Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El juego del mes: Noviembre

Como cada final de mes en Meristation nos disponemos a escoger el mejor juego que ha salido en los últimos treinta días. Esta vez con contendientes que luchan por un sitio para competir posteriormente en el mejor juego del año.

Actualizado a
Ampliar

Noviembre es uno de los meses más interesantes en la industria de los videojuegos, y es que la gran mayoría de compañías esperan esta época del año para sacar sus mejores títulos a la venta. Piensan en la campaña de navidad, en el Black Friday yanqui, en los reyes magos. Y este noviembre no ha decepcionado en este sentido, ya que se han sacado una gran cantidad de títulos interesantes que seguramente coparán las listas de muchos chicos y chicas de cara a sus deseos en forma de regalos navideños.  Algunos de los juegos más vendidos del año aparecen siempre en estas fechas, como es el caso de Halo o la nueva entrega de Call of Duty, por citar dos ejemplos.

Ha sido un mes intenso del que se caen algunos nombres que han dado mucho que hablar. Uno de ellos es The Walking Dead, que cierra la temporada con el quinto capítulo, el más intenso de todos. Junto a ello hay otro descargable digno de mención como Dyad, una experiencia única y especial. Nombres de primer nivel como Far Cry 3 –sale este próximo 29 y se valorará su entrada en el Juego del Año- o propuestas como Chaos on Deponia tampoco han conseguido hacerse un lugar entre los cinco elegidos finales para el juego de noviembre, el último mes del año en el que escogemos cada 30 días. Otros nombres como PS All-Stars Battle Royale tampoco han conseguido entrar entre los mejores. En diciembre conoceremos los nominados a Juego del Año.

Vaya por delante que la elección del juego del mes de noviembre ha tenido nombres importantes en la terna, pero la redacción de Meristation ha votado con intensidad por una de las propuestas que se han visto durante este mes. Sin más dilación os presentamos nuestros cinco elegidos a juego del mes de noviembre, uno de los últimos en entrar en la batalla final para el Juego del Año. Y el vencedor es…

5.- Call of Duty: Black Ops 2
(PC, Xbox 360, Playstation 3 y Wii U)


No falta a su cita anual desde el año 2007. Call of Duty es un nombre imprescindible en los últimos meses de cada año, y en este 2012 no podía ser menos con el nuevo trabajo de Treyarch. La compañía que demostró su validez con Black Ops, una propuesta que quería equipararse en intensidad y fórmula a los Modern Warfare, y que ha construido seguramente uno de los Call of Duty más completos y pulidos de todos los que se han visto en estos últimos años. Con las premisas bien claras: Multijugador como base de éxito del juego al que se añade la clásica campaña marca de la casa y una tercera vía, en su caso el modo zombis.

Call of Duty es un nombre que de siempre genera controversia, de eso no hay ninguna duda. Su éxito se cuenta por millones de unidades vendidas y millones de dólares facturados, y esta propuesta no deja de ser continuista con lo visto anteriormente pero con novedades interesantes para dar motivos para comprarlo. Una campaña con una narrativa más trabajada, la presencia de armas y elementos del futuro cercano (2025) que afectan directamente a la jugabilidad en campaña y multijugador, un modo zombis más grande y difícil para cooperar y un multijugador abusivo en mapas, clases, personalización, armas, perks, apoyos, bots, etc. Que es de los mejores en las consolas actuales por lo menos. Esto, el multijugador tan cuidado, es lo que hace destacado a Black Ops 2  y a Call of Duty en general, además de uno de los mejores juegos del mes. A pesar de errores que se arrastran de hace años y que son graves  en pleno 2012: campaña scriptada, lineal y corta; IA enemiga nula y un apartado técnico muy mejorable.

4.- Need for Speed: Most Wanted
(PC, Playstation 3, Xbox 360 y PS Vita)


La saga Need for Speed ha tenido en la presente generación de consolas un cambio importante en su manera de hacer. La presencia de Criterion en el desarrollo de la franquicia de EA ha dado un empujón a la serie importante con títulos interesantes como el reciente Hot Porsuit. Los que una vez fueron competencia directa con sus Burnout ahora trabajan para potenciar la saga Need for Speed. Y Most Wanted se convierte en uno de los mejores arcades de conducción de la temporada. Y la generación. Salió el último día de octubre, por lo que consideramos que debíamos colocarlo en el mes de noviembre para poder disfrutar de sus carreras y persecuciones como es debido.

Ante nosotros una propuesta 100% arcade que recoge de manera clara la influencia de la franquicia Burnout, como no podía ser de otra manera. Un título que cuenta con una gran cantidad de pruebas y retos que podemos encontrar por la ciudad, muy viva y enorme en tamaño. Si a esta sólida propuesta se le añade un mundo online con ochos amigos, estadísticas compartidas, una banda sonora con voces dobladas que roza un nivel excelente  y el gran acabado técnico y visual que tiene el juego, el resultado final es un proyecto potente y muy cuidado en todas sus facetas.

