Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nueva generación: Lo que no queremos

Suenan las trompetas de la nueva generación y los jugadores se lanzan a las armas. La batalla entre SONY y Microsoft con las rumoreadas Xbox 720 y Playstation 4 se inicia a base de rumores y filtraciones. En este océano informativo, tomamos la palabra para exponer lo que no nos gustaría ver bajo ningún concepto en las nuevas consolas. Estas son las lacras a eliminar en la next-gen. ¿Cuáles son las tuyas?

Actualizado a

Las consolas de nueva generación están "a la vuelta dela esquina". La maquinaria de la rumorología nos está dando a paso a losque aparentan ser los caminos que tomarán SONY y Microsoft con sus nuevas hijas tecnológicas, Playstation 4 u Orbis y Xbox 720o Durango. La ruta que seguimos gracias a las filtraciones nos llevapor caminos optimistas, como los que hacen creer que PS4 costará entorno a los 400 euros, pero también por calles oscuras y sucias como lasupuesta prohibición de los juegos de segunda mano. Queremos echar lavista atrás con este reportaje para conocer cuáles son los elementos dela presente generación que no deben repetirse en la futura. Estos sonnuestros "anti-deseos" para la next-gen; cuéntanos los tuyos en este hilo de ZonaForo. Esperamos tu opinión. Ha llegado la hora de protestar.

Ampliar

Prohibir la segunda mano

Solo son rumores, pero no resulta del todo descabellado que las nuevas consolas de sobremesa traten de evitar a toda costa la segunda mano. Las razones están claras: juego que se vende de segunda mano, juego que queda fuera del “circuito oficial” y que no genera beneficios ni para el distribuidor, ni para el desarrollador. David Cage de Quantic Dream entiende tanto a los jugadores como a las empresas de la industria que tratan de vetar el tráfico de juegos usados. Crytek es más radical y está a favor de la prohibición. No se trata de una tendencia nueva, pues plataformas como Steam han exterminado la segunda mano de una forma muy sutil, pero sí de una decisión que puede inclinar la balanza hacia una u otra máquina next-gen.

Ampliar

Conexión permanente

No necesitamos que las nuevas consolas estén permanentemente conectadas a Internet. Es comprensible que algunos videojuegos ofrezcan funcionalidades que solo tienen sentido con una conexión permanente a la red (por pertenecer a un género como el MMO, por ejemplo), pero la conexión permanente no debe ser una obligación. Es fácil argumentarlo: Internet no existe en todas partes, y aunque las consolas domésticas cada vez están más conectadas, no conviene hacer esperar al jugador porque se produzca una caída de su red o del servicio de la máquina. Obligar al jugador a permanecer conectado es una decisión extremadamente polémica que cuenta con algún que otro precedente controvertido como Diablo III –salvando las distancias–.

Ampliar

Precios abusivos

Que las videoconsolas no son un producto de primera necesidad es algo que todos los jugadores saben, pero no es motivo para obligarles a pagar cantidades astronómicas por máquinas nuevas. Los analistas esperan que las nuevas máquinas cuesten entre 400 y 500 dólares –Wii U es un poco más económica–. Esta horquilla de precios sería razonable para el estreno de una nueva generación (recodemos los 600 euros que costó Playstation 3 en 2006). Una solución sería la planteada por Microsoft en Norteamérica a modo de experimento con Xbox 360; la venta de la consola por 99 dólares, con mensualidades y con permanencia de suscripción en Xbox Live durante dos años. El coste a largo plazo para el jugador puede ser mayor, pero al menos disfrutará de la nueva generación desde el minuto uno sin ahogar su cuenta corriente.

Ampliar

Pagar por jugar online

Los jugadores que llegan del PC estarán de acuerdo con este colectivo de usuarios que no está dispuesto a pagar por jugar online. Xbox Live Gold ofrece servicios como el acceso anticipado a las demos que, en pleno 2013, se antojan anticuados. La cuota mensual que religiosamente pagan los millones de jugadores que tienen en casa una Xbox 360 deja que desear en comparación con el servicio Playstation Plus, también de pago y disponible tanto en Playstation 3 como en PS Vita, donde el juego online es gratuito de base, y donde el Plus nutre a sus suscriptores de juegos gratis, almacenamiento en la nube y otros jugosos extras. Todo servicio de suscripción será bien recibido por la comunidad mientras no coarte principios básicos como el juego online, pues cada jugador será el responsable de sopesar si le compensa el pago mensual a cambio de lo que recibe.

