Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Juegos más Esperados del 2013

El 2013 se acerca y, si ningún planeta asesino se estrella contra la Tierra antes, será un año de importantes cambios y grandes juegos que han ido ocupando estos futuros meses, bien por retrasos o bien porque eran sus fechas planificadas. Planteamos una diversa lista de 15 títulos que seguir con interés durante los próximos tiempos.

Actualizado a

El aficionado a los videojuegos muchas veces tiene la vista puesta en el futuro. No hemos terminado este año, ni terminado de elegir cuál ha sido nuestro juego favorito de este año cuando ya estamos pensando en el futuro, en ese 2013 que se presenta con nuevas y renovadas promesas de grandes títulos. Desde aquellos juegos que ya estaban planeados desde el principio para ese periodo hasta algunas grandes novedades que se han movido unos meses desde sus fechas originales, nos hemos acostumbrado a que los grandes lanzamientos se repartan entre finales de un año y los primeros meses del siguiente, para alivio de muchas carteras y mejor reparto de nuestro tiempo. Dada la cantidad y calidad de importantes lanzamientos que nos esperan, hemos querido repasar algunos de los más importantes y que más atención generan en el seno de la redacción, seleccionando un total de quince nombres de los que esperamos grandes cosas durante los próximos meses.

15. Pikmin 3
10 años ha tardado Nintendo en volver a mirar a susentrañables Pikmins, no sin antes marear la perdiz en cada E3 apuntando aun desarrollo que nunca terminaba de llegar, ignorando el público quela tercera parte se había ido a la nueva y flamante Wii U. Wii se quedósin su entrega pero moverlo a la nueva máquina puede haber sido una gran decisión, ya no sólo por el salto gráfico, que sienta de maravilla alorgánico entorno de la serie, sino porque la pantalla táctil parece elaliado perfecto para llevar las mecánicas de la serie a un nuevo nivel,permitiendo al jugador un control más preciso de su particular“ejército” y haciendo frente a retos distintos, nuevas criaturas y connuevas opciones de juego habilitadas por la singular configuración de lanueva plataforma. Queda mucho por descubrir del software de Wii U, perohay pocas dudas de que Pikmin 3 será una de sus ofertas más atractivasdurante sus primeros meses de vida en el 2013 que se avecina.

14. God of War: Ascension
Después del apoteósico fin de trilogía de Kratos, había dudas sobre en qué dirección Sony Santa Monica llevaría lasaga o sobre si le daría descanso. La respuesta a todas esas preguntasha sido Ascension, una clara muestra de que el estudio tiene todavíacosas que contar sobre el espartano. Diseñado como un Orígen, Ascensioncontará la historia del inicio de la furia del guerrero, sus primerospasos hacía la venganza, que empiezan por la búsqueda de las tres Furiaspara liberarse de la influencia de Ares después de que éste leengañara. Será también una buena oportunidad de ver si Santa Monica haaprendido algún truco nuevo con el hardware de PS3, después de laauténtica exhibición que hizo con la tercera parte. Pero lo cierto esque hasta el momento lo que más hemos visto ha sido el curioso modomultijugador, una campaña en la que el jugador creará y equipará a supersonaje para librar batallas con otros jugadores y ganarse el favor delos dioses. Son muchos los que cuestionan esta novedad en una sagatradicionalmente centrada en el jugador solitario, pero lo cierto es quees un soplo de aire fresco ver un multijugador centrado en el combatecuerpo a cuerpo y que puede ser un buen complemento si la campaña nosufre por ello. Estaremos muy atentos a la progresión del proyecto, quetodavía tiene mucho que enseñar.

