Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Un año de PS Vita

La nueva consola portátil de Sony cumple un año en Europa con unas ventas por debajo de lo esperado pero unas condiciones excepcionales y algunos títulos memorables. Repasamos las virtudes y defectos de estos 12 meses de PS Vita.

Actualizado a

PS Vita, sucesora de PSP y segunda consola portátil de Sony en la industria de los videojuegos cumple un año. El 22 de febrero se celebra el primer aniversario de una plataforma con unas condiciones excepcionales que todavía no ha acabado de arrancar en lo que ventas se refiere. Un paso adelante a nivel tecnológico –nunca una consola portátil había tenido tanto potencial dentro de sí- y un sinfín de herramientas para tocar todas las teclas necesarias para convertirse en un nuevo éxito de Sony. A raíz de su primer aniversario en territorio europeo nos decidimos a repasar las virtudes y defectos que Vita ha mostrado durante estos doce meses en primera línea de guerra. Lo que ha dado de sí una consola que más allá de lo visto hasta el momento, todavía tiene mucho que hablar. No en vano, para Sony el lanzar una consola al mercado solo es el primer paso de una carrera de fondo. A largo plazo.

Las fortalezas de PS Vita

Un portento tecnológico sin competencia
Uno de los elementos que destacan a simple vista de PS Vita es la potencia bruta que la consola ha demostrado con tan solo un año en el mercado. Se había hablado mucho de lo que sería capaz de conseguir siendo sucesora de PSP, plataforma que ya ofrecía un nivel técnico superior a la competencia. Y de momento los resultados son más que satisfactorios. Estamos ante una consola que ha sido capaz de mostrar trabajos como Uncharted: El Abismo de Oro, que es una recreación de la saga vista hasta el momento en Playstation 3 más que digna a todos niveles. Muchos otros juegos han demostrado que puede aguantar la comparativa con las sobremesa: propuestas del género de la lucha como BlazBlue, Street Fighter X Tekken o PS All-Stars Battle Royale muestran unos acabados muy cercanos a los de las plataformas mayores. Una consola tiene que entrar por la vista, y a nivel de potencia Vita es atractiva. Y todavía queda mucho camino para desarrollar y explotar las bondades de la máquina.

Ampliar

Diseño versátil: Pantallas táctiles y segundo stick analógico
Uno de los elementos que se destacó de manera negativa de PSP era que su propuesta era muy similar a lo visto en las consolas sobremesa y en cambio su competencia, Nintendo DS, apostaba por algo novedoso y único como el control táctil o la doble pantalla. Sony tomó buena nota de esto, y el diseño de PS Vita ha estado marcado tanto por el camino de PSP como por el de la competencia. El resultado, una consola versátil en posibilidades gracias a los elementos que añade. Uno de los más destacados es la presencia de dos sticks analógicos que abren un nuevo camino hacia videojuegos impensables en portátil como los FPS y muchos juegos de acción en tercera persona donde el control de cámara es importante. Al otro lado están las dos pantallas táctiles, que además de ser un añadido interesante en momentos concretos para hacer algunas acciones o solucionar puzles también puede tener salida con juegos diametralmente distintos a los vistos hasta el momento en PSP. Las posibilidades son muchas: desde un clásico juego para Smartphone táctil y sencillo hasta un juego de acción en primera persona sin nada que envidiar a los grandes del género.

Sony y sus propiedades intelectuales
La compañía japonesa ha demostrado que más allá de ciertos períodos de tiempo en los que parecía que no salían novedades suficientes para apoyar la consola, se ha apostado desde un primer momento por ofrecer todo lo que tiene en sus estudios para potenciar el catálogo de la nueva máquina. Empezó con un Uncharted: El Abismo de Oro que era una gran primera piedra a colocar en el camino. Pero no ha sido la única. La compañía japonesa ha sacado franquicias sólidas para PS Vita como Wipeout 2048, el sorprendente Motorstorm o el clásico y divertido Hot Shot Golf 6. Sin contar con PS All-Stars Battle Royale, que ha tenido una versión portátil que nada tiene que envidiar a la de Playstation 3. No son los únicos, ya que también se han realizado otros contenidos exclusivos y nuevas propiedades intelectuales con un gran futuro, con nombres como Gravity Rush o el alternativo Sound Shapes. Por si no fuera poco, en un futuro están anunciados otros nombres como Killzone, Tearaway, Sly 4 o Soul Sacrifice. Sony cree en su consola y así lo está demostrando.

