Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mesa de Redacción: PlayStation 4

Los redactores de MeriStation comentan sus impresiones sobre el PSMeeting y la presentación de PlayStation 4

Actualizado a

Nacho Ortiz, Content Manager

Escasos minutos después de cerrarse el PS Meeting me queda una sensación de satisfacción con lo que he visto, pero con ganas de más. En general ha estado francamente bien, creo que todos los que la hemos seguido hemos tenido sido partícipes de un episodio más de historia PlayStation gracias al streaming habilitado por SONY en diferentes idiomas -la señora traductora con su español neutro ha sido un filón para los tuiteros- y se han confirmado los rumores filtrados previamente respecto a especificaciones técnicas, multimedia, juego en la nube, social y DualShock 4. También ha servido como exhibición de músculo con los motores gráficos de nueva generación de Quantic Dream, Capcom, Square Enix y hasta el Unreal Engine 4. Y hemos tenido sorpresas en la presentación de los primeros juegos de PlayStation 4, que finalmente llevará ese nombre: Killzone Shadow Fall, tremendo, con el que Guerrilla parece resarcirse de su demo CG del E3 2005, Drive Club, las carreras por equipos online de Evolution Studios e InFamous: Second Son, spin off a cargo de Sucker Punch, junto al independiente The Witness del creador de Braid. Square Enix también ha confirmado que anunciará un Final Fantasy para PS4 durante el próximo E3, pero no ha dicho ni mu sobre Versus XIII. Sorpresa también, recibida con ciertas críticas, con la llegada de Diablo III a consola, PS3 y PS4 simultáneamente. Esperaba más del regreso de Blizzard a PlayStation. La ronda de demos se cerraba con Watch Dogs, que como yo defendí desde un primer momento, eso no podía ser generación actual si no nextgen, el nuevo proyecto de Bungie, Destiny, y el primer juego de PS4 que se mostró: Knack. Conferencia bien armada, PERO como decía al principio, con altibajos. Muchas ausencias, tantas que hemos decidido preparar un reportaje sólo para ellas. Y especialmente ¿la consola? ¿hola? ¿dónde está la máquina? Cómo decía la cuenta de Twitter parodia de Kaz Hirai: "Sony ha presentado la primera consola invisible de la historia". Para mí ha sido una auténtica cortada de rollo, y encima al final. Respecto a precio y fecha, ya sabíamos que no se iban a anunciar aquí. Habrá que esperar al E3. Igualmente algunos de los anuncios de hoy han perdido cierto impacto por las filtraciones previas, aunque es parte del juego. En definitiva, una conferencia que he disfrutado siguiendo, y más comentando en Twitter con todos los amigos que han participado en #MeriPS4, que ha terminado siendo Trending Topic nacional. Y ahora me vuelvo a seguir con mis vacaciones.

Enrique García, Coordinador de Noticias

SONY da el primer golpe sobre la mesa, y lo hace tratando de sorprender a una fiel comunidad de jugadores, especialmente en España, con una consola que se aproxima al PC más que nunca. Ahí esta la clave de PS4, una maquina que no va a cometer los errores técnicos de PS3 (recordemos los primeros pasos de la maquina y sus problemas con los multiplataforma) y que resulta deliciosa por ello para los estudios. Los first parties de SONY han hecho lo previsible: Killzone, Infamous, Media Molecule... Los third parties han cumplido, especialmente Ubisoft con WatchDogs , que apuesta por mecánicas innovadoras y no se deja llevar por el exceso de gráficos. Square Enix se ha quedado corta, muy corta, y Blizzard ha hecho lo imposible. Me falta la consola, me falta The Last Guardian. Un primer contacto optimista que deja el E3 como el momento álgido del año.

