Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Última Hora Xbox Infinity

Día 21, a las 19:00 en hora española, comienza el evento que mostrará la nueva Xbox al mundo. Con Call of Duty y FIFA confirmados para el evento, comentamos los últimos rumores e informaciones en la cuentra atrás.

Actualizado a

Llega el momento de la verdad. Wii U está en el mercado. PS4 está anunciada en bastante detalle, a excepción de aspectos como su carcasa, precio y fecha final de lanzamiento. Sólo queda Microsoft por mover ficha y ese es un camino que terminará mañana, o más bien habría que decir que comenzará una nueva etapa, fuera de los estudios y mirando frente a frente al público. No ha sido un camino tranquilo: un retraso de varias semanas con respecto a la fecha prevista y una oleada de rumores negativos sobre algunas de las posibles características de la máquina ha condicionado la discusión sobre la nueva plataforma. Pero los rumores son una cosa, la realidad es otra. Mañana, a partir de las 10:00 de la mañana en Pacific Time, 19:00 de la tarde en hora de España peninsular, Microsoft tendrá la oportunidad de empezar a escribir su propio futuro en el mundo del videojuego y dejar clara, de una vez por todas, cuál es su visión de futuro para Xbox.

Al contrario que el evento de Sony en Nueva York, con la presentación de PlayStation 4, parece que Microsoft ha optado por un evento más íntimo, con menos invitados de la prensa internacional y en un ambiente menos eléctrico que la ciudad que nunca duerme. De hecho, la cita se juega completamente en casa: en Redmond, en el propio corazón de Microsoft. Los asistentes llegarán al imponente campus de la multinacional y serán conducidos a una carpa que ha sido construida específicamente para la ocasión. Allí es donde la compañía anunciará su nueva plataforma y su visión de futuro con ella, en un evento de una hora aproximádamente en que conoceremos numerosos detalles del proyecto. Se espera que sea una presentación bastante distinta a la de de Xbox 360, que se emitió en la MTV y tuvo a Elijah Wood de presentador. Lo más probable es que sea una presentación más formal a manos de algunas de las figuras más relevantes del organigrama actual de la división de entretenimiento, como Don Mattrick, con participación de los responsables directos del diseño de la nueva plataforma y de sus servicios.

Ampliar

Una historia en dos partes

Es importante señalar el tema de los “servicios”, ya que se puede intuir que el evento se va a centrar mucho en este aspecto. Al margen de si Microsoft se para a explicar detalles técnicos, o muestra el diseño final de la plataforma y/o el mando -que es bastante probable-, lo que la compañía quiere realmente hacer es explicar qué funcionalidades hacen especial a su nueva plataforma. Todos los rumores, y la experiencia con los E3 más recientes, apuntan que la compañía aspira a crear un hardware que sea la puerta de acceso al entretenimiento del hogar: televisión, cine, comunicación e interacción social y, por supuesto, videojuegos, para todas las edades y para todos los perfiles de usuario. Para conseguir eso da igual cuáles sean las especificaciones de su hardware, lo importante es comunicar adecuadamente qué hace y cómo lo hace. Aquí va a estar el corazón de la presentación de hoy.

Esto no es una suposición, tenemos sobre la mesa las palabras de Aaron Greenberg, jefe de personal en la división de entretenimiento de Microsoft: “La mejor forma que tengo que describirlo es esta, vamos a contar una historia en dos partes. Vamos a comenzar el 21 y eso es realmente para mostrar la nueva plataforma Xbox y nuestra visión para el futuro de los juegos, el futuro del entretenimiento. Tenemos muchas sorpresas preparadas. La gente va a obtener una gran perspectiva de la creación de una nueva máquina y del equipo que la ha creado. Para ser honesto, esto va sobre el equipo, la gente de aquí. Eso es por lo que hemos invitado al público al campus- vamos a llevarles un poco por los bastidores. Nunca hemos hecho esto antes, así que es realmente excitante poder hacerlo.” Todo eso en un contexto en el que afirma que habrá “toneladas de exclusivas” a la misma vez que señala el E3 como el lugar natural para los juegos.

Ampliar



¿Significa esto que no habrá juegos en la presentación de hoy? No, ni mucho menos. Habrá juegos sin duda, pero no será el pilar único de la presentación, y la visión de los mismos será más superficial que la que se pueda ver en un E3. Pero es impensable desvelar una nueva consola sin tener algunos anuncios de impacto, sin mostrar algunas de las cualidades de la máquina o algunos de los títulos más llamativos o ilustrativos que tenga ahora mismo en cartera. Ya sea para ilustrar el salto técnico, para mostrar algunas de las cualidades del nuevo servicio de la consola, o para enseñar músculo de apoyo de terceras compañías, habrá nuevos títulos acompañando a la máquina con toda seguridad. Pero la pregunta del millón hasta dentro de unas horas será: cuáles.

