Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Juego del Mes: Marzo

Marzo ha sido un mes muy prolífico en títulos. Grandes nombres han vuelto en estos últimos 31 días para ofrecer experiencias de gran calidad, aunque solo uno se puede llevar el galardón. Y ha habido unanimidad en la redacción.

Actualizado a

Marzo siempre acostumbra a ser un mes con lanzamientos interesantes, pero este año ha sido especialmente fuerte respecto a los anteriores. Muchos son los títulos que han buscado su momento de protagonismo en el final del primer trimestre de 2013. Nombres relevantes de franquicias asentadas, retornos esperados y en general una calidad de títulos que es más típica de los meses cercanos a la navidad que de los primeros compases del año. El Juego del Mes busca un tercer vencedor después de que Dmc durante el mes de enero y Metal Gear Rising: Revengeance en febrero se llevaran el gato al agua.

No solo hay cinco nominados de calidad como es habitual en este artículo, sino que por el camino hemos tenido que dejarnos algunos juegos en el tintero a pesar de ofrecer razones para estar entre los finalistas.  El más que interesante título de Mercury Steam Castlevania: Mirror’s Fate o dos de los mejores juegos aparecidos en Wii U, Lego City Undercover y el nuevo Monster Hunter, se han quedado fuera de la lucha final. Otro que no llega es Gears of War: Judgment, a pesar de tener cosas muy interesantes para los fans de la saga. Y no es para menos, ya que hay nombres de peso entre los nominados. Aunque no nos vamos a engañar: el vencedor lo ha sido por unanimidad dentro de la redacción de Meristation. Hay un juego que se esperaba con muchas ganas y no ha decepcionado, estando un escalón por delante de la competencia.

5.- God of War: Ascension
(Playstation 3)


Un caso similar al de Judgment es el de la nueva aventura de Kratos en Playstation 3. El juego de Sony Santa Monica propone tirar hacia atrás y conocer los primeros pasos de Kratos antes de convertirse en lo que llegó a ser en la trilogía original para Playstation 2 y 3. Ascension es una propuesta que funciona como precuela y que pretende ampliar las aventuras de Kratos en la última consola sobremesa de Sony hasta la llegada de Playstation 4. Y el segundo God of War aparecido en Playstation 3 mantiene el listón alto, aunque sea otro título más enfocado a los fans de la franquicia que un paso adelante en la saga como lo fueron las anteriores entregas. Un título, en todo caso, que cuenta con un apartado técnico referente dentro de la consola, y eso no es poca cosa viendo el nivel de los juegos punteros de la sobremesa de Sony.

En esta entrega, Kratos está iniciando los primeros pasos hacia el ascenso que vemos culminar en God of War 3. Eso significa que nuestro personaje no es tan poderoso ni tiene tantas herramientas como vimos anteriormente, aunque sí cuenta con sus señas de identidad. Un sistema de combate accesible y visceral en el que se suprimen los cambios de armas variadas por poder recoger armas de nuestros enemigos. Con ataques más simples y menos profundos, pero un añadido interesante que sumar a nuestras mecánicas básicas. Puzles con su enjundia, sobre todo un par que nos harán rompernos la cabeza un buen rato, y un sistema multijugador divertido y con suficientes opciones para ser disfrutado durante semanas. No es el mejor God of War, pero sí un gran título de acción.

4.- Luigi’s Mansion 2
(Nintendo 3DS)


En unas semanas importantes para la consola portátil de Nintendo, con Mirror’s Fate en la calle y Fire Emblem a punto de aterrizar en Europa, resulta que ha sido Luigi el protagonista de uno de los mejores juegos de la consola. Luigi’s Mansion 2 se convierte en un imprescindible de Nintendo 3DS con una secuela del título aparecido hace más de una década para Gamecube. Luigi se confirma como un gran personaje dentro del universo Nintendo y sus títulos de cazar fantasmas están más vivos que nunca con esta segunda parte: exigente, desafiante y muy inteligente.

En esta ocasión, Luigi’s Mansion 2 ofrece unas mecánicas de juego que difieren algo respecto a la primera entrega, aunque hay bases jugables que son exactamente las mismas. Estamos ante un título en el que cazar fantasmas es una tarea importante, pero donde lo realmente vital es el sistema de puzles que ofrece el juego. Estaremos encallados durante un buen rato para poder avanzar y saber qué tenemos que hacer en cada momento, con una gran variedad de situaciones y herramientas en nuestro haber. Un juego que se acerca más a las mazmorras de Zelda que a la acción de cazar fantasmas pura y dura. A eso se le añade un peso importante de la exploración –con toques muy Aventura Gráfica- y un multijugador cooperativo divertidísimo a cuatro jugadores y tenemos un auténtico juegazo en nuestras manos.

