Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

E3 2013: Los Juegos más Esperados

A una semana del comienzo de la mayor feria del mundo del videojuego, la que supondrá la plena entrada de la nueva generación de consolas, los miembros de la redacción eligen los títulos en los que están más interesados.

Actualizado a

Huele a evento grande, huele a nuevas consolas, huele a E3. Una feria que este año se muestra particularmente apasionante. Con dos nuevas plataformas de mesa entrando en liza y Nintendo con su Wii U para la que prepara todo un arsenal de novedades, esta edición de la feria angelina se presenta apasionante, un punto de inflexión en un sector del videojuego que parece encontrarse en una encrucijada. De los tiempos en el que el videojuego se limitaba a los ordenadores, consolas y alguna portátil, con las tiendas especializadas como única vía de acceso, ahora nos encontramos en un mundo de posibilidades que parecen ilimitadas. Juegos F2P, crowdsourcing, tiendas digitales, dispositivos móviles tan potentes como las mejores consolas portátiles... Decenas de alternativas en todas las franjas económicas posibles que compiten de forma más feroz que nunca por nuestro tiempo. Pero al margen de esas consideraciones, y sin ignorar la lógica expectación por las nuevas consolas, lo que realmente nos mueve en una feria como esta son los juegos, y es por ello que hemos preguntado a los miembros de la redacción cuáles son sus títulos más esperados. Al contrario que nuestra más fantástica "lista de deseos", aquí abordamos juegos que posiblemente estarán en la feria y porqué estamos deseando saber más sobre ellos.

El E3 comienza oficialmente esta misma semana, el mismo jueves 06 de Junio tendremos la primera conferencia previa a mano de Konami, en la que esperamos particularmente novedades sobre Metal Gear Solid V y la comparecencia de Hideo Kojima, además de papel protagonista para la conclusión de Lords of Shadow 2 a cargo del equipo español MercurySteam, junto con otros juegos de la compañía japonesa como PES 2014, armado ahora con el Fox Engine. El día grande sin embargo será el día 10 de Enero, cuando empezarán el resto de las conferencias previas, incluyendo el gran duelo entre Sony y Microsoft. La feria comienza oficialmente el martes 11 de junio, hasta el jueves 13. Tenemos preparado un gran despliegue que abarcará tanto avances y reportajes como una gran variedad de contenido audiovisual para llevar la feria a vuestros hogares.  Aquí podéis encontrar todos los detalles, calendario, días y horas de los diversos eventos que formarán estos días de intensa actualidad.

Project Titan, Respawn Entertainment
Nacho Ortiz @nachoortiz

Ampliar

Más de 3 años han pasado desde que Activision despidiese por insubordinación a dos de los empleados más valiosos de su amplia plantilla; Jason West y Vince Zampella, presidente y cofundador de Infinity Ward. Ambos creativos clave en el nacimiento, éxito y consolidación de Call of Duty. Tras fundar Respawn Entertainment -curiosa ironía la del nombre escogido- y no haber enseñado absolutamente nada de su primer título en todo este tiempo, el estudio debutará por fin en el E3 2013. Está confirmado que el conocido como nombre en clave Project Titan se mostrará a puerta cerrada en el stand de su editora, Electronic Arts, quien se aseguró los derechos de los juegos de Respawn incluso antes de que el estudio estuviera formado -esas conversaciones fueron otra de las razones que alegó Activision para despedir a West y Zampella- a través de su programa EA Partners. Siempre he pensado que los grandes nombres no valen nada sin el equipo creativo detrás de ellos. Se ha demostrado multitud de ocasiones. Siempre pongo como ejemplo la debacle de Final Fantasy tras el despido de Sakaguchi y el abandono de otros talentos. En esta ocasión opino lo mismo. West, Zampella y los 38 ex-empleados de Infinity Ward que les siguieron a Respawn tienen el talento necesario para asentar una nueva propiedad intelectual dentro del tremendamente competitivo género del FPS. Muy poco conocemos del juego, es cierto; apenas que será un shooter de ciencia ficción, que competirá en la liga de Halo y Gears of War y que se rumorea que se alineará del bando de Xbox One, teniendo algún modelo de exclusiva con la nueva consola de Microsoft. En apenas una semana saldremos de dudas.

