Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Injustice: Gods Among Us

Injustice: Gods Among Us

Injustice: Gods Among Us

Netherrealm vuelve al ring después de su exitoso reboot de Mortal Kombat con una propuesta de altos vuelos: un juego de lucha protagonizado por lo mejor de la factoría DC Comics que sale este viernes 19 en Playstation 3, Xbox 360 y Wii U.

Actualizado a

Los juegos de lucha bidimensionales han tenido un renacimiento importante en esta generación de consolas. Hace ya seis años que se recuperan franquicias archiconocidas, se consolidan nuevos nombres y se aprovechan las bondades online de las consolas actuales para dar un nuevo empuje a los fighting games. Ed Boon y Netherrealm traen esta semana el que seguramente es el último gran contendiente que falta por saltar al ring (con permiso de Persona 4 Arena, que técnicamente ya está en el mercado aunque no precisamente en Europa). Injustice: Gods Among Us es esa vía alternativa a los juegos de Capcom, Arc System Works e incluso Snk Playmore. Heredero espiritual de Mortal Kombat y una oda al universo DC Comics.

Ed Boon es una figura relevante dentro del género de la lucha. Fue uno de los creadores del controvertido, violento y visceral Mortal Kombat, franquicia que después de muchas entregas volvió a primera línea de actualidad hace no demasiado tiempo recuperando la moda de los combates en un plano 2D, actualizando mecánicas de combate clásicas y añadiendo muchas otras novedades. El resultado fue más que satisfactorio, convirtiéndose en un título ideal para los amantes de la saga y en un notable juego de lucha en términos generales. Pero Boon ya había  coqueteado anteriormente con los combates con súper héroes en Mortal Kombat vs DC Universe, un crossover atractivo sobre el papel y bien ejecutado en términos generales, aunque sin alardes. Seguramente ahí empezó la idea de hacer un juego de lucha con personajes DC Cómic, una factoría que no ha sido para nada tan prolífica en los videojuegos como su rival, Marvel.

Ampliar

Cierto es que personajes como Batman y Superman han tenido su cuota de protagonismo en otros videojuegos, pero hay muchos otros que no se han explotado tanto como posiblemente se merecerían.  Y seguramente por eso la licencia DC es uno de los grandes ganchos de Injustice: Gods Among Us. Poder controlar a una gran cantidad de héroes y villanos que han pasado de puntillas por el mundo de los videojuegos. Además, haciendo un título pensado y construido sólo para ellos, algo que se nota desde un primer momento. Porque algo tiene que quedar claro: la nueva obra de Ed Boon es un juego de lucha bastante diferente a los otros juegos que hay actualmente en el mercado. El sistema de juego bebe de mecánicas, combos y movimientos que ya vimos en Mortal Kombat, de eso no hay duda, pero tiene sus propias características que lo hacen un título independiente. Que nadie espere un Mortal Kombat con trajes de súper héroes.

Injustice: Gods Among Us quiere hacerse un hueco en la escena competitiva de los juegos de lucha, y si Mortal Kombat ya lo consiguió no hay dudas de que este nuevo título de Netherrealm también se puede hacer un hueco. La compañía ha trabajado con top players del género –entre ellos de la serie Mortal Kombat, cómo no- para solventar la mayoría de bugs, glitches y combos infinitos que pudiera haber en el título, dejándolo limpio de estos elementos, rebajando algunos personajes que parecían estar overpowered y ajustando al máximo el título. Como veremos más adelante, eso sí, seguramente el título precisará de algunas modificaciones ante algunos elementos que siguen pareciendo excesivos y abusivos en la versión final del título. Pero la voluntad está ahí.