New Super Mario Bros U
(Wii U)


El mes de noviembre es especial por muchos  motivos, algunos de ellos van más allá del catálogo de juegos que aparece para las consolas existentes. Wii U ha agitado este final de año con su salida en tiendas este fin de mes, y entre los títulos destacados de la nueva consola de Nintendo está por encima de todos New Super Mario Bros U, el juego más importante de todos los que salen en esta primera hornada de títulos. Entre propuestas exclusivas como ZombiU o Nintendo Land, la nueva entrega del Mario plataformas en formato avance lateral se erige, como es habitual con el fontanero, en la propuesta más brillante del catálogo de lanzamiento de la consola.

A diferencia de la sensación que nos quedó con New Super Mario Bros 2 para Nintendo 3DS, juego notable pero no a la altura de la primera parte, esta entrega para Wii U ha sabido ofrecer una buena cantidad de elementos que lo convierten en un plataformas muy sólido y recomendable. Profundo y desafiante además de accesible, con diseños de niveles ideados por genios a nivel de estética y arquitectura y una gran cantidad de modos adicionales que son puro vicio y alargan la duración de un título que vuelve a potenciar el cooperativo entre cuatro y hasta cinco jugadores con el que participa usando el gamepad ayudando (o entorpeciendo) el avance de sus compañeros. El primer Super Mario en HD llega con muy buen pie.

Hitman: Absolution
(PC, Xbox 360 y Playstation 3)

Ampliar


Hitman es un personaje que ha acompañado a la industria de los videojuegos en la última década. El conocido como Agente 47 ofrecía una mecánica de juego alejada de la acción sin descanso. Un hijo del género del sigilo en el que la gracia estaba en solucionar objetivos y misiones sin dejar rastro. De guante blanco. Después de Blood Money, que queda ya muy lejos, este Hitman: Absolution llega para recuperar la esencia de la franquicia, actualizarse a las realidades actuales y apostar por una propuesta para un solo jugador muy sólida, de las que se echaban en falta. Además, lo del Agente 47 es personal y complicado, ya que el enemigo esta vez es la propia agencia.

Nos encontramos ante un producto muy cuidado que ofrece una gran cantidad de herramientas y opciones para solucionar la veintena de misiones de las que cuenta la campaña principal. Movernos en sigilo, esconder cuerpos, despistar enemigos, noquearlos, disfrazarnos… tenemos acciones de todo tipo que le dan variedad a nuestro avance y jugabilidad, ya que hay múltiples maneras de solucionar un mismo embrollo. La rejugabilidad del título, la gran cantidad de elementos desbloqueables y el buen acabado audiovisual –sobre todo a nivel sonoro- hacen de este Hitman Absolution un juego excelente al que se le suma un modo contratos donde los jugadores presentan desafíos y los comparten con la comunidad. Ha recibido diversos apoyos dentro de redacción totalmente merecidos gracias al gran trabajo de IO Interactive.

Halo 4
(Xbox 360)


Cuando se anunció el proyecto de Halo 4 se generaron ilusiones y dudas a partes iguales. Por un lado se volvía a las entregas numeradas y volvían personajes como el Jefe Maestro y su infatigable Cortana. Hasta aquí todo correcto. Al otro lado, eso sí, estaba una compañía de nueva creación -343 Industries- encargada de recoger el universo de Bungie. Los miedos posteriores al adiós de la compañía creadora de Halo eran lógicos, pero 343i los acabó ahuyentando todos con un equipo excelente de trabajadores a todos niveles y con un resultado final con Halo 4 que demuestra una cosa bien clara: la franquicia está en buenas manos. Por mayoría abrumadora los redactores de Meristation le han dado confianza a Halo 4.

Nos encontramos ante un título que supone el inicio de una nueva trilogía del Jefe Maestro, que despierta después de su largo letargo tras el final de Halo 3. Las cosas han cambiado y mucho en todo este tiempo, algo de lo que nos daremos cuenta. Con el despertar de John empezamos una de las campañas más frenéticas y divertidas que se pueden encontrar en Xbox 360 y en el género de los FPS actuales. Al Covenant se le ha añadido un nuevo enemigo desafiante como pocos: los prometeos. IA enemiga a otro nivel respecto a la competencia, variedad de situaciones con nuevas armas y vehículos, combates intensos y difíciles… Halo en estado puro.

A todo ello se le añade un multijugador que no ha tenido reparos en renovarse con elementos que lo hacen más veloz y dinámico. Especializaciones, personalización de armas, habilidades y apoyos tácticos, perks por rachas de puntos y una gran cantidad y variedad de modalidades de juego que van desde el clásico team death match a combates “big” con vehículos, bola loca, rey de la colina… Todo ello en una decena de mapas bien diseñados. La tercera pata son las Spartan Ops, sustituto del modo tiroteo donde jugamos en cooperativo para solucionar misiones y objetivos variados ante hordas de enemigos enormes. Todo esto completado con el modo editor Forge, mejorado, y el modo cine marca de la casa. Solo algunos detalles de las Spartan Ops (precisa online y Gold y tiene vidas infinitas que le hacen perder reto) y otros detalles como el doblaje al castellano mejorable  o la falta de modo cine en campaña se le puede achacar como negativo a uno de los mejores juegos de este año y de la consola de Microsoft.