Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Marvel Heroes

Marvel Heroes

  • PlataformaPC6.2
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorSecret Level
  • Lanzamiento04/06/2013

Marvel Heroes

El modelo free to play llega al universo Marvel y la fórmula dungeon crawler de Diablo con Marvel Heroes, una buena idea para unir a los superhéroes más populares de la editora contra sus villanos. Sin más atractivo que los superpoderes de cada personaje y un acabado correcto general, Gazillion Entertainment sabe mantener los micropagos y la accesibilidad en su justa medida.

Actualizado a

La fórmula Diablo, encajada habitualmente en el dungeon crawler o el hack and slash isométrico, no termina de encontrar ese juego redondo que reavive el género como antaño. Blizzard no cumplió las enormes expectativas que había con Diablo III, que, pese a ser un juego brillante, no evoluciona tanto la mecánica como para encasillarlo como revolucionario. Muchas editoras han intentado también buscar una senda por la que llevar a un estilo de juegos tan divertido como adictivo y con identidad. Esta vez le toca el turno a los superhéroes de Marvel, que prueban suerte en este terreno como en muchos otros respaldados de un equipo de programadores, Gazillion Entertainment, entre los que hay antiguos desarrolladores de Blizzard y absolutos amantes del género. Marvel Heroes ya puede descargarse gratis en ordenadores a través de Steam.

En un modelo free to play con invitación constante al micropago pero dejando éste de forma voluntaria, este Marvel Heroes -hasta hace poco Marvel Universe- propone decenas de horas de combate y búsqueda de equipo incesantes controlando a nombres como Spiderman, Hulk, Capitán América o Iron Man. Darle una primera vuelta no durará más de 8 horas pero, como manda el género, la clave es la rejugabilidad. No es una producción con grandes aspiraciones pioneras en terrenos de mecánica, intento de acabado gráfico inigualados o giros de tuerca para coquetear con nuevas tendencias, ni mucho menos. El gran atractivo de Marvel Heroes es, como su nombre indica, jugar con los héroes de Marvel, poder lanzar telarañas con Spiderman o usar la fuerza bruta de Hulk. Ni más ni menos, cada personaje tiene su rama de habilidades únicas y estilo, peso y potencia para abrirse paso en escenarios bastante genéricos y contra enemigos clónicos una vez tras otra.

Ampliar

Ahora bien, esto lo hace de forma muy correcta, enganchando al jugador poco a poco ya que no paran de ofrecérsele más y más items, nuevos personajes entre la plantilla de más de 20 héroes (más otros 5 que llegarán en futuras actualizaciones), muchísimo material de equipo y consumibles de inventario, etc. Cómo no, la gran destreza de esta producción es ofrecer una campaña intensa para un jugador que donde de verdad funciona es cuando entran a cooperar otros dos más. Eso sí, que ningún fan de los Action RPG crea que va a ver aquí una oferta tremenda y un desarrollo profundo digno de los mejores de su tipo: Marvel Heroes es bastante casual, sencillo, para todo tipo de públicos. Lo que pronto lo hace, para los que somos habituales, plano.

Resurrección de villanos

Hydra ha vuelto a hacer de las suyas, desencadenando a los malhechores más conocidos de la editora y claros antagonistas de los superhéroes de cómic. Así, enemigos míticos como Venom, Magneto o Abominación se disperan por las áreas del juego, que van desde ciudades o bosques hasta laboratorios e instalaciones militares, algunas de ellas con un diseño laberíntico muy bien planteado para procurar el combate directo, con distancias, emboscadas, posición preferente de los jefes, etc. Precisamente los jefes finales son el punto central del juego y uno de los incentivos a seguir avanzando en una campaña que se termina en 6 u 8 horas pero que invita a varias vueltas. Ver quién es el siguiente gran adversario y cómo utiliza sus poderes más conocidos es una constante.

Ampliar

Los personajes a escoger al principio son quizá de segunda o tercera clase, para nada los más populares. Spiderman, Masacre o Lobezno no están entre los cinco primeros, que son Daredevil, Tormenta, Ojo de Halcón, La Cosa, o la Bruja Escarlata. Obviamente, mediante pago directo se puede acceder a los otros 16 personajes de inicio, pero si se quiere seguir jugando gratis y desbloquearlos con el Oro obtenido nos esperan muchas horas por delante hasta obtenerlos, quizá demasiadas, pues como otros F2P todo invita a pagar con dinero real y olvidarnos de un laborioso desbloqueo mediante el propio juego. Responde a los estándares en esto de los micropagos, nada fuera de lo común en un título que de entrada es gratuito. Otras adquisiciones con Oro son trajes para diferenciar a nuestro personaje o materiales de equipo que aumenten alguno de sus atributos. Éstos últimos no se exponen visualmente, por lo que para diferenciarnos de otros jugadores online solo podremos colocarnos trajes (skins).