Javier Andrés, Redactor

Muchísima potencia. Eso es lo que veo con PlayStation 4. Y me gusta, creo que los jugadores teníamos ganas ya de un salto tecnológico de los que hacen soñar -como antiguamente- con este arco de apartados visuales y la sensación de estar aún más dentro de los videojuegos. Sony ha utilizado un esquema de conferencia similar a los del E3 y otras ponencias masivas, con los temas "casual" para la parte central, haciendo una especie de sandwich de interés para el asiduo. Media Molecule y su nuevo proyecto tridimensional para PSMove, y toda la gran cantidad de prestaciones sociales, conexiones, ayudas entre jugadores, servicios adicionales, etc. han dado lugar a la única parte donde no estaba con los ojos como platos ante el ordenador, babeando con lo nuevo de Guerrilla, de Sucker Punch o de Capcom. Sobre third parties, empeza a verse el modelo transgeneracional que parece que van a estilar, con Activision con Destiny para PS4 y PS3, Ubisoft con Watch Dogs para ambas... y el próximo será Kojima y su Ground Zeroes también con doblete, ya lo veréis. Pues eso, buena conferencia en general y alegría de que todo esto llegará antes de Navidad. Ahora a ver qué hace Microsoft, ha pegado fuerte la japonesa.

Pablo González Taboada, Redactor

Sony ha demostrado con su PlayStation Meeting que sabe cómo jugarse las cartas para poner de su lado incluso a los que tenían dudas. Pero ojo: que sigue habiéndolas. En su primer evento del año (y quedan tres gordos: E3 -junio-, Gamescom -agosto- y TGS -septiembre) ha mostrado el Dual Shock 4, un mando que incluye novedades como un touch pad y botón de Share o la interfaz -muy parecida a la de Windows 8- y posibilidades sociales de la nueva PlayStation 4. Que llegará a finales de 2013, por cierto. ¿Sorpresas? Control remoto utilizando PlayStation Vita como mando y segunda pantalla. Como Wii U pero con una diferencia: PSV no viene de serie con la plataforma, así que implica un desembolso económico extra para poder utilizarse.

Y también ha habido juegos, claro. Exclusivos como InFamous: Second Son, spin-off de la saga de Sucker Punch, Killzone Shadow Fall de Guerrilla o el simpático Knack de Sony Japan Studios. Apoyo a proyectos indie como lo nuevo del creador de Braid, Jonathan Blow, que lleva por nombre The Witness. Soporte de innumerables compañías como Square Enix (que ha confirmado estar trabajando en un nuevo Final Fantasy para PS4 que mostrarán en el E3), Capcom, que ha anunciado Deep Down, un título de fantasía medieval capitaneado por Yoshinori Ono, Ubisoft con Watch Dogs, Blizzard con Diablo III (también para PS3) y Destiny de Bungie. No se ha visto la consola, el evento se ha centrado en lo que lleva dentro, pero aún queda tiempo. ¿Fecha? finales de 2013. Ni precio, ni diseño externo. Y dudas, siguen las dudas: ¿se asentará el control remoto? ¿cómo conseguirán revitalizar Vita para que comprarla a modo de complementode PS4 sea rentable? Se plantea un interesante inicio de generación... nos quedan 10 meses de sorpresas y bombazos. Así es nuestro sector. El show debe continuar.

Fernando Borrego, Redactor

Por primera vez en prácticamente años Sony ha cerrado una conferencia prácticamente redonda. Ha ido directa al grano y ha puesto el foco en los puntos más relevantes de su apuesta para la nueva generación. Me ha sorprendido cómo ha soltado sin pestañear las especificaciones técnicas de su consola con cierto nivel de detalle, y no ha perdido ni un minuto en mostrar cómo será el Dual Shock 4 o la cámara que también se incorporará al paquete. No obstante, lo único inédito hasta ese punto han sido los 8 GB de RAM que finalmente llevará la máquina, frente a los 4 GB que se habían mencionado hasta ahora. La compra de Gaikai ha sido sin duda uno de los mejores movimientos hechos por la compañía en los últimos tiempos. El servicio de juego en streaming ha demostrado que tenía una tecnología detrás que potencia enormemente las intenciones de Sony con elementos claves tales como el retransmitir nuestras partidas en vivo, descargarnos juegos en segundo plano o, quizá lo más relevante, el juego remoto a través de PlayStation Vita. Tengo curiosidad por ver cómo funcionará el juego social, la fusión entre los videojuegos de consola y los típicos de Facebook, con lo mejor de ambos mundos. Parece el paso obvio a seguir y Sony lo está encabezando con una atractiva red de contactos más allá de la consola, pero es algo que aún no se ha visto realmente en la práctica.