Ampliar

Instalaciones eternas

La presente generación de consolas comenzó dividida en lo que a instalaciones de juegos respecta. Mientras que Xbox 360 no obligaba a instalar los juegos en sus inicios, Playstation 3 recurría a este sistema en un enorme porcentaje de sus títulos. Lo cierto es que no se trata de un mal mayor a priori –en teoría, el rendimiento desde disco duro es mejor–, pero es cierto que algunas instalaciones se vuelven demasiado pesadas por el tiempo que ocupan. Por norma general, no se debe estar en contra de esta funcionalidad –es un “mal menor”–, pero sí de cómo se termine aplicando. La nueva generación debe venir con instalaciones más suaves, optimizadas y que no maten el sistema mientras se realizan. Las actualizaciones en segundo plano llevan décadas en compatibles y es el momento de que lleguen a las consolas de sobremesa. Lo mismo sucede con las instalaciones de parches de actualización.

Ampliar

Retrocompatibilidad sin pasar por caja y funcionalidades "fantasma"

Es difícil, sí, pero la esperanza es lo último que se pierde. La retrocompabilidad siempre ha sido una agradecida funcionalidad en las consolas. Llegó Playstation 3 con su primer modelo retrocompatible y lo eliminó en posteriores revisiones por el coste que suponía integrar el Emotion Engine de PS2 en el hardware de la nueva máquina; Xbox 360 trató de seguir estos pasos por software emulando un listado de juegos de la primera Xbox que nunca cubrió todo el catálogo. Entre tanta filtración, nadie habla de retrocompatibilidad y eso, sinceramente, huele mal. Todo apunta a que en Playstation 4 y en Xbox 720 no podremos "reciclar" nuestros juegos pasados salvo que pasemos por caja de alguna forma (ediciones descargables más baratas, por ejemplo). Esto es especialmente relevante cuando hablamos de títulos descargables como los disponibles en PSN y en XBLA. Nintendo ha dado un pequeño paso al frente anunciando que relanzará juegos de la consola virtual mejorados para Wii U, que los compradores de los originales en Wii podrán adquirir a precio reducido para disfrutar de ventajas como jugar en la pantalla del mando -pero no hay que olvidar que Wii U sí es retrocompatible con Wii y que los usuarios que ya tengan juegos en la Consola Virtual pueden seguir jugándolos normalmente en la nueva plataforma sin las opciones especiales añadidas, está por ver cómo resolverá esto Sony y Microsoft si sus plataformas no son retrocompatibles por defecto.-. Lo mismo sucede con las funcionalidades fantasma que se lanzan y desaparecen casi sin avisar, como el caso de Linux en Playstation 3.

Ampliar

Sin luces rojas, amarillas y cía.

Lo mínimo que deben despachar SONY, Microsoft y Nintendo en esta generación inminente son consolas técnicamente sólidas, sin fisuras técnicas y que aguanten vivas todo su ciclo completo. Casos no han faltado esta generación: Luces rojas de los primeros modelos de Xbox 360 por culpa del sobrecalentamiento debido a su arquitectura “poco optimizada”; Playstation 3 “Fat” que parecen reactores nucleares cuando suben de temperatura; Nintendo DS Lite que se quedan sin bisagras... Los estándares de seguridad y calidad de productos tecnológicos deben ser más altos por el bien de los consumidores. Por suerte, los rumores sobre la next-gen anticipan que se está teniendo muy en cuenta la arquitectura de las máquinas para evitar que el sobrecalentamiento cause de nuevo dolores de cabeza y de cartera.

Ampliar

Juegos sin acabar y DLCs infames

Internet llegó a las consolas como la guerra a Starcraft II, con “todo su esplendor y toda su gloria”, pero también con efectos nocivos para la salud económica de todo jugón. Tener la consola conectada a la red permite acceder a más contenidos para los juegos, algo que, a priori, no suena mal. El problema es cuando estos contenidos adicionales descargables (DLCs) terminan convirtiéndose en sacacuartos que no aportan nada, una situación que empeora aún más cuando se anuncian antes del lanzamiento y hasta se incluyen físicamente en el disco. Los DLCs son buenos de base (aumentan las horas de juego), pero pueden terminar causando estragos en la comunidad dependiendo de las manos en las que caigan. La nueva generación debe estar acompañada de descargables como los de Grand Theft Auto IV, no de trajes de colores como los de Street Fighter IV.