El gran acierto de Marvel Heroes es que cada protagonista se diferencia bastante en sus poderes especiales de los demás, y en su estilo de combate y movimientos. De esta forma, mientras Daredevil o Capitán América son ágiles, La Cosa y Hulk juegan a un golpe más lento pero demoledor, y otros como la Bruja Escarlata, El Castigador o Cable. Casi todos comparten los movimientos básicos, pero en cuanto los subamos de nivel tres o cuatro veces iremos ya desbloqueando en su árbol de desarrollo poderes exclusivos de cada héroe, ataques de área, a distancia, cargados, etc. No hay ataques combinados ni encadenamiento fluido de unos comandos con otros. En este sentido, como en muchos otros, este juego es muy básico, sin la profundidad que otros de su línea.

Ampliar

Simple es también el sistema de avance y ataque, basados únicamente en el clic del ratón en vez de tirar de teclado. De hecho, el movimiento del personaje se hace con point-and-clic en vez de utilizar las tradicionales teclas W, A, S y D. Esto hace que el gameplay haga más arduos los esquivos y que un enfrentamiento se traduzca casi siempre en un intercambio de daños donde siempre se da pero también se recibe, no es posible golpear sin ser dañado, algo que se traduce rápido en bajones para la barra de salud. Pero hay tantos orbes de vida salpicando los escenarios y apareciendo con cada baja que no podemos hablar de que esto aumente la dificultad. Lo mismo con el maná, azul, que se gasta con los golpes especiales pero que se rellena con rapidez e incluso tiene un impulso final antes de agotarse, dejándonos así usar muchísimo los superpoderes, como haría un superhéroe.

Por otro lado, hay una incomodidad más que rápidamente notará quien esté habituado al género. Y ésa es la sensación de retraso de todo lo que ejecutemos, no hay respuesta y precisión total en los controles, además de cierto retardo en manejar el HUD y la interfaz, por ejemplo al arrancar trozos de la barra de vida de los oponentes, no hecho de forma instantánea lo que no deja trazar bien las estrategias combativas y no tener súbita constancia de cuánto daño hemos ejercido. Es un retraso de décimas de segundo, minúsculo e inapreciable para el novato -que en este juego tiene una buena propuesta accesible- pero sí muy notorio para quien venga de Diablo, Titan Quest o el prometedor Path of Exile. Se echan de menos también colaboraciones entre personajes o situaciones que inviten a ser resueltas en multijugador. Casi da igual jugar solo que acompañado, la experiencia es prácticamente la misma con la salvedad de sentir que tenemos ayuda al estar en una partida online.

Por último esrtán los equipos e items. Adquirir una determinada pieza no nos la deja en un inventario común para siempre, sino que al personaje que se la coloquemos será el que pueda disponer de ella. Esto, en un entorno de micropagos como éste, no sentará bien a todo el mundo. Hay un factor de aleatoriedad en los items que encontramos y las armaduras o armas, por lo que pueden tocarnos verdaderos regalos para dotar a nuestro héroe de mayores capacidades y preparación, pero esa suerte está muy limitada, es raro dar con materiales que en la tienda sean caros e inciten a ser comprados con dinero. Puede pasar, pero rara vez pasará, una vez más en busca de que aflojemos la tarjeta de crédito si queremos tener un personaje todopoderoso. Pese a esto, se puede decir que las microtransacciones están bien equilibradas, sin excesos como sí ocurre en otros free to play.

Ampliar

Tebeo gráfico

No se puede decir que Marvel Heroes destaque por su acabado gráfico, sólido en la mayoría de aspectos pero poco vistoso o reseñable. Para empezar, deslucen enormemente las animaciones de los personajes y enemigos, muy bruscas, repetidas constantemente y sin encadenar movimientos. La similitud y poco carisma de todos los enemigos hasta llegar a los jefes desilusiona, hace más pesado el avance por las áreas, que sí están mejor terminadas en general y de hecho algunas son un perfeccionado ejercicio de diseño, iluminación y poligonado. Frente a escenarios muy planos y sosos en general, hay otros llenos de detalles, laberínticos, con focos de sombreado y reflejos, etc. Ahora bien, los protagonistas y los villanos son los que mejor parados salen en acabado, más estropeado en cuanto se hace zoom sobre la escena pero de resultado aceptable. Como en otros muchos aspectos, lo visual de esta obra se queda en "correcto", también en las secuencias animadas que sirven de intersección en los niveles.

Todo el juego está en inglés, textos y las pocas intervenciones en voces que sueltan los personajes ingame o en las secuencias animadas. Sobre efectos no hay una gama destacable tampoco pero lo existente mantiene el tipo y la variedad para cada entorno, golpe, uso de superpoder. La música, machacona y simple acompañamiento, no merece ninguna mención especial. Ayuda a darle ritmo al juego y gana algunos puntos en los combates más épicos contra jefes finales. No es un juego exigente en requisitos del sistema, pueden consultarse aquí.

Ampliar
6.2

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.