13. Rayman: Legends
De la recién nacida Wii U se conoce poco sobresu catálogo futuro inmediato, ya que Nintendo todavía tiene que moverficha para empezar poner los pesos pesados en liza de cara al 2013,especialmente la segunda mitad. Pero de todos los títulos que síconocemos, Rayman: Legends es posiblemente el más cautivador y el quemás ha llamado la atención, incluso por encima de algunos de los juegosde la propia casa de Kioto. Los motivos están claros, UbisoftMontpellier ya nos maravilló con sus brillantes y coloridos mundos enRayman: Origins y ahora han puesto todo ese talento en una nuevaentrega, en más de un sentido. Por un lado, la continuación delfantástico aspecto audiovisual está más que garantizada, con detalladosfondos y una auténtica explosión de colores y efectos que encantarán alos amantes del 2D. Por otro lado, el equipo se ha propuesto hacer plenouso de las posibilidades de la consola e incorporado todo tipo deopciones para invitar al juego cooperativo y asíncrono, haciendo plenouso del giroscopio y la pantalla táctil del mando para mejorar laexperiencia y crear nuevos tipos de retos. Sin duda, un juego a seguirpara los flamantes poseedores de la plataforma de Nintendo.

12. Metal Gear Rising: Revengeance
Dejando aparte Bayonetta 2, delque no sabemos nada, el mundo de los Beat’em up en el 2013 va a serinteresante, con ofertas de todo tipo como DMC, Dynasty Warriors 8, Anarchy Reigns o Wonderful 101. Curiosamente, tres de esos nombrespertenecen al mismo estudio que realiza este proyecto: Platinum, erigidocomo el gran especialista en el género y con el que contamos para quemantenga vivo ese espíritu japonés a la hora de crear juegos rápidos,intrincados, de muchos y variados combos en los que el jugador tienesiempre margen de aprender y mejorar para hacer cosas increíbles. Peseal traumático cambio del estudio responsable, desde Kojima Productionsal estudio de Inaba en Osaka, y la refundación del proyecto original,Revengeance ha ido ganando aplomo en cada ocasión en la que se ha visto,incluyendo una convincente demo jugable. Raiden se muestra ágil yversátil en este juego, con un gran abanico de movimientos y un sistemade “cortes” que funciona sorprendentemente bien y que nos permitirácortar columnas por la mitad o cortar a los enemigos en rodajas muyfinas en plena acción. Será un juego muy alejado de la tradición deMetal Gear, pero eso no supone mácula alguna en su potencial como juegode acción.

11. Total War 2: Rome
2013 va a ser un buen año para la estrategia.Además de Heart of the Swarm, de las ofertas de Paradox -EuropaUniversalis IV- y de otras alternativas muy prometedoras como Company ofHeroes 2, también contaremos con la presencia de un nuevo Total War, yni más ni menos que la segunda parte del que muchos aficionadosconsideran que es la mejor entrega de la saga: Rome. Dada la excelenciade las segundas partes de Creative Assembly (Medieval, Shogun) no cabeduda de que el potencial es grande y una excelente oportunidad para queel estudio británico ponga en práctica todo lo que ha aprendido ydesarrollado durante estos años al servicio de una de las épocas fetichede los amantes de la estrategia: el Imperio Romano, en una campaña queabarcará más terreno histórico que la anterior, con un sistema demeta-juego reforzado con más decisiones y posibilidades, facciones másvariadas y un desarrollo de las batallas aumentado y mejorado, con mayorimportancia a las batallas marítimas y la enésima mejora en loscomplejos sistemas de IA, siempre el gran oponente al que se tiene queenfrentar ineludiblemente este equipo en cada Total War.

10. Beyond: Two Souls
La otra gran exclusiva de Sony para este año es el segundo trabajo de David Cage para Playstation 3 después de Heavy Rain y otra propuesta más que atractiva para los que creen que hay mucho todavía que decir en la narrativa dentro de los videojuegos. En un perfecto ejemplo de la tecnología puesta al servicio del arte, lo primero que impresiona de Beyond es los gráficos de los personajes, sus animaciones faciales, la expresividad de sus caras y de sus gestos... es la consecuencia natural de un nuevo sistema de captura que permite la captura de todo el cuerpo del actor y la transición digital de toda la actuación -incluyendo voces- al territorio digital -generalmente, el motion capture se hace “por partes”-. Al unir esa tecnología con el talento natural de los actores, el resultado realmente está a otro nivel, especialmente si en este caso se cuenta con una actriz del talento de Ellen Page, que protagoniza esta aventura de elementos sobrenaturales. Con más elementos de acción e interacción directa y una historia multidireccional, beyond tiene grandes posibilidades de capitalizar el éxito de Heavy Rain y ensanchar más el camino para alternativas diferentes dentro de los juegos de gran producción.

