Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Dante más cabronazo

Dos maneras de desarrollar. Acción a la japonesa frente a diseño europeo. La serie Devil May Cry muta en DmC dejando atrás sus raíces niponas y enfrentándose a un presente orquestado por Ninja Theory. Dos visiones, dos Dantes y un único objetivo: conseguir que la licencia de Capcom siga en cabeza de la acción.

Actualizado a

¿Qué te parece el nuevo diseño de Dante en DmC? Participa en nuestra encuesta en Facebook o déjanos tu comentario en el foro. También puedes leer nuestro análisis de DmC desde aquí.

El 15 de enero se produce oficialmente una nueva mutación en esto de los videojuegos bautizados como reboot, un “renacer” en toda regla que están viviendo algunas de las sagas más longevas de la industria. Es el caso de DmC, siglas de Devil May Cry, nombre por el que siempre se ha conocido a la serie de Capcom, que cambia de manos para evolucionar a un concepto de juego que mantiene la base pero modifica los pilares que sobre ella se depositan. Se pierde el Dante japonés y se gana un Dante occidental y a la moda (“emo” para muchos) que tiene potencial para hacerse valer, pero que debe redimirse ante los jugadores que echan de menos al cazador de demonios original.

Europa vs. Japón

El jugador que se anime por este renacer de la serie de Capcom se encontrará con un título producido por Ninja Theory y no por Capcom Production Studio 4. En su currículum, este equipo de desarrollo ubicado en Cambridge cuenta con dos juegos de la presente generación que se han ganado el beneplácito de la crítica. Primero llegó de la mano de SONY Heavenly Sword, un hack and slash maduro y bello que estrenó a Cell en PS3. Más tarde, y ya siguiendo la tendencia multiplataforma, Ninja Theory dotó al género un toque aventurero profundizando en el uso de un segundo personaje con Enslaved en PS3 y en Xbox 360. La carta de presentación de la compañía resultó más que positiva a Capcom para que dejara en manos de este equipo el renacer de DmC.

Ampliar

En el frente nipón, Capcom Production Studios 4 ha producido el comienzo de la serie Devil May Cryrecordemos que nació como un descarte de Resident Evil– y se ha encargado de títulos como Resident Evil Code Veronica, Resident Evil 3: Némesis, Dino Crisis y Viewtiful Joe, entre otros. La calidad conseguida con la primera parte se fue al traste con la secuela, que es considerada como la “oveja negra” de la familia por la merma de la calidad. La tercera parte mejoró el resultado apostando por una precuela y cerrando la trilogía en PS2. Con la next-gen, Capcom mantuvo la base de la serie en Devil May Cry 4, ahora con un Dante de mayor edad. Ya que le vimos crecer en el pasado, ¿tendrá Ninja Theory más oportunidades con el personaje?

En términos de diseño y dejando al margen al personaje protagonista, con DmC se nota la mano occidental de Ninja Theory y la pérdida de ciertos clichés artísticos habituales en las pinceladas digitales niponas. Los estilos de los enemigos, por poner un ejemplo, mantienen ese toque oscuro y demoníaco, pero se dejan llevar por una visceralidad más realista que antaño. Resulta también llamativo cómo el perfil de los personajes femeninos se ha dado al realismo, dejando a un lado las curvas exageradas, especialmente en los pechos, pero sin perder ni un ápice de sensualidad. Las chicas de DmC sugieren más que enseñan, y mantienen una estética más contemporánea en su vestimenta, dejando atrás clichés demoníacos, vampíricos y diabólicos.

Ampliar

El giro artístico que ha dado DmC con respecto a los orígenes de la saga es perfectamente apreciable a los pocos minutos de juego. Lo barroco de los escenarios de Devil May Cry con aquellos castillos e iglesias cargados de transfondo clásico se mantiene en su justa medida, pues en DmC también nos vamos a enfrentar a este tipo de escenarios, pero con un toque diferenciador, donde todo es más real, menos estereotipado y enfocado a una sociedad próxima a la nuestra donde la tecnología y la magia negra van de la mano en la Humanidad. Lo que sí se ha respetado es el particular estilo musical de la serie, con temas de rock industrial de la mano de Noisia y Combichrist.

Kamiya vs. Antoniades

La personalidad de sus diseñadores también se hace notar en los dos Dantes. Aquellos elementos característicos y estéticos de los primeros títulos de la serie se han mudado junto a Hideki Kamiya a Platinum Games, con juegos como Bayonetta asumiendo el rol de “sucesor espiritual” –a grandes rasgos– de la obra inicial. En el plano físico, la primera versión del protagonista tenía un toque oscuro “a la japonesa” gracias a su pelo grisáceo, su fortaleza física visible y su gabardina roja. Se puede decir que el cazador de demonios representaba antes clichés propios del diseño nipón perfectamente reconocibles en otras producciones del territorio.

Ampliar

De aquel Dante ha quedado la soledad, el individualismo y el estilo de combate, además de los ejes centrales de la trama (sin entrar en destripes: hijo cuya madre fue asesinada por los demonios y con un hermano gemelo, Vergil, a quien no conocía), pero no la actitud ante la vida. Aquí, el nuevo Dante se transforma en un tipo egoísta, también solitario, pero capaz de jugar sus cartas sin preocuparse por los demás. La “versión 2.0” del cazador de demonios va más en la línea de Tameem Antoniades. El cambio radical apuesta por un Dante más joven, de pelo negro y cortado –despuntado– y complexión física más próxima al modelo de pasarela que al héroe vigoréxico.

