Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Castlevania Lords of Shadow - Mirror of Fate

La saga de los Belmont revive su leyenda con Mercury Steam y Castlevania Lords of Shadow - Mirror of Fate, uno de los exclusivos mayúsculos de Nintendo 3DS para el primer trimestre del año. Jugamos durante casi dos horas a la segunda reinterpretación del vampire-killer de Konami producida en España. Bienvenidos al Castillo de Drácula.

Actualizado a

Si existe una familia ilustre en esto de los videojuegos, ésa es la estirpe Belmont. Desde que allá por 1986 Konami lanzara la primera entrega de la serie Castlevania para plataformas de 8 bits, este clan ha caminado siempre en la misma dirección en busca de cumplir su destino, exterminar al Señor de las Sombras, Drácula, renacido de sus cenizas una y otra vez. Los Belmont son los únicos capaces de acabar con el vampiro ideado por las letras de Bram Stoker en el mundo de la literatura y base de inspiración de la compañía japonesa y del diseñador Koji Igarashi. En estas más de dos décadas hemos conocido varios miembros del clan, algunos más ilustres que otros por correr la suerte de ser apadrinados por videojuegos excepcionales (Symphony of the Night es buena muestra de ello); otros con bastante menos suerte.  

En la última década, el estilo de diseño a la japonesa no dio demasiados frutos y la licencia pasó casi a un segundo plano en las consolas de sobremesa, consiguiendo resultados óptimos en portátiles (Nintendo DS especialmente), pero sobre todo no pudiendo superar su mayor miedo: dar el salto a las tres dimensiones con un título que satisficiera a sus fans. Con este objetivo en mente y con el extra de valentía que caracteriza al estudio español Mercury Steam, además de con el beneplácito de Hideo Kojima, nació Castlevania Lords of Shadow, un reboot (reinicio) de la serie que en sus primeros pasos no llevó oficialmente el nombre de la saga, pero que terminó mutando en lo que siempre quiso ser. Ahora, el estudio de Enric Álvarez no solo suma a su currículum un título excepcional, sino que además da una embriagadora mordida al cuello de los altos mandos de Konami y se hace con la producción de dos juegos de la serie.

Ampliar

Lo que todo el mundo esperaba, una segunda parte de Castlevania Lords of Shadow destinada a consolas de sobremesa, vino acompañado de una grata sorpresa para los jugadores de Nintendo 3DS, Castlevania Lords of Shadow - Mirror of Fate. Se trata de una enorme exclusiva para la consola de mano de la compañía nipona, de un título capaz de generar ventas de la máquina por sí mismo entre los fans de la franquicia, pero sobre todo de un ambicioso proyecto que nada tiene que envidiar a su hermano en consolas de sobremesa. Mercury Steam produce este título que recurre a una versión adaptada del motor gráfico propio visto en plataformas de sobremesa y que entremezcla la fórmula jugable de Lords of Shadow con los Castlevania bidimensionales de antaño.

La familia condenada

Lo primero que debes saber sobre Castlevania Lords of Shadow - Mirror of Fate, y esto nos quedó especialmente claro en las casi dos horas que estuvimos jugando la pasada semana, es que se trata de una secuela con todas las de la ley. El mero hecho de estar destinado a una consola portátil no ha reducido ni un ápice los altos valores de producción de Mercury Steam, por lo que se puede esperar un título de alto nivel. Nuestro caminar comienza con una introducción en la que se recuerdan los acontecimientos de la primera parte, que contó con Gabriel Belmont como protagonista, quien repite presencia en los momentos iniciales del título a modo de tutorial sobre los combates y a quien las fuerzas del mal (destripe a evitar si no has completado Lords of Shadow) terminarán transformando en Drácula.

Ampliar

La característica principal de Mirror of Fate es que además de Gabriel nos presenta tres personajes controlables más, cada uno con sus habilidades únicas, lo que hace que la jugabilidad (tanto combates como exploración) cambie en función del protagonista. Así, seguiremos los pasos de Belmont con su hijo, Trevor, con Simon, hijo de éste y nieto de Gabriel, y con Alucard. El clan, miembro de La Hermandad de la Luz, eternos luchadores contra el Señor de la Oscuridad, recorrerá el Castillo de Drácula en diferentes épocas para descubrir el destino de Gabriel y sus motivaciones para odiar y condenar a la Humanidad. En nuestra sesión de juego vivimos el arranque del título con la introducción de Gabriel y pasamos a la acción con Simon Belmont y su látigo azota vampiros.

