Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Square Enix tiene "en cuenta" las sugerencias de los jugadores con Lightning Returns

Entrevistamos a Yoshinori Kitase, productor, Motomu Toriyama, director. Galería de imágenes La última historia de Lightning

Actualizado a

En la presentación del juego se dijo que encontaremos muchas misiones secundarias. En anteriores Final Fantasy estas misiones han posibilitado conocer nuevos datos sobre la historia, y como una ventana para conocer el mundo en el que transcurre la aventura. ¿Las misiones secundarias ofrecen en este caso la misma posibilidad, o están centradas en potenciar las habilidades de Lightning, en descubrir distintas zonas del mapeado?

"Permíteme que te recuerde algo: estamos en un mundo que se aproxima a su muerte. La gente está atrapada en una situación muy negativa, la forma en la quer afrontan el futuro es bastante deprimente. Albergan, de alguna manera, una gran "oscuridad" en su corazón. La misión de Lightning aquí consiste en liberar a las personas de esta "oscuridad" que llevan en sus adentros. Podríamos decir que cada objetivo se centra en que Lightning pueda ayudar a estas personas a ver el mundo con más optimismo. Así que, cuanto más profundizas en las misiones secundarias, más conocimiento obtienes sobre el mundo, sobre qué es lo que pasa con sus habitantes, qué les condiciona... Esperamos que, a través de estas misiones, el jugador pueda entender mejor la situación que rodea a Lightning".

La siguiente pregunta está relacionada con el sistema de combate, con la acción que transcurre en la partida. Tenemos el denominado 'sugoi' ATB [increible], algo nuevo en la franquicia que enfoca la adventura desde un punta de vista más directo. Por el momento sólo hemos podido ver en acción a Lightning, ¿será ella el único personaje que podamos controlar a lo largo de la aventura?

"Dado que una de las características princiales de la aventura es la de jugar con Lightning como protagonista, que ahora se convierte en un pilar central, puedes personalizarla para crear a tu propio personaje. Por este motivo, ella será el único personaje que podemos controlar durante la mayor parte de la historia. Sin embargo, en algunas misiones, en algunas zonas e islas, un segundo personaje se puede unir a su causa para echarle una mano".

Ampliar

Una de las novedades más importantes que ofrece Lightning Returns es la presencia de un buen puñado de ciudades, como se pudo ver en la presentación, algo que en este capítulo se convierte en un punto fundamental. ¿Qué ciudades se han tomado como modelo para el desarrollo de Luxerion, por ejemplo? ¿Alguna europea en particular?

"Sí, apuntas en la dirección correcta. Si tuviésemos que decribir el estilo de Luxerion, sería MechGoth, una mezcla entre lo mecánico y lo gótico. Parece evidente que el aspecto gótico es algo que hemos importado de alguna manera de las principales ciudades europeas. Sólo tienes que echar un vistazo a tu alrededor para darte cuenta de que Luxerion guarda un gran parecido con estas urbes tan impresionantes. El jugador europeo, al igual que has hecho tú, no tardará en darse cuenta de estas similitudes de las que hablamos. Ahora que estamos en este magnífico hotel de Paris [ciudad donde se desarolla la entrevista], veo muchas cosas que pienso que podrían entrar a formar parte del diseño de Luxerion. Pero no se trata únicamente de haber tomado como inspiración una ciudad europea en concreto, porque tratándose de un Final Fantasy, teníamos que conseguir ese toque de autencidad. En esta ciudad, el corazón de la gente se ha cerrado, están atrapados en una especie de oscuridad mental. Es una locura difícil de explicar. Ese ambiente extraño es el que le da el toque original a la ciudad, y en general crea una atmósfera típica de Final Fantasy".

Pese a que se han anunciado cuatro zonas específicas en el mundo de Lightning Returns (Luxerion, Las Dunas Muertas y The Wildlands], poco o nada se ha dicho de la cuarta. ¿Qué podrías comentar sobre ella?

"No, no podemos hablar de ella aun. Por eso no se incluyó en la presentación ayer [risas]. No, en realidad nos ha costado mucho trabajo poder enseñar un pequeño fragmento visual de The Dead Dunes y de The Wildlands. Ya llegará el momento de indagar en ello en el futuro".

De acuerdo. Una de las preguntas que ronda por la cabeza de los aficionados es la presencia de caras conocidas en esta última entrega. En la presentación, al igual que en algún que otro vídeo, hemos tenido ocasión de ver a Hope, que juega un papel específico en la historia. ¿Podemos esperar más caras conocidas en Lightning Returns?

Ampliar

"Lightning Returns es el último capítulo en la historia de Lightning, de la saga de Final Fantasy XIII en general. Siendo la última parte, nos gustaría poder introducir a estos personajes de una forma u otra en la historia. Por el momento no podemos añadir más, pero estamos trabajando en ello".

Final Fantasy se adapta y cambia con el paso del tiempo. Lo hemos visto en el pasado y así sigue siendo en el presente. Sin embargo, es la primera vez que un capítulo central afronta la acción de una manera tan directa y visceral como en Lightning Returns. Es decir: Square Enix suele ser más conservadora en este sentido, especialmente con Final Fantasy. ¿Son estos cambios consecuencias del feedback recibido por los jugadores? Quiero decir, ¿son estos cambios son fruto de la opinión de la gente, o de una querencia de la compañía por abrir nuevos frentes en la serie?

"Lo principal es que hemos recibido distintas opiniones sobre cada uno de los capítulos de FFXIII de nuestros aficionados, a los que tenemos muy en cuenta. Este será el último capítulo de esta serie, así que buscamos conectar todos los puntos de las dos entregas anteriores, aportando algo nuevo en el proceso. Buscamos algo con lo que todos puedan estar contentos. Ese es nuestro principal objetivo. Por encima de eso, queríamos expandir nuestros horizontes, probar algo nuevo. Hay una especie de acumulación de ideas que proceden de la primera transición de FFXIII a FFXIII-2, lo que nos sirve como base para tener mucho material con el que trabajar. Realmente nos sitúa en una posición muy afortunada para afrontar el futuro".

Ampliar

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

  • PC
  • 360
  • PS3
  • RPG
  • Acción

Lightning Returns: Final Fantasy XIII es la tercera parte de la subsaga Final Fantast XIII desarrollada por Square Enix para PlayStation 3Xbox 360 y PC, que cambiará la jugabilidad de los anteriores introduciendo el mundo abierto, añadiendo combates en tiempo real y manteniendo el protagonismo absoluto en Lightning.

Carátula de Lightning Returns: Final Fantasy XIII
8