9. DOTA 2
Lo cierto es que a estas alturas resulta un poco rarohablar de “lanzamiento” de DOTA 2. En los momentos de escribir estaslíneas es el juego con mayor número de usuarios concurrentes -jugando almismo tiempo- en Steam, con una amplísima diferencia con el segundoclasificado y el juego está a pleno rendimiento e incorporando todaclase de novedades, objetos y personalizaciones de pago por parte deusuarios y compañías. Pero oficialmente y a todos los efectos siguesiendo un juego en fase Beta y no está abierto al público. Eso sí, sepuede comprar un pack de “Acceso Temprano” con una serie de extras, obien puedes contar con las miles de invitaciones que se repartenalegremente entre los que ya están dentro, por lo que la comunidad ya esenorme. Si en estas condiciones “limitadas” DOTA 2 ya ha alcanzando eltamaño y la relevancia que tiene, cuando llegue su lanzamiento puede seruna auténtica locura. En todo caso, 2013 será sin duda el gran año enel que veremos un intenso duelo a muerte entre la oferta de Valve yLeague of Legends, que ahora mismo es el MOBA más popular, además de ver qué hacen otros aspirantes como la misma Blizzard y otros estudios que seguramente seguirán apostando por la "fiebre MOBA" que estamos viendo en los últimos tiempos-. Tiempos interesantes sin duda para el género que nació de un mod de Warcraft III.

8. Dark Souls II
Otro juego presentado durante los pasados VGAdel que sabemos lo justo y que tampoco podemos confirmar para este 2013100% seguros, pero que ocupará nuestra atención durante el mismo. FromSoftware siempre ha sido un estudio respetado y valorado por sustrabajos con sagas como la de Tenchu o Armored Core, pero ha sido conDemon’s Souls / Dark Souls cuando el estudio japonés ha alcanzado elestrellato internacional ofreciendo algo que falta en muchos grandesjuegos de hoy en día: un reto. Pero Dark Souls no ha alcanzado su másque merecido éxito simplemente porque sea un juego difícil, lo ha hechogracias a toda una serie de detalles que van desde su rico sistema decombate, su increíble diseño de criaturas, su soberbia ambientación ypor encima de todo por su capacidad de inspirar temor reverencial aljugador ante los retos que tiene que superar. Todavía estamos conociendolos primeros detalles de la nueva entrega, pero su mera presencia y elbrillante tráiler CGI que pudimos ver durante la pasada gala son dosbuenos argumentos para prestar toda nuestra atención a este proyecto.

7. Tomb Raider
Hay mucha curiosidad e interés por este reboot de lasaga de Lara Croft y eso se nota en las acalrodas discusiones de forosde medio mundo. Era la primera ocasión en la que Crystal Dynamics podíaredefinir a su gusto la saga de Eidos, después de tomar con éxito lasriendas de la misma tras el fiasco de Angel of Darkness, y desde luegohan tomado riesgos al hacerlo. El cambio de tono y el interés por hacer aLara más vulnerable son aspectos ampliamente discutidos de esteproyecto, al igual que ciertas influencias de otros títulos en tercerapersona. Pero si hay polémica, también hay aspectos que son muyconvincentes como el notable apartado audiovisual que hemos visto hastala fecha, el renovado énfasis por la supervivencia, la gran ambientaciónque destila la isla en la que discurre esta aventura, por comentaralgunos apartados. Como siempre pasa cuando una saga de renombre se veante un capítulo definitorio, las tensiones van a ser muchas en variasdirecciones pero confiamos en que el estudio basado en San Franciscohaya encontrado el camino para plasmar de forma convincente esta nuevaetapa y que esos momentos impactantes que hemos visto y vivido en estosmeses durante la promoción del título reflejen adecuadamente los puntosfuertes de un proyecto con gran potencial.