Ampliar

Juegos region free
Al igual que PSP y como se espera de una portátil, Vita es region free. De esta manera, la compañía japonesa lanzaba al mercado una plataforma que no tendría limitaciones territoriales y que por lo tanto cualquier juego comprado en cualquier lugar del mundo funcionaría en nuestra Vita. Algo que se agradece si alguna compañía decide no hacernos llegar X juego, cosa que aunque parezca mentira sigue pasando a día de hoy con ciertos géneros y franquicias. La importación como solución a casos como el de Persona 4 Arena (juego de lucha sobremesa que todavía esperamos en Europa) no es posible porque el juego en cuestión está bloqueado. Esto no es así con el catálogo de Vita. Sólo algunas limitaciones en el sistema de cuentas impiden el disfrute completo de esta categoría -por ejemplo, puedes comprar un juego japonés y jugar en tu cuenta de PSN europea, pero no podrán comprar DLC para ese juego sin una cuenta japonesa, aunque puedes crearla y usarla-.

Integración total a PSN y PS Plus
Con el tiempo Sony ha demostrado tener un modelo de negocio en lo que a formato digital se refiere se está asentando como acertado. Poco a poco la Store de Playstation Network y el servicio de suscripción Playstation Plus han ido cogiendo ritmo y se han convertido en propuestas muy interesantes para los usuarios de una consola de Sony. También de PS Vita. La plataforma portátil ha ganado muchos enteros con su integración con Plus, algo que le ha permitido tener disponible en catálogo instantáneo títulos de primer nivel (Gravity Rush, Uncharted, Mortal Kombat…) y acceder a descuentos en juegos y accesorios para la consola. Un camino propio que está creciendo con juegos indies exclusivos para la portátil y con la introducción poco a poco de juegos clásicos de PS One que también se pueden emular y jugar en la consola portátil.

Ampliar

El juego cruzado: Playstation 3 y Playstation 4
Sony ha estado potenciando en los últimos meses las posibilidades de PS Vita como elemento complementario de Playstation 3 y presumiblemente con una relación mucho más estrecha con Playstation 4 según las últimas informaciones. La consola tiene una serie de virtudes técnicas que le permiten por ejemplo tener un online cruzado con usuarios de Playstation 3. Es algo que ya hemos visto en PS All-Stars Battle Royale y Street Fighter X Tekken y que seguramente se irá repitiendo con otros títulos. De esta manera uno se asegura que el volumen de posibles jugadores con los que competir no quede reducido a los que tienen la consola. Otra cara de la misma moneda es la de poder usar Vita como complemento. El primer intento ha llegado con LittleBigPlanet 2, que ofrece en un DLC un cross-play mediante el cual controlamos al sackboy de Playstation 3 desde la portátil, podemos realizar puzles exclusivos y partir la acción con cosas que pasan en la consola portátil y que tienen incidencia directa con los jugadores que juegan en el televisor. La relación entre Playstation 4 y Vita se ve clave.

Las debilidades de PS Vita

Exceso de propuestas ya vistas en sobremesa
Los primeros compases de vida de PS Vita han estado marcados por las ganas de las compañías de sacar ports de algunos de sus títulos exitosos en consolas sobremesa. Esto sirvió para poder ver como la consola era capaz de mover juegos que podían parecer impensables en portátil pero a cambio ha ido llenando el catálogo de juegos que a pesar de ser atractivos por sí mismos, son algo que ya hemos visto anteriormente y que posiblemente ya hemos jugado con anterioridad. Más allá de esta tendencia de ports que va a menos claramente después de los primeros meses, la consola ha ido recibiendo muchos títulos casi iguales a lo que hemos visto en Playstation 3 y Xbox 360. Se echa en falta una apuesta más fuerte por la versatilidad citada anteriormente, ya que salvo algunas excepciones el camino de los controles táctiles no se ha acabado explotando, salvo detalles y añadidos a juegos tradicionales.