“Metroidvania”

Si por algo se ha caracterizado la producción de Mirror of Fate, es por haber sido calificado como un “Metroidvania”, esto es, un híbrido entre los juegos clásicos de la serie de Samus Aran y los títulos bidimensionales de la licencia de Konami, y si esto es lo que esperabas, así es. La jugabilidad se apoya en la exploración del castillo y en la acción, dos pilares que se combinan en la medida apropiada para dejar un buen sabor de boca al jugador. A tenor de la larga partida que hemos jugado, en este Castlevania parece suceder algo que no pasa con todos los juegos: el escenario se convierte en protagonista. La morada de Drácula y todas sus estancias son únicas por el trabajo de diseño realizado por Mercury Steam, que presenta un motor tridimensional capaz de exprimir Nintendo 3DS como pocos juegos han conseguido hasta la fecha, y nos brinda escenarios con gran profundidad donde cada una de las capas tiene algo que aportar (fondos, elementos destructibles, enemigos ocultos, etc.). Todo, además, con una palpable mejoría en la tasa de imágenes por segundo con respecto a la demo del 2012.

Ampliar

El castillo de Drácula es uno de esos escenarios que no se olvidan fácilmente por lo que allí descubriremos al avanzar por el argumento. Cada una de las estancias que visitaremos tendrá detalles encantadores que nos harán recordar que estuvimos allí y nos invitarán a volver. Desde los exteriores, lúgubres y tenebrosos, hasta los interiores, en ocasiones más coloridos de lo que cabría esperar, pasando por las estancias más altas del castillo y por sus sótanos. Cada bloque explorable conecta y rompe con el anterior a la vez, dando variedad a la partida y sorprendiendo al jugador. La morada de Gabriel tiene rincones con encanto donde los puzles, los enemigos y los secretos van de la mano en una agradecida armonía visual y jugable.

Mirror of Fate cuida el diseño de los personajes protagonistas, pero también el de los enemigos, que gozan de plena salud audiovisual en todo momento, especialmente los jefes, de los que pudimos exterminar a dos en la sesión. Sin entrar en detalles y para evitar destripes sobre los jefazos, se puede esperar la misma mano artística que con el primer Lords of Shadow. Otra cuestión es el uso de las tres dimensiones con la consola, funcionalidad que es especialmente atractiva en las escenas cinematográficas (tanto en los interludios como en los combates, con QTEs) y que da un toque especial al título, pero que como sucede en otros juegos del catálogo de la consola, no resulta imprescindible. Todo esto viene aderezado por las notas de las partituras de Óscar Araujo, que repite tanto con temas inéditos como con melodías del primer juego de la serie en una banda sonora orquestada a la altura de de su “hermano mayor”.

Ampliar

La salsa jugable que aporta el sistema de combate añade a la fórmula de Mercury Steam un condimento que va más allá del vampire-killer de otro tiempo, pues crece en torno a lo visto en Lords of Shadow, colocándonos ante golpes básicos que dan forma a combos desbloqueables a medida que progresa el personaje, y ante ataques con armas secundarias (dos por personaje) propias de la serie y movimientos especiales. En el caso de Simon, contamos con unas hachas arrojadizas, una suerte de cóctel molotov y con un hechizo de protección. Las armas arrojadizas permiten tanto disparo estándar como “cargado” para causar más daño y se gestionan desde la pantalla táctil para su selección. El resto de personajes también cuenta con sus propios objetos arrojadizos y habilidades especiales.

El sistema de combate es profundo y rápido, capaz de hacernos valorar diferentes estrategias en función de los enemigos, sobre todo en los bosses, y de colocarnos en aprietos razonables en lo que respecta al nivel de dificultad. Además de los combos, retornan los golpes especiales cinematográficos a los enemigos aturdido y los bloqueos ejecutados con maestría que nos dan ventaja. La mecánica de los combates parte de la primera entrega de Mercury Steam, trasladándola a la perspectiva bidimensional con suficiente empaque como para que recuerde lo suficiente a los clásicos de la serie presentando, eso sí, el pertinente toque de actualización a los tiempos que corren para permitir un ritmo propio.

Ampliar

Desde Konami estiman que para completar el título con todos sus extras el jugador deberá emplear una veintena de horas, lo que lo deja a la altura del primer Lords of Shadow. Como decimos, el sistema de exploración por el castillo invita a visitar de nuevo estancias para acceder a nuevas zonas ocultas, descubrir documentos y obtener extras. El uso de las habilidades de cada personaje se vuelve fundamental en este cóctel de exploración en el que usando la pantalla táctil podremos dejar notas sobre el mapa en aquellas pantallas donde atisbamos secretos a los que solo se pueden acceder con otro personaje. Rejugabilidad en la mano. Será el 8 de marzo cuando Castlevania Lords of Shadow - Mirror of Fate llegue a las tiendas de España y descubramos que el clan Belmont “a la española” tiene tragedia para condenarnos a todos.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

  • 3DS
  • Acción
  • Aventura

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate es un nuevo título de MercurySteam de la saga Castlevania para Nintendo 3DS que profundizará en el sistema de combate junto a la incorporación de la magia de luz y sombra. Los personajes incluidos en Mirror of Fate contarán con la presencia de Trevor Belmont.

Carátula de Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate
8.3