Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball Z: Battle of Z, Impresiones

Bajo la sombra de la exitosa película Dragon Ball: Battle of the Gods, Namco Bandai apuesta por un nuevo intento con Dragon Ball, esta vez cambiando por completo el planteamiento y abranzando los combate 4 Vs 4.

Actualizado a
Ampliar

Esta generación no está siendo demasiado afortunada con Dragon Ball. Si en los tiempos de PS2 vimos la que es posiblemente la mayor y mejor colección de juegos basados en la serie de Toriyama, con los Budokai, Tenkaichi y demás viejos conocidos, esta generación en cambio no destaca por la calidad de los juegos basados en Goku y compañía. Las primeras imágenes del primero, Burst Limit, eran extremadamente prometedoras, la tecnología había permitido presentar un Cel Shaded que reflejaba muy fielmente el arte y estilo del anime original, dándole un aspecto muy impresionante a los tráilers e imágenes. Pero el juego no tenía las mecánicas y posibilidades de los juegos de antaño, siendo una experiencia mucho más simple y sosa, con poco interés para los que quisieran un buen juego de lucha.

A partir de ahí, la saga navegó por la mediocridad: Raging Blast, Raging Blast 2 o Ultimate Tenkaichi ni se acercaron a los mejores ejemplos de juegos de lucha de la saga, ni tampoco a la calidad de otros juegos basados en el anime que sí han conseguido brillar como los Naruto Ultimate Ninja Storm -que también publica Namco, pero que están realizados por CyberConnect 2-. La generación actual se va apagando, pero la compañía japonesa todavía quiere realizar un último intento, posiblemente el último en estas máquinas, necesario además dada la presencia este año de la nueva película de Dragon Ball, Battle of the Gods, que arrasó en marzo en los cines japoneses y que aparecerá en septiembre en DVD y Blu-Ray en las tiendas japonesas. Con esa circunstancia sobre la mesa, la apuesta en esta ocasión va a ser muy distinta a las anteriores.

Ampliar



Los que sigan muy de cerca la actualidad de la industria japonesa saben que este nuevo título, Battle of Z, tiene un cierto parecido a otro juego exclusivo de los salones arcade del país del sol naciente. Su nombre es Dragon Ball Z Zenkai: Battle Royale y es un juego de lucha cuyas particularidad principal es su fuerte componente multijugador -de hecho es el primer arcade que usa el popular sistema GGPO para mejorar su soporte de juego online. Pero al contrario que en otras ocasiones con Namco Bandai, que ha llevado recreativas directamente a PS3 como el fantástico Gundam Extreme Versus, con este juego en particular no han querido hacer una conversión, sino un juego completamente nuevo. El veterano estudio Artdink ha sido el designado para el proyecto, curiosa elección dado que nunca han hecho un juego de Dragon Ball -sí muchos de Gundam y Macross-.

Curiosamente, la herencia de esa clase de juegos de combate aéreo se deja notar bastante en Battle of Z. Estamos hablando de un juego completamente distinto al que estamos acostumbrado, con más espacio aéreo y con mucho énfasis a la movilidad de los luchadores en combate, acercándose y alejándose a velocidades de vértigo según las circunstancias. Hemos podido ver un nuevo ejemplo en esta Gamescom, con un vídeo mostrándonos el clásico enfrentamiento entre Goku y Freezer, en donde juzgar las distancias era clave para el desarrollo del combate. El nuevo tráiler nos permite apreciar mejor el sistema de combate que se está diseñando, así como echarle un nuevo vistazo al estilo gráfico, con una imagen más “digital” y menos cercana al Cel Shaded que trata de imitar a la serie.

Ampliar



La otra particularidad de Battle of Z es su naturaleza multijugador, centrándose en los combate por equipos a cuatro personas. En el tráiler de la Gamescom podíamos ver un nuevo ejemplo, en modalidad 4 Vs 1, con los cuatro personajes combatiendo al villano y colaborando en sus ataques. Habrá modo versus en el que se podrán enfrentar equipos de 4 Vs 4, en lo que puede ser algo muy divertido o un completo caos. En el arcade Battle Royale, en el que los combates son 2 Vs 2, los combates pueden llegar a ser muy caóticos, por lo que el estudio tendrá que tener cuidado con su proyecto. En comparación con la recreativa, se nota que la pantalla está más despejada, el escenario es más amplio y el ritmo es algo más lento, así que posiblemente sea algo que se esté tomando el juego.

Por lo demás no hay demasiadas novedades, el juego llegará en PS3, Xbox 360 y Vita en una fecha todavía indeterminada. Está confirmado que no habrá pantalla partida, ni ningún tipo de multijugador offline, lo que va a ser un serio contratiempo para muchos jugadores. Tampoco parece que vaya a haber Cross-Play con la versión de Vita -sí está confirmado Cross Save, aunque seguramente eso requerirá compra el juego tanto en PS3 como en Vita-. Por otro lado, se conoce todavía bastante poco de la plantilla de luchadores, que se muestra a cuentagotas como es tradicional, aunque por supuesto que está confirmado Super Saiyan God Goku, la última transformación que veremos en la película. Otros detalles pasan por un editor de colores, con el que podremos personalizar a nuestros personajes favoritos. Seguramente en los próximos meses tendremos más detalles sobre lo que podemos esperar del que será, salvo sorpresa, el último Dragon Ball de la generación.

Ampliar

Dragon Ball Z: Battle of Z

  • PSV
  • PS3
  • 360
  • Acción

Dragon Ball Z: Battle of Z, desarrollado y distribuido por Namco Bandai Games, es un nuevo juego de lucha tridimensional basado en el popular manga Dragon Ball para PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation Vita, centrado en la experiencia multijugador para hasta ocho jugadores.

Carátula de Dragon Ball Z: Battle of Z
5