Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Animal Crossing, los animales millonarios de Nintendo

New Leaf saldrá en 3DS en junio. Todas nuestras impresiones Primer gran éxito descargable de 3DS

Actualizado a

Pocas sagas pueden presumir de contar con la fórmula del éxito en su código fuente. Una de ellas es Animal Crossing, que con cada nueva entrega bate un nuevo récord en términos de ventas y con cuyo último capítulo, Animal Crossing: New Leaf, lo ha vuelto a hacer colocando más de tres millones de unidades en Japón. El responsable de este éxito es Katsuya Eguchi, de Nintendo EAD y productor de múltiples proyectos para las máquinas de Nintendo.

La clave de Animal Crossing está en su carácter social y en la gran cantidad de elementos que incluye, reconoce el diseñador japonés, con quien charlamos ayer martes en Londres durante una mesa redonda sobre la nueva entrega de la serie. “El objetivo del juego no es conseguirlo todo, sino crear un mundo vivo en la partida de cada jugador”, comentaban sus responsables sobre la gran cantidad de opciones que brinda.

Pero en Japón el fenómeno Animal Crossing va más allá de las ventas. Desde que la primera entrega de la serie se lanzara hace once años, la marca se ha expandido con peluches y hasta con libros que contienen códigos QR utilizables por la cámara de la consola para desbloquear diseños. Es difícil que estos productos lleguen a Occidente, pero en cualquier caso demuestran lo querida que es la franquicia en territorio nipón.

Ampliar

Una de esas posibilidades es la personalización de elementos (ropa, bandera del pueblo, tipos de suelo, etc.) mediante el sistema de dibujado de Nintendo 3DS y su pantalla táctil. La idea del equipo de desarrollo es conseguir que cada jugador pueda tener su entorno personalizado al máximo, y lo cierto es que lo han conseguido: “Existen personajes con diferentes diseños que representan las diferentes personalidades de los jugadores”.

Las posibilidades del juego son ilimitadas en cuanto a diseño, algo que quedó patente durante la demo realizada por la japonesa Aya Kyogoku, de Nintendo EAD y fanática de la serie, que mostró su pueblo "en pantalla grande" guiándonos por diferentes estancias como el museo, donde destina una habitación a objetos de propiedades intelectuales de Nintendo (Zelda, Metroid, Pikmin, etc.).

Y parece que Animal Crossing es uno de esos juegos que se respeta al máximo en la familia de Nintendo, pues además de Kyogoku, que ha trabajado directamente en el proyecto, en la sesión tuvo presencia virtual Takaya Imamura, responsable del diseño de personajes de series como F-Zero y fan declarado de la licencia de Eguchi que compartió diseños de la saga para tapices, banderas, cuadros, etc.

Ampliar

Cultura con tintes sociales

Animal Crossing: New Leaf también tiene una importante faceta cultural, pues incorpora a la fórmula japonesa toques internacionales, de todo tipo de culturas, que se observan al jugar. Nintendo EAD ha querido potenciar esta faceta con la nueva entrega en 3DS integrando fiestas regionales, tradiciones por zonas y otros eventos sociales que pueden compartir los jugadores conectándose a otros pueblos por el mundo.

“Nos gusta ver gente de otras regiones conectados, es algo que está en el concepto básico del juego. Para conseguirlo, hemos insertado tradiciones de diferentes regiones para que los jugadores se conecten entre sí. Por ejemplo, cada país tiene una forma diferente de celebrar fin de año. Los españoles comen uvas, por decirte un caso. Estos objetos se pueden ir obteniendo en las diferentes regiones”, explica la diseñadora japonesa.

Para dar forma a este pastiche cultural, los jugadores están más que obligados a compartir partidas utilizando el transporte del pueblo, la red de trenes, para viajar tanto a pueblos cercanos en red local como a villas lejanas a través de Internet. Así, podemos conectar con nuestros amigos “en directo” (en tiempo real) o “en diferido” mediante mensajes. Y para darle un toque de reto, se han incorporado medallas que van definiendo nuestro avance.

Ampliar

No faltan elementos capaces de imprimir todavía más personalidad a este juego que, a priori, puede resultar hasta infantil por su acabado gráfico, pero que presenta una complejidad en cuanto a su jugabilidad digna de ser enviada por otros simuladores sociales. Una de esas pinceladas es la banda sonora de Kazumi Totaka, quien se transforma en el juego en el perro-músico KK, uno de los iconos de la saga.

La sorpresa durante la mesa redonda llegó cuando por vídeo-conferencia y desde un Wii U GamePad Totaka conectó con los presentes para ofrecer un concierto en directo con su guitarra. Horas antes de este detalle, en la sala de espera para acceder a la ronda de preguntas sonaba una sesión del deejay perruno que resultó simpática para los oídos y que terminamos aprendiéndonos de memoria.

Animal Crossing: New Leaf saldrá a la venta a mediados de junio en exclusiva para Nintendo 3DS con un propósito claro: convertirse en el juego del verano para miles de jugadores españoles. En Japón ya lo ha conseguido y en territorio occidental tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los éxitos de la consola en los próximos meses. Te recomendamos seguir nuestras impresiones para ampliar detalles.

Animal Crossing: New Leaf

  • 3DS
  • Simulación

Animal Crossing: New Leaf es una versión para Nintendo 3DS de la popular franquicia de Nintendo. Nuevo motor gráfico, muchas más opciones de diseño y personalización y mejor comunicación entre jugadores y sus ciudades.

Carátula de Animal Crossing: New Leaf
9