Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Juegos de la Nueva Generación

Las nuevas Xbox y Playstation están en camino, y de ellas se espera que lideren un cambio tecnológico sustancial, que permita ver juegos más grandes, más atractivos e incluso más creativos, pues siempre se espera lo mejor en un cambio generacional. Exploramos las pistas de los juegos conocidos para esa futura generación.

Actualizado a

Las nuevas Xbox y Playstation están a la vuelta de la esquina, o al menos su presentación en sociedad parece estarlo vistos los rumores y el detalle con el que se filtran las especificaciones técnicas de ambas. Es posible que incluso antes del E3 2013 ya conozcamos oficialmente a las nuevas criaturas según algunos rumores. Pero tener nuevas máquinas más potentes no es algo interesante en sí mismo, lo que realmente importa es qué pueden hacer los estudios con esa potencia de cara a mejorar y seguir avanzando el videojuego. Es todavía pronto para saber qué clase de evolución veremos durante el salto tecnológico de ambas marcas, pero sí conocemos algunos nombres, algunos proyectos que están ya orientados de cara a sacar partido a esas máquinas de alguna forma, unos como juegos plenamente orientados a ese hardware y otros haciendo de “puente” transgeneracional, ocupando a la vez el presente y algo del futuro. En este artículo recopilamos nombres de proyectos conocidos y que se saben que están en desarrollo, aunque de algunos se sepa poco más, títulos que empezarán a protagonizar la vida de las próximas máquinas y que puede que se conviertan en los grande dominadores del medio en los siguientes años. No son muchos todavía, de algunos no se sabe más que el nombre y ni siquiera se puede garantizar 100% a qué máquinas pertenecen, pero son las únicas pistas que hoy por hoy tenemos sobre lo que realmente importa de tener nuevas máquinas con las que jugar, por lo que hemos querido empezar a repasarlos y ver lo que sabemos de cada uno de ellos.

Project Destiny

Destiny es uno de los nombres que está llamado a ser protagonista en los próximos años, una saga que incluso antes de mostrar alguna imagen oficial, antes de que se conozcan detalles exactos sobre lo que va a ser, tiene ya toda la presión del mundo para convertirse en una experiencia que marque un antes y un después en la industria del videojuego, no ya un nuevo World of Warcraft, un nuevo Call of Duty, o un nuevo Halo, sino un nuevo Star Wars. Ya no es sólo una cuestión de que Bungie, en su condición de creadores de la saga del Jefe Maestro, tengan su reputación bien ganada de estudio super estrella, sino que la enorme ambición que hay depositado en este proyecto prácticamente asegura una condición de todo o nada en el que puede ser uno de los mayores triunfos del videojuego o uno de los mayores fracasos, sin aparente término medio. Gracias a los líos legales de Activision, EA y Respawn, todo el mundo pudo acceder a los detalles del Mega-Contrato que el ex-estudio de Microsoft había firmado con Activision Blizzard, ofreciendo una amplia perspectiva de lo que se pretende crear bajo ese nombre.

Ampliar



Aunque lo normal de un juego es que arranque con la primera parte y luego, en función de su éxito, se convierta en una serie, en el caso de Destiny esto no se plantea, ya que estará estructurado desde el principio como una saga que abarcará cuatro juegos y sus correspondientes expansiones. Las fechas fijadas para cada título estarán en el 2013, 2015, 2017 y 2019, con una expansión que saldría un año después de cada lanzamiento. Será un juego online, persistente y de ciencia ficción, con un fuerte componente social. Bungie persigue crear una gran comunidad alrededor de un mundo y unos acontecimientos que generen un fuerte sentido de cohesión social, una experiencia conectada que tenga resonancia en el día a día de los usuarios. Por las pocas veces que han hablado del proyecto, siempre han dejado claro que no se tratará meramente de otro shooter, quieren algo mucho más grande, más inclusivo y más profundo, algo más parecido a la comunidad que se crea en un MMO y no tanto un FPS orientado al mismo público que ya conquistaron con Halo.

Ampliar



Sobre la temática, también sabemos algo gracias a las filtraciones internas de una serie de documentos orientados a marketing. Será ciencia ficción futurista, 700 años en el futuro, con una humanidad a punto de extinguirse por el ataque masivo de una raza alienígena. Sólo una ciudad resiste, la última gran ciudad humana, y lo hace gracias a un extraño artefacto/ente, una enorme esfera flotante que ha permitido a los más valientes erigirse como “caballeros” luchando contra ese enemigo misterioso y superior en todo. Los jugadores encarnarán a esos caballeros y vivirán en primera persona durante una aventura que se extenderá a lo largo y ancho de todo nuestro sistema solar, poblado por los restos de la edad de oro de la humanidad antes de que fuera aniquilada, una aventura que durará más de siete años y que, obviamente, será parte importante de la nueva generación. En el documento se describen cosas como DLC, suscripciones, microtransacciones y servicios de valor añadido como parte del modelo de negocio, aunque lo más probable es que no estemos hablando de un juego de suscripción mensual obligatoria.

