Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Castlevania: Lords of Shadow - Ultimate Edition

Castlevania: Lords of Shadow - Ultimate Edition

  • PlataformaPC9
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorMercurySteam
  • Lanzamiento27/08/2013
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Castlevania: Lords of Shadow

Uno de los titantes del desarrollo de videojuego patrio de los últimos años, Castlevania: Lords of Shadow, se estrena en PC años después de su lanzamiento en consolas con una versión dopada de lo que se pudo ver en PS3 y en Xbox 360. La Ultimate Edition coloca al juego de Mercury Steam en una bella posición dentro del catálogo del compatible.

Actualizado a

Te recomendamos que leas el análisis de Castlevania: Lords of Shadow en consolas para conocer en profundidad lo que ofreció este título en su lanzamiento original. Este texto se centrará en la versión para PC y en sus diferentes mejoras y cambios.

Haceuna década, que un gigante de los videojuegos como Konami apostara porun estudio español para revitalizar una licencia de la solera deCastlevania resultaba impensable, pero a veces lo imposible se convierteen realidad, y de qué forma. Fue en 2010 cuando Mercury Steam, elestudio madrileño dirigido por Enric Álvarez, presentaba en Playstation 3y en Xbox 360 un manjar digno de los mejores paladares, un juego deacción que superaba todo lo anterior desarrollado por el estudio y quecolocaba a la serie de Drácula no solo de nuevo en la escena mediáticacon éxito, sino ante un público que jamás se había visto atraído poresta licencia, Castlevania: Lords of Shadow. El Castlevania a la española triunfaba en crítica y entiendas para sorpresa de muchos.

De aquel juego tímido que nose presentó ni siquiera con el nombre de Castlevania por delante(recordemos que Konami lo anunció como Lords of Shadow a secas) hemospasado a una superproducción para recordar, a un exponente de losvideojuegos españoles que se ha expandido con una entrega portátil,Mirror of Fate para Nintendo 3DS, y con una segunda parte que está porllegar y que concluirá la historia de Gabriel Belmont, uno de lospersonajes más profundos y con más matices diseñados dentro de nuestrasfrontreras. Climax, compañía responsable de Silent Hill de éxito comoOrigins, se ha encargado de llevar a PC la primera entrega de lalicencia para lanzarla justo ahora, meses antes de la llegada de lasegunda parte.

Ampliar

Para quienes todavía no conozcan la trama deCastlevania: Lords of Shadow y tampoco hayan visionado ningún tráiler desu resolutoria segunda parte, el esquema se iniciará conociendo aGabriel Belmont, miembro de la Hermandad de la Luz, una sociedad quelucha contra las fuerzas del Mal y defiende a la humanidad en tiempososcuros. Gabriel, asediado por la pena tras la muerte de su esposa,Marie, seguirá los mitos de la máscara capaz de revivir a los muertosembarcándose en una cruzada que le llevará a cruzarse con fantasmas delpasado y recuerdos enterrados. La lucha contra los Señores de lasSombras, entes oscuros que controlan en la sombra a los seres humanos.

Éstaes, en esencia y sin destripes, la trama del primer Lords of Shadow,que se expande con dos contenidos descargables incluidos de serie enesta Ultimate Edition, Reverie y Resurrection, y se apoya en el género de la acciónen tercera persona al estilo God of War y Devil May Cry, pero fomentandola exploración del jugador, el llamado estilo “Metroidvania” (avanza,descubre, mejora, retorna y explora). Gabriel se enfrentará a más de 20 horas de juego para despachar todos los contenidos que ofrece estaversión del juego para compatibles, la más completa hasta la fecha porincluir sus descargables, y recorrerá territorios memorables diseñadoscon pinceladas de estilo propio.

Ampliar

Porque revisitar el castillode Carmilla, las tierras de Agartha, la villa de Wygol o el cementerio de gigantes en ordenador con una tasa deimágenes por segundo de 60 y una resolución de 1080p a máximorendimiento y estabilidad (sin necesitar un equipo último modelo, todosea dicho), es un espectáculo visual para las retinas. Quien en su díadisfrutara de Lords of Shadow en consolas de sobremesa y conocieraalgunos de sus defectos técnicos como el framerate en según quémomentos, tiene ahora la oportunidad de revivir la hazaña del Belmont enlas mejores condiciones técnicas; quien simplemente no lo haya jugado,tiene en el PC una gema pulida y tallada que lucirá por sí sola.

Yes que si los escenarios salen ganando en cuanto a resolución yespectáculo visual, los personajes no se quedan atrás, con escenascinematográficas adornadas por una banda sonora de Oscar Araujo queadquieren un nuevo nivel en compatibles. Los jefes son sencillamente unanueva experiencia en el ordenador (sobre todo los gigantes, que enconsola se resentían más) y uno de los puntos que encumbraron en su díaal Castlevania: Lords of Shadow original no solo por su acabado visual,sino por la labor de diseño del equipo de Mercury Steam. En PC,Castlevania: Lords of Shadow sale ganando en todos los campos,solventando algunos errores y ofreciendo el mismo espectáculo jugableque en consolas, con sus luces y sus sombras.

Ampliar

En el terrenopuramente jugable, Castlevania: Lords of Shadow para PC permiteutilizar mando de Xbox 360 con el sistema de control calcado de laversión de consolas -es como lo hemos jugado durante la mayoría deltiempo-, pero también recurrir al teclado con un sistema de controlsolvente y funcional. Las mecánicas de juego se mantienen tal y cómofueron concebidas por Mercury Steam en el juego original, enfrentándonosa puzles exigentes como el dela Caja de Música, y a combates contraenemigos “de a pie” que pueden ser un reto para el jugador (no hablamosya de los jefes), y varios niveles de dificulad a elegir. A la fórmulatambién se suman los Logros desde Steam.

Castlevania: Lords of Shadow mezcla la jugabilidad de títulos como God of War con la exploración de la serie de Konami, apostando por entornos que se pueden volver a visitar una vez que contemos con más habilidades y movimientos para Gabriel, y con extras escondidos en los escenarios como los pergaminos para ampliar las horas de juego que, como decíamos, no son precisamente pocas solo para su campaña principal. Ya en su lanzamiento, este título resultaba un juego de acción largo y diversos; ahora que incluye de serie los descargables sin coste adicional, esta revisión resulta la más completa y atractiva hasta la fecha, sobre todo por su precio (menos de 30 euros).

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.