En cuanto al catálogo mostrado, es difícil rebatir nada. Visualmente luce impactante, pero no da la sensación de ir más allá de lo que hacen los PCs punteros actuales, lo cual en cualquier caso no es ninguna sorpresa. Es una gran noticia ver a todos los estudios de la compañía nipona volcados con nuevas e interesantes ideas, ya sea Knack de Japan Studios, Drive Club de Evolution Studios o el curioso proyecto de modelado en 3D de Media Molecule. Por supuesto, no faltaban continuaciones a lo grande, con InFamous: Second Son y sobre todo Killzone Shadow Fall, por aquello del revuelo que causó el vídeo de Killzone 2 en su momento, polémica acción ahora remendada. Del catálogo del resto de estudios, sabiendo que llegará también a la competencia, me quedo con el bombazo que ha supuesto que Blizzard se atreva a llevar Diablo III a consolas, y además en exclusiva para la familia PlayStation. Cuando parecía que la época de las grandes exclusivas había terminado, surge esto. Si he de sacar algo negativo de lo visto hoy no sería la falta de datos como el precio o la fecha de lanzamiento, que no contaba con ellos, ni con no haber visto la imagen final de la consola. Insistiré en lo que han dicho mis compañeros: ahí faltaba The Last Guardian.

César Otero, Coordinador Sony

Teniendo en cuenta la presión que tanto Sony como Microsoft sufren ahora que Nintendo y su Wii U han abierto las puertas de la 8ª Generación, los ojos del mundo entero estaban puestos en un evento cuyo contenido era parcialmente una verdad a gritos. Desde luego, todos esperábamos oir hablar de ese hastagh repetido a mansalva durante meses por todas partes: PlayStation 4. Pero lo que no nos esperábamos era haber visto un torrente de información como el esgrimido por Sony. Desde Mark Cerny, arquitecto y ‘padre’ tecnológico del sistema, pasando por David Perry y su sistema en Nube que promete jugar un rol importantísimo en las futuras propuestas de PlayStation Network, hasta cada uno de los representantes de estudios First y Third Party, todos liderados por un Andrew House convertido en maestro de ceremonias, este PlayStation Meeting nos ha revelado detalles de la arquitectura interna del sistema; nos ha enseñado el filtrado y re-filtrado días antes nuevo DualShock 4; nos ha contado el ambicioso plan social –el botón Compartir en el mismo mando- que la compañía quiere llevar a cabo y esa interfaz que recuerda a la de Windows 8. Sony ha hecho especial hincapié en un aspecto esencial: Ahora PS4 es un sistema de arquitectura mucho más permisivo con todos aquellos que vayan a crear obras para ella, tanto para las millonarias editoras de Triple Ases, como para los indies más humildes, representados por Jonathan 'Braid' Blow y su The Witness. La firma además ha apostado sobre seguro con sus estudios, como Media Molecule, que insiste una vez más en esgrimir la originalidad como bandera; Guerrilla, que busca darle caña al sistema desde su mismo estreno con un nuevo Killzone; Quantic Dream y su tecnología para provocar Emoción, o Evolution y su Drive Club, uno de los más comentados de la noche.

Vita ha tenido su parte de protagonismo, mostrando un Remote Play con PS4 instantáneo que enfila a Wii U y su GamePad en el punto de mira. Las Third Parties han estado mejor, con Ubisoft y su Watch Dogs, Capcom y su nuevo engine, Blizzard y el anuncio de Diablo III en PlayStation 3 y 4 y Activision y Bungie confirmando ya contenido exclusivo para el FPS social Destiny. Solamente a Square Enix le ha faltado más empuje, yendo  sobre seguro y repitiendo su Agnis Philosophy. Entre las ausencias tenemos The Last Guardian, aunque también hemos echado de menos ese Ground Zeroes de Kojima Productions y su FOX Engine. Aunque la ausencia por excelencia ha sido de la propia invitada, pues Sony no ha desvelado aún de forma física a su nueva criatura. Algo que inquieta a muchos, que provoca dudas, y que se convierte en la anécdota del evento. Ni precio, ni aspecto externo, pero si una fecha: 2013. El E3 de este año se promete pródigo en cuanto a la conferencia de Sony, que a buen seguro apuntalará todo lo iniciado esta noche. De lo que no cabe duda es de que la 8ª Generación ya ha llegado a PlayStation, y de que nos aguarda un año de verdadero infarto en cuanto a anuncios, juegos y sistemas con las tres grandes compitiendo en la liga Next-Gen. Al fin, pues ya tocaba.