Ampliar



En concreto el plan detallado en los documentos legales habla de una posible exclusiva temporal de la primera entrega de la saga para Xbox 360 y para “Xbox 720”, así que estaríamos hablando de un juego transgeneracional de partida. En los mismos documentos se habla de la posibilidad de una versión para PS3 en el 2014, mientras que las siguientes entregas ya funcionarían por completo en máquinas de nueva generación. Habrá que estar atentos a cómo se desarrollan los planes de Bungie en los próximos meses y esperar al anuncio y sus posibles relaciones con el lanzamiento de la nueva Xbox.

Ampliar

Star Wars 1313

Con la sorprendente compra de Disney y el demencial ruido mediático alrededor de Star Wars VII, que será dirigida por J.J. Abrams como seguramente todo ser sentiente sabe ya en este planeta, hablar de Star Wars 1313 parece un poco aventurado, especialmente porque el proyecto, y LucasArts en general, son un pescado muy, muy pequeño comparado con lo que los nuevos propietarios están moviendo con las licencias de George Lucas. También hay que tener en cuenta que Disney es una compañía muy particular y su relación con los videojuegos no es exactamente la mejor en los últimos años y además suele sufrir importantes sacudidas en una u otra dirección -llevándose por medio varios estudios en el proceso-. El mantra actual está en “juegos sociales y para móviles” con Disney Infinity y su mezcla entre Little Big Planet y Skylanders como ejemplo más visible y reciente de esa dirección.

Ampliar



De partida, los representantes de LucasArts mantienen que todo sigue su curso, pero eso significa bien poco. El problema es que la idea de un Star Wars “oscuro y maduro” con el jugador encarnando a un cazador de recompensas liquidando y cazando criminales, traficantes y escoria variada en la zona más problemática de Coruscant no parece que sea la temática que quiera Disney ligar al relanzamiento de la influyente saga, así que veremos a ver su evolución y si en los próximos meses vemos alguna señal realmente creíble de que el proyecto sigue adelante -una nueva actualización del proyecto, un nuevo tráiler, o incluso algunas nuevas imágenes bastarían para despejar realmente las dudas-.

Ampliar



Lo cierto es que se sabe poco tangible de este proyecto, es posible que sea un juego transgeneracional, con versiones en las actuales y futuras plataformas, aunque también es posible que esté completamente centrado en la nueva generación, todo dependerá de la dirección que finalmente sigan. Lo visto en el E3 era muy avanzado en algunos aspectos, con mucho detalle en efectos, luces, animaciones y otros aspectos que destacaban técnicamente, en parte gracias a una nueva política de colaboraciones con otros departamentos en LucasArts. La idea de un juego ambientado en la parte más siniestra de Star Wars, sin Jedis de por medio, es también atractiva y casi un soplo de aire fresco teniendo en cuenta el dominio que suele tener la Fuerza en cualquier cosa relacionada con Star Wars, pero con el cambio de compañía, habrá que ver en qué queda la cosa al final.

Metal Gear Solid: Ground Zeroes

Hasta hace sólo unos días, Ground Zeroes no formaba parte de este artículo. En la presentación se había incidido que era un juego para la presente generación, los logos de 360 y PS3 aparecían. Kojima decía que la demo funcionaba con un PC de especificaciones parecidas a PS3 -lo que resulta un poco difícil de creer dada la particular arquitectura de la máquina de Sony-. Pero hace unos días, el conocido maestro del despiste y de las informaciones crípticas soltaba que “era un secreto del que no podía hablar” ante la pregunta de si Ground Zeroes saldría en máquinas de nueva generación. Y luego soltaba otra de esas frases suyas que suelen incendiar Internet “lo sabremos algún día... puede que antes de lo que te piensas”, en sintonía con los rumores que hablan de Sony y Microsoft podrían hacer sus respectivas presentaciones incluso antes de la feria de Los Angeles.

