Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
New Super Mario Bros. U

New Super Mario Bros. U

New Super Mario Bros U

New Super Mario Bros es una de las reinterpretaciones mejor concebidas de los últimos tiempos, una revisión de las bases de los Super Mario laterales clásicos y que tiene en Wii U su episodio más completo y agraciado, repleto de modos para hasta cinco jugadores simultáneos.

Actualizado a

No somos pocos los que opinamos que New Super Mario Bros fue una estupenda idea en Nintendo DS y especialmente en Wii con multijugador a cuatro, pero que en 3DS con el NSMB 2 del pasado agosto cayó bastante en la reiteración de esquemas y ausencia de evolución, eso sí, para un plataformas lateral una vez más incuestionable y sólido. Ahora Wii U se estrena con otro episodio más de la sub-serie, un capítulo que sí vuelve a ir más lejos y ha acabado convirtiéndose en uno de los mejores títulos del lanzamiento de la consola, un nuevo trabajo impecable de Nintendo EAD que lleva el colorido en 1080p y la experiencia compartida a sus mejores cotas, además de conseguir un diseño de niveles con la genialidad que la sede kiotense tiene por costumbre manifestar en sus juegos. New Super Mario Bros U no es uno más, sabe introducir los suficientes elementos como para poder hablar en este Análisis de una entrega que va más allá de la ampliación de niveles.

Factores como los nuevos disfraces, enemigos, tipos de monedas o mundos son esperables de una marca que debe ir ampliándose y saltar junto a las máquinas que pisa. La buena noticia llega cuando puntos inesperados también tienen cabida en el producto, y los prometidos se cumplen con creces. La Alta Definición sienta de maravilla a unos escenarios muy trabajados en los fondos y especialmente esmerados con lo artístico y sugerente. En New Super Mario Bros U se recogen arquitecturas neogóticas gaudianas o claros guiños a populares cuadros que dejan muy atrás los decorados convencionales de la serie, se crean situaciones jugables variadas con las propias formas y disposición de los niveles o se esconden lo suficiente las Monedas Estrella para hacerlas solo alcanzables si cuatro jugadores unen sus esfuerzos mientras un quinto les dibuja plataformas desde la pantalla táctil del GamePad. Y todo con varios modos de juego extra, desafíos y diversas integraciones con la red social Miiverse, bastantes secretos por desbloquear y la continua presencia del juego en la pantalla del mando con la misma respuesta gráfica y definición, la capacidad off-TV.

Ampliar

Lógicamente es un New Mario y lógicamente no deslumbrará a quien venga de los anteriores. Empiezan a pesarle determinados abusos y reutilización, pero es la producción más completa y preciosista de todas, beneficiándose también de la potencia de la nueva consola. Nintendo debe marcarse tan a fuego que esta marca necesita renovación como tiene de claro que como entretenimiento sus episodios siempre funcionan como los mejores, innegable ejemplo de cómo tratar hoy las plataformas de scroll lateral. Regresa Yoshi, con diferentes transformaciones bebé; regresan muchos disfraces ya conocidos; regresan mundos trilladísimos como Egipto, el volcán o las islas, las Casas Champiñón, las Monedas Estrella para abrir caminos, los cañones para saltar mundos, las Torres con un hermano Bowsy en la cima, etc. Y sobre todo ello una clarísima vuelta a Super Mario World de Super Nintendo. New Super Mario Bros puro, y eso le pasa cierta factura en originalidad e innovación, no lo vamos a negar, pero con miradas al pasado, como siempre.

Bowser no espera, Bowser ataca

Esta vez el lagarto escupe-fuego no secuestra a la Princesa Peach en su castillo, sino que es ahora él quien ataca el Reino Champiñón junto a sus secuaces destrozando el Castillo Peach. Con el esquema tradicional de mundos con torre de jefe en el ecuador de los niveles y castillo final como última fase, New Super Mario Bros U une todos los mapas en uno, como hicieron en su día los Mario antiguos. Cuenta con nada menos que 96 niveles lo que le hace tener una duración ligeramente por encima a la de sus predecesores, con 8 mundos centrales más 1 secreto al que desbloquear los niveles con importantes cantidades de Monedas Estrella. Se conjugan las ambientaciones habituales con algunos nuevos entornos sorprendentes y más inspirados, que además incorporan arquitecturas que cambian ligeramente el gameplay, como diagonales que forman toboganes, minas que se iluminan de forma cambiante, las todavía más laberínticas y raras Mansiones Fantasma, los clásicos desplazamientos automáticos de la pantalla, tramos sobre vagonetas o fases submarinas con los personajes buceando y siendo arrastrados por corrientes. Está todo lo que existía, más algunos añadidos que, sin duda, son la mejor parte de su modo central.