Francisco Alberto Serrano Acosta, Coordinador de Redacción 

Ha sido un muy buen primer paso. Se puede argumentar que el salto gráfico con respecto a Crysis 3 en PC por ejemplo  no es tan grande, pero eso es perderse parte de la ecuación. Crysis 3 es parte de una serie consagrada, con tres juegos en su haber y un estudio experimentado en su desarrollo y en el hardware. Estos son primeros proyectos de una nueva consola. Si los primeros títulos de una nueva consola están razonablemente cerca de lo que puede hacer un ordenador de gama alta con un juego puntero, es que vamos bien. Sólo hace falta repasar los primeros juegos de PS3 y 360 para comprobar que esto es cierto. Francamente, lo visto con Killzone: Shadow Fall supera ampliamente mis expectativas de hace unos meses para la nueva generación de consolas en el plano meramente técnico, así que estoy bastante satisfecho en ese aspecto. Por lo demás, ha sido un buen evento, no espectacular, ni tampoco decepcionante. Los nuevos proyectos son interesantes, lo de Media Molecule parece tremendamente arriesgado, pero como herramienta creativa podría ser fantástica. Algunas cosas parecen incluso demasiado buenas para ser verdad -Deep Down de Capcom por ejemplo, también habrá que ver si Square Enix logra de verdad llegar a esa meta de emular los gráficos de Agni's Philosophy para sus futuros juegos, que parece complicado-. Ha faltado quizás ese juego que logre crear ruido, un The Last Guardian, un Final Fantasy Versus, ese "y una cosa más" que dominó como nadie Steve Jobs. Y también hubiera estado bien saber la forma de la máquina desde luego. Pero más allá de eso, las impresiones iniciales con PS4 son buenas.

Salva Fernàndez, Coordinador Xbox 360

La presentación de la nueva Playstation 4 tuvo momentos de todo. Hay ganas de ver nuevas consolas después de una generación tan larga como la actual, y en muchos momentos Sony cumplió con las expectativas generadas. Las especificaciones técnicas fueron similares a las filtradas, aunque esos 8 Gigas de RAM son una gran noticia. Teniendo en cuenta que hardwares cerrados como las consolas se pueden exprimir y explotar mucho más de lo que los fríos números nos pueden mostrar, el salto respecto Playstation 3 será evidente. Sobre todo a medio plazo. Seguramente los primeros proyectos anunciados no suponen un impacto rompedor y nunca visto, pero sirvieron para demostrar que la consola será puntera a nivel técnico. Celebro las integraciones sociales y de interconexión que tendrá la plataforma -aunque veremos como se implementan en un país tan atrasado a nivel de Internet como el nuestro- y es una grandísima noticia que las compañías de siempre, como Capcom, Square y Ubisoft, apoyen la consola desde el primer momento. Además, la conectividad entre Vita y la nueva consola puede ser interesante, aunque sea a cambio de copiar un modelo de la competencia con un matiz importante: comprar por separado ambas consolas no es lo mismo que tener integrado el sistema de serie como Wii U