Ampliar



Así que aquí estamos, podría ser, al igual que con otros proyectos, que fuera un proyecto para las actuales y las próximas plataformas, con un aumento gráfico adecuado según la potencia. Hay muchas posibilidades pero lo importante es que ya no se puede descartar que el juego forme parte de la nueva generación, lo que es siempre excitante dado que es un Metal Gear y además uno tan diferente. La historia se centrará en un capítulo posterior a Peace Walker, con Big Boss de nuevo a la cabeza, pero la estructura será muy distinta. Se desarrollará en un mundo más amplio y abierto que nunca en la saga, una estructura más sandbox en donde incluso podremos hacer uso de distintos vehículos o construir una base de operaciones, pero en el que el sigilo y la infiltración seguirán ocupando un papel clave. Será también el estreno del FOX Engine, el nuevo motor en el que Kojima Productions ha estado invirtiendo unos años de barbecho desde Metal Gear Solid 4 para asegurarse de que el equipo cuente con unas herramientas a la altura de la comodidad, versatilidad y potencia de las contrapartidas occidentales. Lo cierto es que desde Metal Gear Solid 2, la saga siempre ha tenido un gran protagonismo en cada cambio de generación, así que entre Ground Zeroes y el misterio alrededor de The Phantom Pain, está claro que la decana saga volverá a dar que hablar.

Ampliar



Watch Dogs

Uno de los títulos más comentados del pasado E3 2012 fue sin lugar a dudas este proyecto de Ubisoft, uno de esos juegos que camina claramente sobre la línea que separa esta y la nueva generación. Mostrado con una larga y muy convincente demo en tiempo real, funcionando en un PC de gama alta y conectada a un pad de 360, el concepto del juego parece muy interesante. En una ciudad completamente conectada por un sistema central que coordina -y vigila- todos los aspectos de la misma, desde el tráfico a las comunicaciones, encarnamos a un personaje capaz de hackear el sistema a su favor y conseguir todo tipo de efectos usando su terminal móvil. Durante buena parte de la demo, una misión de asesinato en la que no conocíamos la cara de la víctima, los desarrolladores pusieron especial atención en las ideas creativas que se podían aplicar. Hackear el móvil de un guardia de seguridad para despistarlo y entrar al recinto, usar el mismo terminal para acceder a la intimidad de todas las personas en la sala y así encontrar la información que necesitábamos -sin reparos en acceder a cosas muy personales-, o usar el sistema de pirateo para controlar las luces del tráfico y evitar que el objetivo escapara, creando una gran colisión de coches para detener el suyo y poder así acabar con él.

Ampliar



La demostración fue muy creativa y además apuntaba a un fuerte componente abierto y daba una pista sobre el carácter cooperativo y/o multijugador de este mundo, aunque sin dar demasiados detalles. Técnicamente era también bastante destacable, con unos entornos muy bien definidos y unos efectos muy buenos de luces, un peldaño por encima de otros sandbox urbanos que hemos visto en la actual generación. Pero a la hora de definir la plataforma de lanzamiento la cosa no acaba de estar clara. La definición oficial se quedó en que se lanzaría en PC y “consolas” pero la compañía parece reservarse la posibilidad de lanzarlo tanto para las máquinas actuales como las próximas, siendo uno de los candidatos a juegos transgeneracional, si no se queda finalmente en juego de nueva generación. Lo cierto es que no han aparecido más detalles desde el E3 y tampoco parecía que el juego estuviera listo para la acción inmediata, así que de momento quedará en misterio. Desde un punto de vista comercial siempre tendría sentido aprovechar los millones de máquinas actuales y no dejarlas de lado para abordar un nuevo mercado, pero el crear un juego para dos generaciones distintas de consolas, con el salto tecnológico que implica, puede implicar menos posibilidades de aprovechar lo que el nuevo hardware tiene que ofrecer. Sólo hace falta mirar los 256 y 512 Mb de memoria RAM que tienen PS3/360 y compararlos con los 4 y 8 Gb que se rumorea que tendrán PS4/Nueva Xbox, para entender la diferencia masiva de posibilidades, especialmente para juegos abiertos sandbox.