Ampliar

Que todos los mundos se integren en uno mismo genera también un montón de minijuegos en el propio mapa, como recordamos de Super Mario World o Super Mario Bros 3. Hay enemigos que se mueven por los caminos y que tendremos que esquivar, arcoiris que memorizar para pasar, interruptores que cambian puentes, tuberías, fortalezas voladoras, casas Champiñón que ahora tienen todas minijuegos como los clásicos bloques "trileros" o dos cañones que expulsan monedas y vidas... Hay casi tanto juego dentro de los niveles, todos con nombre propio y muchas referencias al pasado en ello, como fuera, con este laberinto de caminos no siempre de tierra que puede ser explorado en vista libre en cualquier momento desde el gatillo izquierdo, comprobando su vastedad y variedad de zonas, además de un buen número de fases a las que no sabremos ni cómo se accede. New Super Mario Bros U expone desde el minuto uno un gran tablero de juego con decenas de casillas y personajes pululando. Las estrellas a equiparse para caminar por el mapa de una fase a otra nunca habían tenido tanta utilidad.

Y a todo esto se une su dificultad, más alta de lo normal y que probablemente haga a este NSMB el más desafiante de todos. Pequeñas mecánicas variadas se introducen en las fases, como el Caco Gazapo que obliga a perseguirlo y hacer una especie de speed-run que cuatro jugadores es desternillante, o los pequeños retos dentro de tuberías y al subir al cielo por enredaderas. Es uno de esos juegos en los que cada nivel puede recorrerse varias veces para encontrar un rincón con algún secreto, Moneda Estrella, salida alternativa que da acceso a cañones... Las Mansiones Fantasma son una estupenda prueba de esto, con juegos rítmicos incluso o llamadas de atención para que los jugadores presten atención. Ahora bien, todo con un manejo totalmente estándar, con mapeado de botones como en el resto de NSMB, sin amortizar el GamePad ni inventar algún nuevo movimiento respecto a la edición de Wii, lo que deja pronto la sensación de estar jugando a lo mismo, por más que se hayan introducido ideas en diseño. Rayman Legends, otro plataformas lateral, tiene muchas mejores propuestas en este sentido y sacará partido a las posibilidades del mando.

Ampliar

Todos los mundos con nombres apetitosos, Mario, Luigi, los Toad y los Miis tendrán que recorrerlos sin pausa, desde la Dehesa Bellotera hasta llegar otra vez al Castillo Peach pasando por minas, los cielos, bosques tenebrosos, desiertos, volcanes... pero con cada nivel muy diferenciado del resto y recuperándose aspectos muy retro como fases en vertical, hileras de enemigos en fila para hacer muchas vidas al derribarlos de un caparazón deslizante o Lakitu en su nube molestando, además de rivales inéditos o las nuevas monedas temporales verdes. Regresa el dinosaurio Yoshi a NSMB, esta vez con distintas transformaciones bebé como el que ilumina, el que expulsa pompas o el rosado volador. Y el nuevo item, la Seta rayada que transforma en Mario-Ardilla y deja planear o volar en su versión Súper. Es el mejor objeto del juego, sin duda, pero es necesario en determinados niveles, donde los menos habituados pueden llegar a frustrarse por la cantidad de enemigos y peligros, estrechez de las plataformas, etc. Por suerte, siempre estará la burbuja de salvación, donde puede colocarse cualquier jugador y dejar que el resto pase el tramo determinado para luego sacarlo de la pompa.

Mucho más que Super Mario

Además del modo central, largo y arduo para completarse al 100% y para hasta cuatro jugadores (uno de ellos con el GamePad y la partida en la pequeña pantalla también), New Super Mario Bros U tiene un buen número de modos adicionales a parte para prolongar su diversión y poner a jugar a todo el mundo, con un aire competitivo que le sienta de maravilla y arrancará carcajadas y pique, eso sí, solo en una misma consola y sin posibilidad de competir online. Es una pena esto que decimos, pues este título tiene marcadores de puntos, contadores de monedas, de tiempos, y hasta un pseudo-editor de niveles que solo podrá ser compartido con quenes jueguen en nuestra Wii U, sin posibilidad de exportar estos datos a la red para comprobar estadísticas y resultados que nos ayuden a picarnos con conocidos que también tengan el juego o con desconocidos líderes de nuestro país o el mundo. Wii U es totalmente capaz de gestionar este tipo de rankings, extraña la no integración de ello.

No obstante, New Super Mario Bros U no se olvida del todo de la integración del cada vez más protagonista Miiverse, la red social para los jugadores de Wii U. El juego de Nintendo presenta un peculiar uso que sigue los pasos de otros títulos como Dark Souls y que recuerda a ciertas noticias lanzadas meses atrás que versaban sobre sistemas de ayuda en la consola. Como en el juego de rol de From Software, los jugadores pueden dejar anotaciones sobre los niveles desde el mapa de los mundos –se desbloquea al completar el primero de ellos–. Estas anotaciones advierten de situaciones peliagudas o curiosidades y solo se comparten entre los amigos. Además, también aparecen cuando morimos de manera consecutiva en un escenario y se está cargando para un nuevo intento, a modo de apoyo. Se trata de una utilización apropiada para Miiverse, pero creemos que la red social tiene mucho más potencial que solo esto y dará más de sí en títulos del futuro.