Call of Duty y FIFA, confirmados

De momento, está confirmado que veremos la nueva Xbox con un nuevo Call of Duty cogido de la mano. Es público y notorio que Call of Duty: Ghosts será mostrado en este evento -algo publicado por los propios creadores a través de un teaser-, así que ya sabemos un título confirmado. La saga de Activision es uno de los nombres más potentes de la industria en este momento y Microsoft no ha fallado en arrancar sus conferencias de E3 con una nueva entrega de la misma como carta de presentación. La serie siempre ha disfrutado de unas ventas superiores en Xbox 360 dentro de sus principales mercados (USA y UK) y es un juego capital para mantener el atractivo de Live y su sistema de suscripción de pago, así que a Microsoft le interesa seguir disfrutando de esa percibida conexión. Otro de los juegos confirmados para esta tarde es el nuevo FIFA. Sabemos que, como Call of Duty, es un juego transgeneracional y conocemos los primeros detalles del proyecto, pero esta tarde veremos por primera vez lo que será la “nueva generación” de la decana del fútbol digital, que iniciará una nueva etapa por mantener su dominio actual en el género. Nótese además que FIFA es otro de los juegos grandes en el servicio Live, por lo que seguramente habrá una gran atención en la integración con la plataforma y las nuevas posibilidades sociales en la máquina.

Ampliar



Ya a partir de aquí entramos en el terreno de las especulaciones, pero un post de la página oficial de McLaren apunta a que mañana habrá algo relacionado con la escudería de coches durante la presentación de Xbox, lo que es un buen indicador de un nuevo Forza -a propósito de eso, se ha registrado el dominio Forza Vista-. El regreso de Project Gotham Racing también se ha rumoreado, pero es una posibilidad algo más remota. Sin embargo, el título de Turn 10 no será el único interno que se presente. Como ya comentamos en nuestra quiniela de juegos, hay una serie de juegos internos y de terceras compañías que pueden aparecer. Ahora bien, hay que tener en consideración que los juegos que se presenten seguramente lo harán para ilustrar aspectos específicos de la plataforma. Si, como se espera, Kinect 2 es una parte integral de la plataforma, con una tecnología muy mejorada, lo más probable es que hayan juegos pensados para ilustrar sus nuevas capacidades, como Ryse, el proyecto de juego de acción en tiempos del imperio romano de Crytek; o algo más familiar, seguramente a manos de Rare, que es la que ha llevado el peso de esta clase de proyectos propios como Kinect Sports.

El balance entre juegos y otra clase de aplicaciones y servicios será clave para evaluar el éxito de la compañía al anunciar su nueva plataforma, particularmente entre el público más dedicado. La compañía estadounidense ha sido criticada reiteradamente por poner excesivo énfasis en aspectos alejados del videojuego en lugares como la conferencia previa del E3, así que ese mismo público estará muy atento al balance dedicado a cada cosa. En ese aspecto, se ganaría muchos enteros con algún anuncio de un juego que llamara poderosamente la atención, particularmente una exclusiva. Precisamente a propósito de eso está el rumor de que la nueva Xbox podría haber conseguido en exclusiva el nuevo proyecto de Respawn, el estudio creado por los fundadores y parte del equipo de Infinity Ward, pero es difícil de creer que un juego publicado por EA pueda ser exclusivo de una sola plataforma. Pero un anuncio de ese calibre sería desde luego muy positivo a la hora de evaluar las fuerzas de Microsoft en la lucha contra sus rivales.

Nombre y Servicios

Desde nuestro último reportaje no hay nuevas novedades sobre el posible nombre de la nueva máquina. Xbox Infinity se mantiene con relativa fuerza como una apuesta posible, pero se barajan nombres como Xbox Now, Xbox Loop y Xbox a secas. Mientras que para PlayStation la adopción del 4 era algo relativamente natural, Microsoft no tiene un camino tan claro para elegir el sobrenombre de su nueva plataforma, pero esa es una duda que quedará resuelta afortunadamente en unas horas. Más intrigante es el tema de los servicios que ofrecerá la consola: integración con Kinect, televisión por cable, sistema de grabación de programas en disco duro, aplicaciones de todo tipo, navegación, comercio digital... Se espera que una parte importante de la presentación esté orientada al interfaz, sistema operativo, uso y posibilidades de la plataforma. Los jugadores quieren ver grandes títulos, pero Microsoft también necesita convencer a los grandes periódicos, a las páginas de tecnología y a las cadenas de televisión mostrando algo de impacto, fácil de comunicar, fácil de entender y capaz de sorprender. Así es como dispositivos como las gafas de Google, Glass, o las conferencias de Apple acaban en la televisión nacional, y esa es la clase de Homerun que le gusta a Microsoft.