MGS V (PS3, 360)
Joaquín Relaño @QuinoWan

Desde luego, el subtítulo de la nueva entrega numerada de la saga Metal Gear viene que ni pintado, pues las fantasmadas que se está montando Kojima para promocionar el juego sorprenden incluso a los que llevamos siguiendo a este genio desde que ya comenzara a romper moldes en MSX. Un E3 sin un Metal Gear “de los grandes” no es un E3, por eso aguardo este momento desde hace casi un lustro; y si encima dicho momento llega con un Kojima más “on fire” que nunca, entonces el espectáculo está asegurado. Tras la apoteosis y el magistral broche para la saga que supuso Guns of the Patriots, llega el momento de cerrar el círculo con el capítulo final de la odisea de Big Boss. Da igual lo que sepamos hasta ahora de The Phantom Pain, pues Kojima es experto en dejarnos con la boca abierta, ya sea con un tráiler que dé un giro de 180º (otro más) a lo que ya habíamos visto anteriormente, o bien saltando al escenario con otro de sus shows en directo (en el que presumiblemente David Hayter, la voz anglosajona de Solid Snake/Big Boss, tendrá mucho que ver). Sea como fuere, del juego espero que se muestre mucho y se despeje alguno de los no pocos interrogantes que aún planean sobre él. Sería interesante que el material mostrado en la feria angelina se centrara en desgranar los pormenores de esa jugabilidad sandbox que Kojima implementará en este capítulo, como también tengo la esperanza de que, ya que el genio nipón jura y perjura que lo mostrado hasta ahora es material de la presente generación, tengamos un atisbo de las diabluras que el Fox Engine será capaz de hacer con Xbox One y PS4. Oh ¿y qué tal si esa “groundbreaking scene” final con la que Kojima gusta cerrar sus trailers nos muestra a un jovencísimo Solid Snake ya bajo las órdenes de Big Boss? Por pedir que no quede.

Castlevania: Lords of Shadow 2 (PS3, 360, PC)
Enrique García @enriquegper

Ya queda nada para el E3 2013. La ciudad de Los Ángeles comienza a engalanarse con los habituales carteles publicitarios en sus edificios y arranca la sonrisa de los aficionados a los videojuegos de la zona, pero también despierta el hype en quienes desde la distancia seguiremos el evento. Para mí, este año, el juego más esperado es Castlevania: Lords of Shadow 2. Y no es que me salga la vena patriótica y necesite barrer para casa, sino que considero que el trabajo de MercurySteam es sobradamente sobresaliente como para prestar la atención que merece esta secuela en la que un Gabriel Belmont se transforma en lo que nadie quiere ser, un monstruo. He visto y sentido cómo el personaje evolucionaba a través de Lords of Shadow y de Miror of Fate, y ahora ardo en deseos de conocer cómo el estudio madrileño cierra la trilogía. No me cabe la menor duda de que en la conferencia de Konami del jueves Castlevania Lords of Shadow ocupará la posición que se merece para que gritar alto "Eu sunt Dracul".