Más allá de todo esto eché en falta algún nombre solemne que no llegó.Y es que las ausencias son la otra cara de la moneda en esta Playstation Meeting. Las mejores compañías de Sony no aparecieron. Y eso significa que no supimos nada de Santa Monica, ni de Team ICO ni Naughty Dog. Que estarán allí queda fuera de toda duda, pero un golpe de efecto de alguno de estos tres -o incluso Polyphony- hubiera dado el toque épico que toda conferencia necesita para marcar un punto de inflexión. Junto a ello está la presentación del mando, con sus cosas buenas y cosas malas. Se mantiene el diseño de los DualShock, algo que confirma que Sony no se tira a la piscina de manera directa como Nintendo (Wiimote primero, Tableta después) y que el juego tradicional seguirá predominando.  Añadiendo eso sí todo tipo de elementos cercanos a los controles por movimiento como el panel táctil para mantenerse en una carrera que no se quiere abandonar. El único problema que le veo es mantener el arcaico diseño que da predominio a la cruceta respecto al stick analógico en pleno Siglo XXI. Dos sticks en posición simétrica para usos no simétricos. En esto no hay manera. Por cierto, descubrimos contra pronóstico que Move seguía con vida. En definitiva, buena conferencia con elementos destacables, pero falto de grandes golpes sobre la mesa y grandes concreciones. Que nos digan el precio, que el E3 presenten los dos juegos vende-consolas y a disfrutar de la nueva generación. Solo falta esto. Y que llegue pronto.

Joaquín Relaño, Redactor

Reza el refrán que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y si bien existen parcelas en las que Sony tropieza una, dos, tres y treinta veces con el mismo pedrusco, al menos después de lo de ayer podemos decir que una de ellas no es la de las plataformas de sobremesa. Pocos esperaban el vuelco que dio la situación durante la que ya podríamos comenzar a llamar anterior generación, en la que Sony pasó de una mayoría absoluta con sus dos primeras PlayStation a tener que luchar con uñas y dientes contra Nintendo, Microsoft y (sobre todo) contra sí misma. Y cuando tienes que luchar contra ti mismo, es porque no has hecho bien las cosas. Con PS4, la gran S parece haber cogido una lista de todos los errores cometidos con PS3, para construir la arquitectura y el entramado de su nueva máquina con el objetivo de tachar parcelas de dicha lista. La RAM, esa asignatura siempre pendiente para Sony; la RAM, eso que siempre se queda corto en sus máquinas, esta vez sí está a la altura, ya que pasamos de esos absurdos 256x2 megas a 8 gigas de nada. La primera puesta de largo, esa que acabó en absoluto desastre con PS3 durante el E3 de 2005, esta vez sí ha estado a la altura, ya que pasamos de esos vídeos CG colados como juegos en tiempo real a verdaderas maravillas gráficas corriendo en… bueno, se supone que en la consola que finalmente no vimos. La arquitectura interna, eso que acabó en absoluto desastre con PS3 al poner sobre la mesa un entramado técnico difícil de programar que hizo que la competencia se llevara el gato al agua en lo referente a conversiones third party, esta vez sí ha estado a la altura, ya que PS4 es en sus entrañas básicamente un PC, con la facilidad que ello conlleva para los programadores.

Y el lanzamiento, eso que acabó en absoluto desastre con PS3 al salir un año largo después de su competencia directa, esta vez sí ha estado a la altura con esa promesa de que tendremos la consola en nuestras manos dentro de 10 meses, aunque falta por ver si en esta ocasión, y por primera vez en su historia, Sony se currará un lanzamiento mundial, que ya va siendo hora. En lo que sí han vuelto a tropezar es en el tema de la retrocompatibilidad ya que, por mucho que los adscritos a aquello de “lo lanzado ayer ya está obsoleto” digan lo contrario, contar con la posibilidad de seguir disfrutando del catálogo de PS3 en la nueva PlayStation habría sido un plus para unos 70/80 millones de usuarios. Y lo de Dave y su Gaikai no me inspira la menor confianza: es un parche mal puesto que nos hará volver a pasar por caja aunque ya tengamos el juego en nuestras casas. Y también dentro de lo malo, que hayan estado presentes Evolution Studios y Yoshinori Ono, pero que sin embargo no se haya anunciado ni un MotorStorm 4 ni un Street Fighter V. Oh, y el botoncito social. Qué quieren que les diga, estaré tan obsoleto como la retrocompatibilidad o las barras de salud, pero esto de la sociabilidad ya empieza a agobiarme. Cada vez es más difícil jugar en solitario, o tener una experiencia personal, propia, íntima e intransferible con un videojuego, y parece ser que con PS4 lo tendré aún más difícil.

