Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Scribblenauts Unlimited

Wii U lleva los Scribblenauts hasta la Alta Definición y hacia un diccionario mucho mayor de lo que ya escribimos en Nintendo DS, ampliando el universo de Maxwell y los puzles de creación libre. Color, viveza, humor, posibilidades e intelecto se dan la mano en lo nuevo de 5th Cell en sobremesa, que llegará el 8 de febrero cargado de más Starites.

Actualizado a

La serie Scribblenauts ha sido considerada por muchos como una marca tapada, de potencial todavía desconocido y una reinvención del formato puzle unido a aventura de exploración lateral. La idea es muy sencilla, escribir lo que queramos que aparezca en pantalla y así usar o dar a un NPC. A partir de aquí, en 2009 unos todavía inseguros estudios 5th Cell se pusieron bajo el sello de Warner Bros Games para dar vida a Maxwell, el protagonista de la que pasaría pronto a convertirse en una propiedad intelectual muy querida y respetada, saga que nacía con la utopía de poner en juego cualquier cosa que se nos ocurriera, solo escribiendo su sustantivo.

Obviamente, esto no es todavía del todo así. No están todas las palabras del castellano -ni del inglés original- introducidas en sus bases de datos. Pero sí muchas, bastantes más en esta nueva entrega que llegará a Nintendo Wii U y Nintendo 3DS el 8 de febrero, Scribblenauts Unlimited. Ilimitado del todo no es, pero se acerca. El nuevo episodio y primero en sobremesa recoge todo lo formulado en DS y lo duplica en número de términos y adjetivos, creando ahora un diccionario de disponibilidad sorprendente, también compartido online con traspaso de objetos a través de Nintendo IP.

Ampliar

Sin ir más allá en modos o cambios de mecánica, Unlimited mantiene las bases, pero esto en una consola "mayor" supone tambiuén un juego superior, más largo, con más contenido, con más posibilidades, y algo más difícil. No será tarea sencilla resolver algunos puzles, expresados como habitualmente en la saga. Los NPCs y elementos interactivos que necesitan ayuda piden o gritan, y a partir de aquí corresponde a Maxwell y sus 20 hermanos ayudar a ese personaje gracias al Cuaderno Mágico, el objeto que permite al jugador escribir qué quiere para que esto aparezca en juego, ya sea un coche, un dentista, una batidora, una clave de sol, un dragón, una escalera, un maya o un corazón. Todo vale. Descubriremos la procedencia del Cuaderno Mágico en esta entrega.

El GamePad como teclado

Jugar Scribblenauts en Wii U supone asimetría entre pantallas, e intuición y comodidad máxima al escribir y mover objetos desde la táctil del GamePad. Todo el juego se puede manejar con el stylus, hasta el movimiento a través de los numerosos escenarios del personaje que controlemos en cada caso (trazos horizontales), que irá variando a medida que desbloqueemos más hermanos de Maxwell. Las Starites vuelven a ser el ítem clave, a conseguir haciendo el bien y alegrando los 41 entornos que recorreremos en su mundo abierto con puntos, desde una gran ciudad con sus colegios y hospitales hasta granjas, selvas, puertos o parques de atracciones. Lo importante es generar felicidad y así arrancar Starites a los NPCs.

Ampliar

Al tocar cualquier personaje u objeto se desplegará sobre él un menú de opciones, como si de una aventura gráfica se tratase (en parte lo es), pudiendo a partir de ahí escribir un adjetivo para ese elemento, escribir un nuevo sustantivo con el que conjugarlo, moverlo de sitio, extraerle una pieza o robarle, dar eso a otro personaje o hasta eliminarlo. Con semejante abanico de opciones y un teclado completo (sin Ñ, que se escribe como una N) a nuestra disposición, el juego pronto enseña que está solo en la mente del jugador la forma de resolver situaciones tales como un paciente que llega al hospital con dolor de muelas y necesidad de un trasplante, o una niña que se aburre en su parque de columpios.

También hemos visto ya una clase de químicas, un cerdo que quiere volar, un robot sin vida, un automóvil averiado o una puerta que no se abre ni con llave.  Al encontrar cada elemento lo primero que haremos será intentar solucionar su problema, aunque a medida que pasen los segundos se irán descubriendo más pistas sobre el asunto, dejando poco a poco más claro qué clase de objetos, adjetivos o movimientos ayudarían a resolver cada entuerto. Objetos que se pueden almacenar en la mochila parar usos posteriores. En general, es algo más difícil que las entregas de DS, pero sigue siendo bastante accesible para todo tipo de públicos y en especial para menores. No deja de ser un título de corte infantil aunque sorprende a todas las edades.

Ampliar

Un punto a favor de esta edición es la posibilidad de compartirla, tiene modo para cuatro jugadores con Wiimote todavía no enseñado. Pero en singleplayer, en el televisor se enseña lo que se va escribiendo y toda la partida. Solo se esconde del televisor el teclado cuando se despliega, pero sí se muestra lo que se va escribiendo, de manera que si estamos en compañía, se genera una especie de experiencia compartida donde el no jugador también recomendará qué hacer o qué ir invocando y trayendo al juego. Dos mentes piensan mejor que una y Scribblenauts Unlimited expone perfectamente el juego al ya no estar limitado a una consola portátil que solo ve uno. Otra ventaja de que ahora sea en versión "grande" es su acabado técnico, con un brillante colorido y genial partido sacado a la HD además de buen ritmo de fotogramas por segundo y excelente nivel de detalle, pionero en la marca.

Es una buenísima noticia que Scribblenauts llegue a sistemas de sobremesa, y Wii U parece el idóneo para un gameplay como éste, pues al desplegar el teclado en el GamePad toda su propuesta se traspasa perfectamente al juego bipantalla. La HD lo hace brillante a nivel visual y le aporta mayor encanto a las escenas, lo mismo ocurre con el diccionario ampliado gracias a que éste es ya el tercer episodio y recoge todo lo ya introducido. Cada vez más Unlimited y cada vez más jugoso en número de posibilidades para resolver acertijos que no dejan de ser invitaciones a discurrir cuál sería la mejor forma de hacer feliz al resto de personajes y elementos, una nueva búsqueda de Starites que no parece que vaya a defraudar.

Scribblenauts Unlimited

  • 3DS
  • WiiU
  • PC
  • Aventura

Llega el debut de la imaginativa serie Scribblenauts a Wii U con Scribblenauts Unlimited. En él, podremos usar el mando para crear mediante un editor visual el objeto que el jugador quiera. Cuenta además, con un modo multijugador específico para la ocasión. 5th Cell también ha desarrollado versiones del título para Nintendo 3DS y PC.

Carátula de Scribblenauts Unlimited
7.8