Killzone: Shadow Fall (PS4)
Cristian Ciuraneta

No lo voy a negar; Killzone es una de mis sagas favoritas dentro del género de los first person shooter desde su primera entrega para PlayStation 2 y que me convenció del todo con su secuela para PlayStation 3, con uno de los modos multijugador al que más horas he invertido durante la presente generación. Seguramente, la tercera entrega no convenció a los fans y por ello espero con ansias nuevos detalles del debut de la franquicia de Guerrilla Games en PlayStation 4. Y es que la demo de gameplay mostrada en el pasado PlayStation Meeting gustó y sorprendió incluso a los que no daban un duro por el futuro de Killzone. Y a mí, personalmente, me dejó con la boca abierta; ¡menudo poderío visual! Lejos queda aquella bochornosa presentación del E3 de 2005 que trataba de presentar al mundo la potencia de la nueva consola de Sony y que luego resultó ser un fake en toda regla. Ahora es otra historia, con una nueva máquina que aspira a lo máximo en potencia bruta y que nos regalará toda una experiencia con Killzone: Shadow Fall; ansío ver hasta qué punto Guerrilla ha logrado sacar partido a una arquitectura bastante más amable con los desarrolladores y comprobar si devolverán a Killzone la gloria perdida con su última entrega de sobremesa. Las escenas vistas hasta el momento, así como las escasas capturas de las que disponemos, delatan un enorme esfuerzo por parte de los creativos de Guerrilla en su diseño artístico ‒presentando un mundo propio más maduro y profundo‒, así como un especial interés en el aspecto más cinematográfico de su puesta en escena, sin duda, amparado por un poder visual pasmoso. Espero que durante la conferencia del E3 de Sony podamos conocer nuevos detalles de lo que parece ser el mayor conflicto entre los Helghast y las tropas ISA.

Beyond: Two Souls (PS3)
César Otero @DieOpheliac

Desde luego, PlayStation 3 podrá recordar este 2013 como uno de sus mejores años, pues a la cantidad de grandes multiplataformas que ha recibido –y recibirá- hay que unirle una oferta exclusiva que comenzó con Ni No Kuni, God of War: Ascensión y seguirá en breve con The Last of Us y Gran Turismo 6. Pero este año, tras probar la nueva IP de Naughty Dog, mi atención en el E3 estará puesta sobre todo en Beyond: Dos Almas, nueva propiedad intelectual de David Cage y Quantic Dream tras Heavy Rain. En una historia que abarcará 15 años del personaje que Ellen Page interpreta, y cuyo guión se extiende a 2.000 páginas, el estudio ha prometido cosas como “una nueva interacción que creo es más prometedora por estar mejor integrada y ser más intuitiva", que la de su anterior obra. Añadámosle el nuevo entorno gráfico que buscará aún más fotorrealismo constante y ese cambio de jugabilidad a cada plano, esa reformulación en algunos elementos y evolución en el caso de otros de lo visto en Heavy Rain y que nos asemeja a Farenheit. Y, sobre todo, ese aire de prestigio, de juego distinto, de experiencia diferente de lo usual, que siempre parece envolver las creaciones de Quantic Dream. Y aunque la sorpresa no será tanta como la primera vez que vimos a Jodie, sobre todo tras conocer detalles como la entidad que también manejamos y tras haber visto esa larga video-demo, ganas no faltarán de poder probarlo en directo, sujetando el mando, y comprobando por uno mismo la despedida de David Cage de PlayStation 3 antes de, como Naughty Dog o Sony Santa Monica ya están haciendo, ponerse manos a la obra con PS4.

Destiny (PS3, 360, Next Gen)
Sergi "Motenai" Blanch @motenai

Cuando Bungie partió peras con Microsoft fueron muchos los fans de la franquicia de Halo que se llevaron las manos a la cabeza. Afortunadamente 343 recogió el testigo de manera formidable y los aficionados respiraron mucho más que tranquilos: el futuro del Jefe Maestro está en buenas manos. Pero Bungie no se ha quedado quieta, ni mucho menos. El anuncio que hemos podido ver de su próximo proyecto es a todas luces esperanzador, aunque en algunas cosas guarda similitudes con la IP que le dio la fama. No obstante, estoy muy interesado en saber qué exactamente nos traerá Destiny, porque me da la impresión de que sí que será un Halo: Evolved pero de verdad, con múltiples clases disponibles y con distintas posibilidades jugables. El hecho de que vaya a aparecer en la conferencia de Sony para presentar PS4 le da un plus de morbo que me encanta, además. Veremos qué nos presentan el día 10 de junio, aunque la coletilla de "de los productores de Call of Duty" no se me antoje como muy acertada, no...

