, que ha generado una exitosa serie de anime que se emite ahora mismo en Japón, es la sobrecogedora historia de una humanidad al borde de la extinción, tratando de sobrevivir en un mundo plagado por titanes, humanoides gigantescos que sólo parecen alimentarse de seres humanos. La única manera de acabar con uno es darle un corte profundo en la parte trasera del cuello, para lo que es necesario usar un equipo llamado 3D Maneuver Gear, una mochila con garfios y cuerdas propulsadas por gas que permiten a los soldados saltar grandes distancias, encaramarse a edificios o engancharse a los titanes para intentar la casi suicida maniobra. El juego está siendo desarrollado por los viejos creadores de Dragon Quest, Chunsoft, para 3DS y nos propondrá batallar contra las aterradoras criaturas manejando a los protagonistas: Eren, Armin y la popular Mikasa Ackerman, aunque la lista no está cerrada. Además de un modo historia, el juego tendrá, por supuesto, cooperativo a cuatro jugadores, por lo que se esperan más personajes jugables.

Nuevos personajes para Blazblue Chronophantasma (PS3)

Ampliar

Arc System tuvo mucha presencia en la feria de este año, empezando por su juego más actual, la nueva iteración de Blazblue. Además de los nuevos personajes que ya tenía por defecto y rediseños de los anteriores como el de Noel, el juego sigue integrando nuevos personajes descargables. De momento, la mayor sorpresa es Kokonoe, una brillante científica con muy malas pulgas que además es una de las grandes protagonistas de la elaborada trama de la serie. Sus habilidades, basadas en el uso de toda clase de utensilios tecnológicos, le dan un estilo de lucha muy particular que seguramente casará bien con la heterogeneidad de la plantilla de Blazblue.

Guilty Gear Xrd (PS3, PS4)

Heaven or Hell, Let’s Rock! Como es de esperar, Arc Systems se ha querido centrar en este TGS en Chronophantasma, pero en el evento de Sony nos obsequió con un tráiler de su primer juego bajo Unreal Engine 3, que ha sorprendido a todos por lo bien que imita el estilo clásico 2D de la saga de lucha. En el tráiler podíamos ver de nuevo a Sol Badguy y al rediseñado Ky, pero también podemos ver fugazmente a algunos miembros clásicos de la parrilla como May, Axl, una rediseñada Millia e incluso a I-No. Veremos más de este título en los próximos meses, cuando aterrice en los salones recreativos japoneses.

El periplo descargable de de Arc System (3DS, Vita)

Además de sus dos juegos de lucha franquicia, Arc System también ha realizado cuatro anuncios de juegos descargables, en concreto, tres para Vita y uno para 3DS. Para la portátil de Sony encontramos Damascus Gear, un SRPG con mechas al más puro estilo Front Mission, Magical Beat; un juego de puzles musical; y Fantasy Hero, un ARPG que recuerda bastante a la saga Ys, aunque en una versión más modesta- Para la eshop de 3DS preparan un título llamado Sword & Darkness, un Beat’em Up horizontal de corte clásico.

Vuelve Kat, Gravity Rush 2 es una realidad (Vita)

Fue un poco “a traición” ya que Sony no lo anunció en la conferencia previa al TGS y ni siquiera hizo anuncio oficial, sólo lo dejó caer en los monitores de su stand mientras iban pasando tráilers. Pero la noticia se propagó rápidamente una vez que apareció: Team Gravity regresaba de nuevo en Vita, desarrollando la secuela de uno de los mejores y más propios títulos de la portátil de Sony.  Lo cierto es que no había mucho que enseñar, apenas era un teaser, pero el vídeo nos permitía echar un vistazo a lo que parece una nueva ciudad y confirmar el regreso de Kat como protagonista.

Lily Bergamo y el imparable trabajo de Suda 51 (PS4 y PS3)

Si en occidente ya estamos prácticamente en las puertas de la nueva generación (poco más de un mes queda de hecho), en Japón no sólo se retrasa al año que viene, sino que además es más que evidente que no hay particular prisa por cambiar a esas máquinas, lo que se ha traducido en un TGS poco dado a las noticias sobre PS4 -y todavía menos de Xbox One-. Pero de todos es sabido que el hiperactivo Suda 51 se apunta a un bombardeo, ya sea como director, productor u hombre orquesta, el hombre está dispuesto a aparecer en todos los lados que físicamente pueda, así que ahí se presentó en la conferencia de Sony para co-presentar Lily Bergamo, un futuro juego de acción para PS4 desarrollado por Grasshopper y producido por la pujante GungHo online, dispuesta a expandir su imperio en juegos para móviles con producciones de consola que hagan un “completo uso de las posibilidades online e interacción con los móviles”. Sabemos poco del proyecto, apenas un pequeño teaser, pero el cel shaded aplicado es bastante prometedor.