Ampliar

Epic, Unreal Engine 4.0 y Fortnite

Si hay una compañía que ha apostado el todo por el todo para empezar a calentar motores de cara a la nueva generación, esa ha sido Epic. Los creadores del Unreal Engine son a fin de cuentas los grandes beneficiarios de que las próximas máquinas sean lo suficientemente potentes para que la inversión en el Unreal Engine 4.0 por parte de los estudios esté justificada. Su primer objetivo está en los desarrolladores, si consigues poner los dientes largos al responsable de un equipo tienes mucho ganado para que ese desarrollador quiera aplicar esa tecnología en sus próximos juegos y pase sus impresiones a las compañías para las que trabaja, que a su vez también trasladan esa presión a las productoras de hardware para que no se queden demasiado cortas con las especificaciones. Primero fue la demo de Samaritan, estéticamente muy atractiva. Luego llegaría la demostración del Unreal Engine 4, menos vistosa pero técnicamente más destacable, que fue primero mostrada en la Game Developers Conference del 2012 y posteriormente enseñada al público en el E3, al que también conviene hacer salivar para conseguir aumentar la demanda por el salto tecnológico. Esas son técnicas bien conocidas por el estudio y ya aplicadas con el Unreal Engine 3.0, que además tuvieron un efecto importante en la configuración final de Xbox 360, que dobló su memoria RAM por la influencia ejercida por Epic a Microsoft. Más allá de la ya presente guerra por los nuevos motores, Epic tiene a su vez un proyecto para Unreal Engine 4 exclusivo, de momento, para PC: Fortnite, una mezcla entre juego de acción y Minecraft con estilizados gráficos que promete, aunque se sepa todavía bastante poco de él. Pero no hay duda de que el equipo también está trabajando en lo que sería su "Gears of War" para UE 4.0. Si el juego de Xbox 360 fue la bandera del Unreal Engine 3.0, a buen seguro que Epic tiene un proyecto similar para mostrar todo lo que las nuevas herramientas puedan conseguir. Quizás sea un nuevo Gears y Microsoft renueve los lazos que ha tenido con la compañía durante esta generación, o puede que sea otra cosa -¿podría Samaritan apuntar a una nueva dirección? lo que sí es seguro es que posiblemente no tardemos en ver qué se traen entre manos, ya que eso también forma parte importante del negocio de vender herramientas de desarrollo.

Agni’s Philosophy

En el pasado E3 muchos se quedaron con las ganas de Nueva Generación. Su presencia no era segura pero se tenía la esperanza de que estuviera presente de algún modo, cosa que sólo sucedió en el caso de Wii U -y usando principalmente juegos de la actual generación convertidos al nuevo formato-, lo que generó cierto desánimo entre los que ya están algo aburridos de las actuales máquinas y consideran que sus circuitos tienen poco más que ofrecer en el aspecto técnico. Es por ello que todo lo que apuntaba a nueva generación fue seguido con especial interés, caso de Watch Dogs, Star Wars 1313 y por supuesto esta demostración técnica para la que Square Enix montó una presentación aparte en la feria angelina, una presentación formal del llamado Luminous Engine, el nuevo conjunto de herramientas del estudio japonés con el que quieren dejar atrás todos los problemas de desarrollo de esta generación -que han sido muchos y generado incontables retrasos y problemas en casi todos los proyectos de consola de la compañía-.



Japón ha tenido muchos problemas esta generación dada una tendencia a hacer las cosas “a la vieja usanza”, creando andamiajes especiales y únicos para cada proyecto, pero esa aproximación ha demostrado ser sumamente ineficiente estos últimos años, perdiendo mucho terreno técnico frente a estudios occidentales más habituados a trabajar con middleware y motores externos licenciados como el popular Unreal Engine 3.0. Los estudios que trataron de imitar esta aproximación se encontraron por su lado con unas herramientas extranjeras y la dificultad extra del idioma a la hora de hablar con el equipo de soporte del motor para ir superando los posibles problemas que fueran surgiendo -no es de extrañar que algunos juegos japoneses bajo motores occidentales hayan resultado un desastre, aunque también ha habido casos de éxito-. La solución de los estudios grandes como Kojima Productions o la propia Square Enix han sido crear sus propios equipos internos y sus propios motores, con los que quieren recuperar el terreno perdido en la próxima generación. Agni’s Philosophy es la carta de presentación de esa nueva era para la empresa de Final Fantasy.

Ampliar



La demo fue uno de puntos calientes del E3, un pequeño corto con una historia en la que se reconocían algunos de los elementos propios de las historias de Final Fantasy, incluyendo los Cristales, el conflicto entre magia y tecnología o la aparición de invocaciones, aunque todo bajo un manto “realista” que no convenció a todo el mundo en cuanto a tono para la saga. Pero lo que resultaba menos discutible era la calidad visual de lo que se estaba viendo, una demostración de lo que se espera conseguir en la próxima generación en aspectos como iluminación -soberbia, muy natural- o expresividad de los rostros de los personajes, con unas miradas más creíbles y un gran realismo reservado para cosas como el pelo o la ropa, aspectos de simulación física que se verán reforzados con la nueva potencia prometida. Junto a la demostración de Unreal Engine 4.0, fue lo más “next-gen” sin matices que se vió en el E3, pero también hay que decir que Agni’s Philosphy no es un juego sino una demostración técnica en tiempo real que a lo mejor tiene poco que ver con lo que sería un futuro Final Fantasy XV -aunque lo opuesto podía darse también, una encuesta en la página oficial de la demo preguntaba a los visitantes su opinión sobre el tono del tráiler y sobre la propia protagonista, sondeando sin duda la posibilidad de que lo enseñado fuera algo más que una mero demo técnica sin relación con el futuro de la saga rolera.