Fernando Borrego Polo @maqcky

Tengo tres razones principales que me generan un gran interés en querer ver Destiny este E3. La primera es ver por fin a Bungie fuera de su "zona de confort". Para recordar un juego de Bungie más allá de Halo, hay que remontarse más de 10 años, así que casi es como si fuera la primera vez que se adentran en una nueva franquicia, al menos para muchos de los componentes del equipo. Es cierto que trabajar con la saga estrella de una consola supone una gran responsabilidad, pero siempre será más difícil arrancar una nueva marca que extender algo de gran éxito. Sólo por eso, por ver cómo son capaces de crear una nueva licencia desde cero, ya vale la pena prestar atención dedicada a este juego. La segunda razón es el concepto de juego en sí, que me resulta bastante atractiva, un MMO FPS en un mundo muy dinámico. Parece muy ambicioso, de hecho el proyecto puede extenderse durante al menos una década, pero llevan ya varios años trabajando en él, así que debería estar bastante pulido. Me quedo especialmente con la cuestión del entorno cambiante y en el que podemos influir, quiero ver hasta qué punto esto es así y qué consecuencias reales tienen nuestras acciones. Y aquí entra la tercera y última razón. El próximo 10 de mayo tengo que estar pegado al monitor viendo la conferencia de Sony, porque será la primera vez que se muestre Destiny en movimiento. Por fin se resolverán muchas de las incógnitas que han ido dejando previas al evento, ya que pese a haber dado a conocer la filosofía y la ambientación en torno al juego y su mecánica, aún no la hemos visto puesta en práctica. Yo desde luego no me lo perderé.

Dark Souls II (PS3, 360, PC)
Arturo Bracero @squaree

A estas alturas, hay algoa lo que From Software nos tiene muy acostumbrados. La muerte.Comenzaron en 2009 con Demon’s Souls, y su inesperado éxito en tierrasoccidentales aceleró la llegada de su sucesor espiritual, Dark Souls. UnRPG con el que pronto tendremos una relación de amor-odio, que nostentará a tirar la consola por la ventana en más de una ocasión. El granreto de la desarrolladora japonesa con esta nueva entrega está enconseguir simplificar los aspectos menos intuitivos o tediosos deljuego, pero sin comprometer la dificultad, principal responsable deléxito de la saga. Todavía no conocemos detalles sobre la historia, perosí que se han dejado ver algunas de las nuevas mecánicas, como laposibilidad de parar ataques realizados con armas arrojadizas, ydestrucción de los escenarios. En esta ocasión el director de los dosanteriores títulos, Hidetaka Miyazaki limitará su trabajo en Dark SoulsII a la supervisión. Tomohiro Shibuya, uno de los máximos responsablesde la nueva entrega, afirma que se mantendrá el espíritu difícil deloriginal, aunque haciéndolo más accesible, sobre todo en el comienzo, alos jugadores novatos. Es cierto que en Dark Souls se echaban en faltaindicaciones en algunos aspectos, aunque el atractivo del juego residíaprecisamente en no entender muy bien qué estábamos haciendo, completarlovarias veces y descubrir los cambios a lo largo del juego por nosotrosmismos. La presión está ahora sobre los hombros de From Software, de laque ahora se espera un RPG más intuitivo pero igualmente difícil y conun salto gráfico importante, que se dice pronto. Al menos la versiónpara PC ya ha sido anunciada, esperemos que esté más trabajada que elterrible port del Dark Souls original.