Franquicias mal aprovechadas
Que Playstation Vita es capaz de mover cosas vistas en las consolas sobremesa está más que claro. Naturalmente con recortes y con matices, pero la capacidad está ahí. El problema llega con la frase de un famoso anuncio que decía que la potencia sin control no sirve de nada, y algunas compañías no han acabado de comprender que no por tener un nombre con gancho detrás el juego convencerá. Resistance: Burning Skies era uno de los grandes reclamos que ha caído en saco roto. Un caso todavía más flagrante ha sido el de Call of Duty: Black Ops Declassified. Junto a ellos tenemos otros nombres que no se han aprovechado como deberían, caso de FIFA 13 –calco del año pasado- el título de F1 2011 que apareció con la salida de la consola, el recortado Lego Batman 2 cuando por capacidades Vita podría ofrecer mundo abierto como las consolas sobremesa o Ridge Racer, muy mejorable en todos los sentidos. Nombres de peso, pero mal aprovechados. Y a la espera de ver si la tendencia cambia con otros como Bioshock o Killzone.

Ampliar

Las tarjetas de memoria
Las tarjetas de memoria de Vita necesarias para grabar contenidos digitales, partidas y demás elementos han vivido envueltas en la polémica desde que saliera la consola. Una de las principales controversias tiene que ver con el excesivo precio al que salieron y al que se mantienen un año después. La tarjeta de 8 gigas, mínimo imprescindible, está a 35 euros, mientras que la de 16 gigas sube hasta los 49’99 euros. El caso es especialmente grave si lo comparamos con los precios en Estados Unidos, donde la conversión nos acaba hacer pagar de más. No es lo único polémico, ya que Sony decidió que la tarjeta de 32 gigas no llegaría a Europa. Quien la quiera importar que sepa que su precio es superior a los 80 euros. Relacionado con las tarjetas tenemos el caso de las cuentas, y es que PS Vita solo permite tener una cuenta relacionada con una sola tarjeta. De esta manera, si alguien quiere tener alguna otra cuenta –por ejemplo japonesa o norteamericana- no solo tiene que tenerla en otra tarjeta de memoria sino también tiene que restaurar PS Vita de fábrica cada vez que quiera cambiar entre una y otra. Un engorro innecesario.

El apoyo de las third parties
Una consola debe tener el apoyo de las terceras compañías para poder sacar adelante. El software es el que vende al hardware. Siempre se ha dicho. Y Sony ha tenido desde su primera Playstation una relación excelente con las thirds, que eso sí cada vez parece que están menos por la labor de publicar en Vita. Empezaron bien, con muchos ports y juegos interesantes. Pero esto se ha ido diluyendo poco a poco al ver que a nivel de ventas no acaba de despegar. Más que el recorrido de este año, que ha ido de más a menos pero con una cantidad importante de títulos, el problema se asoma a medio plazo. Principalmente porque  salvo Team Ninja (Sigma 2 y Dead or Alive 5 Plus) y alguna que otra propuesta –Persona 4 Golden por ejemplo- se echa en falta el anuncio de más proyectos de third party para la consola portátil de Sony. Además, algunos apoyos como los mencionados en las franquicias poco aprovechadas parecían más un compromiso que una apuesta fuerte por la third de turno. Conseguir apoyos y alianzas importantes será vital para Sony. La propia compañía se mostró sorprendida por la falta de apoyo después del lanzamiento.

Ampliar

La promoción de la consola
Sony admitía la semana pasada que debían esforzarse más en promocionar y publicitar su consola. Hacerla atractiva al gran público que de momento no está comprando con ansia la nueva plataforma. Un año después se han colocado dos millones de unidades, cifras que están claramente por debajo de lo previsto por la compañía. Mejorar las estrategias de marketing para acercar la consola a más jugadores y que la base de usuarios aumente es clave para que las thirds apuesten por una plataforma que progresa demasiado lentamente. Darle salida en momentos clave del año –E3, el próximo Playstation Meeting- y hacerla atractiva es un primer paso para que muchos de los puntos repasados en las debilidades de Vita puedan revertirse.

Un año de Vita, diez juegos
Después de un año de vida, la consola portátil de Sony ha recibido una buena cantidad de juegos que han tocado géneros y disciplinas de lo más variadas. Decenas de títulos que han demostrado que el potencial de la consola es innegable y que nos puede dar horas y horas de diversión. Después de doce meses con la plataforma de Sony,  es el momento de repasar los diez mejores juegos que han salido hasta el momento en PS Vita.