Ampliar

La ira de Superman
Para la ocasión se ha creado una historia totalmente original que de sentido a este encuentro de héroes y villanos de DC Comics. Ya se vio en Mortal Kombat que el modo historia es uno de los grandes ganchos de Netherrealm y Ed Boon en particular, y en este caso no es una excepción. Superman, icono de la factoría, es el protagonista de la trama de Injustice. Los primeros compases de vídeo son reveladores: el Joker ha engañado a Superman de tal manera que ha provocado que este haya atacado y matado tanto a Lois como al hijo que llevaba dentro pensando que era uno de sus enemigos. La ira se apodera del héroe volador, que acaba matando al Joker en medio de la rabia acumulada que lleva dentro. Así da el pistoletazo de salida la historia de Injustice: Gods Among Us.

Lo que sigue es un compendio de acontecimientos de lo más extraños. En otro plano se ve al mismo Joker con la intención de lanzar una bomba que acabe con toda la ciudad, algo que intentan impedir diversos héroes que van hacia el lugar en el que se encuentra el payaso con su inseparable Harley Quinn. Antes de que explote el artefacto se produce un extraño suceso: un cruce de dimensiones paralelas. El Batman de otra dimensión ha llamado al orden a los héroes de “nuestro” mundo para que lo ayuden a acabar con Superman, el héroe corrompido por la rabia que domina el mundo con villanos y héroes a su merced. Este juego de dimensiones paralelas se entiende al poco de empezar y es un buen recurso para que podamos ver a lo largo de la historia combates interesantes entre “clones” y entre personajes que tal vez irían en el mismo bando si tenemos en cuenta la división clásica de buenos/malos.

Ampliar

Con estas premisas nos lanzamos a una cronología de capítulos que tardaremos unas 3-4 horas en terminar y que se dividen en tres elementos: combates normales contra enemigos, minijuegos que podemos superar para tener ventajas en los posteriores combates (por ejemplo, hay uno en el que vamos lanzando batarangs a Lex Luthor y si acabamos la secuencia nuestro rival empezará con una barra de vitalidad menos) y escenas de vídeo espectaculares en la que vemos combinaciones de ataques entre personajes, diálogos con un toque de humor acertado y en general la sensación de estar ante una modalidad trabajada y bien implementada en términos generales. El recurso de dimensiones paralelas no es precisamente innovador, pero es ideal en este caso.

Frentes abiertos
Injustice: Gods Among Us cuenta con una buena variedad y cantidad de modalidades de juego para el jugador solitario que son de agradecer. Más allá de la historia del título, que dura lo que dura y una vez superados todos los minijuegos no tiene demasiado sentido rejugarla, tenemos un modo Batallas que ofrece una manera distinta de afrontar los combates contra la CPU. Estamos ante una variación de lo que sería el clásico modo arcade de un título de lucha. La “batalla normal”, la primera que tenemos ante nosotros, es un camino de una decena de combates con Superman como jefe final. La gracia de esta modalidad está precisamente en que los personajes tienen un final cuando acaban este camino, por lo que podemos ver hasta 24 finales personalizados por cada uno de los luchadores.

Pero Batallas va más allá. Tenemos decenas de caminos que jugar con sus propias particularidades. Hay batallas que se centran solo en villanos como enemigos a nuestro paso, otras solo son con héroes. En esta misma modalidad encontraremos sucedáneos del clásico modo supervivencia, caminos que nos obligan a luchar con una serie de enemigos con particularidades y condicionantes concretos, etc. Hay ejemplos de todo tipo: con una misma barra acabar con el máximo número de enemigos, tener veneno incorporado por lo que perdemos vida paulatinamente, luchar con el supermedidor siempre lleno pero sin poder usar supermovimientos... la idea es cambiar parámetros para que sea "distinto" hacer series de batallas contra enemigos.

