Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Juego del Mes: Abril

Repasamos los mejores juegos que han aparecido durante el mes de abril. Solo uno puede sumarse al selecto grupo de vencedores de 2013, dominado de momento por DMC, Metal Gear Rising: Revengeance y Bioshock: Infinite.

Actualizado a
Ampliar

El mes de abril no acostumbra a ser uno de los más prolíficos en la industria de los videojuegos. Se encuentra en un impase importante entre los primeros meses del año, donde acostumbran a aparecer algunos nombres relevantes, y la calma que llega en verano esperando que septiembre y los próximos meses agiten el año. Es algo cíclico, y en este 2013 se repite la historia. Con matices, porque los cinco juegos que han quedado como nominados a mejor juego del mes atesoran una calidad indiscutible, tanto los que son juegos en formato retail como las propuestas indies que cada vez están ganando más peso en la industria de los videojuegos actual.

Estos primeros compases de 2013 han dejado huella con nombres potentes que demuestran que la actual generación de consolas todavía tiene alguna cosa que decir. DMC Devil May Cry en enero; Metal Gear Rising: Revengeance en febrero; y el aclamado Bioshock Infinite en marzo son los tres vencedores que tenemos a día de hoy. Pero no los únicos grandes títulos, ya que han competido con nombres superlativos como el remake Persona 4 Golden, Ni no Kuni, Luigi’s Mansion 2 o la expansión Heart of the Swarm de Starcraft 2. Además de las últimas iteraciones de nombres como God of War o Gears of War. Calidad la ha habido. Y se mantiene en este cuarto mes del año. Abril tiene algunos imprescindibles que merecen nuestra atención. Y de todos ellos, solo uno puede quedar. Estos son los finalistas.

Dragon’s Dogma: Dark Arisen
(Playstation 3 y Xbox 360)

El año pasado Capcom presentó su particular visión del género del rol de corte occidental –a pesar de ser una compañía japonesa- con Dragon’s Dogma, un videojuego que tenía como principales reclamos un sistema de combate profundo, divertido y variado, una gran cantidad de contenido y un mundo enorme que explorar. Inspirado en una gran cantidad de títulos pero con personalidad propia. Divertido, aunque lejos de ser un producto redondo teniendo en cuenta que técnicamente el título contaba con errores evidentes y que el desarrollo de la aventura estaba lleno de altibajos. Pero en general, los amantes de los Action RPG estaban de enhorabuena en esta aventura protagonizada por un Arisen, héroe llamado a acabar con la tiranía de un enorme dragón rojo. Dark Arisen es la revisión de ese título.

Vaya por delante que Dark Arisen es en base el mismo juego que apareció hace un año, pero con una expansión incorporada en forma de Isla de Bitterblack, una nueva zona enorme y laberíntica que amplía la experiencia del juego original en unas 15-20 horas más. Un centenar de nuevos objetos, algunos elementos novedosos y sobre todo monstruos temibles nunca vistos. Si a todo esto añadimos un modo de dificultad nuevo y la modalidad contrarreloj, el resultado es la versión definitiva del RPG de Capcom… a un precio competitivo de menos de 30 euros.  Mantiene los mismos errores que se vieron en la entrega original, sigue pareciendo un título al que un online le iría de perlas, pero es una más que notable propuesta en términos generales.

Injustice: Gods Among Us
(Playstation 3 y Xbox 360)

El género de la lucha se ha revitalizado de manera sorprendente en la presente generación de consolas. Con Capcom y su Street Fighter IV a la cabeza, los juegos de corte bidimensional han tenido un dominio destacado en los últimos años. Pero la generación llega a su fin con una cierta sensación de hastío en este sentido, con una gran cantidad de juegos nuevos, franquicias que vuelven y reediciones digitales de clásicos del género que han saturado un poco el mercado. Eso sí, el nivel de calidad ha sido en muchos casos altísimo. Después de que todos hayan dicho la suya en esto de los fighting games, Netherrealm todavía tenía una última carta que mostrar antes de dar por finiquitada la generación con Injustice: Gods Among Us, un videojuego dedicado al Universo DC Comics.

El resultado ha sido satisfactorio. La plantilla de personajes de lo más interesante con Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Joker, Aquaman, Shazam y muchos otros héroes y villanos hasta llegar a 24 es su carta de presentación. Pero el sistema de combate totalmente original, con un gran uso de los escenarios, poderes únicos según cada personaje y un sistema de combos sencillo y espectacular de ejecutar es lo que han convertido la obra del creador de Mortal Kombat en un juego de lucha a seguir en los próximos meses. Generoso en modos de juego, destacando por encima la historia totalmente original con los héroes como protagonistas,  y con un netcode que parece funcionar mejor de lo esperado (vista la experiencia Mortal Kombat), Injustice es el último gran contendiente de esta generación. Un imprescindible para los fans de DC Comics.