Dantes en la historia

Fue hace doce años cuando Dante dio sus primeros pasos en Devil May Cry. El personaje original se creó como un antihéroe joven, en la veintena, bastante oscuro y hasta impertinente, pero sin resultar molesto. Dante siempre "fue a lo suyo" y en la primera entrega representó el rol del protagonista badass, término que se podría traducir por "puto amo" en castellano. El Dante de DMC 2, conocido por muchos como la "oveja negra" de la serie, había envejecido un poco y se encorsetaba más si cabe en los patrones de diseño japoneses: más viejo, más oscuro y más gótico. Por desgracia, tanto más no tuvo presencia en la jugabilidad. Llegó DMC 3 y Capcom quiso romper con el orden lógico apostando por un Dante más joven en una precuela. Quizás este Dante coincida más (en esencia) con el Dante de DmC debido a su carácter inexperto, temerario y curioso por ser su primera vez contra los democios.

Para algunos, el Dante definitivo se alcanzó con Devil May Cry 4 gracias a la versión más madura del personaje. Este Dante seguía representando los valores impertinentes de su infancia, pero con la elegancia que le había concedido la edad. Quizá Capcom pudo permitirse este cambio de estilo por la incorporación de Nero, personaje de DMC 4 que representaba la curiosidad y la falta de experiencia del joven Dante de la tercera entrega. A lo largo de la historia de la saga, los diferentes Dantes se han topado con varias motivaciones, desde la venganza personal y familiar hasta el rescate de la Humanidad despachando demonios, y el amor. En DmC, nos topamos con un Dante más próximo al rol de niñato impertinente, amante de las buenas fiestas, del alcohol y de las mujeres, que más tarde inicia una cruzada de venganza y madura.

Ampliar

Con todo, cada uno de los Dantes ha ido aportando su propio toque y demostrando una evolución con el paso del tiempo, algo que este nuevo personaje ha demostrado poder conseguir con esta "primera" donde se descubre una evolución a medida que avanza el juego. Quizá sea especialmente interesante tener en cuenta la reacción que Hideki Kamiya ha tenido con el lanzamiento de DmC. Y es que el padre del primer Dante está satisfecho con el trabajo realizado por Ninja Theory y alaba las capacidades artísticas del estudio. El japonés resta importancia a las críticas e invita a que los fans de la serie dejen atrás cualquier controversia y disfruten del juego.

Base intacta, pero con mejoras

DmC es, en esencia, aquel juego de acción directa con muertes estilosas que disfrutamos en Playstation 2 en 2001. El título ofrece un planteamiento similar e incluso se permite homenajear al clásico, pero renace con virtudes propias de Ninja Theory, ganando más profundidad en los combates y una agilidad acorde a la evolución del género. Resulta evidente que las anteriores propuestas del estudio de Cambrigde (Heavenly Sword y Enslaved) han madurado tomando como base el armazón de la serie de Capcom, que ha mutado en lo que ahora llega a las tiendas: un frenético, complejo y rejugable hack and slash con entidad artística propia que se cimenta en el pasado para mejorar el presente. Tendrás la sensación de estar jugando lo mismo con mayor profundidad, y a la vez de tener ante ti un juego nuevo.

Ampliar

La salsa jugable de este DmC se apoya fundamentalmente en el uso de las armas frente a los Devil May Cry clásicos, que se centraban más en los movimientos. Ninja Theory apuesta por una jugabilidad que se centra en saber cuándo y cómo utilizar cada una de las armas en función del tipo de enemigo al que nos enfrentamos, en un cruce de ataques con diferentes armas que se hace especialmente patente cuando estamos ante un grupo con enemigos diferentes. Frente al primer Devil May Cry y a su timming más exigente para ejecutar combos, este nuevo título tiene un leve condimento estratégico a la hora de planificar los combates.

Resulta evidente que Ninja Theory y Capcom han asumido riesgos con este reboot de DmC. Que el nuevo estilo visual de Dante puede gustar y disgustar a partes iguales (se ha visto en foros desde que se presentó el título) es un hecho. Pero como dice el refrán –y aquí es perfectamente aplicable–: “las apariencias engañan”. El Dante que nos deja el equipo de Tameem Antoniades viene acompañado de un videojuego excesivamente divertido y canalla, con un diseño de niveles a la altura de la serie y una jugabilidad con una profundidad envidiable por otros títulos del género. Más allá de los cambios meramente estéticos, este DmC merece toda la atención de los seguidores de la serie. El cazador de demonios, más occidental que nunca, está de vuelta y parece querer quedarse un tiempo.

Ampliar

Nuevo Dante, ¿icono gay?

Uno de los fenómenos más singulares que ha generado este nuevo Dante en DmC debido a su particular estilo de vestir, que no de actuar, es su posible transformación en un "icono gay" para los jugadores homosexuales. A pesar de que en actitud este Dante representa valores bastante masculinos (basta ver la introducción y su noche de locura con mujeres), no son pocos los jugadores homosexuales que están rindiéndose ante esta revisión del personaje ideada por Ninja Theory. En el mundo real, este perfil cuidado, rebelde y estéticamente más próximo a un modelo de pasarela de ropa interior lo convierte en una máquina de hacer dinero que se asemeja a otros hombres mediáticos como Robert Pattinson y su explosión cinematográfica en Crepúsculo. De hecho, no es descabellado pensar que este Dante, con su pertinente inyección de marketing, podría transformarse en un nuevo icono adolescente en formato película.

DmC (Devil May Cry)

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción
  • Aventura

DmC (Devil May Cry) es un reboot de la saga de Capcom desarrollado por Ninja Theory para PlayStation 3Xbox 360 y PC; un nuevo Dante nos espera en una trepidante aventura hack and slash que mantiene la esencia de la franquicia con un renovado diseño artístico.

Carátula de DmC (Devil May Cry)
8.8