Ampliar

El tercer gran pilar del juego en solitario de este Injustice se encuentra con el Laboratorio STARS, una especie de modalidad de desafíos que nos obligará a jugar diez misiones personalizadas con cada personaje (más de 200 en total) en las que tienen que superar una serie de pruebas para conseguir su objetivo. Por ejemplo, Catwoman tiene que hacer un camino hasta robar el Batmóvil. Eso implica que además de combatir contra personajes que irán apareciéndonos –como Nightwing o el propio Batman- también superaremos algunas pruebas y minijuegos variados. Cruzar un escenario evitando que nos pillen los focos de luz y los láseres de seguridad como si fuera un plataformas. U otros como salvar supervivientes que están en medio de una lluvia de meteoritos en el caso de Flash o volar como si un shoot’em up 2D se tratara atravesando rocas en el caso de Shazam. La gracia de esta modalidad es que ganamos estrellas en cada misión (de una a tres) según los desafíos extras que cumplamos en cada nivel.

Es extenso y largo como pocos, pero tiene algunos contratiempos importantes. Hay ciertas pruebas que son bastante prescindibles y puro relleno (otras curiosas y originales, en contraste), y no podemos jugar con las misiones del personaje que deseemos desde un primer momento, sino que están ordenadas de manera cronológica empezando por Superman. A medida que ganamos estrellas desbloqueamos misiones posteriores –pudiendo así abrir más de un personaje cuando tenemos muchas- pero este desarrollo progresivo es absurdo teniendo en cuenta que tal vez alguien no tenga interés en Catwoman y sí en Siniestro, que es de los últimos. Además, no son desafíos al uso que nos permitan profundizar de manera avanzada con estrategias y combos de personajes, sino que acostumbran a ser condicionantes que afectan al combate, minijuegos y propuestas de combos totalmente básicos.

Ampliar

Se echa en falta una mejor estructura del modo y poder profundizar de manera avanzada en las posibilidades del personaje. Para ello al menos tenemos el modo práctica, donde podemos gestionar la CPU para que haga una serie de secuencias, grabarlas y ponerlas en acción. En general  la IA de la CPU tiene sus puntos en dificultad normal, pero no es para nada un escollo insalvable. Eso sí, en según qué misiones concretas o personajes finales de batallas y dificultades elevadas podemos irnos preparando, ya que tienen una serie de patrones que parecen que nos lean los movimientos, aunque no hay nada tan roto y desequilibrado como los jefes finales de Mortal Kombat, huelga decirlo.

Héroes y Villanos
Injustice: Gods Among Us cuenta con una plantilla de personajes bastante interesante. A pesar de no llegar a los números de muchos otros juegos del género, es una buena representación en términos generales del universo DC, aunque siempre habrá alguien que eche en falta algún personaje en particular. Los héroes que se dan cita en este juego son los siguientes: Aquaman, Ares, bane, Batman, Black Adam, Catwoman, Cyborg, Deathstroke, Domsday, Flash, Green Arrow, Linterna Verde, Harley Quinn, Hawkgirl, Joker, Killer Frost, Lex Luthor, Nightwing, Raven, Shazam, Sinestro, Solomon, Superman y Wonder Woman.

Ampliar

Como viene siendo habitual en el género –no por ello menos criticable- ya hay anunciado un pase de temporada mediante el cual llegarán diversos trajes nuevos para los personajes y cuatro luchadores nuevos. Además, también se han hecho packs de pre reserva con nuevas misiones para el laboratorio y otros skins. Por desgracia, la premisa de Harada con su Tekken de no ofrecer “nunca” personajes nuevos de pago, algo que se tradujo en Tekken Tag Tournament 2 con nuevos luchadores gratuitos para los usuarios, no parece que sea el camino a seguir de parte del resto de compañías desarrolladoras.

Sistema de combate
Injustice: Gods Among Us tiene una serie de elementos que lo hacen asemejarse al último Mortal Kombat. Se nota en los movimientos, impactos entre personajes, los saltos. Se siente así. Es algo que tiene su lógica –la desarrolladora es la misma- pero también es algo que queda en anécdota una vez empezamos a profundizar en el sistema de combate, que tiene sus propias leyes. La base del juego se comprende de cuatro botones principales: tres de ataque que van de menor fuerza a mayor y un cuarto que sirve de habilidad especial del personaje. Una de las virtudes del título es que cada personaje tiene sus propios golpes asignados a estos ataques básicos. Algunos serán puñetazos, otros patadas. Depende de las características del luchador.