Uncharted y el Abismo de Oro


Fue el gran reclamo del lanzamiento de la consola y se ha convertido en un juego que ha demostrado que los TPS (Acción en tercera persona) son posibles en una consola portátil. Sobre todo si tenemos dos sticks analógicos, claro. Un Uncharted de pura cepa con tiroteos marca de la casa, sistema de combate cuerpo a cuerpo sólido y una gran cantidad de elementos extra que podemos buscar y descubrir. Técnicamente es un portento que nunca habíamos visto en portátil alguna, y el juego se adapta a las bondades de Vita usando de diversas maneras las bondades táctiles de la pantalla delantera y trasera. Una aventura de Drake  divertida, variada y muy fiel a lo que la franquicia Uncharted ha representado durante esta generación de consolas.

Lumines: Electronic Symphony


Lumines fue uno de los grandes bombazos del lanzamiento de PSP hace ya unos cuantos años y ha vuelto a ser un juego destacadísimo del catálogo de PS Vita. Esta sinfonía electrónica no es el título más espectacular a nivel visual de la consola, pero sí es una experiencia única en todos los sentidos. La banda sonora, la variedad y calidad de los modos de juego, las novedades jugables con el bloque aleatorio y las mejoras visuales en fondos de pantalla y variedad de los mismos lo convierten en un imprescindible del género del puzles y de la consola en particular. Un título que es entretenido, adictivo y desafiante a partes iguales. El Tetris del nuevo siglo que no tiene casi ningún “pero” que achacarle, más allá de la falta de un modo duelo online, algo incomprensible teniendo en cuenta que la estructura para jugar en línea en PS Vita es excelente.

Motorstorm RC


Motorstorm es una de las nuevas franquicias que Sony ha creado en la presente generación de consolas. Exclusiva desde siempre de Playstation 3, la serie dio el salto a Vita mediante Motorstorm RC, un título que no se parecía excesivamente a los juegos sobremesa pero que se mantiene como un arcade de conducción muy a tener en cuenta. Un videojuego que cuesta nada y menos –salió a seis euros- y que a cambio de esto tenemos una opción de conducción brillante: entretenido de principio a fin, un control exquisito y un acabado audiovisual que sin ser de los más punteros de la consola cumple con su cometido sin ninguna duda. La relación calidad-precio y la diversión que ofrece a poco que gusten los juegos de conducción lo convierten en uno de los mejores títulos de este primer año de PS Vita.

Rayman Origins


Rayman Origins se convirtió en una de las grandes sorpresas de Ubisoft. El título recuperaba las plataformas 2D para su personaje más carismático y creaba un videojuego espectacular, tanto por el diseño de niveles como por el acabado visual. Artísticamente impecable y con una base de plataformas clásico que gustó y mucho a los amantes del género. Vita recibió su particular port que mantenía la esencia del juego original tanto en los acabados visuales como en el desafío jugable que nos muestra. Uno de los mejores juegos sin duda de la consola, plataformas excelente y divertido como pocos. El único pero que se le puede poner es precisamente que por su naturaleza no cuenta con un sistema cooperativo como el que pudimos ver en Playstation 3 y Xbox 360.

Ampliar

Sound Shapes

Sound Shapes es de esas propuestas alternativas que acaban cuajando entre todo tipo de usuarios gracias a la gran calidad que atesora. Con un concepto original y rompedor, nuestro objetivo es ver música y visualizarla para poder fundir jugabilidad y apartado sonoro de manera casi nunca vista. Las canciones del juego no son un elemento que nos acompaña simplemente, sino que todo lo que sucede en el juego gira alrededor de la banda sonora. Según nuestros pasos la iremos creando: nota a nota, tempo a tempo, ritmo a ritmo. Elemento imprescindible que viste un plataformas 2D de toque retro. Si a esta experiencia completa le añadimos el editor, que alarga la vida mucho más de lo que dura la campaña, y la gran cantidad de modalidades desbloqueables que tiene, el resultado es uno de los mejores juegos de la consola.