Además de Lily, Grasshopper también está ocupado en otro proyecto: Ranko Tsukigime’s Longest Day, un proyecto híbrido de videojuego que vendrá integrado en el Blu-Ray de la película de cortos Short Peace, el último trabajo del creador de Akira, Katsuhiro Otomo. De este modo, al reproducir la película en una PS3, también podremos jugar con este proyecto, una especie de plataformas 2.5 D conceptual.

Madoka Magica, ultimando su paso al videojuego (Vita)

Puella Magi Madoka Magica, una de las mejores y más impactantes series de anime de los últimos años sigue ultimando su nuevo paso al videojuego, que será este diciembre para Vita en la forma de “The Battle Pentagram”. Para evitar destripes omitiremos los detalles de la historia -que requiere conocer ciertas sorpresas de la trama principal- y simplemente diremos que es una historia alternativa a la de la serie, en el que un grupo de chicas combate con sus poderes mágicos a unas terribles criaturas conocidas como brujas, al más puro estilo sahou shojo, propio de series como Sailor Moon o Cardcaptor Sakura. El título tendrá elementos de acción y novela visual, además de pocas posibilidades de salir de Japón.

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call (3DS)

Para sorpresa de muchos, ya que las ventas en Japón de la versión anterior fueron discretas, Square Enix anunció un nuevo Theatrhythm, el divertido juego musical que homenajea la sinpar historia musical de la saga. El nuevo título contará con nuevos modos como un Versus entre dos jugadores y, lo que es más importante, nuevos temas como To Zanarkand de FFX, en una selección que abarcará 200 temas de  la saga, con hasta 60 personajes de la misma presentes. Confiamos que, al igual que el primero, llegue a Europa en algún momento.

Buscando un Monster Hunter (Vita)

Mientras Monster Hunter 4 3DS ha batido el récord de la saga de copias vendidas durante la primera semana, más de dos millones de copias, Sony tiene que apañarselas para llenar el gigantesco hueco que ha dejado la serie. Este TGS se ha caracterizado por la cantidad de proyectos de un corte parecido que se han presentado para la portátil, en consonancia con el apogeo de popularidad de este tipo de juegos colaborativos. Y lo cierto es que lo que hay tiene un aspecto estupendo.

Por un lado encontramos a God Eater 2, que saldrá para PSP y Vita y cuya primera parte es el juego estilo Monster Hunter más vendido después de la saga de Capcom. El juego pone mucha más importancia a la trama y a sus personajes, además de que cuenta con un gran estilo y unos combates únicos gracias a la originalidad de las armas y de las criaturas a las que no enfrentamos. En otro lado nos encontramos Soul Sacrifice Delta, que a pesar de la confusión inicial se ha asegurado que es un nuevo título de la saga, que ya demostró su calidad y originalidad en su lanzamiento europeo.

También nos encontramos con Phantasy Star Nova, el nuevo trabajo de Tri-Ace, que imitará a los Phantasy Star Portable y ofrecerá tanto campaña individual con trama y personajes, como juego colaborativo de cuatro jugadores contra gigantescas criaturas. Los responsables de Sega comentaron que, de momento, no había planes con el juego fuera de Japón, por lo que de momento se queda en la lista de espera acompañando a Yakuza 5, Valkyria Chronicles III y al propio Phantasy Star Online 2, del que todavía no hay noticias de localización, entre otros. El anuncio del vetusto Monster Hunter Frontier G para Vita, quizás un primer paso hacia una futura versión más actual de la saga en la portátil, completa por ahora la línea de juegos en esta categoría, sin contar a Freedom Wars, el título también de este corte que están desarrollando en la propia Sony.