6. Starcraft II: Heart of the Swarm
Después de un año particularmente intenso para Blizzard con Diablo III y Mists of Pandaria, el 2013 se presenta, a priori, como un año más tranquilo para la compañía. Dejando aparte las posibilidades de que sea el año de “Titan” -de su anuncio al menos-, la compañía californiana tiene el gran reto de su segundo episodio de Stacraft, en el que estarán puestos los ojos para ver si el modelo de dividir el RTS en una trilogía consigue los frutos adecuados. Esta segunda parte se centrará en los Zerg en general y en particular en una disputa interna que tendrá como gran protagonista a la Reina de Espadas, la evolucionada Kerrigan, que deberá luchar por el dominio de su raza de puertas para adentro, mientras que a la vez se asegura de que esta tenga un futuro frente a las fuerzas Terran y Protoss que buscan su aniquilación. No hay que olvidar que desde esta revista valoramos con un 10, “obra maestra” la primera entrega de la trilogía, así que será interesante valorar esta secuela-expansión y comprobar que es lo que incorpora a la gran comunidad que ya se ha formado alrededor de este título.

5. Metal Gear Ground Zeroes
Lo cierto es que la situación es deconfusión máxima a la hora de hablar de la próxima entrega de KojimaProductions sobre Metal Gear. Asistimos a la presentación en Tokio delGround Zeroes y, como el resto del mundo, nos quedamos maravillados antelos primeros esbozos del Fox Engine, el nuevo motor con el que Konamiquiere plantar cara a las alternativas occidentales. Pero durante lospasados VGA, asistimos ante un estreno mundial conocido como PhantomPain, dirigido por un tal Joaquim (anagrama de Kojima) Mogren, en el quese veían pistas más o menos camufladas que apuntaban a su relación conMetal Gear. Así que con el misterio y la enigmática sonrisa de HideoKojima en el evento, la situación hoy por hoy es de confusión sobre quées cada cosa y sobre cuáles son los planes concretos de lanzamiento.Estamos convencidos de que será un gran año para Metal Gear, que celebrasu 25 aniversario, y aunque realmente no podemos asegurar que 2013 seael año de lanzamiento para lo que sea que Kojima y su equipo tenganpreparado, sí podemos asegurar que ocupará un lugar destacado en laatención de los aficionados y la prensa durante el próximo año.

4. Castlevania: Lords of Shadow 2
Más allá del orgullo patrio de ver un estudio de San Sebastián de los Reyes codearse entre los grandes y mostrarnos que es posible y que aquí hay talento, Lords of Shadow 2 está aquí fundamentalmente porque lo merece, porque hay muchos ojos en todo el mundo puestos en él y porque los tiempos de demostrar la valía ya han pasado. Mercury Steam es ya una realidad contrastada y estamos convencidos que esa condición empujará a Lords of Shadow 2 a cotas más altas que la de su antecesor. El primero impresionó por sus amenas mecánicas de combate, una nueva y convincente perspectiva sobre el universo Castlevania y, particularmente, un sobresaliente aspecto audiovisual amparado en un trabajo artístico al más alto nivel y una inconmensurable banda sonora de Oscar Araujo. Sobre una base tan sólida se desarrollá una secuela que definirá más los personajes y mitos establecidos en el original, los ampliará con novedades de peso -la presencia de Alucard será sin duda sonada-. y, por lo poco que se ha visto, aprovechará la experiencia ganada para crear otro universo audiovisual único y sugerente, repleto de esos paisajes que tanto nos cautivaron. El proyecto de Enric Álvarez y su equipo será sin duda uno de los focos de atención del 2013. 

