Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Need for Speed Most Wanted (2012)

Need for Speed Most Wanted (Wii U)

Después de haber dejado excelentes sensaciones en sus versiones para consola, ordenador y Vita, la gran apuesta por la velocidad de EA hace acto de presencia en Wii U con una versión pensada para utilizar algunas de las virtudes propias de la máquina de Nintendo.

Actualizado a

Nota: Este texto se concentra en los elementos específicos de la versión de Wii U. Para un análisis más completo es aconsejable el texto original.

La posición de Wii U es un tanto curiosa en lo que respecta a Third Parties, lo que ha creado un calendario un tanto caótico en donde bien aparecen novedades como Lego City: Undercover, o bien aparecen versiones de juegos con ya algunos meses en el mercado para otras plataformas, como es el caso del pasado Mass Effect 3 o ahora este Most Wanted, con ya varios meses desde que apareciera en las versiones de 360, PS3, Vita y PC. Pero para el flamante usuario de una Wii U, esto tiene poca importancia, lo importante es tener un nuevo título que adquirir dentro del catálogo de su consola actual y ciertamente Most Wanted es un excelente juego de conducción que además viene a cubrir un hueco importante en el catálogo inicial de la plataforma como es el de las carreras.

Criterion nuevamente tomó las riendas de Need for Speed y realizó una nueva iteración dentro de la exitosa fórmula de Burnout Paradise, enfatizando la libertad de movimiento, el tener una ciudad repleta de actividades, carreras y vehículos que encontrar y mejorar, un enorme sandbox dedicado exclusivamente a la velocidad. Pero no se trata simplemente de un espacio en el que poner tu vehículo a máxima velocidad, uno de los rasgos predominantes del escenario es el sumo cuidado que se ha puesto en su construcción. La ciudad en donde discurre la acción recibe el nombre de Fairhaven y es una urbe no sólo grande en tamaño sino también muy variada, con amplios contraste entre su núcleo urbano, sus zonas montañosas, autopistas y carreteras serpenteando por su costa. Más allá del contraste de paisajes, cada zona está repleta de posibilidades, desde aquellas diseñadas para poder alcanzar grandes velocidades a las que están diseñadas para poner a prueba nuestra habilidad al volante con cerradas curvas y trayectorias complejas, pasando por aquellas zonas perfectas para realizar maniobras imposibles con enormes saltos, o carreras en sitios imposibles como edificios y obras en construcción, donde el margen de error es diminuto.

Ampliar



Al igual que cualquiera de las otras versiones, el principio básico de Most Wanted es correr libremente por una ciudad repleta de actividades. En determinados puntos habrá eventos a los que puedes acceder, que pueden ser carreras, duelos, emboscadas de la policía, contrarrelojes y otras pruebas. Los elementos más importantes son los duelos contra los corredores Más Buscados, ya que el objetivo principal de la campaña es conseguir los suficientes puntos para desafiar a los corredores clandestinos más buscados de Fairhaven y superarlos. Aunque en realidad, el juego tiene más alcance que eso y hay multitud de objetivos que el jugador puede adoptar. Por ejemplo, repartidos por toda la ciudad, algunos en puntos bastante ocultos, aparecen todo tipo de vehículos que podemos tomar libremente y que podemos mejorar ganando cierta clase de competiciones con ellos, por lo que hay algo de coleccionismo en la fórmula. También hay multitud de eventos que completar y en los que demostrar que se es el mejor. Pero el principal sin duda es el componente multijugador. El sistema Autolog 2.0 es una manera completamente transparente de pasar entre el juego en solitario al juego multijugador prácticamente sin darse cuenta. En cualquier momento podremos decidir  participar en cualquier carrera en multijugador y tendremos un bombardeo de información sobre lo que está pasando en la comunidad, las nuevas marcas, los puntos de interés y otras estadísticas que proporcionan motivación constante para seguir jugando más allá de los objetivos primordiales.

Todas las grandes virtudes de Most Wanted están en la versión de Wii U sin compromiso y además con algunas mejoras. El tener más RAM disponible que consolas como 360 o PS3 por ejemplo, ha permitido usar elementos propios de la versión de PC en forma de ciertas texturas y componentes del decorado, dándole un aspecto fantástico. Estamos hablando de un juego de gran calidad visual que ésta está perfectamente representada en la versión para la nueva consola de Nintendo. Nuestros paseos por Fairhaven estarán repletos de momentos memorables, con bellas transiciones de la noche al día mezclados con el espectáculo puro de los coches colisionando, saltando y viajando a velocidad de vértigo por los distintos espacios de una enorme ciudad, que siempre parece tener algo que enseñar.

Ampliar



Sin embargo, el aspecto más interesante de la versión de Wii U reside en el uso de su particular sistema de control con el GamePad. Una de esas novedades es inolvidable y, afortunadamente, desactivable, el usar el mando como si fuera un “volante” con los controles giroscópicos, inviable del todo para Most Wanted. Lo que sí que es interesante es el elemento cooperativo asimétrico que han creado específicamente para la consola. Siguiendo la línea marcada por la compañía de Kioto y sus experimentos de multijugador con elementos distintos pero conectados, Criterion ha buscado un modo de crear una experiencia parecida con su título, resultando en un particular modo cooperativo local.

La idea consiste en que un jugador se hace cargo de la conducción del vehículo y juega con normalidad pero usando un mando como el Wii U Pro Controller. Un segundo jugador, usando el GamePad, pasa a convertirse en un “Dios” capaz de alterar a voluntad diferentes elementos del juego. Puede tomar el control de un vehículo y usarlo para despejar el camino, o bien puede hacer exactamente lo contrario, tomar el control para intentar estrellarlo y perjudicar a su compañero. Es posible hasta hacer desaparecer vehículos o frenar a coches de policía para facilitar la escapada, o usar un detallado mapa para buscar puntos de interés y dirigir al jugador hacía allí. Puede incluso hacer que el día se vuelva noche, o reparar automáticamente un coche con sólo una pulsación. Es realmente curioso, recuerda un poco a los experimentos cooperativos de Mario Kart Double Dash, en donde un jugador tenía un papel mucho menos exigente que el conductor pero lo suficientemente importante como sentirse parte del juego. Este modo de copiloto es el tipo de cosas que son sólo posibles con el planteamiento creado con Wii U y a buen seguro que su potencial está todavía en gran medida por explorar si otros estudios como Criterion se toman la molestia en experimentar realmente con lo que pueden hacer con el mando. Es una curiosidad que algunos jugadores ni siquiera utilizarán -puede hacer el juego extremadamente fácil- pero es bueno que esté presente porque demuestra un interés en aprovechar una función clave de la nueva consola. Posiblemente, los que tengan hijos o hermanos pequeños serán los que más aprecien esta herramienta.

Ampliar



Por descontado, el juego ofrece la posibilidad de jugarse en la pantalla del GamePad, con excelentes resultados -aunque con un problema que en su día también se pudo apreciar en la versión de Vita: menos tiempo de reacción con vehículos que llegan de frente al tener un menor espacio de visión, pero es algo a lo que uno se puede ajustar fácilmente. Poder jugar el juego sin problema en la pantalla del GamePad es una gran y liberadora experiencia, un testimonio más de una de las habilidades más notables del sistema. También ofrece está plenamente integrado con MiiVerse como cabría esperar. Para completar el pack, el juego en Wii U  incluye la primera expansión: Ultimate Speed Pack, que amplía el número de coches y pruebas, incluyendo algunos vehículos de ensueño de marcas como Lamborgini, McLaren o Bugatti, compensando un poco el largo tiempo de espera para disfrutar de esta versión.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.