Nuestro abanico de ataques normales se abre combinando las direcciones (adelante, atrás, abajo) con alguno de los tres ataques, a lo que se añaden los clásicos agarres que podemos realizar combinando dos botones (o atajando con un botón superior). La defensa, como comentábamos al inicio, se hace pulsando hacia atrás. Todos los luchadores cuentan con diversos ataques especiales adaptados a cada personaje. Batman lanzará batarangs, ganchos con los que embestir a los enemigos o usará su capa para hacer un contraataque; Superman tiene su clásica visión láser, el aliento o un super puñetazo; Flash puede ponerse en posición de sprinter y atacar a toda velocidad, Grundy es especialista en agarres y ataques poderosos, Deathstroke tiene un compendio de armas con las que disparar que lo hacen un zoneador nato… y así hasta 24.

Ampliar

Destacar que la mecánica para realizar estos ataques especiales es distinta a la de otros juegos bidimensionales. El sistema de control por defecto no se basa en cuartos y medias lunas, sino en pulsar direcciones sueltas y el botón de ataque concreto. Abajo, detrás y X sirve para hacer un ataque especial de la gran mayoría de personajes. Atrás, adelante y botón de ataque, lo mismo. Simplificado, pero seguramente no tan preciso. Hemos tenido algunos errores al intentar realizar estos movimientos tanto con Arcade Stick como con mandos tradicionales, algo que queda totalmente subsanado poniendo el control alternativo: esas direcciones sueltas se traducen en medias lunas y cuartos de luna. Que responden perfectamente, al menos en nuestro caso.

Dos docenas de luchadores es un número interesante, pero lo es más todavía si tenemos en cuenta que los personajes están tremendamente diferenciados entre sí. Tanto por los ataques especiales que hacen, como por las particularidades de sus golpes normales y sobre todo las habilidades únicas de sus poderes. El cuarto botón es una carta vital a jugar en cada batalla. Algunos personajes como Superman o Green Lantern potencian sus ataques y cambian propiedades de los mismos, otros consiguen ventajas importantes durante un tiempo: Lex Luthor crea una protección que evita cualquier siguiente golpe que reciba, Flash ralentiza el tiempo haciendo que el rival pueda flotar y pudiendo hacer combos devastadores imposibles de realizar de otra manera, Shazam hace que sus puñetazos sean mucho más poderos durante un tiempo, Wonder Woman y Nightwing cambian su estilo de combate látigo/espada y varas/báculo… dominar cada uno de estos elementos y usarlos a nuestro favor es importante. Nightwing tiene combos que usan las dos armas, Superman es capaz de enlazar ataques cuando activa su habilidad que antes no podía, Batman puede alargar los hits gracias a sus murciélagos.

Ampliar

Las combinaciones principales de las que se basa el juego no van más allá de los tres o cuatro hits, acabando con el rival aturdido, en juggle (aire) o rebotando en el suelo. Es aquí donde entra la habilidad del jugador, que puede seguir estas secuencias con nuevos combos y conseguir con cierta facilidad impactos que superen los 10 hits. Ser autodidacta y aprender qué secuencias combinan con otras (muchas de ellas son chain combos, pero no todas) para alargar nuestros ataques es vital. Y tiene su enjundia, siendo un título en el que se puede profundizar hasta conseguir auténticas barbaridades, gracias en parte a movimientos que nos permiten cancelar secuencias y seguir con otras. Para consumar dichos ataques devastadores tenemos los escenarios, que están llenos de elementos con los que interactuar. Desde zonas a las que podemos mandar a los enemigos de un solo golpe (y continuar el combo cuando vuelve) a otras herramientas de ataque más directo: robots que disparan láseres, peceras que dejan un torrente de agua o mesas y sillas que lanzamos al enemigo entre muchas otras.