3. The Last of Us
Naughty Dog siempre ha sido unestudio destacado, especialmente en las parcela técnica y audiovisual.Su primer Jak & Daxter en Playstation 2 sin ir más lejos nosmaravilló con ese colorido mundo contínuo en el que podíamos ver a lo lejos lastierras que no habíamos visitado todavía. Pero ha sido en esta generación donde sehan erigido como uno de los principales baluartes de Sony gracias a latrilogía de Uncharted, uno de los principales abanderados de PS3, por sucalidad y por su capacidad de poner de relieve la potencia de laplataforma, regalando algunas de las escenas más impactantes que hemosvisto esta generación. En el cénit de su maestría desarrollando paraeste hardware y en lo que puede ser su último proyecto en PS3, el equipocaliforniano quiere despedirse a lo grande no con una secuela sino conun título singular, una aventura post-apocalíptica en una tierra asoladapor un parásito que ha convertido a los hombres en seres salvajes y sinuso de razón, condenando a los supervivientes a un estricto régimenmilitar en zonas de cuarentena. The Last of Us promete por un lado unnuevo ejemplo de maestría técnica por parte de Naughty Dog, que hadejado el listón alto con cada tráiler publicado, pero además prometetambién una historia de supervivencia apasionante contada a través delos ojos de sus protagonistas: Joel y Ellie, una extraña pareja unidapor las circunstancias y que tendrá un arduo camino por delante en unmundo donde el mayor peligro sigue siendo el ser humano.

2. GTA  V
Entre nuestro juego másesperado y el segundo en la lista era complicado elegir, pero las normas sonlas normas y sólo uno puede ser el primero así que el nuevo juego de Rockstar ocupa este "segundolugar" entre los más esperados de la redacción. GTA siempre es garantíade calidad, de grandes mundos repletos de posibilidades, de soberbiasambientaciones que reflejan como ningún videojuego el alma y la esenciade ciudades que son solo ficticias en nombre, pero que son un reflejofiel y a la vez paródico de sus contrapartidas estadounidenses. Ademásde esa cualidad inherente en todo los juegos de la saga, GTA 5 llega conatractivas promesas de cara al amplio abanico de jugadores: historia,ambientación y personajes memorables, sí, pero también locura, libertad ymuchas más actividades para los jugadores más amantes de armarla y deir a su aire por estos renovados Los Santos. Tres personajes diferentes,cada uno con una vida muy distinta que encarnarán tres arquetiposdistintos de "personaje GTA", tres protagonistas que el jugador podrácontrolar individualmente cuando quiera, fuera o dentro de las misiones yque suponen uno de los mayores retos creativos y tecnológicos a los quese ha enfrentado Rockstar. Pero por encima de todo, lo que GTA V nospromete es uno de los mayores y más densos espacios virtuales quehayamos podido visitar en nuestros viajes a través de los videojuegos,un lugar más grande, más interesante y más plagado de contenido queningún otro juego en la trayectoria del estudio escocés, lo que es muchodecir.

1. Bioshock Infinite
Es difícil decantarse por uno delos juegos en lo más alto de esta tabla, todos prometen grandesexperiencias y están avalados por la trayectoria de sus respectivosestudios. Pero hay que elegir uno y creemos que de todos los que hay,Bioshock Infinite es el que tiene más potencial de ofrecer algo especialy único. Bioshock nos cautivó con su soberbia ambientación, susmúltiples historias entrelazadas en las que descubríamos el tristedestino de una utopía y de sus habitantes. Por supuesto, también era ungran juego, con un combate repleto de posibilidades y unos encuentrosrepletos de tensión, especialmente cuando tratábamos de hacer frente alos Big Daddies. Bioshock Infinite no se limita a ofrecer "más ymejor", también se atreve a incorporar toda clase de arriesgadasnovedades, empezando por la distopía que hace de escenario de estaaventura, Columbia, una ciudad flotante deestructura cambiante y conectada por unos raíles navegables sobre losque libraremos vertiginosas batallas. La lista sigue con un intento depresentar la IA más avanzada para Elizabeth, nuestra icónica compañerasobre la que gira el argumento y sobre la que se ha invertido unacantidad enorme de recursos para que sea un personaje creíble en todoslos aspectos. La poderosa ambientación y el sólido trasfondo narrativodel extraño lugar y sus habitantes también están muy alto en nuestralista de virtudes sobre el juego de Levine y su equipo. Pero lofundamental es que, además de creer que va a ser un gran juego, tenemosfundadas esperanzas en que, como el original, será un título que dejehuella en nuestras memorias.