Ampliar

Los Desafíos son un modo extra que otorga diferentes medallas según los resultados obtenidos, hay desde contrarreloj de todas las fases hasta recogida de monedas o retos especiales. Saltos continuos sobre varios enemigos sin tocar el suelo hasta que se aguante, esquivo de bolas de fuego sin moverse de una minúscula plataforma, mantenimiento de una roca rodante en una superficie móvil... las sorpresas están aseguradas con un montón de retos que llegan a cambiar las leyes de juego para buscar pruebas a menudo bastante ingeniosas. Y lo más importante, los Desafíos multijugador, donde uno tendrá el GamePad solo para dibujar al resto hasta cuatro plataformas de colores que les ayuden a lograr llegar a metas totalmente inalcanzables sin esta colaboración. Aunque, para qué engañarnos, ese punto cachondo de fastidiar a los demás también es completamente posible y a veces hasta se invita a ello, poniendo las cosas más difíciles. Esta mecánica, que sirvió para presentar el juego y su modalidad asimétrica, se da también en otros modos. No es una tarea fácil colocar plataformas de manera táctil y temporales en el momento adecuado.

Por otro lado está el modo Turbo, que consiste en terminar pares de fases lo antes posible y consiguiendo con las monedas recogidas empujones de viento que las desplacen más deprisa y nos ayuden a correr. Los resultados quedan anotados con la cara del Mii que lo haya logrado, y se guarda el replay de la jugada en la memoria de la consola, muy rápido y fácil, para poder desafiar a amigos y también dejar constancia de sus marcas para batirlas nosotros mismos. Pero si un modo nos ha gustado por encima de todos, ése es Caza de Monedas, un competitivo férreo donde varios usuarios se enfrentan en cualquier de los niveles pudiéndose la mayoría de elllos editar a priori desde el GamePad y sin que los concursantes lo vean, colocando las monedas y las Monedas Estrella libremente y de manera táctil, muy, muy fácil y directo. El equilibrio en juego es constante ya que llegar primero a la bandera supone obtener un plus de 50 monedas, así que habrá que pensar bien la jugadas y lo que interesa. Este modo es completamente adictivo, tanto para quien edita las fases como para los participantes, ya que se pueden hacer muchos trucos, como colocarlas todas al final, de forma salteada, dibujar formas... libertad plena y creatividad. Lástima que no haya un editor completo a lo Little Big Planet, se presta.

Ampliar

High Definition, Full Color

Puede que haya a quien este estilo le parezca simple, de hecho lo es y no podemos hablar de un sobresaliente en gráficos. Sin embargo, la Alta Definición ha acabado por sentar de maravilla a la estética New Super Mario Bros, quién lo diría. Los nuevos fondos, mucho más detallados, con juegos de luces dinámicas, texturas, profundidad de campo y poligonado bien redondeado hacen de este producto una delicia visual, también por la enorme carga de referencias pictóricas y culturales en general que contiene, empezando por la obvia luna de la "Noche Estrellada" de Van-Gogh que preside uno de los niveles del quinto mundo, o las referencias arquitectónicas de autores del siglo XX que parecen haberse adueñado del Reino Champiñón, más curvilíneo e imposible que nunca. Especial mención merece el color, con una paleta tan variada como brillante e intensa, con toda una gama de efectos nuevos como que los personajes queden iluminados por una bola de fuego o que las aguas sean cristalinas y con cuerpo por fin, igual que una nieve texturizada con físicas propias para determinados momentos.

Ampliar

Qué duda cabe de que éste es un juego precioso, que disfrutar tanto a 1080p en el televisor como en las 6,2 pulgadas de la pantalla del GaemPad. Todos los menús, interfaz, instrucciones de los retos o consejos y hasta el dibujado de plataformas con golpecitos táctiles sobre la touch screen mantienen esta armonía y viveza, con textos grandes y rápidamente legibles, todo muy visual y accesible como solo Nintendo sabe lograr, haciéndolo un juego muy apropiado para público no experimentado, como niños o jugadores ocasionales que no tendrán ni que configurar el en este caso permanente off-TV. Eso sí, su dificultad acusada lo hace desafiante, y ha hecho que nos encante también a los gamers, que tienen aquí el New Super Mario Bros más completo y detallado, claro.

Ampliar

Sobre sonido, hay nuevos juegos con la música y la puesta en escena que la HD facilita, como que los personajes, Yoshis y enemigos parezcan cantar las melodías de las canciones, moviendo la boca al ritmo, o que incluso se recuperen temas y FX ya olvidados que agitarán la nostalgia de los que jugaban a Super Mario en los 90. Se repescan muchas composiciones de la serie New Super Mario Bros y se añaden algunos efectos de sonido nuevos, como el eco en cuevas heladas que parecen generar un audio cristalizado o las piedras al caer sobre distintas superficies con golpes diferentes. El GamePad y el televisor se sincronizan enseñando exactamente el mismo sonido, para que todos los reunidos oigan lo mismo. Hay niveles que juegan con la música y el tempo, muy satisfactorios.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.