Los escenarios están realmente vivos, y nos permiten salvar una situación comprometida, tomar ventaja en el combate con un golpe inesperado o escapar de una esquina cuando parecíamos perdidos. Además de todo esto, también hay transiciones de escenario mediante los cuales podemos lanzar a un enemigo a través de paredes, edificios, lo que sea, infringiendo una gran cantidad de daño. Y solo pulsando atrás y el botón A/X, que sirve también para hacer rebotar a un rival en la pared e iniciar una combinación concreta de golpes. El uso de los elementos del escenario hacen que el juego se vuelva muy vistoso y espectacular, pero es un factor que seguramente será revisado. Sin demasiadas complicaciones no es muy difícil usar el escenario y nuestras habilidades para quitar más de tres cuartos de barra de vitalidad al enemigo de un solo combo. Si, es contextual y en posiciones concretas, pero factible y no demasiado exigente. Es un tema complicado, ya que puede parecer abusivo en según qué casos pero otros personajes amplían sus posibilidades gracias a estos elementos y tienen  más opciones que si lo desactivamos.

Ampliar

A todo este compendio de posibilidades, hace falta añadir dos cosas más. Una de ellas son los ataques con medidor, que vendrían a ser los EX de otros juegos mediante el cual gastando una porción de la barra de energía (que se carga haciendo especiales, ataques o recibiendo golpes) haremos que un ataque especial sea más poderoso. Un mísil más en un disparo de Green Lantern, dos golpes en un barrido de Batman en lugar de uno, etc. El movimiento más poderoso de todos es el súper movimiento, ataque definitivo de cada personaje que se puede hacer cuando tiene la barra de energía totalmente llena. Pulsando solo dos botones activamos este ataque, que no precisa de una compleja combinación de botones. La secuencia es espectacular y muy “súper héroe”, con personajes mandando al rival fuera de la tierra, como es el caso de Superman. Como es habitual, la gracia está en saber introducir este ataque mediante un combo, algo que no es demasiado difícil y que asegura no fallar en nuestro ataque.

Por último, destacar que el título cuenta con una secuencia de choque que permite interrumpir cualquier combo y que inicia el jugador que está recibiendo los ataques. En ese momento, cada jugador hace una apuesta de porciones de barra de energía, y el que más pone gana el choque (una secuencia espectacular y muy cinematográfica). Si gana la defensa recupera una parte de vida proporcional a lo que ha consumido, mientras que si gana el ataque inflige a su rival un daño proporcional a la barra apostada. Solo se puede hacer una vez por combate, y es un buen as en la manga a guardarse para usarlo cuando estamos a las últimas y vemos que el otro no tiene barra suficiente para apostar más que nosotros.

Injustice, en definitiva, es un juego de lucha vistoso, versátil gracias a la gran variedad de posibilidades que tienen cada uno de los héroes y villanos que conforman el plantel de personaje, y accesible. El sistema de barra de vida es similar a Darkstalkers: No hay rounds, sino que si uno pierde la primera barra de vida luchará en desventaja contra el otro aunque ese tenga una barra y media, o incluso las dos intactas. No es difícil realizar los primeros combos y acabarlos con especiales o supermovimientos, algo más complicado es hacer secuencias largas y contundentes aprovechando las ayudas de los escenarios, pero no imposible. La práctica hace al maestro, como siempre.

Ampliar

El sistema de combate tiene jugo para exprimir, pero todavía puede ajustarse un poco más a nivel de equilibrio. La presencia de combos de la totalidad o casi toda la barra de vitalidad de un enemigo –y con un coste asumible de dos o tres porciones de barra de energía- cuando el juego aun no ha salido es un detalle a tener en cuenta. Además, algunos ataques especiales de personajes o habilidades parecen demasiado abusivos respecto a la media, por lo que seguramente habrá reajustes en breve con el juego en la calle. Aunque es algo que solo el tiempo y las miles de partidas en todo el mundo acabarán de confirmar.