Ampliar

Ciberpunk 2077

Ampliar



En 1988 aparecía en las tiendas especializadas Cyberpunk 2013, un juego de rol de mesa creado por el diseñador Mike Pondsmith, influenciado en gran parte por Blade Runner y la corriente literaria alrededor del Cyberpunk que emana del conocido libro de historias cortas Mirrorshades, creando así uno de los grandes clásicos del rol tradicional, una obra que abarca 44 libros entre distintas ediciones, revisiones, expansiones y módulos. El juego de rol usa ese ambiente oscuro y desangelado de un posible futuro en el que el gobierno es sólo una marioneta de las Megacorporaciones, convertidas en la fuente real del poder económico, militar y, catastróficamente, social, imponiendo sus leyes y operando a placer, muchas veces protagonizando guerras secretas -y no tan secretas- entre otras corporaciones en busca de más poder, información e influencia. Inteligencias Artificiales, Modificación Genéticas, Cyber-Modificaciones de distinto tipo... y la cada vez más difusa línea entre hombre y máquina son aspectos importantes de este rico y violento universo -caracterizado por un sistema de combate directo y brutal que no se andaba con lindezas a la hora de lidiar con la muerte-.



Ahora, los polacos de CD Projekt, de la mano del propio Mike Pondsmith, se disponen a sacar partido de esas más de 5000 páginas de contenido generado a lo largo de todos los años en los que el clásico juego de rol se ha ido desarrollando para crear un CRPG a la altura del original. Los creadores de The Witcher se han ganado a pulso una gran reputación en estos últimos años por sus habilidades técnicas y su gran visión a la hora de crear juegos de rol con temáticas adultas, decisiones de peso y tramas complejas, por lo que son candidatos ideales a dar vida digital a este universo futuro. Recientemente mostraron un teaser en forma de CGI en el que empezaban a mostrar cómo se estaba enfocando el proyecto, ofreciéndonos un atisbo de la ambientación y el tono que estaban buscando. Los mimbres son fabulosos, pero el desarrollo irá para largo y posiblemente hasta el 2015, como generoso mínimo, no veamos el juego, anunciado para PC y consolas de nueva generación directamente, por lo que sólo queda esperar  y ver pacientemente cómo avanza en los próximos años.

Ampliar



The Witcher 3

La gente de CD Projekt tiene la afición de colar mensajes en sus tráiles, pequeños textos que aparecen camuflados entre frame y frame dedicados a sus fans más leales, que siempre recorren eso vídeos segundo a segundo buscando el “tesoro”. Por descontado, el mediático teaser de Cyberpunk no decepcionó a este respecto e incorporó un amplio mensaje de los desarrolladores hablando de los planes del juego de rol futurista y afirmando que el 5 de febrero sabríamos del segundo proyecto del estudio, un título “bastante más completado, de mundo abierto e intensa historia. Seguramente ya imaginas el juego del que estamos hablando”. A nadie se le pasa por la cabeza otra posibilidad que no sea la tercera parte de The Witcher y prácticamente se da por descontado. Aunque no se duda del regreso de Geralt, está por ver los objetivos de hardware del proyecto y la fecha de lanzamiento. Lo más razonable es que el estudio polaco apunte al 2014 y lanzamiento para PC junto con alguna versión de consola, ya que sería la única manera de dar un gran salto respecto al enorme trabajo gráfico visto en The Witcher 2. El 5 de Febrero saldremos de dudas pero mantenemos la apuesta de que será un juego orientado a la nueva generación más que a la presente.

Ampliar

Dragon Age III: Inquisition

Después de que muchísimos usuarios se sintieran decepcionados con la segunda parte de Dragon Age, que ciertamente bajó el nivel con respecto a la primera entrega, Bioware no tiene ningún margen de maniobra con este proyecto, por lo que tienen que hacerlo muy bien si quieren rehacerse ante los ojos de los aficionados. A través de declaraciones y filtraciones, sabemos un conjunto de detalles más o menos confirmados que nos dibujan lo que se pretende hacer con este título. Para empezar, el motor Eclipse y su hermano mayor, Lycium -versión mejorada usada para Dragon Age II- pasan a la historia. La tercera parte funcionará con un nuevo motor que usa como base el motor Frostbite 2 de DICE, aunque en una versión especial para acomodar las necesidades especiales del equipo. No hay ningún tipo de gráfico real todavía, sólo el logo y unas imágenes conceptuales, pero un responsable de la compañía afirmó hace poco que la tercera parte era “asombrosamente bella”. Originalmente se anunció que el juego sería para finales del 2013, pero una filtración desde EA Shanghái apuntó a que el proyecto se había ido al 2014 y que “ahora apuntaba a las consolas de nueva generación”, algo que no cuesta mucho creer y que se toma por cierto pese a no haber confirmación oficial de esta información -a fin de cuentas, el estudio ya pagó un alto precio por correr con la segunda parte, así que seguramente no forzarán la máquina más de lo necesario en esta ocasión-.