Batman: Arkham Origins (PS3, Xbox 360, PC, Wii U)
César Otero @DieOpheliac

A pesar de que sigo siendo un convencido total deque The Last Guardian se presentará, sino en el E3 sí en el Tokyo GameShow de este año sin falta, muchas son las IPs rumoreadas que podríandar la sorpresa  -Mirror’s Edge 2, exclusivas First Party que Sony,Microsoft y Nintendo se saquen de la manga para sus nuevos sistemas-,pero vamos a ir con algo más seguro en vez de elucubrar. Batman: ArkhamOrigins, anunciado no hace mucho y con fecha ya asignada para elcompetitivo mes de octubre, me plantea mucha curiosidad, y no todapositiva. Si bien no dudo de que estaremos ante un espectáculo quepromete mayor extensión de terreno que Arkham City, cubriendo ya GothamCity en dos sectores divididos por un puente, lo que no dejo depreguntarme –y no podré contestar hasta que le eche mano- es si la magiaque Rocksteady insufló a los Batman precedentes encontrará réplica enlos novatos Warner Montreal. Cuando leo que Rocksteady les ha cedidomotor gráfico, assets, elementos, que prácticamente le ha dado lasherramientas que usaron en el anterior, no dejo de recordar a IanMalcolm en Parque Jurásico entonando el “Se alzaron sobre los hombros degenios”. Y si bien el fotorrealismo en el tráiler publicado asusta poreso, porque una buena captura del rostro de Batman es tan perfecta en suCGI que es difícil discernirla de un hombre disfrazado, la sombra de unArkham simplemente con dos o tres pinceladas más y no una evolucióncomo se vio de Asylum a City sigue rondándome, por lo que espero queWarner me demuestre en el E3 2013 que no es así con un gameplay de losbuenos. Y que el otro estudio implicado en la serie, que lleva a caboese Batman Blackgate para PS Vita y 3DS, muestre más de su prometedor 2DMetroidvania.

The Witcher 3 (PC, PS4, XBO)
Martín Iraola

No quiero nada más que unas con las quepisar el suelo y un cielo en el que mirar las estrellas. Quiero unsandbox, no uno de hacer el cabra ni de montar en coches o aviones, sinouno en el que explorar con calma a lomos de mi caballo, en el queadentrarse en un bosque sea un acto de valentía y en el que me sientaaliviado cuando vea a lo lejos las luces de un poblado, con sus promesasde una comida caliente y una cama cómoda, a ser posible en buenacompañía. Quiero volver a meterme en la piel del Lobo Blanco, vez elmundo a través de su cansada y cínica mirada, sentir de nuevo la fuerzaconcedida por su forzosa mutación y las contradicciones de su existenciacomo Brujo. Y sobre todo quiero ver de nuevo a CD Projekt ver cómo sesigue superando, cómo mejora el ya fantástico trabajo realizado con lasegunda entrega y cómo sigue mejorando su capacidad técnica yevolucionando su magistral forma de contar historias. Espero que el E3traiga buenas nuevas sobre Wild Hunt y las grandes promesas sobre “elsiguiente paso para los juegos de rol” prometido por sus responsables.

Project X (Wii U)
Pablo González Taboada @Caith_Sith

Sí, ya sabemos que Nintendo no tendrá conferencia y que centrará sus esfuerzos en varios Nintendo Direct. Pero creo que siendo el E3 el escaparate más mediático de la industria, no podemos descartar en absoluto ver algo nuevo de la gente de Monolith Soft. Tras sorprender con el anuncio de X, un sucesor espiritual del excelente Xenoblade Chronicles, no puedo dejar de pensar en volver a introducirme en el mundo del JRPG más puro adaptado a las necesidades de los videojuegos modernos: ¿Mundo semi-abierto? ¿Combates más frenéticos? ¿contexto de fantasía alejado de la high-tech de otros títulos del género recientes? X de Monolith puede suponer ese juego hardcore que atraiga la mirada de los que aún tengan dudas sobre si hacerse o no con Wii U, es más; puede terminar siendo el talisman de la consola en caso de que las conferencias de Sony y Microsoft vayan por derroteros que no gusten al gamer más tradicional. Yo tengo muchas ganas de ver X, sea una nueva demo, un vídeo ahondando en sus mecánicas o, por fantasear, una fecha para su lanzamiento en territorio occidental.

