Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Street Fighter X Megaman

Pablo González Taboada. Megaman celebrará su 25 cumpleaños midiendo sus habilidades con las de ocho luchadores clásicos de Street Fighter en un juego exclusivo de PC que llegará el próximo 17 de diciembre, gratis, a nuestros compatibles. Todo lo que necesitas saber sobre este interesante crossover.

Actualizado a

"IN THE YEAR OF 2012, A SUPER ROBOT NAMED MEGAMAN
WAS CELEBRATING HIS 25TH BIRTHDAY
WITH NO ROBOT MASTERS TO DEFEAT
THERE WAS MUCH OUTCRY.
BUT THANKS TO THE CONTINUED SUPPORT FROM FANS,
MEGAMAN WILL FACE A SET OF NEW CHALLENGERS."

Los fans de Megaman parecían haber sido olvidados por Capcom tras la cancelación de sus dos últimos proyectos. El sábado 8 de diciembre la cosa cambió. En torno a las 21:00 (hora española) se aprovecharon las finales del 25 aniversario de Street Fighter para hacer un anuncio especial, sin previo aviso, mediante un tráiler que al principio se tomó como una broma pero que según pasaban los segundos cobraba más y más sentido. El resultado: un juego nuevo del bombardero azul que llegará inminentemente (el próximo 17 de diciembre) exclusivamente a PC y que podrá descargarse gratis desde la página web de Capcom-Unity. ¿Su nombre? Street Fighter X Megaman, y atentos porque pese a su 'precio' la cosa no va en broma: se trata de un arcade de acción y plataformas en 2D, con look de 8bits y posibilidades serias de estar a la altura de los juegos clásicos de la saga, a todos los niveles: diseño de fases, jefes y dificultad.

La gestación del proyecto ha sido bastante particular, habiéndose originado en Singapur... en casa de un fan. Seow Zong Hui, desarrollador inicial del título, programó varias fases por si solo antes de acercarse a Christian Svensson de Capcom durante el EVO 2012. Con una build del juego en su portátil, decidió mostrársela y el productor de Capcom rápidamente vio potencial en esa idea. Lo que ha pasado en los meses que separan aquel evento de esta final es que, en palabras del propio Svensson, "producimos el proyecto, ofrecimos unas directrices creativas, diseñamos un Q&A, asistimos con marketing (como el tráiler que se ha podido ver), allanamos el camino en términos legales, claro, y por supuesto manejamos la distribución a través de Capcom-Unity.com (...) No quiero restarle mérito a la contribución de Zong Hui. Fue él el creativo visionario tras el concepto y la ejecución del juego. Respondió de forma increíble a nuestro feedback durante el proceso de desarrollo, mandándonos versiones previas del juego cada par de días para recibir más consejos. Ha sido unas de las mejores relaciones de interacción que he visto nunca."

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar



¿Y por qué en PC? La elección se debe principalmente a que Zong Hui no es un desarrollador licenciado en consolas, así que las implicaciones y costes asociadas a esto último habrían creado algunos problemas y Capcom quería mantener el proyecto como algo gratuito para los fans. Svensson admitía no obstante que la posibilidad de lanzarlo a posteriori en otras plataformas existe, pero que debían centrarse exclusivamente en ordenadores para que la fecha de lanzamiento -17 de diciembre- pudiera mantenerse. Svensson aseguraba además al portal IGN que este es sólo el primer paso para Megaman, que habrá más cosas que anunciar a lo largo de los próximos meses. Pero centrándonos en lo que tenemos entre manos, hay mucho que decir de lo que podría pasar por un proyecto "menor", un trabajo de un fan que sin embargo cuenta con unos valores de producción, especialmente del lado creativo, que nada tiene que envidiar a la entregas 'oficiales' salidas de la propia sede de Capcom.

Mundos colisionando
A diferencia de las prácticas de Capcom, que suelen enfocar sus crossovers por dos vías muy transitadas, esto es: juegos de lucha (2D o 3D) o títulos de estrategia donde los protagonistas están fuera de su elemento, Street Fighter X Megaman es un juego que tiene como prioridad mantener el esquema clásico de la legendaria franquicia de arcades, usando al universo paralelo para extraer sus elementos básicos y adaptarlos a la mecánica anterior. Así, volveremos a encontrarnos -como ya se ha indicado- con un arcade de acción y plataformas que declara su amor al píxel y a la metodología de trabajo de la generación de 8bits. Controlando a Megaman, deberemos avanzar por ocho fases temáticas basadas en los microcosmos que se le confieren a los luchadores callejeros más representativos de la franquicia de lucha 1vs1. Éstos harán la vez de jefes de final de fase, pero hasta que lleguemos a ellos habrá que sortear otros peligros.