En línea
El sistema online es un elemento básico para cualquier juego de lucha hoy en día. Es un factor que ha hecho que el género renazca, ya que poder jugar con usuarios de todo el mundo no tiene precio. Injustice: Gods Among Us cuenta con los clásicos modos de partidas igualadas, pero añade además la posibilidad de hacer el clásico rey de la colina entre diversos jugadores a la vez, hasta ocho jugadores. Además, cuenta con modo espectador y un sistema de apuestas para que la gente ponga encima de la mesa puntos de experiencia para decir quién ganará el siguiente combate. Además se ha añadido un modo online de práctica para jugar con un amigo.

Ampliar

Una de las cosas que aporta la experiencia de haber analizado la práctica mayoría de títulos del género de los últimos años es que las pruebas con el netcode y rendimiento online no tienen porque ser representativo de lo que se encontrará el usuario cuando el título sale finalmente a la venta. Aunque los primeros indicios en este caso son positivos, eso también nos pasó con un Mortal Kombat que se hizo injugable con la salida del título en todo el mundo. Otros juegos con problemas (Dead or Alive 5) ahora ya no los tienen, mientras que otros los arrastran a pesar de parches. Por lo tanto es aventurado sentenciar como funciona un netcode que en principio ha aprendido de los errores de Mortal Kombat, pero que tendrá la prueba de fuego con los servidores llenos de jugadores. De momento, lo que hemos podido ver es esperanzador.

Apartado técnico
Uno de los elementos por los que Injustice: Gods Among Us llama más la atención es el apartado audiovisual. A nivel artístico el título es casi irreprochable, con personajes sacados del cómic y recreados con fidelidad y acierto. Además, el juego tiene un toque oscuro y maduro que le da todavía más empaque al apartado visual. Todo ello acompañado de escenarios que recrean zonas archiconocidas dentro del universo DC como son Gotham City, la batcueva, Atlantis o Metrópolis. Los escenarios están llenos de elementos fácilmente identificables con los cómics, y en general el trabajo en este sentido es intachable. Además, las animaciones, impactos entre luchadores y suavidad de movimientos también ayudan a ofrecer un apartado técnico más que notable.

Ampliar

Solo tiene pequeños contratiempos en detalles que afean el conjunto de lo que vemos. Hay ciertos complementos y fallos que no están a la altura del acabado artístico del juego ni del motor en el que corre. Por ejemplo, Wonder Woman es espectacular, pero tiene un pelo que no está a la altura del resto de personaje, algo que sucede con otros luchadores. Asimismo, encontraremos pequeños errores como la capa de Superman haciendo clipping sobre el cuerpo del propio héroe, o explosiones y efectos especiales que son correctos sin alardes. No hablamos de fallos graves, pero si pequeños detalles que se ven a simple vista. Otros elementos, como las cinemáticas, también podrían mejorar y ser bastante más pulidas en términos generales.

Por su parte, la banda sonora es otro de los ganchos de Injustice. El juego tiene un buen compendio de melodías que apuestan por la épica, con sonidos y composiciones de película que intentan acompañar al tono oscuro del apartado visual. Aunque a decir verdad, a pesar de haber buenas composiciones orquestradas, no tienen una gran fuerza ni son protagonistas dentro de los escenarios y de los combates como pasa en otros juegos de lucha. Son más un acompañamiento, aunque alguna como la de Fortaleza de la Soledad sea una clara definición de épica. Las voces de los personajes están todas en inglés, pero al menos en la historia están bien caracterizados gracias a la interpretación anglosajona. En textos de menús y subtítulos el juego llega traducido al castellano.

8.3

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.