Ampliar



Del propio juego y su historia no se conoce gran cosa, aunque sí algunas pistas. Para empezar, Bioware ha tomado buena nota del éxito de Skyrim y quieren recuperar esa sensación de estar en un gran mundo en el que poder perderte, repleto de aventuras y recompensas esperando a los más valientes. Por el sobrenombre y algunos detalles filtrados, se considera que la historia girará sobre una gran guerra abierta entre Magos y la Inquisición que tendrá su epicentro Orlais, la patria de Leliana y más que seguro escenario de esta tercera parte -los fans de los acentos franceses pueden estar de enhorabuena-. Con esta información en la mesa y el arte conceptual filtrado sólo queda esperar al más que probable nuevo anuncio.

Ampliar

 

Nuevo Mass Effect

Del futuro de Mass Effect se sabe bastante menos que de Dragon Age III, más allá de que está en marcha, anunciado oficialmente por el productor en twitter. Sobre él tenemos sólo una pista bastante poco sólida. En una supuesta entrevista con un representante de la compañía, se habló de una ventana de lanzamiento entre el 2014 y el 2015, pero una vez que la historia comenzó a propagarse, los representantes de EA la desmintieron, asegurando que ningún representante de la compañía había dicho tal cosa y de hecho la historia original quedó borrada y el entrevistador despedido según la versión oficial, así que no parece que sea algo muy fiable a lo que aferrarse. Se espera que se descarte el Unreal Engine y que se adopte como base también Frostbite 2, pero por lo demás todo es especulación y buenos deseos. Es muy probable que Bioware quiera centrarse en Dragon Age III y dejar pasar un poco de tiempo antes de volver a sacar a Mass Effect al primer plano mediático, mientras se calma la polémica sobre el final de la trilogía de Shepard.

Ampliar



Ryse

Muy poco se sabe de este proyecto, que solamente ha aparecido en un par de E3 durante la conferencia de Microsoft y poco más. Lo único que se conoce es que estará basado en el mundo de la Roma clásica, y que, al menos originalmente, estaba diseñado para Kinect de manos de Crytek, los creadores de Crysis. Se estuvo vendiendo como un juego de gran ambición y alcance, que pudiera convencer al jugador tradicional de las bondades del sistema de control. Pero posteriormente el proyecto desapareció del mapa y la única pista sobre él indica que habría sido trasladado a la nueva Xbox. Tendría bastante sentido porque además de la potencia bruta, la nueva Xbox parece contar con un sistema de Kinect 2.0 mucho más preciso y con más potencial de captar la atención de los incondicionales del pad. En los próximos meses seguramente sabremos la suerte del proyecto.

Ampliar



Whore of the Orient

Cuando L.A. Noire fue terminado a trancas y barrancas, parecía que había llegado el fin de Brendan McNamara y su Team Bondi. Terminar el juego policíaco había requerido una tremenda ayuda de su productor, Take 2, dejando las relaciones con el estudio australiano muy tocadas. El estudio se vió envuelto en varios escándalos, con los trabajadores acusando a McNamara de cruel e inhumano en las condiciones de trabajo, relatando un escenario tóxico dentro del estudio. La falta de un nuevo proyecto hizo que el grupo quedara en quiebra y fuera liquidado, pero los nuevos propietarios decidieron rehacerlo, volver a poner a Brendan al frente y poner los medios necesarios para crear este concepto que al parecer ha llevado en la mente del director durante bastante tiempo: una historia situada en el Shanghái de los años 30, antes de la 2ª Guerra Mundial, un auténtico hervidero de culturas, odios y las pasiones más bajas. El juego está en proceso de desarrollo y pensado PC y consolas de nueva generación, pero lo más probables es que tardemos una temporada en conocer detalles más específicos. 

Ampliar



Human Element

Nada como un comienzo de generación para intentar introducir nuevos nombres ante el gran público y eso es justamente lo que quiere hacer el estudio independiente Robotoki. El fundador, Robert Bowling, es un veterano productor de Infinity Ward, compañero muchos años de West y Zampella y que ahora se ha establecido por libre. Human Element busca ser un título de supervivencia en un apocalipsis zombie, pero hacerlo de una manera distinta y propia. Tendrá un mayor componente de rol, pudiendo elegir entre tres “clases” -Acción, Inteligencia y Sigilo- mientras que a la vez podrás contar con tres tipos de circunstancias para tu personaje: superviviente en solitario, superviviente con compañero o superviviente cuidando a un niño. El proyecto está anunciado para PC y consolas de nueva generación para el 2014, aunque antes de salir veremos una precuela pensada para Ouya.