Ampliar

Las consolas, para jugar

Otro de los puntos hacia los que ha evolucionado la generación de consolas que va rumbo de su “extinción” con la llegada de las nuevas máquinas, es en transformarse en centros multimedia de consumo de contenidos que se alejan de los videojuegos. No se trata de algo nuevo, pues Playstation 2 ya se vendió como reproductor de DVD, pero sí de una tendencia en alza que marcará el futuro de la industria. No está de más que recordemos a las compañías que las videoconsolas son máquinas para jugar como su principal función. Todo lo que llegue después de añadido será bienvenido, pero que nunca lastre las horas de juego. Primero los videojuegos, después las películas, las series, la música en streaming, los videoclips y las fotos de las vacaciones.

Ampliar

Decisiones absurdas: multijugador innecesario

Se podría crear una larga lista de decisiones absurdas que se han tomado durante la presente generación (juegos cancelados como The Getaway, retrasos como el de Rayman Legends, prohibición de contenidos +18 en Wii U según horas, etc.), pero sin lugar a dudas, la que se lleva la palma y sobre la que se debatió en el MeriPodcast, es la inclusión de modos multijugador en juegos que no los necesitan. Le sucedió a Bioshock 2, al que le siguió la pista Dead Space 2, entre otros. Esperemos que en pocas semanas no se sume a esta lista el nuevo Tomb Raider, que se postula como candidato a ofrecer un modo multijugador competitivo nunca visto en la serie e innecesario en la opinión de muchos jugadores.

Ampliar

Vuestra opinión

Esta pasada semana se comenzó a rumorear que Xbox 720 puede contar con un sistema de conexión permanente a la red y con la prohibición de la segunda mano, dos aspectos que, según la comunidad, serían muy negativos para cualquier máquina next-gen. Lo que termine sucediendo está por decidir, pues Microsoft no se ha pronunciado al respecto aún. Quienes sí se han pronunciado son los jugadores con opiniones como las que podéis leer a continuación vertidas en ZonaForo. Esperamos vuestras valoraciones en los comentarios de este mismo reportaje y también en Twitter, a través de la etiqueta #MeriPodcast, dado que esta noche, en directo y a partir de las 22:00, el equipo de redacción abordará este tema.

Ampliar

IIGUEMA - "Me quedaré con la que no tenga conexión permanente y deje tener 2ª mano ( y eso que no compro de 2ª mano, pero es un derecho, y si quitan esto ya quitan todo), si las dos se ponen de acuerdo y lo hacen para ganar mas pasta, seguiré en mi PC".

Cristo Fdez - "¿Y si te compras un juego y al final resulta que no te gusta?... ¿qué hacemos lo tiramos a la basura?... Me da a mi que con esta filosofía la gente a la hora de comprar un juego va a tener que pensarlo muy bien a la hora de comprar el juego. Al final solo se venderán juegos muy consagrados y muchas compañías programadoras de juegos se irán a pique. Tiempo al tiempo... De entrada me compraré la consola que no prohíba los juegos de segunda mano y sino pues ninguna de las dos".

Oreades2K - "Conexión permamente. Sin segunda mano. Juegos carísimos. Juegos cerrados para la comunidad modder. Pagar por poder jugar online. Sinceramente prefiero mi PC con Steam. Vale, que tampoco permite tener juegos de segunda mano, pero al menos ni requiere conexión permanente (depende del juego, no de la plataforma), los juegos te pueden salir un 75% más baratos a pocos meses de su salida, alenta la cominidad modder, el juego online es INTRÍNSECO a la plataforma... En serio. No le veo ventajas respecto al PC, la verdad. Y cuando salga la Steambox ni os cuento".

Retzes - "Esto se lleva rumoreando mucho tiempo atrás. Sinceramente, espero que no sea cierto (ni lo de internet ni lo de la segunda mano). Y, en caso de que fuera cierto, espero que Sony no haga lo mismo por lo menos. Aunque, de todas formas, las tiendas de segunda mano tienen montado un negociazo... te compran el juego como una baratija y luego lo venden casi al mismo precio que el original. Lo único positivo que le veo es la posibilidad de encontrar juegos descatalogados pero, por lo demás, me parece que son unos ladronzuelos... Igual hay alguna que no, hablo en base a mi experiencia".