Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

God of War: Ascension, Impresiones

La nueva entrega de la franquicia God of War presenta sus credenciales in game y deja claro que Santa Monica Studio ha creado un título a la altura de sus predecesores numéricos.

Actualizado a

Ante el inminente lanzamiento del título en España el próximo 13 de marzo, Sony España y Santa Monica Studio han presentado en Madrid los primeros compases de una trama argumental que promete elevar el listón de la franquicia en epicidad, frenetismo, brutalidad y, sobre todo, diversión. Con esta vuelta al universo de Kratos nos encontraremos con un personaje mucho más humanizado, que guarda en su interior un enorme sentimiento de ira y venganza por todo lo acontecido. Mark Simon, jefe de diseño de Santa Monica Studio, nos confirmaba durante la presentación que la historia de Kratos será la más épica y realista que se haya visto de entre los títulos de God of War que han sido lanzados hasta la fecha en PlayStation 2, PlayStation 3 y PSP. En los primeros actos de God of War Ascension veremos como Kratos debe escapar del poder opresor de las Furias, unas terribles criaturas nacidas de las batallas que dieron origen a la propia tierra, cuando se produjeron los combates entre los dioses Primordiales. De esta forma, nuestra primera misión será escapar de la terrible prisión de desesperanza y tortura eterna a la que somos sometidos por ellas.

Bajo el heroico desafío de escapar de los largos brazos de estos terroríficos seres, Kratos comenzará su huida por un escenario construido alrededor de un enorme Titán que irá interactuando con la historia de forma constante. Como no podía ser de otra forma, el nuevo hack and slash de Santa Monica Studio mantiene todos los elementos icónicos que hicieron de God of War un referente en el género. De esta forma, Kratos seguirá desplegando su brutal dominio de las armas y el combate cuerpo a cuerpo ante todo aquel que ose interponerse entre él y su objetivo. Dentro de la dinámica jugable de Ascensión, los combates más habituales incluirán a un gran número de enemigos en pantalla que deberemos ir aniquilando mediante la combinación constante y estudiada de los diferentes combos con los que cuenta el personaje. Pero Kratos no conseguirá eliminar a estos ejércitos enemigos sólo con los combos, por lo que tendrá que interactuar con unos cinematográficos y bien implementados Quick Time Event que, aunque se han reducido considerablemente en número para elevar la velocidad de los combates, seguirán siendo un elemento habitual y muy eficaz para añadir epicidad a los grandes momentos.

Ampliar

Un sistema de combate pulido.
Si nos centramos en las novedades a nivel de combate que presenta el nuevo God of War Ascension, Jason McDonald, diseñador de combates de Santa Monica Studio, quiso dejar muy claro que el nuevo Kratos es mucho más dinámico en su interacción con el entorno e incluye movimientos nuevos en ataque y defensa que encajan a la perfección con la sólida base que ha ido creando la desarrolladora con el paso de los años. Ahora Kratos podrá arrebatar las armas a sus enemigos para utilizarlas contra ellos o recoger todo tipo de armas secundarias para combinarlas en brutales acciones. De la misma forma podrá realizar todos los QTE de forma rápida con un máximo de 2 botones simultáneos, incorporándose un nuevo sistema de Agarre con R1 que permite, tanto en QTE como durante los combates, realizar las acciones más sangrientas y cinematográficas del título. Otro factor a tener en cuenta durante los combates será el indicador de rabia que marca la furia que Kratos acumula durante los mismos. Cuando este medidor esté cargado al máximo, tras enlazar golpes sin ser heridos, podremos realizar todos los brutales ataques de Kratos pero con una efectividad mayor que debilitará a nuestros enemigos mucho más rápido.

A nivel jugable, el sistema de combate se exprime al máximo desde los primeros actos de God of War Ascension, algo que nos permite comprobar que la diversión y brutalidad de la que siempre ha hecho gala esta franquicia no solamente sigue intacta sino que, además, es mucho más brutal para deleite de los fans. Ascensión incluirá combates multitudinarios realmente dinámicos donde podremos desplegar todos nuestros golpes aéreos y terrestres con suavidad y sencillez. De la misma forma volveremos a contar con enemigos más contundentes que requerirán de mecánicas de combate algo más estudiadas, pese a la repetición constante de una serie limitada de parámetros de combate por parte de nuestros enemigos. Para dotar de mayor variedad y dinamismo a los combates se incluye la posibilidad de luchar manejando a algunos de nuestros rivales. De esta forma podremos, por ejemplo, atacar a lomos de un enorme cíclope para aplastar a todos los insectos que pretenden detener nuestra huida. El último gran reto jugable de Ascension es la aparición de colosales enemigos.

Ampliar

Como viene siendo habitual en la franquicia, Santa Monica Studio se ha vuelto a superar y ahora los enemigos son más gigantescos y los escenarios en los que habitan son prácticamente inabarcables. Gracias a esto la epicidad de la lucha y la sensación de estar ante un rival indestructible será mucho mayor. En uno de los momentos más espectaculares de la última demo de God of War Ascension, un enorme Titán arrancaba del suelo la casa en la que estábamos y, mientras giraba la estructura en el aire, debíamos luchar contra todo tipo de enemigos. Una puesta en escena muy cinematográfica sustentada en una jugabilidad muy trabajada que ha sido retocada y mejorada en algunos aspectos para hacer los combates más dinámicos y fluidos de lo que nunca hayamos visto en la saga.

El nuevo God of War incluye una novedad visual muy significativa que nos permite seguir los acontecimientos en nuestra pantalla con un HUD prácticamente limpio de información. De esta forma, el jugador podrá ver la acumulación de combos durante los combates de forma puntual y únicamente verá su vida o nivel de rabia acumulada cuando estas sufran algún cambio significativo. Igualmente las posibilidades de agarre especiales o los QTE nos aparecerán indicados en el momento preciso bajo una nueva estética visual muy acertada. A esta nueva estética se le une un motor gráfico que consigue pulir el gran acabado visual que presentaba God of War 3, exprimiendo así al máximo las posibilidades del hardware de Sony. Los puntos más significativos son las mejoras en las texturas, los efectos de luz más realistas y un tamaño de escenarios asombrosamente enorme. Todo ello sin olvidarnos de la fluidez con la que Kratos se mueve por el escenario mientras lucha contra centenares de enemigos o se enfrenta a un Titán que no podemos visualizar por completo en nuestro televisor, sin por ello aparecer el más mínimo indicio de que el Framerate esté sufriendo algún tipo de caída.

Ampliar

A este despliegue visual le acompaña un perfecto doblaje al castellano y una banda sonora creada por Tyler Bates y Timothy Williams que está a la altura de la saga y que nos permitirá disfrutar de esta trepidante historia con la epicidad que merece. Por lo que hemos podido jugar estamos ante un digno sucesor de la saga God of War pero ¿es realmente un título que pueda estar por encima de la última entrega de la franquicia para PlayStation 3? Sólo queda esperar hasta el 13 de marzo para hacernos con este título exclusivo e imprescindible para todo aquel que disponga de una PlayStation 3.

God of War: Ascension

  • PS3
  • Aventura
  • Acción

God of War: Ascension es la cuarta entrega de la saga God of War de nuevo en manos de Sony Santa Monica Studios para PlayStation 3, que prepara grandes novedades en la serie como la inclusión de un modo multijugador.

Carátula de God of War: Ascension
8.7