Ampliar
Ampliar

Battlefield 4

Más allá de que está en desarrollo, tampoco se sabe gran cosa del nuevo Battlefield ni a qué plataformas está apuntando, aunque si finalmente vemos a las nuevas Playstation y Xbox aparecer durante este año, se puede apostar a que EA abarcará todas las posibilidades. Todos recordamos como en el E3 del 2011, la compañía protagonizó uno de los momentos más recordados del evento mostrando la espectacular escena de los tanques de Battlefield 3. Es bien sabido que Frostbite 2 es un motor orientado a la nueva generación y será en ella cuando pueda alcanzar todo su potencial, siendo además esa, la tecnológica, una de las principales bazas con las que competir con un Call of Duty del que se desconoce cuando dará su propio salto tecnológico -Activision ha anunciado que hará una demostración de “renderizado de nueva generación” durante la Game Developers Conference 2013 así que es posible que haya sorpresas sobre esto-. Sabemos que Battlefield 4 está en marcha por unos rumores y el pequeño descuido de EA apuntando a una Beta en otoño y sabemos que intentará ganarse al público del próximo E3 2013 apostando de nuevo por la espectacularidad gráfica como aspecto inmediatamente más reconocible, así que tendría todo el sentido de que fuera un juego transgeneracional.



Rainbow Six Patriots

Originalmente destinado a esta generación, este ambicioso proyecto finalmente fue retrasado y quedará orientado, según los rumores, a las nuevas máquinas. El regreso de Rainbox Six tendrá poco que ver, parece, con la esencia táctica de la saga de la que toma el nombre, pero en su lugar parece apostar por una jugabilidad con una fuerte naturaleza cinemática, con muchas acciones contextuales y un intrincado sistema de acción simultánea que nos permitiría vivir las tensas acciones militares que propone el juego desde distintos puntos de vista, con un fuerte componente moral además. Más allá del vídeo conceptual que apareció en su día, se sabe poco del proyecto pero en principio sigue adelante y podría reaparecer en cualquier momento.

Ampliar



Beyond Good & Evil 2

Otro de esos proyectos de Ubisoft que se saben que está ahí y que se desea fervientemente por parte del usuario pero que de momento se mantiene a la espera, con el único consuelo de que su responsable, Michel Ancel, confirmó en su día que sigue adelante con él. Aparte del conocido teaser cinemático con Jade y Pey’j, que puso a los aficionados sobre aviso de que la secuela podía hacerse una realidad, hemos visto a lo largo de los últimos años vídeos demostrativos en el que se mostraban cómo sería la posible mecánica de juego de esta secuela, con una Jade mucho más ágil realizando parkour para escapar de sus perseguidores. No hay confirmación oficial sobre si será un juego de próxima generación, o si saldrá siquiera, pero dadas las fechas y que el equipo de Montpellier está ahora mismo con Rayman Legends, lo más probable es que así sea, así que los fans de Beyond Good& Evil tendrán que esperar.

Ampliar



Respawn Entertainment

De Respawn Entertainment se sabe entre poco y nada, más allá del guiño de usar imágenes difuminadas mostrando lo que sería su nuevo proyecto. Se rumorea que será un shooter de ciencia ficción, pero más allá de eso es un completo misterio. Dadas las fechas, lo más probable es que el equipo apueste o bien por un proyecto transgeneracional que abarque todas las plataformas posibles, o que se vaya al 2014 y apueste directamente por la nueva generación. No se puede ignorar tampoco el componente de competencia entre Bungie y Respawn, que a su vez representaría la competencia entre Activision y EA, así que seguramente las dos compañías estén mirándose de reojo y operando en función de que el rival no gane demasiada ventaja mediática.

Ampliar



Thief 4

Después del gran trabajo con Human Revolution, el gran reto ahora para Eidos Montreal es hacer justicia a un auténtico clásico de la infiltración, un proyecto que parece estar teniendo un proyecto de desarrollo más largo y complejo que el de Deus Ex y que ha sido movido a las máquinas de nueva generación. Los originales son títulos complejos, con un nivel de detalle en su arquitectura fuera de lo normal y unas mecánicas de sigilo sin concesiones, que necesitarán algo más que “más potencia” para ser reproducidas y no digamos mejoradas. Hace tiempo apareció un extraño rumor sobre un proyecto en el estudio en el que el protagonista era una especie de anti-héroe con espada y escudo, buscando a un “arquitecto” para salvar a su amada “Nova”, pero no parece que esté relacionado con Thief -o al menos se espera que no lo esté-. En todo caso, dadas las fechas, está claro lo próximo del estudio canadiense apunta también a nueva generación.