Los disfraces de Lightning (PS3)

A estas alturas, Lightning va a rivalizar con Mortadelo por el título de maestros del disfraz. En el último TGS del juego que pondrá punto y final, se espera,  el ciclo de FF XIII, se ha aprovechado para hacer, como no, promoción de la heroína favorita de Motomu Toriyama, el director de la serie. En concreto, entre la cada vez mayor variedad en el vestuario de la “diosa”, destacan los homenajes a otros personajes de la saga. Ya conocíamos el disfraz de Cloud, y ahora recientemente hemos podido ver por primera ver el disfraz de Yuna de Final Fantasy X, además de ver en fotos a Lightning vestida con la rebeca y el vestido de Aerith, con cesto de flores incluido, un traje exclusivo por comprar la guía en Japón. Se aceptan apuestas por ver cuál será el siguiente disfraz.

El regreso de Matsuno (Móviles)

Ampliar

Yasumi Matsuno, el gran responsable de joyas como Tactis Ogre, Final Fantasy Tactics, Vagrant Story y una parte de Final Fantasy XII -hasta que cayó enfermo- ha regresado en este TGS con un proyecto que, sobre el papel tiene un aspecto interesante. Se trata de un proyecto de gran calado, desarrollado por la productora Playdek, que cuenta en su haber el juego de cartas digital Ascension y versiones digitales de clásicos juegos de tablero como Agricola. El proyecto se llama Unsung Story, será un nuevo universo de fantasía medieval concebido y desarrollado con Matsuno. Este proyecto por un lado tendrá una precuela en forma de juego de cartas a cargo del diseñador de Christophe Boelinger, autor de conocidos juegos de mesa como Dungeon Twister. mientras que Matsuno por su parte desarrollar un SRPG “de corte similar a Final Fantasy Tactics” destinado a aparatos móviles a lo largo del 2014.

Nuevo Idolm@ster (PS3, PS4)

Idolm@ster es un popular juego de baile y gestión de Idols, en el que como productor diigimos las carreras de unas chicas desde el anonimato al estrellato, con la posibilidad de romance para amenizar la mezcla. Es muy popular entre ciertos círculos en Japón y una fuente inagotable de beneficios para Namco Bandai gracias a sus múltiples productos relacionados e inagotables DLCs. Visto lo visto, a Namco Bandai se le ha ocurrido lanzar directamente un servicio digital, Im@s, un canal de PS3 (y en el futuro PS4) que servirá como punto central para toda la actividad relacionada con la saga -y como tienda virtual para seguir gastando dinero en las futuras estrellas virtuales-. También se ha anunciado un nuevo título para PS3, del que no se ha dado detalles -aunque lo más probable es que sea Idolm@ster 3.

Dengeki Bunko Fighting Climax (PS3)

Ampliar

Si hay algo que no pasa de moda en Japón es poner a personajes populares de series a luchar entre ellos. El último en subirse al carro es este Dengeki Bunko Fighting Climax, un juego de lucha 2D en el que participarán diferentes personajes de las novelas ligeras de Dengeki Bunko, que cumple 20 años. Bajo este sello hay diferentes series bastante populares en Japón y fuera de sus fronteras como Sword Art Online, Accel Word, Kagaku no Railgun y la bastante conocida Oreimo (My Little Sister Can’t Be This Cute). De momento, los dos primeros personajes confirmados son Asuna, de Sword Art Online y Shana "de los Ojos Ardientes", la protagonista de Shakugan No Shana, así que quedan bastantes personajes por confirmar.

Final Fantasy Agito/Type-0, ¿llegará o no llegará?

Durante ya bastante bien, los aficionados al JRPG se preguntan, ¿qué pasa con Final Fantasy Type-0? Considerado por los entendidos como de lo mejor que ha hecho Square Enix en los últimos años -a cargo del equipo de Birth by Sleep y ahora parte importante del núcleo duro de Final Fantasy XV- resulta que el juego, lazado en  PSP, no llega a occidente. Eso, a pesar de que existe una localización del mismo completada, con voces y textos ya cubiertos. Pero por la poca fortaleza en occidente del software en la portátil de Sony, por el hecho de que requería doble disco y por seguramente otras circunstancias, el juego no salió. Su responsable, Hajime Tabata, ahora co-director de FF XV, ha afirmado que están "explorando otras opciones" al mismo tiempo que han anunciado Final Fantasy Agito, un juego con los mismos personajes y universo, pero alternativo y destinado para móviles. Resulta un movimiento curioso porque precisamente Type-O se conocía como Agito y estaba destinado a móviles antes de convertirse en un juego para PSP, así que se puede decir que ha completado el círculo. Veremos qué sucede al final con estos dos proyectos.