New Little King’s Story


Se anunció como un nuevo juego nuevo y parecía que poco tendría que ver con la entrega orignial vista en Wii, algo que por las imágenes que nos llegaban y el cambio evidente a nivel artístico parecía que sí, que nada tenían que ver. Al final la esencia jugable se ha mantenido en un título que mezcla la estrategia y el rol, todo en tiempo real eso sí, de manera sencilla, directa y divertida. Somos un joven rey sin reino que tenemos que recuperar. Nuestro camino estará basado en salvar a las princesas, y de paso ir reconstruyendo nuestro reino. Creando todo tipo de ciudadanos que sepan hacer habilidades para poder avanzar en nuestro periplo. Desde constructores de puentes a grandes guerreros que acaben contra los enemigos. Un videojuego entrañable a nivel audiovisual, con varias bromas en los diálogos y una propuesta jugable que es tan sencilla de comprender como divertida.

LittleBigPlanet

Otra de las grandes franquicias de Sony que dio el salto a la portátil de la compañía para convertirse no solo en una gran conversión de la saga, sino también en uno de los mejores juegos de Vita sin lugar a dudas. El juego bebe claramente de todos los elementos que se añadieron en LittleBigPlanet 2, pero eso no significa que se conforme en ser una versión de bolsillo y ya está. El editor se maneja en Vita como nunca se ha hecho gracias a los controles táctiles. Se han ajustado saltos y físicas, y hay novedades importantes como el memorizador que dan una nueva dimensión a los mundos que podemos crear y compartir con otros jugadores. La campaña totalmente nueva, la presencia de miles de fases creadas por la comunidad y la excelente localización al castellano lo convierten en un juego imprescindible. Aunque no tenga cooperativo a nivel local.

Gravity Rush


Gravity Rush se postulaba como la gran nueva propiedad intelectual de Sony para PS Vita. Un juego que pretendía aprovechar al máximo las bondades de la consola como finalmente hizo. A manos de una misteriosa, de nombre Kat, nos metemos de lleno en una aventura marcada por el especial y cautivador apartado audiovisual que tiene el título. Junto a ello, plataformas, combates y exploración que se controla de maravillas con la consola. Usamos los giroscopios de la portátil, también la pantalla táctil y también los controles clásicos. Todo perfectamente integrado en un juego generoso en contenido y en duración que seguramente tendrá continuidad en el futuro. Después de ver el resultado final de esta primera iteración no tenemos ninguna duda. Uno de los mejores juegos de Vita y un exclusivo imprescindible dentro del catálogo de la consola.

Persona 4 Golden


Justamente el dia 22 de febrero, cuando Vita cumple un año en Europa, llegará a nuestros territorios Persona 4 Golden, juego de rol japonés con toques sociales que ya hemos analizado y que se ha llevado la mayor de las notas que cualquier juego de Vita tiene actualmente en la revista. Y no es para menos. Este remake de Persona 4, uno de los mejores JRPG de la pasada generación, añade un sinfín de elementos que potencian las posibilidades y pule los problemas que tenía el juego original. Uno de los mejores remakes que se han hecho nunca, mejorando absolutamente todo lo que se vio en Playstation 2. 100 horas de juego llenas de aventura con un buen nivel de dificultad, un apartado técnico brillante y muchísimas mejoras: en el sistema de personalización de Personas, una ciudad más extensa que antes, nuevos social links, gran cantidad de misiones y sidequests y una historia reestructurada y mejor narrada. Solo tiene un problema: está completamente en inglés.

Street Fighter X Tekken y los juegos de lucha en general


PS Vita se ha convertido casi por sorpresa en una gran plataforma para albergar juegos de lucha. Street Fighter X Tekken es el juego que hemos seleccionado por la gran cantidad de elementos que contiene, desde un plantel de personajes completo como pocos a nuevas modalidades o un acabado técnico que poco tiene que envidiar a las consolas sobremesa. Pero no es el único, ya que los juegos de lucha son un motivo a tener en cuenta si se quiere adquirir  esta máquina. BlazBlue Continuum Shift y su excelencia en modalidades, profundidad de combate y apartado audiovisual, o Ultimate Marvel vs Capcom 3 y Mortal Kombat que son dos títulos igualmente recomendables. Por ofrecer ports de altísima calidad y mantener intactas las señas de identidad que los han hecho triunfar en sobremesa. Junto a ellos no nos olvidamos de PS All-Stars Battle Royale, que funciona de maravilla en PS Vita. Una consola que se ha convertido en un buen lugar para los mamporros.