Will Van Dijk, Redactor

Después de dos horas de conferencia, PS4 ya es una realidad. Sin embargo, y pese a realizar una presentación que supera ampliamente lo visto y vivido en pasados E3, no comparto el optimismo con el que mis compañeros afrontan la aparición de la consola. Hay varios aspectos que sí han sido fundamentales para dejar atrás cierto aroma a decepción o engaño, como la fenomenal apuesta por un sistema que teóricamente será capaz de revolucionar la industria. La conferencia venía cargada de promesas y como tal se han presentado, sin humo que fuese más allá de la clásica palabrería con la que tejen una red de 'maravillas' cuya presentación ante el gran público no tiene aún fecha. Conocemos muchos datos técnicos de la consola pero no su diseño, su precio o proyectos concretos que no se limiten a ofrecer más de lo mismo -pero supuestamente mejor-. Es de celebrar la presencia de un nuevo Killzone o el avanzado estado de desarrollo de determinados juegos que, por cierto, no dejan de transmitirme la idea de ser esa primera hornada que al final pasa sin pena ni gloria por el mercado.

He visto dos horas de presentación, juegos que no me llaman especialmente la atención que siguen exactamente los mismos patrones que los títulos que se analizan en esta revista a diario. El soporte a los juegos independientes también es crucial en nuestros días para captar a cierto sector de aficionados, pero no veo la necesidad de realizar una inversión de ¿400€? ¿500€? ¿600€? para disfrutar de lo mismo con un filtro gráfico mejorado. No me interesa en absoluto la integración social ni que se presuma de poder actualizar la consola con "amigos de verdad" (sugiriendo que, quizá, esos que has conseguido en partidas furtivas online no lo son tanto), y tampoco me termina de convencer que se ligue inexorablemente parte del potencial de la consola a PSVita. Alguien -y espero que suceda pronto- debería recordar a los que mueven los hilos de esta industria que la sociedad actual, sumida en una profunda depresión económica, no está dispuesta a gastar 1000€ para disfrutar de aspectos que se sacian sobradamente con smartphones, tablets, portátiles y demás. Yo quiero jugar en mi salón sin que nadie me moleste y la oferta de Sony, a juzgar por lo visto, se empeña en ir por otros lares.

Carlos Millán, Redactor

Por fin, después de casi un mes de hype continuo hemos podido descubrir lo que nos depara Sony para los próximos años. Es curioso lo del hype, cuanto más intentas evitarlo, más piensas en él, y la consecuencia es aún peor. Si esto llega a ocurrir en plenos 90 probablemente Almodovar hubiese hecho una película sobre ello. Como muestra lo hemos vivido en nuestros propios foros donde la llegada del día 20 tenía bastante más seguimiento que la famosa fecha de los mayas. Que pocos días antes del evento se filtrase el mando y no la consola, debería habernos dado suficientes pistas como para no esperar verla hasta el E3. El no mostrarla ya, da un poco de bajón en una conferencia atractiva en su mayor parte, aunque falta de ritmo en prácticamente su totalidad. La gran sorpresa son esos 8GB de lo que parece ser ya confirmados GDDR5 que asegura, así sin más, unos cuantos años a un buen nivel de potencia para la consola (mucho tendrá que mostrar Microsoft para igualar eso).

En cuanto a juegos, te podrán gustar más o menos los FPS, los juegos de coches o Demon´s Souls wannabes, pero no se les puede negar que para ser la primera hornada están bien, muy bien. Gaikai tan solo hizo una breve constancia del potencial que tiene en realidad, desde la retro hasta que tus amigos puedan enseñarte en directo a lo que juegan, aunque era algo más que previsible y la noticia apenas pilló a nadie desprevenido. En realidad, las conferencias como todas las cosas siempre pueden ser mejores, pero creo sinceramente que los jugones estamos de enhorabuena, en cuanto a consola se refiere, por algunos años más.