Bayonetta 2 (Wii U)
Salva Fernàndez @salbaFR

Wii U no está acabando de despegar. Solo hace falta mirar el listado de análisis de Meristation y uno se da cuenta que la consola de Nintendo no está teniendo el apoyo deseado por sus usuarios. Se espera que esto cambie a partir del E3, algo que ha pasado con consolas como Nintendo 3DS en el pasado. Pero más allá de posibles nombres de la compañía japonesa o aportaciones third parties, es el momento ideal de ver cómo está yendo el desarrollo de Bayonetta 2. La primera entrega se convirtió en uno de los mejores hack and slash de los últimos tiempos: jugabilidad a prueba de bombas, profundidad en el sistema de combate y acción a raudales. Además del humor de Bayonetta y los personajes que van apareciendo a lo largo del juego. Muy japonés, y muy bueno. A la espera de Itagaki y después del fracaso de Ninja Gaiden 3, le toca a esta exhuberante bruja y a Platinum Games volver a marcar un nuevo techo jugable en los hack and slash. Además, la idea de ser un proyecto exclusivo le da un atractivo mayor a un juego que veremos como se puede adaptar a las bondades del mando tableta. Aunque si sigue la estela de la primera parte, la verdad es que tampoco es necesario que hagan demasiados inventos. Y si de paso este proyecto es el principio de los muchos que tienen que llegar para Wii U, mejor que mejor. La consola necesita apoyos y juegos como este son los que la deben hacer triunfar.

Final Fantasy
Francisco Alberto Serrano Acosta @faserranoacosta

Lasaga no ha tenido la mejor de las generaciones. Aunque no soy de losque piensan que Final Fantasy XIII es una aberración ni mucho menos -dehecho tiene cosas muy buenas, aunque a veces algo escondidas- sí esindiscutible que no es un juego de la calidad general de pasadasentregas. Final Fantasy XIII-2 mejora ciertos elementos pero sin acabar de llegar y, francamente,no sé qué esperar de Lightning Returns. Si a eso le sumamos algunos usosimpresentables de esta venerable saga -¿alguien dijo All the Bravest?-,el infinito retraso de Final Fantasy Versus, el lanzamiento fallido deFinal Fantasy XIV y la ridícula circunstancia de que un gran FinalFantasy como Type-0 siga sin salir de Japón, la verdad es que es parasentirse decepcionados, especialmente si se compara con pasadasgeneraciones. Final Fantasy siempre ha sido sinónimo de calidad ygrandes producciones, personajes memorables, juegos superiores técnica yartísticamente  que han sido santo y seña de millones de amantes delJPRG, algo que ha sido así en NES, en Super Nintendo y en las dosPlayStation antes de llegar a esta generación. Es cierto y razonable quedespués de los bandazos de los últimos años, resulte complicado creeren el estudio japonés, pero personalmente es algo que quiero hacer.Sabemos que hay un nuevo Final Fantasy importante que llega en estaferia, pero no sabemos nada de él excepto que debería marcar un nuevocomienzo para la saga, un punto de inflexión. Puede ser el largamenteesperado Final Fantasy Versus, puede ser Versus pero modificado yllevado a la nueva generación, o puede ser algo nuevo, no lo sabemos.Sólo sabemos que existe, que el estudio japonés ha reconocido suserrores, que hay un proceso de transformación en la compañía tras lamarcha de Wada y que la gran casa japonesa tiene ahora las herramientasnecesarias -Luminous Engine- para abordar los próximos años con másconfianza. Espero y deseo que todo eso quede representado en un anuncioque me sorprenda y me haga recobrar la fé en que la compañía puedavolver al esplendor pasado.

Drive Club (PS4)
Carlos Millán @chass32

Como fiel seguidor de la saga Test Drive Unlimited tengo muchísima curiosidad por ver algo más de uno de los títulos que está siendo devorado por anuncios de juegos de más renombre pero que haríamos mal en olvidar demasiado pronto; me refiero a Drive Club. Ser fan de un Test Drive Unlimited no tiene nada que ver, cierto, pero es la faceta de un online que va más allá de las simples carreras en circuito lo que más me atrae, y tengo curiosidad por ver como trata Drive Club el tema de la “comunidad”, el cual repitieron hasta la saciedad en la presentación del juego. El juego va a cumplir en el aspecto técnico sin ninguna duda, visto lo visto, y experiencia en el equipo de Evolution Studio en online frenético, velocidad y adrenalina circulando por tu cuerpo a toda pastilla no le falta. Además ¿quién no quiere empezar una nueva generación subiéndose a los mejores coches del mercado en los lugares más emblemáticos del planeta?