Los robots de cada nivel se basan en los conceptos que podrían complementar a los jefes, de esta manera en la fase de Dhalsim veremos algunos que tienen teletransportes y lanzan bolas de energía en varios ángulos, de la misma forma que en la fase de Blanka, ubicada en una jungla (brasileña, suponemos) habrá que hacerle frente a todo tipo de fauna y flora: plantas que escupen rayos eléctricos, babosas, etcétera. Esta atención por el detalle es lo más llamativo a nivel creativo del juego, siendo mérito no sólo del citado Zong Hui sino además de sus creadores de fondos, Shinobi y John Kner. Las plataformas también cambiarán en cada mundo (en la India, por ejemplo, lucirán como alfombras voladoras), las paredes y otros elementos de diseño así mismo variarán, temática y cromáticamente: China no lucirá -obviamente-como Japón, por ejemplo. Como toda obra creada por fans, encontramos además numerosos guiños que pasarían a tildarse de fanservice si no fuera por el rigor con el que han sido incluidos. ¿Un ejemplo? El escenario de combate con Ryu, exactamente igual que aquel tejado japonés presidido por la luna, en plena noche, de Street Fighter II.

Si bien se sabe que habrá ocho niveles y por tanto la misma cifra de jefes de final de fase, por ahora no se conocen los nombres de todos ellos. Al icónico Ryu, que hará uso en batalla de su Hadouken -normal y de fuego- o la Tatsumaki, que le permitirá avanzar de lado a lado de la pantalla a gran velocidad, se le suman nombres como Rolento, el militar de Street Fighter Alpha que fue recuperado recientemente en Street Fighter X Tekken, que seguirá aquí haciendo uso de su polivalente arma, el citado Blanka, la bestia brasileña capaz de impulsarse rodando hacia numerosas direcciones y controlar la electricidad, o la china Chun-Li, cuyas combinaciones de patadas se mantienen intactas en este título. La lista de confirmados la completan el hindú Dhalsim, capaz de escupir fuego, estirar sus miembros, teletransportarse o lanzarse en placajes diagonales contra su enemigo, la italiana Rose o Urien, de Street Fighter III, cuya pantalla-escudo de energía pondrá en dificultades al robot. Queda uno (¿Akuma?) y dada la variedad de los mostrados podría ser cualquiera del más de centenar de nombres asociados a la saga. Lo descubriremos pronto. Ah, eso sí, un dato importante: todos ellos cuentan con un ataque especial que pueden realizar en pleno enfrentamiento, extraído (obviamente) de sus juegos originales. Todo un detalle.



Lo que más nos interesa de esta selección es que como en todo juego de la saga Megaman, éste podrá hacerse con los poderes de los enemigos que vaya derrotando. En uno de los primeros vídeos del juego, pertenecientes a una build anterior (y que por tanto podría tener ligeros cambios con respecto a esta versión final) podíamos ver cómo por ejemplo tras vencer a Ryu, Megaman disponía de la posibilidad de cambiar a su forma para equiparse con un Hadouken. Así mismo, el arma de Blanka le permitirá crear un melón en el suelo para rebotar sobre él y alanzar zonas más altas, las pantallas de Urien le servirán para devolver proyectiles a sus rivales, mientras que la agilidad con las piernas de Chun-Li se materializará en sus miembros metálicos de la misma forma, golpeando rápidamente con su brazo. Cada enemigo ha sido así perfectamente estudiado para ver cómo podría complementar a las habilidades del bombardero azul y, más importante, de qué forma ayudaría ésto a que el diseño de juego se viera enriquecido. Por lo que se ha visto, el trabajo es notable.

Street Fighter X Megaman llegará el próximo lunes 17 gratuitamente a PC y podrá ser descargado desde la url http://capcom-unity.com/mega_man. Hasta entonces solo queda esperar a poder disfrutar por fin de un juego de la saga que pese a no haber sido creado por Capcom promete devolvernos el mejor rostro del icónico personaje, un arcade desafiante y cargado de referencias tanto a esta franquicia como a Street Fighter que, quién sabe, quizá más adelante podamos disfrutar en otras plataformas. ¿Y vosotros cómo lo veis? ¿Creéis que es una apuesta inteligente? ¿Habríais preferido un Megaman tradicional sin mezclarla con otra franquicia?

Street Fighter X Megaman

  • PC
  • Acción

Street Fighter X Megaman es un arcade de acción y plataformas en 2D desarrollado por Capcom para PC. Se lanzará el 17 de diciembre gratuitamente y mezclará personajes de ambos universos.

Carátula de Street Fighter X Megaman