Battleblock Theatrer
(Xbox 360)

Los juegos indies acostumbran  tener un lugar privilegiado en las listas de los mejores juegos de cada mes. Y no es para menos, ya que desde hace mucho tiempo no sorprende ver grandes producciones de este tipo ofreciendo experiencias tan o mejor que los juegos físicos y las grandes producciones. La imaginación vuela alto en este tipo de juegos, y el último ejemplo es Battleblock Theatrer, un título diseñado por Behemoth, pequeño estudio que de vez en cuando ofrece joyas de un valor incalculable como ya pasó tiempo atrás con Alien Hominid o el más reciente Castle Crashers. En esta ocasión, por 1.200 puntos de Microsoft llega un imprescindible para los que tengan Xbox 360.

Se trata de un juego que ofrece todo lo que se le pide a estas propuestas: desafiante, divertido, entretenido y fácil de comprender. Estamos ante una mezcla perfecta entre plataformas y puzle que tiene un gran desarrollo gracias a la hilarante historia que nos narra. Acompañado todo de un cooperativo que es una de las bazas de esta propuesta, albergue de un centenar de niveles de campaña, editor para crear más niveles y un acabado audiovisual muy cuidado, simpático y detallado.  A pesar de la cámara, algo confusa en cooperativo, y de algunos minijuegos demasiado simplones, la propuesta de esta obra de Behemoth ha cautivado a buena parte de la redacción de Meristation.

Guacamelee!
(Playstation 3 y PS Vita)

Siguiendo con las propuestas de corte indie, Guacamelee! Es otra de las propuestas que ha dejado con la boca abierta a muchos redactores de la revista gracias a su endiablada jugabilidad y a lo fresco y dinámico de la propuesta. Estamos ante un videojuego creado por Drinkbox, que demuestra otra vez que en la escena independiente es una de las compañías a tener más en cuenta. Además de usar la cultura y folclore mexicano con toda su riqueza y color, la propuesta jugable es tan ambiciosa como la que se puede ver en títulos como Metroid y Castlevania. Sucesor de Mutant Blob Attacks, el nuevo trabajo de estos desarrolladores demuestra que son una realidad a la que hay que seguir de cerca de ahora en adelante.

La estética de dibujo animado es lo primero que entra por la vista, pero no lo único. El humor está presente  en cada uno de nuestros pasos en un mundo 2D abierto en el que podemos ir por cualquier lugar. Muchas zonas están bloqueadas, pero cuando el luchador protagonista tenga las habilidades necesarias podrá pasar por ahí. Exploración, saltos, acción. Un cóctel de lo más interesante si se realiza, como es el caso, de manera tan brillante. Un videojuego excelente a nivel artístico, buen sistema de combate, homenaje constante a todo tipo de elementos y una banda sonora perfectamente adaptada a lo que vemos en pantalla. Sin duda, una de las grandes sorpresas de esta generación en la escena indie.

Fire Emblem: Awakening
(Nintendo 3DS)

Ampliar

El género de la estrategia y RPG siempre ha tenido grandes contendientes a lo largo de su historia. Entre los nombres más destacados hay una franquicia de Nintendo que no acostumbra a estar en primera línea de actualidad pero que atesora tanta calidad como los grandes nombres dentro del universo Nintendo. El último en llegar ha sido Fire Emblem: Awakening, un título exclusivo de Nintendo 3DS que ha conseguido un consenso entre la crítica espectacular, seguramente impensable viendo la disparidad de valoraciones en entregas anteriores. Y es que este Awakening se convierte en uno de los mejores juegos de la portátil estereoscópica de Nintendo gracias a un sinfín de virtudes y elementos que lo hacen atractivo tanto para los expertos en los SRPG como para los neófitos en dicho género.

Fire Emblem: Awakening nos narra la historia de un protagonista al que nosotros daremos nombre que está en medio de una llanura sin recordar apenas quién es ni qué hace ahí. En se momento, una formación de la guardia real de esa región se topa con él, y tras ayudarlos poco después en un contratiempo, se une a ellos. Ahí empieza una epopeya enorme, narrada con un cuidado y un nivel de detalle que no parece que estemos jugando a un título de estrategia. Personajes carismáticos, una gran cantidad de diálogos entre personajes, la relación entre ellos… incluso los que no son amantes de los SRPG se quedarán prendidos de todo lo que envuelve la larga aventura –decenas de horas sin contar extras como escaramuzas, DLCs o sidequests- de este Fire Emblem: Awakening.

Estamos ante un videojuego muy profundo, con una gran cantidad de estadísticas, variables y elementos a tener en cuenta de cada una de nuestras unidades. Saberlos promocionar, unirlos con otros, mejorar las relaciones, hacer crecer el ejército, tener en cuenta el equipamiento, nuestros movimientos en combate… y salvaguardar la vida de nuestros personajes, a los que cogemos cariño y los que si mueren ya no los podemos revivir. Un modo casual para quienes no quieran tanta exigencia, un acabado audiovisual espectacular en cinemáticas, gráficos ingame y banda sonora en general, y un desafío constante a cada capítulo hacen de Fire Emblem: Awakening el mejor juego del mes de abril para la mayoría de redactores de Meristation.