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Sonic & All-Stars Racing Transformed

Sonic & All-Stars Racing Transformed

  • Plataforma3608PSV83DS7.5PS38WiiU8
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorSumo Digital
  • Lanzamiento16/11/2012 (360, PSV, PS3)28/12/2012 (WiiU)08/02/2013 (3DS)
  • EditorSEGA

Sonic & All-Stars Racing Transformed

El arcade de carreras de Sega da el salto a PS Vita con unos acabados que poco tienen que envidiar al título aparecido en las consolas mayores. Sencillez, diversión inmediata y mucho carisma para los amantes del universo de Sega.

Actualizado a

Sonic está de vuelta, y lo hace en un formato que no es el habitual. Las plataformas vertiginosas –y los títulos irregulares- quedan a un lado con Sonic & All-Star Racing Transformed, una propuesta que además de salir en consolas sobremesa como Playstation 3, Xbox 360 o Wii U también lo hace en PS Vita. La versión portátil de este juego de karts tiene poco que envidiar a la versión de mayores, algo que hace atractivo el título y que permite ampliar el catálogo de la portátil de Sony tanto en calidad como en variedad. Carreras alocadas, vertiginosas y dinámicas. Casi nada.

La nueva propuesta de Sega ofrece una fórmula conocido por todos y promocionada por la mayor competencia que Sonic tuvo jamás en sus mejores años: Nintendo y Mario con Super Mario Kart. Se trata de un juego de carreras de karts en los que el objetivo principal es llegar a la meta. Para hacerlo no nos bastamos solo de nuestro vehículo y pericia a la hora de coger las curvas y no chocar contra los elementos del escenario. Precisamos también de un compendio de objetos con los que podemos obstaculizar el paso de nuestros enemigos y tomar ventaja para remontar posiciones. La fórmula la conocemos desde hace décadas, y Sega no tiene reparos en aplicarla sin grandes reinvenciones pero con personalidad propia. Producto accesible y divertido: controlarlo basta con acelerar con un gatillo, lanzar objetos con X y derrapar con L para conseguir mini turbos. Suficiente para aprender a coger curvas de manera endiablada y divertirse desde un primer momento. Como novedad se pueden usar controles táctiles para lanzar objetos o moverse por el menú y usar el control por movimiento de la consola para girar con el vehículo.

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El universo Sega se recrea de manera interesante en personajes y circuitos, algo que se mantiene inalterable en esta versión. Tenemos una gran cantidad de protagonistas de títulos de franquicias de Sega –al principio solo una decena desbloqueados- que van desde el mono de Monkey Ball –Ai ai ai- hasta Sonic, Tails, Knuckles, Vyse de Skies of Arcadia o Nights entre muchos. Todos los conductores tienen atributos distintos entre sí (Sonic será muy veloz, Knuckles tendrá mucho mejor manejo y otros serán más contundentes) según una serie de atributos (velocidad, aceleración, manejo, etc.) que vemos cuando escogemos corredor. Además, se puede modificar el estilo a medida que desbloqueamos novedades y subimos el nivel de cada personaje. A ellos se le añade una cantidad de circuitos interesante (26) que recrean espacios fácilmente reconocibles sobre títulos de Sega: Panzer Dragoon, Shinobi, Golden Axe, Samba de Amigo… pocas cosas se escapan en este sentido a un título que sabe ambientarse perfectamente en los mundos creados por Sega a lo largo de su historia. 

La gracia de este título está precisamente en la jugabilidad dinámica de los escenarios. Estos son cambiantes y las tres vueltas que demos de rigor no siempre serán las mismas. Hay eventos que van cambiando los trazados, y nuestro vehículo podrá ir por tierra, mar o aire cambiando su forma según cada momento.  Variedad de situaciones, controles distintos según la forma de nuestro vehículo y una complejidad de circuitos mucho mayor que la media. Los objetos tienen de todo y para todos los gustos: turbos extras, cohetes, elementos teledirigidos, protecciones, invencibilidad durante un tiempo concreto… según nuestra posición optamos a mejores o peores objetos.  La mezcla de estos elementos –escenarios dinámicos e ítems- es lo que hace precisamente que las carreras sean vertiginosas y muy variadas. La sensación de “pasan cosas nuevas” es constante.

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Todo esto en una gran cantidad de modos que repiten en la versión Vita. La más destacada es el Tour, que nos da una serie de eventos variados que debemos superar. Carreras, hacer cosas específicas como estar llegando a turbos en un tiempo concreto o hacer derrapes en tramos específicos antes que se agote el tiempo, etc. Todo ello con el único objetivo de superar pruebas, ganar estrellas y poder desbloquear más pruebas. A ello se le añaden campeonatos clásicos por puntos en cuatro circuitos, carreras libres, contrarreloj o un extenso modo multijugador donde podemos acceder no solo a carreras privadas o públicas, sino también a un compendio de batallas y modalidades extras para ad-hoc y multijugador online.

El port es digno de mención. Sega All-Stars Racing Transformed no se ve con el lujo de detalles que ofrecen las consolas de sobremesa, pero sí tiene un acabado más que destacado para la portátil de Sony. Hay detalles que no son tan pulidos –elementos visuales recortados- pero es poca cosa. Y es que la sensación de viveza y dinamismo de los escenarios se mantiene vigente en esta versión. Hay momentos con ciertas caídas de framerate que se suceden sobre todo en momentos de carreras acuáticas –donde se notan algunos tirones- y situaciones de muchos elementos en pantalla donde la consola sufre para mostrarlo todo con fluidez, pero más allá de esto estamos ante una conversión que traspasa perfectamente las bondades del juego al formato portátil. Con la diferencia, eso sí, de que hay ocho corredores en pista en lugar de diez. El juego está también traducido y doblado al castellano.

Para más detalles sobre el juego, aquí está el análisis a las versiones PS3 y Xbox 360

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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.