Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mass Effect 3: Omega, Impresiones

El último contenido descargable de Mass Effect 3 ya está disponible y llega con grandes dosis de acción. El contenido más largo de todos los que se han publicado posteriores a la salida del juego.

Actualizado a

Mass Effect 3 cierra su periplo durante un 2012 que lo reconocerá como uno de los mejores juegos de este año. El cierre de trilogía del comandante Shepard no se ha limitado al juego original y su batalla final contra los segadores, sino que ha tenido también diversos contenidos descargables que han ido apuntando nuevos escenarios, personajes y detalles sobre el rico universo creado por Bioware. Omega es el último DLC de Mass Effect 3, con el que nos despedimos de manera definitiva de Shepard y de sus acompañantes a lo largo de esta épica aventura. 

Los contenidos descargables de la franquicia de Bioware siempre han estado marcados –la práctica mayoría- por algunos detalles que los han hecho de lo más interesantes, algo que se ha mantenido inalterable en esta tercera entrega, donde si dejamos a un lado los DLC basados en el multijugador nos hemos encontrado con dos extras para la campaña principal atractivos para los amantes del universo creado por la compañía. En uno de ellos, From Ashes, tuvimos la oportunidad de reclutar un proteano, la avanzada especie que ya luchó en su época con los segadores y del que queda un superviviente. Leviatán fue el segundo DLC para la campaña, también con mucho gancho por la narrativa y los detalles argumentales más que las misiones y su desafío en sí.

Ampliar

Ahora llega Omega, el tercer y definitivo DLC para el fin de trilogía de Shepard. Se trata de el DLC más largo de todos los que hemos podido disfrutar de la franquicia, ya que sus 1’99 gigas de peso se convierten en casi tres horas de juego –dependiendo del nivel de personaje y de la dificultad en la que juguemos- en las que iremos avanzando por una misión principal que cambiará de sentido en diversas ocasiones. Su duración y desarrollo es seguramente el motivo principal del elevado precio (1.200 microsoft points) al que sale esté DLC, sensiblemente más caro que los dos citados anteriormente y con menos gancho en términos generales. Pero, eso sí, con más virtudes jugables y más acción.

La virtud de Omega es también su principal contratiempo. En Omega el peso de universo y de argumento no está tan presente. Nuestra principal misión es la de acompañar a la sanguinaria Aria a una misión de reconquista de Omega, el planeta que estaba bajo su yugo y que ahora controla Cerberus mediante uno de los secuaces del Hombre Ilusorio, Petrovsky. Cómo batallamos con las tropas enemigas es el atractivo de este DLC, que no ofrece un gran peso relevante a nivel argumental pero sí tres horas de acción y batallas variadas.

Ampliar

Naturalmente tendremos detalles novedosos a lo largo de nuestro periplo por Omega, como la presencia de un nuevo personaje muy particular: Nyreen Kandros, una turiana mercenaria que tiene el honor de ser la primera mujer de esta raza que aparece en la franquicia. Su relación con Aria es uno de los puntos fuertes de Omega, así como algún que otro giro argumental en los acontecimientos interesante que no desvelaremos por motivos obvios. Otro de los elementos destacados de este DLC son los contenidos extras que encontraremos: Dos poderes extras al acabar la misión, nuevos objetos de atrezzo, potenciadores para armas, dos nuevas armas (N7 valkyria y Lanzachakram).

El desarrollo de Omega se basa principalmente en la acción, ofreciendo un par de momentos de conversaciones libres en las que poco podremos incidir. El DLC destaca sobre todo por un par de batallas intensas, entre ellas la última, y la presencia de dos nuevos enemigos como son unos nuevos Mecas y los Auxiliares. En el primer caso se trata de enemigos de infantería algo más duros que las tropas de asalto y con ciertas particularidades a la hora de defenderse. Pero los más destacados son los Auxiliares. Dejando su naturaleza a un lado –forma parte de detalles del argumento- se tratan de enemigos fuertes tanto a larga distancia como a la corta, con movimientos que les permiten sorprendernos en el cuerpo a cuerpo. 

Ampliar

Ambos enemigos se mezclan con némesis, fantasmas, enormes robots de Cerbrus, soldados con escudos, tropas de asalto normales, etc. Ofreciendo disparos y refriegas cada dos por tres y un ritmo elevado de juego. Son casi tres horas de DLC, pero es que son casi tres horas de DLC disparando y avanzando sin cesar. A todo ello se le añaden algunas misiones secundarias que podemos realizar para otros personajes y que ofrece algo de exploración a nuestro avance por Omega más allá de la campaña principal. La ausencia de compañeros de nuestra nave para esta misión –solo Shepard- también nos permite compartir equipo totalmente novedoso en Mass Effect 3 con los protagonistas de este DLC.

En definitiva, el DLC más largo de toda la serie –también el más caro- llega con altísimas dosis de acción, nuevos enemigos, nuevas armas, más mejoras, nuevos personajes y misiones secundarias para ampliar la experiencia de acción pura de Mass Effect 3. Teniendo en cuenta esto, la inversión de 1.200 microsoft points (Xbox 360) o 15 euros (PC y Playstation 3, no saldrá en Wii U) se basa principalmente en tres horas de todos estos elementos. Por el contrario, el peso argumental con nuevos detalles y puntos de vista sobre el universo Mass Effect o el gancho de personajes potentes y exóticos como el proteano Javik no están presentes en el último DLC de Mass Effect 3. Variado y largo aunque su incidencia argumental en el devenir de la aventura de Shepard sea escasa.

Ampliar

Mass Effect 3: Omega

  • PC
  • PS3
  • 360
  • RPG
  • Acción

Mass Effect 3: Omega es un DLC para Mass Effect 3 en el que el jugador tomará el control de Aria para derrotar a los soldados de Cerberus. Incluirá un nuevo personaje no controlable y durará el doble que el resto de descargables del juego, según la propia Bioware.

Carátula de Mass Effect 3: Omega