3.- Starcraft: Heart of the Swarm
(PC)


Se ha hecho esperar mucho, pero la expansión de Starcraft 2 en la que los zerg son los protagonistas ya está entre nosotros. Y llega con unos altos valores de producción marca de la casa tal y como pudimos ver en la entrega original de la secuela del RTS de Blizzard. Una propuesta que no es solo una simple expansión, sino que funciona perfectamente como juego único gracias a una campaña centrada en Kerrigan que ofrece una gran cantidad de contenido, es muy completa y entretenida. Y mantiene elementos que ya vimos en el juego original como una narrativa cinematográfica y unas escenas de vídeo que no parecen ser de un juego de estrategia.

Pero este Heart of the Swarm ofrece mucho más que una campaña centrada en una de las facciones del juego. Estamos ante un videojuego que añade nuevas unidades y posibilidades tácticas que amplían la experiencia jugable, se ha cambiado la interfaz por una mucho más acertada y hay un nuevo sistema de evolución de unidades que es un paso adelante. Un título que ofrece en definitiva motivos de sobra a todos niveles para ser adquirido y seguir avanzando tanto en la campaña para un jugador, ahora desde otro punto de vista, como en el online y sus enormes posibilidades, a menudo demasiadas para el jugador menos experimentado en la saga, eso sí.

2.- Tomb Raider
(Xbox 360, PC, Playstation 3)


Uno de los grandes retornos ha sido el de Lara Croft. Protagonista de grandes videojuegos en la época de Playstation y un icono de la industria a mediados de los noventa, Eidos decidió hacer un reboot de Tomb Raider con un personaje que cambiara diametralmente con lo visto anteriormente. Lara dejaba de ser una heroína capaz de todo para convertirse en un personaje frágil, vulnerable y al que el daño y el peligro le afectan directamente. Algo más humano, también en el diseño de un personaje que ha calado hondo con su nueva aventura, un Tomb Raider en una isla llena de peligros.

Ampliar

La decisión del cambio es acertado en muchos aspectos, ya que se adapta a Lara en el contexto actual. Hay una gran variedad de situaciones de tiroteos que se combinan con puzles, un combate cuerpo a cuerpo interesante y situaciones de sigilo que convierten Tomb Raider en una aventura integral, no en un simple avance con tiroteos. Además, contamos con un sistema de exploración que hace que pueda ser mucho más largo de lo que parece en un primer momento. Puntos de experiencia, tesoros, secretos, tumbas… hay de todo. Artísticamente y a nivel visual el juego ofrece grandes detalles y roza un nivel alto en todos los sentidos. Si a todo ello añadimos la espectacularidad de las cinemáticas, saltos, QTEs y scripts, el resultado final es uno de los mejores juegos del año y un retorno de primer nivel para Lara. Aunque sea con un multijugador entretenido pero que aporta poca cosa.

1.- Bioshock Infinite
(Playstation 3,PC, Xbox 360)

El proyecto que Ken Levine e Irrational Games tenían entre manos era enorme y tenía el listón muy alto. Después de haber dado el gran golpe en 2007 con Bioshock, un videojuego considerado por muchos como el mejor o uno de los mejores de la generación, intentar recrear lo mismo en un escenario totalmente distinto –de una ciudad hundida en el océano a una ciudad en el cielo- no parecía tarea fácil. Pero cuando Levine se propone algo acostumbra a conseguirlo, y Bioshock Infinite se ha confirmado como un título excelso que mantiene el nivel magistral de las dos grandes obras anteriores de su desarrollador: System Shock 2 y el ya mencionado Bioshock. Un título para soñar.

Bioshock Infinite ha conseguido la unanimidad en la redacción como mejor juego del mes de marzo. Columbia es una ciudad llena de vida y con una ambientación que pocos juegos, por no decir casi ninguno, pueden igualar. Una combinación de arte y tecnología que deja sorprendido al usuario desde un primer momento. La historia, su desarrollo y los personajes que la viven son también digno de mención, algo que está aliñado por Elizabeth, un personaje controlado por la CPU que tiene un peso vital dentro de todos los acontecimientos: argumentales y jugables. Si a todo esto le añadimos una banda sonora impresionante, un modo 1999 para los amantes de los desafíos vieja escuela y un sistema de tiroteos mucho más cuidado y trabajado que Bioshock, con variantes y elementos propios interesantes, el resultado no es otro que un juego apoteósico.

El título de Levine es una propuesta excelsa a todos niveles, con un apartado técnico apabullante en PC y muy destacado en consolas, donde eso sí cuenta con algunos detalles no tan trabajados. Estamos ante un videojuego que cumple gran parte de lo que se esperaba de él, aunque por el camino se hayan perdido algunos elementos que se habían visto en demostraciones y ferias previas. Minucias, si tenemos en cuenta que el resultado final es altísimo y que se convierte en una de las mejores propuestas de esta generación de consolas.