Quantum Break (XBO)
Arturo Bracero @squaree

Durante la presentación de Xbox One, Microsoft se centró especialmente en la televisión y sus posibilidades interactivas con la nueva consola. Quantum Break, lo nuevo de Remedy Entertainment, representa perfectamente esta relación, cada vez más estrecha, entre videojuegos y series, que cada vez va tomando más fuerza. Los finlandeses responsables de Max Payne y Alan Wake ya dejan claro en sus anteriores títulos que la narrativa tiene especial importancia en sus videojuegos, que alcanzará un nuevo nivel en Quantum Break. En lo poco que hemos podido ver del juego se intercalaba imagen real con renderizados, algo común en los últimos años, pero no se trata de una herramienta de promoción sino una declaración de intenciones. El juego tendrá su propia serie de televisión, cuyo desarrollo afectará al juego y viceversa, de forma similar a lo que hemos visto con Defiance de SyFy. En unos tiempos caracterizados por las apuestas seguras y los juegos genéricos, se aprecia especialmente no sólo ver una IP nueva, sino que además venga apoyada por un concepto rompedor, difuminando la línea divisoria entre televisión y videojuego.

The Evil Within (PC, 360, PS3, XBO, PS4)
César Otero @DieOpheliac

Varias veces, por desgracia, hemos tenido quereseñar que el Survival Horror es una sombra, un cadáver de la gloriaque alcanzó apenas una generación atrás. Pero en este 2013, cosas comoSlender: The Arrival, The Last of Us -con esos infectados que más de unavez nos pillarán por sorpresa- o el futuro Amnesia 2 parecen estarentonando de nuevo al género.  Pero si hay un título que nos estádevolviendo la esperanza, si hay una IP esperada por los fans delSurvival más puro, el de antaño, el que nos metía el miedo en el cuerpo,esa es sin duda The Evil Within, el regreso al género del consideradopadre de este, Shinji Mikami, el hombre que dirigió el primer ResidentEvil. Todo lo que rodea a esta producción de Bethesda y Tango es un hypeconstante para los que echamos de menos la sensación del terror máspuro, con la promesa de escenarios pesadillescos que cambiarán en tiemporeal ante nuestros ojos, de tácticas stealth ante una escasez demunición acuciante. Y de una puesta en escena con bizarras criaturas deaterradora imaginería visual y visceral que buscarán helarnos la sangreal tiempo que agobiarnos. Un título intergeneracional que saldrá acaballo de los sistemas actuales y futuros, es tanto lo que se espera deél que podría ser o el título que llevamos deseando toda la generación,o una desilusión en toda regla. Pero de momento, antes de poder echarlemano si es posible, o de ver cosas nuevas de él, quedémonos con laspalabras de Mikami-san: “El Survival horror ha sido apartado de lo quelo convierte en un survival horror. Y por ello quiero traerlo de vuelta.Traer de nuevo al Survival Horror a lo que era.”

El Nuevo juego de Rare (XBO)
Salva Fernàndez

El nuevo proyecto de Rare es algo que me llamamucho la atención. Es una de las mejores compañías que ha dado laindustria en los últimos veinte años, y títulos como Donkey KongCountry, Goldeneye o Conker los abalan. Sí, no es la misma Rare queestaba unida a Nintendo, pero tampoco es una desarrolladora que debaestar relacionada con Kinect hasta el fin de los días. Las filtracionessobre la posibilidad de ver alguna novedad de la compañía han encendidodentro de mí una pequeña esperanza. Para que engañarnos, un KillerInstinct es seguramente una quimera, pero recuperar un nombre de extremarelevancia para Xbox One podría ser un golpe encima de la mesaimportante para la nueva consola de Microsoft. Conker es mi favorito,aunque seguramente no vayan por ahí los tiros; pero otra propuesta comoBanjo, Perfect Dark o incluso algo menor como un Jet Force Gemini puedenser ilusionantes. Rare tiene en su haber muchas propiedadesintelectuales de primera línea, y es el momento de recuperarlas ydevolverles la actualidad. Más que hype es esperanza, ya que cabe laposibilidad que no exista retorno de Rare por la puerta grande y quedeen un rumor infundado. Pero pensar en Conker hace esbozar una sonrisa. Yquién sabe, ¿no? A fin de cuentas, peor que la conferencia depresentación de Xbox One no puede ser. O eso espero.

