Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ninja Gaiden 3: Razor's Edge

Ninja Gaiden 3: Razor's Edge

  • PlataformaWiiU7.5PS37.63607.6
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorTeam Ninja
  • Lanzamiento11/01/2013 (WiiU)05/04/2013 (PS3, 360)
  • EditorKoei Tecmo

Ninja Gaiden 3: Razor's Edge

El Ryu Hayabusa más revisado y la versión más extendida de Ninja Gaiden 3. Este 5 de abril, Xbox 360 y PS3 recogen la semilla que Team Ninja sembró en un título tan ampliado como corregido, que con este Razor's Edge se oferta una última vez para quien todavía se resista.

Actualizado a

Reediciones, versiones Game of the Year, añadidos de todos los DLC, remasterizaciones... Son muchas las tácticas actuales para reflotar una y otra vez juegos de gran calibre presupuestario, títulos que no terminaron de cuajar en las ventas de su primera hornada o que no salieron del todo como los seguidores esperaban. Mezcla de estos tres casos es lo que ha ocurrido a Ninja Gaiden 3, el más criticado de la serie por todos los cambios poco populares que introdujo, como el recorte de la dificultad e IA enemiga, la suavización de las escenas violentas y gore o la simplificación del combate. Razor's Edge fue la segunda gran edición del producto buscando corregir errores, exclusiva para Nintendo Wii U, y que este viernes 5 de abril llega aún más ampliada y a 39,90 euros -el precio más bajo de todas las versiones- a Xbox 360 y PlayStation 3.

No son pocos los cambios, ampliaciones y correcciones que hace Razor's Edge sobre Ninja Gaiden 3. Ya os contamos en el Análisis original de Wii U el pasado enero todas las novedades de aquella versión, por supuesto incluidas en ésta más otros extras. Los capítulos del modo Historia adicionales con Ayane, las nuevas Pruebas para el cooperativo, la integración de todos los DLCs hasta la fecha, el sistema de combates mejorado y más sofisticado y profundo, el modo Arena o el regreso de la posibilidad de ejecutar a los enemigos con desmembramientos y decapitaciones son solo algunos ejemplos de todo lo que esta edición aprovechaba para implementar y añadir, convirtiéndose en la mayor de todas. En PS3 y 360 vuelve a crecer, aunque no a esa escala.

Ampliar

Team Ninja, desarrolladores padres de la serie y especialistas en el género de la lucha cuerpo a cuerpo con otra marca como Dead or Alive en activo, llenan de contenidos cada reedición que hacen, y en esta última Razor's Edge no se quedan atrás, regalando nuevas armas, subiendo hasta un total de 100 las Pruebas disponibles (Ninja Trials) para el cooperativo -que se triplican y se convierten en el mayor número de desafíos en ningún capítulo de la saga-, con bonificación de todos los descargables y más combos y nuevos ataques con Ki. Ryu Hayabusa, Ayane, Kasumi y Momiji, los cuatro personajes controlables y con un buen puñado de diseños cada uno gracias a las nuevas incorporaciones de skins.

Apuesta por la violencia y el reto

Más que trajecitos, trofeos/logros, retos y prolongaciones de combos o de comandos del Nimpo, lo que realmente fue demandado para la primera edición Razor's Edge (la de Wii U) era un regreso a la escenificación violenta y visceral característica de la serie y el verdadero desafío de una dificultad muy alta donde un golpe castigaba bien la barra de vida y la Inteligencia Artificial de los rivales era realmente coherente y agresiva, poniendo las cosas cuesta arriba y obligando al jugador a pensar cada golpe o espadazo. Esto se llevó a cabo y quedó con un resultado más que satisfactorio, pero ahora se ha mejorado un poco más para poner más sangre en pantalla más modos realmente exigentes, solo aptos para los devotos de la dificultad tradicional.

Ampliar

Añadidos de esta Razor's Edge

La principal nueva arma de Hayabusa consiste en un par de espadas contundentes y pesadas que en determinadas circunstancias son capaces de reventar a los enemigos de un solo golpe. Se han ampliado sus cadenas de golpes para colocar un ataque final que aporta Ki a cada comando, y se ha revisado el sistema de mejora y desarrollo del personaje, incluyendo un nuevo comando de Nimpo, Vacío Penetrante, que resulta muy útil contra grupos numerosos de adversarios, pues crea un área de efecto donde Ryu se mueve de forma instantánea entre unos y otros enemigos para aniquilarlos rápidamente. Es determinante en los combates de los últimos actos de la campaña o en las rondas más intensas del modo Arena.

Por otra parte está la posibilidad de incrementar el poder Kusari-Gama de Ryu saltando para enterrar la guadaña en la cabeza o cuerpo de un enemigo antes de elevar al protagonista con la pértiga para atacar a los ya indefensos rivales desde arriba. Esta mecánica requiere práctica pero una vez dominada nos salvará de bastantes situaciones arduas. También puede utilizar nuevos logros como la Cicada Surge para cambiar el signo de la batalla, esto consume Ki pero tiene la ventaja de que se puede utilizar aún cuando se esté herido, lo que favorece el dar la vuelta a situaciones de peligro.

Ampliar

Mantenimiento audiovisual

Hay un aspecto en el que no cambia nada esta Razor's Edge, en lo técnico. Ryu y compañía siguen moviéndose con la misma rapidez y fluidez, en escenarios que pese a generar sensación de repetición y no ser del todo inspirados en diseño, manifiestan una solidez y acabado en detalles notables. Las cinemáticas pierden secuencias QTE respecto al Ninja Gaiden 3 original de PS3 y 360, pero tampoco se recortan partes argumentalmente esenciales pero de destrozo jugable como los tramos donde Ryu sufre la maldición de su brazo. El sonido se mantiene intacto con los mismos temas para los menús o las misiones de Ayane y el multijugador. Solo se han añadido algunos efectos, como los ruidos de la nueva espada dual al blandirse.

7.6

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.