En esa línea resulta bastante interesante un nuevo rumor publicado por Paul Thurrott sobre el hecho de que la tecnología Illumiroom estará presente en el evento. La idea es proyectar lo que se está mostrando en pantalla a todo el entorno, generando una sensación de inmersión en el que las explosiones o los entornos se perciben de una forma mucho más expansiva sin perder de vista lo que está pasando en el televisor. Es complicado pensar que la nueva Xbox pueda llegar con esta clase de tecnología incorporada por defecto -está por ver si llega con Kinect por defecto como mucha gente espera-, pero es la clase de tecnología que la compañía podría presentar para dar un mayor efecto a la presentación y a los planes para la plataforma. Habrá también máxima atención al modelo online que propone Microsoft y las posibles implicaciones del mismo para el usuario, especialmente si pone algún tipo de restricción a aspectos como la segunda mano o usa algún tipo de protección DRM, que ha sido el gran ruido de fondo de los rumores de esta nueva consola desde hace meses. Será una buena oportunidad para aclarar dudas de una vez por todas.



Fecha y Precio

Otra de las claves sin duda del evento estará en estos dos datos, si es que finalmente se proporciona. Esta clase de decisiones se suelen retrasar todo lo posible por diversas circunstancias y Microsoft tiene algo de margen hasta el E3, como seguramente hará Sony, pero aún así está dentro de lo posible que la compañía se defina sobre estos detalles. Thurrott también ayer publicó un twitter en el que, junto a lo de Illumiroom, descartaba también una información que él mismo había comentado en su programa hace unas semanas: que la nueva Xbox contaría con un modelo de compra subvencionada. Un modelo constaría 500$ y el otro costaría 300$, siendo obligatorio dos años de suscripción a Live; sería este modelo el que habría sido eliminado desde Microsoft. Queda en el aire ver qué estrategia adopta la compañía a este respecto, asumiendo que la haga pública en esta presentación.

Nuestra Cobertura

Afortunadamente, el tiempo de las especulaciones y los rumores toca a su fin y llega la hora de evaluar datos de verdad. Para un completo análisis del evento, hemos movilizado a todo el equipo de la revista para ofreceros la información más completa a lo largo del día. Un programa que os detallamos aquí para que sepáis cuándo y cómo se producirán los momentos claves:

A partir de las 18:00 horas, comenzaremos la emisión en directo desde MeriStation TV con Juan Arenas y Enrique García desde nuestro plató en Gran Vía, Madrid, y conectaremos con Nacho Ortiz, desplazado a Redmond para vivir en persona la presentación.

Ampliar



En esta previa, repasaremos los rumores, las filtraciones y otros datos de interés sobre la consola para que estés al día. La presentación oficial se iniciará a las 19:00 horas, momento en el que conectaremos con la emisión de Microsoft para tener los datos al momento.

Puedes participar en directo y desde este mismo instante aportando tus opiniones sobre la consola con el hashtag #MeriXBOX desde Twitter. Estamos recopilando todas vuestras opiniones desde esta misma noticia.

Posteriormente, a las 21:00 horas, Major Nelson participará en una sesión con "invitados especiales" donde se desvelará más detalles sobre la consola. Y recuerda que a eso de las 22:00 horas emitiremos en directo el MeriPodcast de la semana.

En texto

Sabemos que a la hora de la presentación algunos estaréis en clase o en el trabajo, por lo que estamos preparando una sesión informativa especial para todos los que no podáis conectar a la retransmisión en vídeo con una cobertura en texto.

Podrás seguir la cobertura en texto actualizada al minuto desde esta dirección. También estaremos en Twitter desde @MeriStation actualizando al instante para que no te pierdas nada: fotografías, anuncios, vídeos y otros datos relevantes.

Ampliar



Todo en la sección de Xbox Infinity

Antes, durante y después de la presentación de la nueva Xbox, podrás acceder a todos los datos, tráilers, vídeos, imágenes y noticias desde nuestra sección inaugurada para la consola.

Un día grande

Lo que se presente hoy, será protagonista absoluto durante los próximos en la industria del videojuego, algo especialmente relevante después de una larguísima generación. El interés por la presentación de PS4 este año ya puso de manifiesto las tremendas ganas por un salto generacional que remueva definitivamente el mercado actual y las plataformas establecidas. Sólo queda Microsoft para que la fiesta sea completa y podamos empezar a valorar lo que las tres grandes casas de hardware traen bajo sus brazos. Será un momento importante que esperamos poder compartir con todos vosotros.

Ampliar