Super Mario tridimensional (Wii U)
Javi Andrés @javi__andres

Nintendo este año ha decidido no hacer conferencia de prensa en el E3, algo histórico, y más en un contexto donde Wii U va casi ahogada compitiendo con todas las portadas que llenarán PlayStation 4 y Xbox One y sus primeros juegos. A través de un Nintendo Direct especial E3 2013 la compañía de Super Mario va a intentar posicionar sus grandes bazas de Wii U, nada menos que un nuevo Smash Bros, un Mario Kart HD y, el que más me llama la atención y creo que puede ser un sorpresón a la altura de lo que fue Super Mario Galaxy, un nuevo Mario tridimensional. Lo primero que espero de este "reveal" es que no sea Super Mario Galaxy 3 HD, espero un salto adelante en las plataformas del fontanero como fue la brutal serie de Wii con el personaje por el espacio y los microplanetas. También creo que sería incoherente recuperar una subsaga clásica del gorra roja, no quiero Yoshi's Island U ni Super Mario World U o algo así. Espero frescura, tengo total confianza en ello y en que éste, junto a Smash Bros y Mario Kart, refloten al fin la confianza de los nintenderos hasta que llegue ese ansiado y prometedor The Legend of Zelda HD. ¿Qué se les ocurrirá ahora? ¿Estará Miyamoto detrás del proyecto? Muchas preguntas para una sola respuesta, emplazada al martes 11 de junio y a través de una apasionante conferencia, eso sí, virtual: el Nintendo Direct Wii U E3 2O13. Atentos.

La incógnita: The Last Guardian

Algunos miembros de la revista habían preguntado si podían añadir The Last Guardian como incorporación personal. Y es que a pesar de lo que ha sucedido, con el juego desaparecido durante toda una generación y las lógicas dudas de un desarrollo sin duda problemático, hay todavía esperanzas de que el último trabajo de Ueda para Sony nos deje maravillados. Tal es el legado de ICO y Shadow of the Colossus que resulta prácticamente imposible dar la espalda a la posibilidad de ver el regreso de The Last Guardian, un proyecto que hasta que nadie diga lo contrario, sigue en desarrollo. Ueda en febrero afirmaba a sus seguidores que “estuvieran atentos”, en las fechas próximas al evento en el que se anunciaba PlayStation 4. ¿Podría haberse ido a la nueva generación? ¿Podría PS4 estrenarse con el tan esperado juego de su antecesora? ¿o bien podría ser el juego que formará parte de esta triunfal despedida de PS3 con juegos de enorme peso como Beyond, The Last of Us o Gran Turismo 6? Esperamos que el E3 nos de, por fin, una respuesta a esta pregunta.

El gran ausente: Grand Theft Auto V

Otro juego que varios redactores de nuestro equipo querían incluir en sus más esperados era GTA V, incluso sabiendo que Rockstar no tenía planes de estar en la feria angelina. No en vano es uno de los títulos más importantes de este 2013 y quizás uno de los grandes de la generación. Un GTA siempre es un juego esperado con unas expectativas masivas y está claro que su ausencia en un E3 es siempre una gran pérdida. Hay veces que el estudio sí ha querido estar en la feria, aunque sin estar físicamente. Todavía se recuerda cuando, vía Game Informer, San Andreas hacía acto de presencia en el mundo justo en una edición especial de la revista que se publicaba coincidiendo con la feria. El estudio de los Houser no estaba, pero se podían ver a cientos de profesionales en el Convention Center con la revista en la mano y esa portada completamente negra que servía de presentación a una saga que apostaba por el “más difícil todavía” en el cénit de su popularidad. GTA V tiene todos los mimbres para ser un juego excepcional, acompañado además de nuevas ideas y una gran ambición por recrear el mundo más grande y repleto de posibilidades que se haya visto hasta la fecha. Todavía nos queda la duda de si el juego aparecerá en alguna de las conferencias previas, que podría suceder, pero en principio nos quedamos con la idea de que el equipo no está para distracciones en esta fase de desarrollo.