Ampliar



Star Citizen

En plena campaña Kickstarter y enardeciendo las virtudes del PC, Chris Roberts soltó que “las consolas de nueva generación no podrán hacer funcionar Star Citizen”, lo que son palabras mayores. Si exageraba o no, ya se verá, pero lo cierto es que Star Citizen tiene la peculiaridad de ser un juego exclusivo de PC pensado para aprovechar al máximo futuros equipos de gama alta mediante el CryEngine 3.0, por lo que desde luego encaja con el propósito de este artículo. Será interesante ver si el título espacial es realmente capaz de dejar a las nuevas consolas en la cuneta, y lo cierto es que las primeras imágenes, junto con el hecho de que pertenezcan a un juego inmenso en tamaño, con toda una galaxia abierta a todos los jugadores, podría ciertamente ser algo fuera del alcance de las consolas. Seguro que generará debate una vez que tengamos más elementos para comparar.

Ampliar



Estudios con Proyectos de Nueva Generación


Mirando páginas de contratación de las compañías más punteras del momento y bajo la aparente certeza de que 2013 o principios del 2014 será ya cuando tengamos nuevas máquinas en el mercado, es lógico pensar que prácticamente cualquier estudio de cierto nivel tiene equipos y gente trabajando ya en exclusiva para los juegos de que veremos en las nuevas Xbox y Playstation. Para empezar, es bien conocido que los propios estudios internos de cada compañía están ya desde hace tiempo en ello. Sony Santa Monica, Naughty Dog, Guerrilla, Evolution y posiblemente Sucker Punch y Ready at Dawn -este como second party- podrían tener proyectos para Playstation 4 casi con toda probabilidad -confirmados en el caso de Santa Monica y Guerrilla-. Mientras que Lionhead, Rare, Turn 10, 343 Industries, con Halo 5, estarían haciendo lo propio con “Xbox 720” -que no se llamará así-. En PC tenemos el misterioso Titan, que podría ser considerado como un "MMO de nueva generación" por lo poco que sabemos de él, y también es conocido que Valve está preparando por fin la segunda versión de su motor Source, que podría alimentar el desarrollo de Half-Life 3, aunque mencionar ese nombre hoy en día es casi como si se hablara de unicornios.

Ampliar



En el lado de los estudios externos, conocemos muchos casos de equipos que se estrán preparando o que pueden estar haciendo algo ya de cara a la nueva generación. Se especula por ejemplo con Remedy, que quizás tenga Alan Wake 2 en cartera apuntando a las próximas máquinas. Tenemos casos como 2K Czech, que se encuentra buscando personal para ese Mafia 3 de nueva generación que se rumorea. Tenemos casos como el estudio sueco Avalanche, los creadores de Just Cause, que estarían preparando algo también para aprovechar la siguiente generación tecnológica -y hay muchas ganas de ver qué son capaces de hacer ya que han demostrado una enorme competencia para realizar sandbox-. Dados los plazos, casi todos los estudios se encuentran en el proceso de barajar sus posibilidades con la nueva generación y tratando de adelantar trabajo, así que a lo largo de los próximos meses veremos sin duda un aumento considerable en la lista de nombres propuestos en este reportaje.

Ampliar



El curioso caso de Wii U

No queremos cerrar el artículo sin mencionar a la consola de nueva generación que ya tenemos en las tiendas. Aunque la plataforma de Nintendo haya llegado acompañada de bastantes conversiones de juegos de la actual generación, es poco probable que esos títulos sean una muestra real de las capacidades de la máquina, que por otra parte siguen siendo un misterio para el gran público. Es difícil valorar cuál será la diferencia técnica real entre las próximas Playstation y Xbox con respecto a la máquina de Nintendo, y la respuesta a esa pregunta vendrá cuando comiencen a aparecer los proyectos centrados en la nueva generación de los que se ha hablado en este texto, ya que ahí es donde veremos realmente si las compañías convierten sus juegos de PS4 y Xbox 720 a Wii U o se repite la situación con Wii y la plataforma se queda aislada, dependiente de sus propias fuerzas y las alianzas específicas que forje la compañía de Kioto.

Ampliar



Con todo, y en el contexto de este artículo, hay que considerar que la máquina no ha dado ni mucho menos la medida de sus posibilidades técnicas, algo que no empezará a hacer hasta que esté algo más rodada. La demostración del nuevo proyecto de Monolith Soft vista recientemente sí empieza a dar muestras, aunque tempranas, de lo que un equipo puede lograr trabajando con la máquina y sus propias fortalezas. No cabe duda de que otros proyectos internos de la compañía como el nuevo Mario de EAD Tokio, o el próximo trabajo de Retro, nos dará una medida adecuada para evaluar las capacidades de la máquina que lo que puedan decir los juegos que hay actualmente en el mercado para ello. Como siempre con Nintendo, habrá que seguir atentamente con la evolución de su gran apuesta.

Ampliar